Ayer mismo día 18 de Mayo dio comienzo el Imagineindia Film Festival en Madrid, un festival especializado en el cine indio pero que apunta a cines poco conocidos en nuestro país dentro de la zona euroasíatica y el subcontinente indio. Según la propia organización del festival “Imagineindia International Film Festival está sobre todo dedicado a promocionar la amistad y la colaboración entre el Subcontinente Indio, Asia, Australia y España. Su principal objetivo es presentar y llamar atención sobre los filmes y demás expresiones artísticas de estos países, para contribuir a una mejor comprensión de los mismos“. Este año tiene una programación variada que incluye, en su sección oficial, películas de India, Filipinas, Reino Unido, Azerbaiyán, Hong Kong, Rusia, China, Irán o Israel entre otros. En sus secciones paralelas encontramos documentales, cortometrajes, el clásicos del cine Indio, la sección Vidas y varias retrospectivas, una de ellas centrada en la región de Siria. Un programa completo y curioso que os acercamos, en parte, hoy. Para conocer los horarios y el programa detallado de proyecciones visitad su página web.

SECCIÓN OFICIAL

Out of Frame
Wai Lun Kwok
Hong Kong. 2016. 95 min

Con los años, Tang ha insistido en pintar de negro. Estas ‘Pinturas Negras’ se crean al salpicar pintura negra sobre lienzos negros; por lo tanto, todas las obras terminadas tienen el mismo aspecto. Al igual que la mayoría de los artistas, sobrevive vendiendo sus pinturas una cada vez. La vida en East Village no es fácil. Hay decenas de miles de artistas compitiendo por todo. Tang, sus colegas artistas y el amigo Gold, deben aprovechar cada oportunidad. Sin embargo, la primera exposición que intentan organizar es clausurada por el gobierno. Tang comienza a usar su propia sangre para crear Pinturas Negras como una protesta a todo tipo de violencia y opresión. Una mujer cineasta Mary llega a East Village para hacer un documental llamado Real Artist y poco a poco se convierte en el soporte de Tang. Desafortunadamente, Tang es nuevamente arrestado durante una fiesta / exhibición privada organizada por Mary. Desde entonces, Tang comienza a utilizar la forma de ‘Performance Art’ y su propio cuerpo para expresar sus reflexiones sobre este mundo despiadado. Tang encuentra la audacia de liberar sus poderes internos para luchar por sus ideales artísticos hasta el final, en medio de la opresión extrema y las luchas introspectivas, y se convierte en un prototipo de espíritu libre.

Pomegranate Orchard
Ilgar Najaf
Azerbaiyán. 2017. 90 min

Viejo y enfermo, Shamil no puede cuidar ahora el gran huerto de granados que se extiende más allá de la modesta casa familiar en la zona rural de Azerbaiyán. Es poco probable que su nuera Sara y su joven hijo Jalal lo ayuden a cuidar los árboles centenarios en el futuro, por lo que parece que la familia tendrá que renunciar a su única fuente real de sustento. La progresión perezosa de los sofocantes días de verano se ve interrumpida por el inesperado regreso del hijo de Shamil, Gabil, que huyó del pueblo sin avisar hace doce largos años y no se supo nada más de él. Las profundas cicatrices emocionales que dejó en su padre, su esposa y su hijo no pueden borrarse de un día para otro … A medida que se despliega este drama familiar privado, descubrimos las razones de la repentina partida de Gabil solo gradualmente, de acuerdo con el tranquilo ritmo de la cámara a medida que avanza por el pintoresco entorno. Sin embargo, los errores del pasado continúan bajo el barniz de este paisaje inocente, y es solo cuestión de tiempo antes de que salgan a la superficie.

