El próximo jueves día 17 se inaugura una nueva edición del Festival Internacional de Cine FILMADRID con un variado programa que pretende descubrir senderos inéditos y novedosos dentro del paisaje cinematográfico contemporáneo, promoviendo y exhibiendo un cine de marcado carácter autoral y fuera de los mercados más comerciales. Entre este programa se esconden algunas interesantes propuestas asiáticas, que repasaremos a continuación. Para consultar los horarios y proyecciones os recomiendo visitar su página web.

Inauguración

The Day After
Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2017, 92min.

Una mujer que empieza a trabajar en una editorial se ve envuelta en la aventura amorosa de su jefe cuando la esposa de éste la confunde con la amante, una ex empleada con la que acaba de romper.

¿Qué es lo peor que le podría ocurrir a una tímida empleada en su primer día de trabajo? Hong Sang-soo lo inmortaliza en su milagroso drama The Day After. Cuando la inocente Song Aerum (Kim Minhee) inaugure su jornada laboral en una de sus editoriales favoritas será abofeteada por la mujer del jefe tras haberla confundido por la amante de éste. Como indica el título, The Day After nos sitúa en el día después del patético descubrimiento de la infidelidad, es decir durante la fecha del vergonzoso error cometido por la esposa despechada. Pues, de ese desacierto surgirán nuevos equívocos, manipulaciones, y falsas identidades que harán posible la preservación del adulterio. La penúltima película del cineasta surcoreano es un maquiavélico juego de máscaras que ridiculiza la perversidad de los egoístas, y glorifica la bondad de los ingenuos. Una devastadora obra maestra que ofrece una de las miradas más pesimistas sobre el amor y el matrimonio en el cine de Hong Sang-soo. CARLOTA MOSEGUÍ.

Clausura

Claire’s Camera
Hong Sang-soo, Francia / Corea del Sur, 2017, 69min.

Claire, una profesora de un colegio, viaja con una cámara que podría ser mágica en su primera visita a Cannes. Allí se encontrará con una ayudante de ventas, Manhee, que ha sido recientemente despedida de su trabajo con So Wansoo, un director de cine con el que tuvo un romance de una noche y ha sido la causa de su despido.

En el ecuador de Claire’s Camera, su protagonista –una maestra de instituto interpretada por Isabelle Huppert– confiesa a su nueva amiga surcoreana (Kim Minhee) que la única forma de conseguir cambiar la realidad es observándola una y otra vez. Esa sentencia reveladora no pasa desapercibida para los amantes del cine de Hong Sang-soo, puesto que se trata de su esencia. Sus chocantes repeticiones, sus pequeñas variaciones, o sus personajes que se desdoblan misteriosamente en muchos de sus films, nos obligan a desconfiar de la ficción que se representaba ante nuestros ojos para, así, revisarla. En esta ocasión, el cineasta nos fuerza a reexaminar el encuentro entre dicha profesora que se desvive por tomar Polaroids para relacionarse con el mundo y una agente de ventas de películas que encarna la musa de Hong. El azar hará que sus caminos se crucen durante la penúltima edición del Festival de Cannes, cuando la agente de ventas sea injustamente despedida de su distribuidora por haber tenido un affaire con uno de los directores que representaba. Claire’s Camera es, además, una cita imperdible para los cinéfilos que quieran conocer los bajos fondos del Festival de Cannes. CARLOTA MOSEGUÍ

Sección oficial

Bundesliga
Tatsunari Ota, Japón, 2017, 65min.

Un joven regresa a su ciudad natal y comienza a vivir en la escuela en la que se graduó, que ahora está abandonada. Sus amigos de la adolescencia le visitan y pasan el rato en el gimnasio del colegio. Volver a estar juntos en un entorno familiar no hace más que recalcar los cambios que ha traído el paso del tiempo.

Si no fuésemos conscientes de las servidumbres y mezquindades que suelen gobernar la circulación internacional de cine, cabría extrañarse ante el casi nulo impacto que un filme como Bundesliga ha tenido en festivales y publicaciones de renombre. Porque la película de Tatsunari Oota es un milagro: una pieza que desmiente todos los tópicos sobre obras primerizas gracias a su construcción, precisa y exquisita, y a su historia, un relato mínimo de fuerte poso emocional en torno a la madurez, los recuerdos, los anhelos y las ilusiones perdidas. Bundesliga, sin aspavientos y en apenas una hora, trasciende su costumbrista anécdota narrativa mediante un sinuoso tratamiento del espacio y un sorprendente juego temporal para instalarnos en un universo tan ubicuo como melancólico. Bundesliga, con sus calculados mimbres narrativos, con sus medidos y absorbentes planos largos, desprende la cualidad por la que cualquier cinéfilo se desvive: magia. GABRIEL DOMÉNECH

The Unknown Craftsman
Amit Dutta, India, 2018, 89min.

Hacia el final del siglo VIII, un arquitecto recorre los Himalayas bajos en busca del sitio donde construir un templo, no solo como un lugar de culto, sino como un registro monumental que cristaliza el logro colectivo de una civilización. ¿Está a la altura de esa tarea? A lo largo del camino, debe enfrentarse a sus propios miedos, y las fuerzas de la naturaleza pondrán a prueba su aprendizaje.

