Del 16 al 19 de enero se celebra en Pamplona el FAN Festival 2020, el Festival de Anime de Navarra. El Planetario de Pamplona y los cines Golem Yamaguchi serán sus sedes oficiales, el primero de ellos acogerá charlas, exposiciones y actividades, mientras que el segundo proyecciones con lo último del panorama de animación japonesa. A estos espacios se les une la carpa Yamaguchi Torii y la Biblioteca Pública Yamaguchi.

Podéis consultar la programación completa y la escaleta de horarios, cargada de actividades y proyecciones, en la web oficial del Festival. Nosotros os resumiremos un poco que películas podrán verse en el evento durante el próximo fin de semana, que incluyen una gran selección de títulos recientes con todas las grandes novedades que se han ido presentando este 2019 en nuestro país. Podéis consultar su web para obtener toda la información.

QUIERO COMERME TU PÁNCREAS
Película ganadora del FAN19
Jatorrizko izenburua: Kimi no suizô wo tabetai
Dirección: Shinichirô Ushijima
Año: 2018
Duración: 108´

La persona protagonista de esta historia encuentra en un hospital el diario de Sakura Yamauchi, una compañera de su clase. Leyendo el cuaderno descubre que a la chica le quedan pocos meses de vida, debido a una enfermedad terminal en su páncreas. Sakura le pide que no cuente su secreto porque, con excepción de su familia, nadie más lo sabe. Tras prometérselo decide también que estará junto a Sakura en sus últimos meses de vida.

MUTAFUKAZ
Dirección: Shôjirô Nishimi, Guillaume Renard
Año: 2017
Duración: 90 min.

Conocíamos el cómic. Francés de divina influencia west coast creado por Guillaume Renard alias Run. Conocíamos a sus criaturas, Angelino, Vinz, Willy. Ya habíamos pisado las calles de su infecta pero inconmensurable ciudad, Dark Meat City. Amábamos su scooter, su calavera en llamas, su angustia vital, su no buscado destino mesiánico. Solo faltaba que alguien hiciera la película. Y han sido el mismo Run y la misma editorial Ankama quienes buscaron y encontraron la complicidad de Shojiro Nishimi, que ya condujo Batman: Gotham Knight (2008), y de la productora STUDIO 4ºC. El resultado es una fascinante mezcla de hip hop, podredumbre, ciencia ficción sobrenatural, horror, lucha libre, tristura existencial y la electrónica del DJ Toxic Avenger.

PSYCHO PASS: SINNERS OF THE SYSTEM. On the Other Side of Love and Hate
サイコパス Sinners of the System
Dirección: Naoyoshi Shiotani
Año: 2019
Duración: 68 min.

Shinya Kogami viaja a la región del Tibet como mercenario independiente. Allí salva a un autobús lleno de refugiados de la guerrilla, incluida una chica japonesa llamada Tenzing Wangchuk. Ella le pide que le enseñe formas de lucha para vengar la muerte de sus padres. Él le advierte de los peligros de la venganza.

En 2019 el célebre estudio de animación IG produjo tres películas dirigidas por Naoyoshi Shiotani y que tienen como protagonistas a algunos de los personajes de la serie Psycho Pass. La tercera de ellas es On the Other Side of Love and Hate y en ella la aventura se centra en Shinya Kogami, personaje principal de la serie.

RIDE YOUR WAVE
Kimi to, Nami ni Noretara (きみと、波にのれたら)
Dirección: Masaaki Yuasa
Año: 2019
Duración: 94 min.

Hinako se siente invencible cuando surfea. Después de trasladarse a un pueblo de la costa, sigue sin tener muy claro su futuro. Cuando se produce un incendio en el pueblo, conoce a un joven bombero llamado Minato. Pronto ambos compartirán su deporte favorito a la vez que descubren que lo que más desean en el mundo es ayudar a otras personas. Sin embargo Hinako tendrá también que aprender a enfrentarse a los contratiempos.

Cuando parecía que las voces propias en el mundo del anime pertenecían a otras décadas, apareció en el panorama Masaaki Yuasa, probablemente uno de los creadores de anime más singulares: Mind game (2004), Lu Over The Wall (2017), Night Is Short, Walk On Girl (2017). El amor está en el agua fue premiada como Mejor largometraje de Animación en el festival de Sitges 2019.

