El Festival Nits de Cinema Oriental llega a su edición número quince como el único festival de este tipo celebrado en España, un festival dedicado al cine asiático en todas sus vertientes, pero principalmente en su aire más popular, más ameno y, en menor medida pero igualmente importante, más gamberro. Las Nits es un evento de cine popular que difícilmente podréis ver fuera de sus países de origen, ni tan siquiera en los circuitos de festivales, y no por falta de calidad o cantidad de entretenimiento, eso os lo aseguro. En los últimos años se han presentado en Vic películas de primer nivel, y en esta edición podremos ver desde los cortos más gamberros y picantes hasta blockbusters de los más esperados y vistos en Asia, como ya os adelantamos cuando nos hicimos eco de la presentación del festival. Además no hay que olvidar que la retrospectiva de esta edición esta dedicada a la figura de Stephen Chow, comediante hongkonés que particularmente me encanta, que se acompañará con un libro escrito por Domingo López -programador del festival y referente en las  lindes del cine asiático-.

Hoy comenzamos nuestro repaso, en imágenes, a todo lo que dará de si el festival, y lo hacemos por la sección oficial, de la que extraemos su programación principal.

A FOLEY ARTIST
Taiwán, 2017
Dirección: Wang Wan-Jo
Idioma: mandarín con subtítulos en inglés y catalán / Duración: 101 min.

Este documental utiliza la figura de Ding-Yi, el artista de sonido más reconocido de la industria cinematográfica de Taiwán, para realizar una crónica de la historia del séptimo arte en ese país.

BAAGHI 2
India, 2018
Dirección: Ahmed Khan
Reparto: Tiger Shroff, Disha Patani, Manoj Bajpayee
Idioma: hindio con subtítulos en inglés y catalán / Duración: 144 min.

Un oficial del ejército indio, musculoso y valiente como pocos, sale en búsqueda del hijo de su exnovia que ha sido secuestrado por unos traficantes de drogas. Tercer año consecutivo con Tiger Schroff en el Festival después de Baaghi y Muna Michael. Sin embargo, esta segunda parte no es una continuación directa de Baaghi y podréis seguir sin problemas el espectáculo de acción más WTF de la temporada.

BAD GENIUS
Tailandia, 2017
Dirección: Nattawut Poonpiriya
Reparto: hutimon Chuengcharoensukying, Eisaya Hosuwan, Teeradon Supapunpinyo
Idioma: Tailandés con subtítulos en inglés i catalán / Duración: 130 min.

Lynn, una estudiante superdotada, crea un sistema infalible para hacer trampas en los exámenes. Planteada como un inteligente y emocionante ejercicio de intriga, Bad Genius se ha convertido en el éxito de la temporada en Tailandia e incluso una major norteamericana ha comprado los derechos para hacer un remake.

COLOUR OF THE GAME
Hong Kong, 2018
Dirección: Kam Ka Wai
Reparto: Simon Yam, Philip Ng, Lam Suet, Lau Siu-Ming
Idioma: cantonés con subtítulos en castellano / Duración: 104 min.

El gánster Wallace y su banda preparan un plan para vengarse de Robert, el hijo de un mafioso que ha asesinado al hijo de un amigo. El filme es un regreso al cine de gánsteres de Hong Kong más genuino en el que destacan los personajes fatalistas, la elegancia de la puesta en escena (muy cercana al cine de Johnnie To) y los brotes de violencia seca habituales del género.

FIST AND FAITH
China, 2017
Dirección: Jiang Zhuoyuan
Reparto: Jing Tian, Oho Ou
Idioma: mandarín con subtítulos en inglés y catalán / Duración: 109 min.

Durante la ocupación japonesa de Manchuria, se cambian las clases de historia y se intenta hacer desaparecer la literatura china. Aparecen clubes de lectura clandestinos, pero los japoneses utilizan bandas escolares organizadas para dispersar estas reuniones. Jing Hao, un estudiante chino, inicia una revuelta. Definida por la crítica como una explosiva combinación de Crows Zero y Scott Pilgrim, el filme es una de las sorpresas de la temporada.