S.VIII. Un arquitecto anónimo busca en las faldas del Himalaya, el lugar perfecto en el que edificar un templo. Este templo no será sólo un lugar para albergar el culto sino que aspira a convertirse en la constatación arquitectónica de la grandeza del pensamiento humano. El arquitecto desconocido ha emprendido un camino de aprendizaje, que como tal, está plagado de dudas, obstáculos, trampas y miedos. Inmerso en el paisaje, de una belleza sobrecogedora, quiere aprender a equilibrar la técnica y el espíritu, quizás el mayor misterio de la actividad creativa. El cineasta indio Amit Dutta acompaña a su personaje, intentando llegar una vez más, a la raíz del enigma, el lugar donde reside el arte. El templo finalmente quedará inconcluso y quizás es aquí donde la película se abraza a los planteamientos filosóficos sobre el Arte Imperfecto de Yanagi Sōetsu, cuyo libro The Unknown Craftsman da nombre a la película. NURIA CUBAS

And What Is the Summer Saying
Payal Kapadia, India, 2018, 23min.

El verano tiene sus propias canciones. Susurrando suavemente, llegan hasta nosotros desde las profundidades de la jungla. Hablan de un amor furtivo y de las abejas que recolectan miel. El calor del verano disuade de movimientos rápidos.

La obra de Payal Kapadia no resulta desconocida para los espectadores de FILMADRID. Tras The Last Mango Before the Monsoon (2016) y Afternoon Clouds (2017), And What Is the Summer Saying es el último hito en la trayectoria de la cineasta india. Rodado en el entorno de Bhimashankar, al socaire de las montañas Sahyadri, el film explora los terrenos limítrofes entre la memoria y lo imaginario a través de un viaje nocturno, introspectivo, casi irreal. El refinado blanco y negro, la animación o la alternancia entre los espacios domésticos y la vegetación silvestre son algunos de los elementos que se suceden de modo hipnótico, guiados por un discurso en off tan envolvente como sugestivo. Así, el sonido propicia durante la totalidad del metraje atmósferas trascendentes, conformando una urdimbre inmaterial de voces y ruidos cuya procedencia únicamente podemos intuir. Los «secretos de las abejas», el humo y lo pretérito funcionan a la manera de síntomas cinematográficos, señalando en la dirección de los intersticios entre la representación y lo evocado, entre la nostalgia y la mímesis -subrogación- con la región efímera de la existencia. RAMÓN DEL BUEY

Vanguardias

Manila Scream Expanded
Roxlee, Filipinas, 2018, 66min.

El artista Roxlee, leyenda viva del underground filipino, denuncia en este tríptico, formado por Manila Scream, Yours Trolley y Slicing Art, el actual estado de cosas en su país bajo el gobierno de Duterte. En permanente observación y diálogo con la triste realidad circundante –los altos niveles de contaminación y la pobreza en los bajos fondos de Manila– y haciendo uso de referencias universales y locales, Roxlee elabora un manifiesto a favor de un arte libre, honesto, despojado y comprometido. GABRIEL DOMÉNECH

Mountain Plain Montain
Yu Araki, Daniel Jacoby, Japón / Países Bajos / España, 2018, 21 min.

La carrera de caballos de tiro de Obihiro es captada en todo su frenesí, pero no el de la pista, sino el de las bambalinas y el mucho más intangible universo de las palabras, las manejadas por los enfervorecidos locutores que narran un evento que, aun en fuera de campo, conserva intacta su potencia. GABRIEL DOMÉNECH

Star Ferry
Simon Liu, Hong Kong / Estados Unidos, 2018, 8min.

Esquinas inquietas en ciudades salvajes registradas en un 35mm hipnótico y apabullante. La vida es frenesí pero también rituales personales. Laborioso artesano del celuloide, el hongkonés Simon Liu ha revitalizado el cine experimental de los últimos años con la sensualidad y las multipantallas de un cine indómito y expandido. FERNANDO VÍLCHEZ

Foco Endless Nights

Violated Angels
Koji Wakamatsu, Japón, 1967, 56min.

Un joven entra en una residencia y trata de asesinar a las enfermeras una por una. Violated Angels está inspirada en los crímenes reales cometidos por el asesino Richard Speck que tuvieron lugar en Chicago en 1966.

El acoso y derribo al establishment que Kôji Wakamatsu y sus colaboradores –entre ellos Masao Adachi– llevaron a cabo en el Japón de los años sesenta y setenta culminó con una de las cimas del cine militante, Ecstasy of the Angels (1972). Pero antes, Wakamatsu, siempre dentro de su singular negociación entre discursos subversivos y las formas del pinku-eiga, había realizado Violated Angels (1967), la más sadiana, desesperanzada y pesadillesca muestra del cine de género nipón de la década. Con su habitual concisión narrativa y sin ahorrar un ápice de crueldad, Wakamatsu relata la serie de crímenes que un perturbado comete en una residencia para jóvenes enfermeras durante una noche. La pesimista reflexión sobre las pulsiones humanas, el polémico análisis de las consecuencias de la represión –sexual y política– y el ambiguo acercamiento a las fantasías heterosexuales masculinas se conjugan en un filme de innegable potencia formal que continúa generando controversias. GABRIEL DOMÉNECH

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