Sofichka
Kira Kovalenko
Rusia. 2016. 78 min

Un drama realista sobre el amor, la muerte, el dolor, la traición, la tristeza y la importancia de cuidar de sus raíces, Sofichka pinta una representación auténtica de una comunidad rural en la Georgia de los años treinta. La película cuenta la historia de Sofichka (Lana Basaria), una chica sencilla de un pequeño pueblo de Abjasia. Después de veinte años regresa a su hogar, un lugar del que tiene muchos recuerdos y emociones, y que encuentra intacto después de una ausencia tan prolongada. Cada rincón de la casa, cada lugar al que acude, le recuerda los momentos felices y trágicos en su vida: mudarse a una nueva casa, su matrimonio con Rouf a quien ama profundamente y el dolor de perderlo, el comienzo de la Segunda La guerra mundial y el exilio en Siberia. Ahora ya mayor y criando a una niña que no es suya, la mujer hace las paces con el pasado, planea pasar el resto de sus años en el pueblo al que todavía se siente tan conectada.

Basado en un libro de uno de los veteranos de la literatura soviética, Fazil Iskander, Sofichka cuenta una verdadera historia de la vida, una colección de momentos que tuvo un profundo impacto en el personaje principal. Sofichka reacciona a cada evento con una fuerza impresionante y muestra amabilidad y comprensión a las personas necesitadas. Aunque vive una vida sencilla y está rodeada de gente sencilla, los desafíos a los que se enfrenta y supera son todo lo contrario. La joven nunca se da por vencida y muestra una profunda devoción por aquellos que han tenido o han jugado un papel importante en su vida.

Bomba
Ralston Gonzales Jover
Filipinas. 2017. 105 min

Pipo llega a fin de mes aceptando los trabajos más difíciles. La vida es más difícil porque es sordo. Mantiene a sí mismo y a su amante adolescente, Cyril. Su furioso jefe se está poniendo difícil y Ben, su amigo de la infancia quiere recuperar a su hija Cyril. Como una bomba, Pipo está a punto de explotar, en cualquier momento.

Newton
Amit V. Masurkar
India.2017. 145 min

Newton es un joven funcionario serio que decide demostrar su dedicación al ideal democrático ofreciéndose como voluntario para un trabajo que nadie quiere, supervisando una cabina de votación desvencijada en un infierno infestado en medio de ninguna parte, para que un puñado de lugareños puedan participar en una elección sobre la cual saben poco y se preocupan menos. Las escenas anteriores ya le han establecido como un hombre de principios inflexibles que, sin embargo, está atrapado entre la tradición y la progresía: rechaza un matrimonio organizado por sus padres cuando descubre que la niña es menor de edad. Pero Newton encontrará su rigidez ética hasta el punto de ruptura en la jungla, con un variopinto grupo de asistentes, incluyendo a los irreverentes veteranos Loknath y Malko, una joven y guapa mujer local traída para facilitar y traducir a los aldeanos.

Rukh
Atanu Mukherjee
India. 2017. 106 min

Después de la muerte repentina de su padre Diwakar Mathur (Manoj Bajpayee), el joven Dhruv regresa del internado para estar con su madre Nandini (Smita Tambe). Con el paso de los días, comienza a sospechar que la muerte de su padre probablemente no sea un accidente sino un asesinato.

En lo que respecta a los thrillers, ‘Rukh’ es una película india única. No va a una velocidad vertiginosa como la mayoría de los thrillers lo hacen, pero el discurir tampoco es lento. La película se mueve a un ritmo perfectamente natural. En realidad, ‘Rukh’ es una película de la llegada a la mayoría de edad. Al principio vemos a Dhruv, un joven agresivo cuya vida cambia cuando es enviado a un internado por agredir a su compañero de clase. Pero a medida que otra tragedia golpea, con el fallecimiento de su padre en un violento accidente de tráfico, Dhruv tiene que tomar ciertas decisiones que afectarán la forma en que se perfila su vida. ¿Se rinde a la ira y sale del espiral? ¿O mira las cosas por lo que realmente son?

El primer trabajo del cineasta Atanu Mukherjee parece haberse inspirado en ‘Rashomon’ de Akira Kurosawa. Utiliza una trama similar al clásico, donde Dhruv llega a conocer los últimos días de la vida de su padre desde el punto de vista de varios personajes que tienen interés en los procedimientos. Y la estratagema tampoco parece desperdiciada ni engañosa, porque llegas a la verdad junto con el protagonista.