IRONHEAD
Alemania-China, 2017
Dirección: Tian Dong
Idioma: varios idiomas, con subtítulos en inglés y catalán / Duración: 92 min.

Como nos demuestra Shaolin Soccer, fútbol y kung-fu se pueden combinar. En la vida real, el maestro Shi Yanlu inculca aspectos del kun-fu a sus alumnos para intentar convertirlos en futbolistas de élite. La cámara de Tian Dong nos acerca a esta peculiar disciplina a través del formato documental.

MONSTER HUNT 2
China-Hong Kong, 2018
Dirección: Raman Hui
Reparto: Tony Leung, Bai Baihe, Jing Boran, Li Yuchun
Idioma: mandarín con subtítulos en inglés y catalán / Duración: 110 min.

El pequeño Wuba continúa siendo perseguido por las fuerzas oscuras del malvado rey de los monstruos mientras sus padres humanos intentan entrar en el departamento Cazamonstruos. El irresistible monstruito de Monster Hunt vuelve en una aventura más grande, más espectacular y más divertida con la incorporación al reparto del mítico Tony Leung.

NAMIYA
China, 2017
Dirección: Han Jie
Reparto: Karry Wang, Dilraba Dilmurat
Idioma: mandarín con subtítulos en inglés y catalán / Duración: 109 min.

Esta adaptación del libro superventas Los milagros de la tienda de Namiya, sigue a tres adolescentes huérfanos que se esconden en una tienda de ultramarinos. Allí encuentran una misteriosa carta escrita 30 años antes que desencadenará una emotiva aventura. Evocadora, nostálgica… Esta versión de Namiya es un viaje al pasado reciente lleno de realismo mágico y poesía.

REON
Japón, 2018
Dirección: Renpei Tsukamoto
Reparto: Kang Ji-Young, Naoto Takenaka, Ikusaburo Yamazaki
Idioma: japonés con subtítulos en inglés y catalán / Duración: 100 min.

Reon es una chica brillante, pero con poca suerte, a la que su novio abandona el mismo día en que la despiden del trabajo. Reo es un empresario déspota y mujeriego. Ambos se verán involucrados en un accidente de coche que les cambiará la vida para siempre. La nueva película del director de Kazura (La peluca) es un funny-manga con un guion lleno de situaciones extravagantes y equívocos políticamente incorrectos, pero con corazón.

SOCCER KILLER
Hong Kong-China, 2017
Dirección: Jeff Lau, Corey Yuen
Reparto: He Jiong, Gillian Chung, Charlene Choi
Idioma: cantonés con subtítulos en castellano / Duración: 100 min.

En la antigua China ya se practicaba un precursor del fútbol moderno llamado cuju. Durante la dinastía Song, un equipo de mutantes y superhéroes derroca a todo un gobierno tras un partido. Estos se ven obligados a reclutar jugadores para ganarles en el encuentro definitivo.

Vuelve el equipo de Shaolin Soccer en una secuela imposible ambientada en el universo del wuxia, con unos supervillanos entre los cuales están Hulk, Lobezno, Thor y el resto de Vengadores. El crossover definitivo.

STAINED
Hong Kong, 2018
Dirección: Patrick Kong
Reparto: Kara Wai, Anthony Wong, Tse Kwan Ho, Tony Wu Tsz Tung
Idioma: cantonés con subtítulos en castellano / Duración: 93 min.

La intuición y la memoria de la detective Bo mejoran después de vivir una experiencia cercana a la muerte. Estreno internacional de este filme que abrirá una miniserie para la cadena Fox Networks Group Asia.

El potente grupo audiovisual ha escogido el Festival Nits para hacer un primer pase público de este thriller de investigación policial que no tiene nada que envidiar al cine de David Fincher.

THE CAMBODIAN SPACE PROJECT: NOT EASY ROCK‘N’ROLL
Australia – Camboya, 2015
Dirección: Marc Eberle
Idioma: Inglés y khmer con subtítulos en inglés / Duración: 75 min.