CHILDREN OF THE SEA
Kaijû no kodomo (海獣の子供)
Dirección: Ayumu Watanabe
Año: 2019
Duración: 110 min.

El padre de Ayuka pasa mucho tiempo en el acuario local, donde trabaja. Como sus padres se han separado también la chica permanece largos ratos en ese lugar, fascinada con las especies marinas. Un día conoce a dos chicos llamados Umi y Sora quienes, según cuentan, fueron creados por unas grandes criaturas marinas, lo que explicaría sus especiales habilidades en el mar y en la tierra. Ambos tienen una conexión muy especial con el océano, pero su aparición coincidirá con una serie de misteriosos acontecimientos.

Desde hace más de treinta años Ayumu Watanabe pertenece a los creadores de anime que forman parte de equipos encargados de sacar adelante proyectos para series como After the rain, gurazeni… Responsable de un par de películas de Doraemon, Los niños del mar es su cuarto largometraje de anime.

THE WONDERLAND
Birthday Wonderland (バースデー・ワンダーランド)
Dirección: Keiichi Hara
Año: 2019
Duración: 115 min.

Akane es una chica que no tiene confianza en sí misma pero, un día antes de su cumpleaños, conoce a un alquimista llamado Hippocrates y a su aprendiz Pipo que le implican en su misión para salvar el mundo. A través del sótano de la casa de Akane los tres se adentrarán en un país de las maravillas mágico y misterioso en el que la chica será reconocida como la salvadora de un mundo en peligro.

Keiichi Hara, responsable de títulos tan inolvidables como El verano de Coo (2007) o Colorful (2010), firma este nuevo trabajo en el que ha vuelto a contar con una buena parte del equipo con el que trabajó en su última película, Miss Hokusai (2015).

EL IMPERIO DE LOS CADÁVERES
Shisha no Teikoku (屍者の帝国)
Dirección: Ryoutarou Makihara
Año: 2015
Duración: 120 minutos

En Inglaterra el científico Victor Frankenstein desarrolló una tecnología que permitía resucitar y controlar a personas que han muerto, que fue prohibida. Tras quebrantar la ley el joven Watson se enfrenta a un dilema: trabajar para el gobierno o aceptar su castigo. Así es enviado en una misión secreta para encontrar las anotaciones de Frankenstein, el hombre que consiguió reanimar un cadáver por primera vez.

A partir de la novela del mismo título de Project Itoh (autor también de Genocidal Organ y Harmony), El imperio de los cadáveres ha sido adaptado en formato manga (con dibujos de Tomoyuki Hino) y también en forma de anime, dirigido por Ryoutarou Makihara. Se trata de una historia de ficción ucrónica, un relato situado en un periodo histórico real pero donde hay ciertos elementos cambiados que modifican la historia conocida.

WEATHERING WITH YOU
Tenki no ko (天気の子)
Dirección: Makoto Shinkai
Año: 2019
Duración: 112 min.

Hodaka Morishima es un estudiante de secundaria que vive en una isla aislada y que un día decide mudarse a Tokio. Pronto se dará cuenta de que el aislamiento no se soluciona en la gran ciudad. Tras encontrar trabajo en una revista como escritor, conoce a Hina Amano, una joven que vive con su hermano menor. Pronto descubrirá que la chica tiene un extraordinario poder: es capaz de detener la lluvia y despejar el cielo.

Tras el éxito de Your Name, una de las películas de animación más taquilleras, Makoto Shinkai se adentra en esta nueva fantasía que se estrenó en Japón en julio de 2019 y que representó a Japón en los Premios Oscar.

MIRAI MI HERMANA PEQUEÑA
Mirai no mirai (未来のミライ)
Dirección  Mamoru Hosoda
Año: 2018
Duración: 100 minutos

Kun es un niño de cuatro años cuya vida cambia drásticamente cuando sus padres traen al hogar a su nueva hermana, Mirai. Hasta entonces todo lo que le rodeaba era suyo en exclusividad y no tenía que competir por el interés o el tiempo de sus padres o de su abuela. Cuando una versión adolescente de su hermana viaje en el tiempo para vivir junto a él una aventura extraordinaria, Kun descubrirá lo que conlleva tener una hermana.