Blockage
Mohsen Gharaei
Iran.2017. 82 min

Como oficial de Policía local, Qassem tiene que combatir la venta ilegal en las calles en Teherán, pero principalmente utiliza su posición para extorsionar a los vendedores. Ahora que su jefe ha anunciado su despido, Qassem tiene que buscar una fuente de ingresos alternativa.
Él sabe que hay mucho dinero en el sector de reciclaje, por lo que quiere comprar un camión usando la herencia de su suegro como pago inicial. Su esposa quiere gastar ese dinero en una casa, para que no tengan que molestar más a la familia de su hermana, pero a sus espaldas, Qassem sigue adelante con su arriesgado plan.

En este debut de Mohsen Gharaei, la corrupción y la hipocresía marcaron la pauta. “No le digas a nadie que dije eso” es un conjuro regular. El desarrollo de la trama desgarradora se debe en gran parte al carácter impulsivo de Qassem. Ciertamente, no es el único que tiene problemas para hacer lo correcto, incluso cuando nadie está mirando.

The Cousin
Tzahi Grad
Israel.2017. 92 min

Tzahi Grad interpreta a Naftali, un personaje de los medios locales en un pueblo israelí, cuya creencia en un diálogo más abierto entre judíos y árabes es la base de un proyecto de tele-reality que está lanzando. Necesitando de reformas en un estudio que se desmorona en los terrenos de la casa de su familia, se dispone a contratar a un musulmán palestino recomendado por su jardinero. El trabajador que se sube a su coche en el punto de recogida designado no es el hombre con quien habló Naftali, sino que afirma ser su hermano, Fahed (Ala Dakka). Si bien es un poco sospechoso este cambio, Naftali lo lleva a casa para comenzar el trabajo de todos modos.

A menudo se dice en relación con el conflicto palestino-israelí que los judíos y los árabes son descendientes de Abraham, lo que les da raíces genéticas compartidas. Esa creencia proporciona el título de The Cousin. El actor-escritor-director israelí Tzahi Grad, se basa en el mensaje de las buenas intenciones que se ponen a prueba cuando se comete un crimen y los dedos señalan automáticamente a un trabajador palestino.

Highway 318
Yunxing Nie
China. 2017. 96 min

Con más de 5.000 kilómetros de longitud, la carretera 318 conecta China con el Tíbet y es una de las rutas más pintorescas del mundo. Es donde un día Xiaojia, que es china, se encuentra con Suona del Tíbet. Cada una de ellas emprendió un largo viaje por una razón diferente, pero tienen una cosa en común: ambas creen que les ayudará a expiar los errores del pasado. Tratando con la soledad, los miedos y los remordimientos de conciencia, quieren encontrar consuelo. Su duro viaje juntas a través de interminables valles y montañas nevadas las acercará, convirtiéndose en un profundo viaje interior y una meditación en la vida. La carretera 318, dura, misteriosa e impresionante, puede convertirse en un camino hacia la redención.

King of Peking
Sam Voutas
China / Australia. 2017. 87 min

Ambientada en el campo de finales de la década de 1990 en China, la película cuenta la historia de un padre (Jun Zhao) que hace todo lo posible para juntar el efectivo para pagos de pensión alimenticia, la única forma en que su ex le permitirá mantener la custodia de su hijo. Aprovechando la comedia absurda que puede producir la tragedia, el padre recurre al contrabando con las películas del teatro donde trabaja. Con la ayuda de su hijo, el proyeccionista, convertido en conserje, convertido en falsificador, vende películas baratas a su comunidad con mucho éxito.

La película prepara el escenario con la apertura de una cortina de terciopelo color borgoña, utiliza la voz del narrador omnisciente e incluye capítulos, dividiendo cada sección en bocados deliciosos. La banda sonora, extraída de películas clásicas de Hollywood, le da magnificencia al paisaje humilde, y la paleta de colores tiene una calidad exuberante que coincide con la magia de la luz proyectada cinematográficamente. El humor es identificable, y tiene una facilidad y un estilo como los que se pueden ver en Bottle Rocket, mientras que la relación entre padre e hijo recuerda a los estafadores maravillosos de Paper Moon.