Cuatro años de seguimiento y filmación de la unión profesional del australiano Julien Poulson y la camboyana Srey Thy, nos ofrecen un viaje psicodélico por el rocanrol de Camboya en forma de uno de los documentales musicales más apasionados y fantasiosos de los últimos tiempos.

THE GOLDEN MONK
Hong Kong-China, 2017
Dirección: Billy Chung, Wong Jing
Reparto: Zheng Kai, Evonne Hsieh, Law Kar-Ying, Mao Junjie
Idioma: cantonés con subtítulos en inglés y catalán / Duración: 90 min.

Un monje budista con poderes sobrenaturales se da cuenta de que es la reencarnación del Niño Dorado. Esta muestra del cine más irresistiblemente fantasioso está tocada por la varita del humor imprevisible de Wong Jing y es heredera del mundo legendario, romántico y lleno de acción de títulos como Una historia china de fantasmas

THE LOOMING STORM
China, 2018
Dirección: Dong Yue
Reparto: Duan Yihong, Jiang Yijan, Du Yuan, Zheng Wei
Idioma: mandarín con subtítulos en inglés y catalán / Duración: 116 min.

Año 1997. Yu Guowei es el jefe de seguridad de una gran empresa metalúrgica. Tres jóvenes han aparecido asesinadas y el jefe de policía, corto de efectivos, le pide ayuda para resolver los crímenes.

Esta pieza de cine negro de calidad se destapa como una metáfora de la China comunista: todo está en orden y controlado en la superficie, pero podrido por debajo.

THE WRATH OF SILENCE
China, 2017
Dirección: Xin Yukun
Reparto: Jiang Wu, Song Yang, Yuan Wenkang
Idioma: mandarín con subtítulos en catalán / Duración: 119 min.

En un pequeño pueblo de montaña del norte de China, los propietarios de las minas de enriquecen mientras afectan de gravedad el medio natural y a la gente que vive del campo. La desaparición de un joven pastor abre la caja de los truenos. Después de la aclamada The Coffin in the Mountain, el director Xin Yukun continúa explicando la lucha de las clases bajas frente a las fuerzas corruptas.

TOP KNOT DETECTIVE
Australia-Japón, 2017
Dirección: Aaron McCann, Dominic Pearce
Reparto: Toshi Okuzaki, Masa Yamaguchi, Mayu Iwasaki
Idioma: japonés con subtítulos en inglés y catalán / Duración: 87 min.

A principios de los 90, una serie sobre un detective samurái se convirtió en objeto de culto. Esta es la rigorosísima historia de este fenómeno cultural y de su protagonista. El documental, irreal como la vida misma, es una genialidad histérica, original, apasionada e irreverente. Quedaos hasta el final de los créditos.

TREMBLE ALL YOU WANT
Japón, 2017
Dirección: Akiko Okhu
Reparto: Mayu Matsuoka, Daichi Watanabe, Anna Ishibashi, Takumi Kitamura
Idioma: japonés con subtítulos en inglés y catalán / Duración: 117 min.

Yoshika sale cada noche en busca de fósiles de amonites. Un día, un compañero de trabajo le declara su amor.

Esta comedia sobre las vacilaciones amorosas rompe con todos los estereotipos del género utilizando un lenguaje visual cercano al anime. Fue la ganadora del premio del público en el Festival de Tokio

WHEN SUN MEETS MOON
Hong Kong, 2018
Dirección: Benny Lau
Reparto: Kathy Yuen, Daichi Harashima
Idioma: cantonés con subtítulos en castellano / Duración: 95 min.

1992, una feroz tormenta arrasa Hong Kong y propicia el encuentro de Moon y Sun, dos jóvenes aficionados a la astrología que, como la estrella y el satélite, están condenados a no verse.

La película romántica del año viene servida con el realismo mágico de un cuento de hadas y el Hong Kong más nostálgico como telón de fondo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.