El realizador de La chica que saltó en el tiempo, Summerwars o El niño y la bestia, Mamoru Hosoda, es el responsable de esta película que estuvo nominada para los Premios Oscar. Hosoda comenzó trabajando en los estudios Ghibli y pasó porteriormente a Madhouse hasta que fundó el Studio Chizu en 2011, donde ha desarrollado sus trabajos más personales.

DRAGON BALL SUPER BROLY
Doragon bôru chô: Burorî (ドラゴンボール超ブロリ)
Dirección: Tatsuya Nagamine
Año: 2018
Duración: 100 min.

Aunque la Tierra disfruta en paz la celebración del Torneo del Poder, Goku sigue entrenándose sin descanso, consciente de que siguen existiendo enemigos en el Universo. Un día aparece un supersayano llamado Broly, un poderoso guerrero que debía haber sido eliminado hace décadas, cuando fue destruido el planeta Vegeta. Por si fuera poco Frieza vuelve desde el infierno lo que lleva a los héroes a tener que luchar para salvar el planeta.

Responsable de series como One Piece (1999), Digimon Savers the Movie (2006), One Piece Film Z: Glorious Island (2010), One Piece: Heart of Gold (2016), Dragon Ball Super Special: Jiren vs Goku (2017) y películas como Interlude (2004), Tatsuya Nagamine forma parte desde hace años del conocido estudio de animación Toei Animation.

HUMAN LOST
Ningen shikkaku (人間失格)
Dirección: Fuminori Kizaki
Año: 2019

En el año 2036 la medicina ha conseguido superar a la muerte colocando nanomáquinas en lo que se denomina “Shell System”. Sin embargo solo los más ricos pueden acceder a esa tecnología. Yozo Oba no se encuentra entre ellos. Perturbado por unos sueños extraños, decide formar parte de un grupo de moteros que ha decidido adentrarse en The Inside, el lugar donde vive la élite. Una vez allí una serie de terribles descubrimientos cambiarán su manera de entender las cosas.

El nombre de Fuminori Kizaki se puede rastrear en decenas de equipos de animadores responsables de títulos tan conocidos como Neon Genesis Evangelion, Trigun, Ghost in the shell: Stand Alone Complex… y en películas como afro Samurai. Con Human Lost retoma una temática tan estrechamente vinculada al anime como la ciencia ficción y la curiosidad por el mundo del futuro.

WHITE SNAKE
Bai she: yuan qi (白蛇)
Dirección: Amp Wong, Zhao Ji
Año: 2019
Duración: 99 minutos

Un atrapa-serpientes rescata a una mujer amnésica, llamada Blanca, de una muerte segura. Sin embargo con su vuelta a la vida los enigmas no han hecho sino empezar. Ambos comienzan a trabajar juntos para tratar de encontrar pistas que les ofrezcan datos sobre el pasado de Blanca. A medida que avanzan en la investigación comienzan a sentir algo el uno por el otro. Pero, cuando están a punto de descubrir quién es ella, ocurre un terrible suceso.

Amp Wong y Zhao Ji dirigen esta adaptación de una fábula tradicional china titulada Legend of the White snake. La película ha participado en el festival de Annecy, en el London Film festival o en el festival de Sitges, entre otros muchos. China se convierte año a año en una referencia más importante del cine de animación.

ONE PIECE: ESTAMPIDA
One Piece: Stampede (ワンピース スタンピード, Wan Pīsu Sutanpīdo)
Dirección: Takashi Ōtsuka
Año: 2019
Duración: 101 min.

Durante la Fiesta de los Piratas se reúnen piratas de todas partes y comienza una batalla campal. Allí encontraremos, además de a los Piratas Sombrero de Paja, otros personajes secundarios de la serie como miembros de «La Peor Generación», Marines, como Smoker o Koby, empleados del Gobierno Mundial como Rob Lucci o miembros del Ejército Revolucionario como Sabo o Koala. También aparecen nuevos personajes: Douglas Bullet, antiguo miembro de la tripulación de Gold Roger; Buena Festa, organizador de la Pirates Expo o Donald Moderate, anunciador de la Pirates Expo.

Con motivo del 20 aniversario de la creación de la saga One Piece, el 9 de agosto de 2019 se estrenó en Japón One Piece Stampede, la decimocuarta película de estos ya archiconocidos piratas. Dirige el filme Takashi Otsuka, responsable de la serie One Piece: Episode of East Blue (2017).

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