Shaolin Soccer fue la película que trajo a occidente un estilo de comedia típico de Hong Kong basado en el absurdo y el disparate llamado moleitau. Detrás de esa película se encontraba el genio creativo de Stephen Chow, el actor que cambiaría para siempre la comedia cantonesa mediante este género tan particular. El Festival Nits de Cinema Oriental le rinde homenaje a este comediante, dedicándole esta retrospectiva y el libro que la acompaña, el cuarto de la colección de ensayo cinematográfico que el festival está construyendo en torno a particularidades del cine asiático poco vistas hasta ahora en la escena literaria mundial. Prepárense para reír, no digo más.

Retrospectiva

FIGHT BACK TO SCHOOL
Hong Kong, 1991
Dirección: Gordon Chan
Reparto: Stephen Chow, Cheung Man, Ng Man-Tat
Idioma: cantonés con subtítulos en castellano / Duración: 100 min.

Star puede salvarse de su despido del cuerpo de policía si recupera la pistola que su superior perdió en la Universidad. Para ello, se hará pasar por un alumno. Esta comedia irreverente, que supuso su lanzamiento definitivo, es ideal para conocer al autentico Stephen Chow: el de las comedias irreverentes con unas gotas de esquizofrenia que harán las delicias de los espectadores más desacomplejados.

LEGEND OF THE DRAGON
Hong Kong, 1991
Dirección: Danny Lee, Corey Yuen
Reparto: Stephen Chow, Yuen Wah, Leung Kar-Yan
Idioma: cantonés con subtítulos en castellano / Duración: 96 min.

El padre de Lung envía su hijo a estudiar con un alumno de Bruce Lee. Pero él parece mucho más interesado en el billar que en el kung-fu.

La filmografía de Stephen Chow está llena de variantes de Shaolin Soccer. En esta ocasión, el protagonista aplica sus conocimientos marciales en un campeonato de billar en una combinación de deporte y bofetadas llena de homenajes al género.

LOVE ON DELIVERY
Hong Kong, 1994
Dirección: Lee Lik-Chi
Reparto: Stephen Chow, Ng Man-Tat, Christy Chung
Idioma: cantonés con subtítulos en castellano / Duración: 100 min.

Un repartidor apocado se enamora de la chica a la que pretende el musculitos más prepotente del gimnasio. Para atraer su atención decide adoptar una personalidad secreta: la de un justiciero con máscara del gato Garfield.

Adaptación en imagen real del famoso manga Noritaka con Stephen Chow dando rienda suelta a sus habilidades para las artes marciales mientras nos ofrece algunos de los gags más hilarantes de toda su carrera.

OUT OF THE DARK
Hong Kong, 1995
Dirección: Jeff Lau
Reparto: Stephen Chow, Karen Mok, Leung Kar-Yan
Idioma: cantonés con subtítulos en castellano / Duración: 86 min.

Un cazafantasmas llega a un edificio de apartamentos en el que no dejan de suceder fenómenos paranormales para ayudar a los inquilinos a luchar contra la amenaza sobrenatural. Una de las mejores y más inusuales comedias de Stephen Chow que combina terror, acción, humor absurdo, parodias y un tono inquietante al estilo de los mejores episodios de Expediente X.

SHAOLIN SOCCER
Hong Kong, 2001
Dirección: Stephen Chow
Reparto: Stephen Chow, Zhao Wei, Patrick Tse, Ng Man-Tat
Idioma: cantonés con subtítulos en catalán / Duración: 112 min.

Sing es un joven y optimista monje shaolin que, convencido de que el kung-fu puede aplicarse al fútbol, forma un equipo con sus compañeros y los inscribe en la liga profesional.

Con esta película empezó todo. En el 2004 se inauguró la primera edición del certamen con esta revolución del género gracias a la aplicación del slapstick, humor físico y loco, y una estética cercana a los dibujos animados a las artes marciales. Una fórmula ganadora que sedujo al público y a la crítica. Este año reviviremos esa Nit.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.