Un homenaje no solo al cine y a los aficionados al cine, King of Peking también es un tributo a esos pequeños momentos tontos en la vida que hacen que valga la pena recordar. Habla del acto de creación, causa y efecto, elección y consecuencia. Este es un cuento maravilloso que muestra lo que pueden hacer la perseverancia, el amor.

Family
Veronica Kedar
Israel. 2017. 104 min

En un mundo perfecto, Lily habría crecido con un padre amoroso, una madre cariñosa, una hermana cuerda y un hermano que no estuviera locamente enamorado de ella … Pero no siempre puedes conseguir lo que quieres … y Lily se encuentra en su sala de estar, mirando a cuatro cadáveres. La familia es el retrato perfecto de cada familia, si se toma en la oscuridad.

El tercer largometraje de la escritora / directora / actriz Veronica Kedar, Family es un oscuro drama psicológico que sigue a una mujer joven, Lily, que acude a su terapeuta para confesar el crimen del asesinato de su familia. En lugar de conocer a su terapeuta, comienza a contarle la historia a su hija Talia (Baremboem), una joven de aproximadamente la misma edad que Lily, que sufre de sus propios problemas.

Szamota,s Mistress
Adam Uryniak
Polonia. 2017. 46 min

La historia de Józef Szamot, un notario que llega a una mansión abandonada en Różowola. Su tarea es estimar el valor de la propiedad. El último propietario, el conde Kalergis, es considerado un loco entre los lugareños, y se cuentan diferentes historias sobre él hasta hoy. Teófilo, el mayordomo del ex conde, está a cargo de la casa. El personaje principal pasa unos días en la propiedad. En el transcurso de su trabajo, se encuentra con el retrato de una mujer hermosa y un viejo diario del conde. La atmósfera de la casa influye fuertemente en Szamota. El hombre se olvida lentamente de su trabajo y se dedica cada vez más a descubrir los secretos de Różowola. Una noche, la mujer del retrato viene a Szamota. Pasan una noche embriagadora juntos. Por la mañana, no hay rastro de su amante, por lo que el hombre sospecha que su “visita” fue solo un sueño, que fue influenciado por una gran cantidad de vino consumido. Sin embargo, otros eventos extraños indican que en el palacio, además de Szamota y Teofil, también hay alguien más. El personaje principal decide descubrir los secretos escondidos en las paredes de Różowola a toda costa.

Another News Story
Orban Wallace
Gran Bretaña. 2017. 84 min

En el mundo caótico de hoy, ¿cuál es el “quién, cómo y por qué” de las noticias lanzadas sobre los conflictos y las crisis mundiales? Un joven director británico vuelve su cámara hacia los periodistas enviados por sus empleadores al Mediterráneo para cubrir la tragedia humanitaria que se desarrolla. Cuando se enfrentan a un sufrimiento inconmensurable, ¿mantienen una sensibilidad fundamental o recurren a tratamientos sensacionalistas de la desgracia humana?

RETROSPECTIVA DE BUDDHADEB DASGUPTA

Buddhadeb Dasgupta es bien conocido en Calcuta como poeta y algo menos conocido allí como novelista. Él es sobre todo bien conocido, en toda la India e internacionalmente, como un cineasta. Sus películas han ganado renombre en la mayoría de los principales festivales de cine del mundo, y las retrospectivas de su trabajo se han organizado en muchas ciudades de Asia, Europa, América del Norte y Sudamérica.

Aunque es fácil identificar a Dasgupta como un cineasta indio y, más específicamente, uno bengalí, no es tan simple certificar una definición a su trabajo. Se puede decir que sus películas pertenecen al cine alternativo indio, a diferencia del popular o cine comercial lo que ha llegado a ser internacionalmente conocido como Bollywood. El cine alternativo o de autor no está obligado por los tipos de preocupaciones comerciales, lo que les permite a aquellos que lo hacen una libertad que ha llegado a resultar en una gran diversidad de películas artísticas (muchas de las cuales comercialmente exitosas), pero también militando contra el surgimiento de cualquier “movimiento” cinematográfico indio distintivo.

La libertad artística individual es algo que las luminarias del cine serio han apreciado celosamente.
No ha habido ningún gigante del cine de quien muchos o incluso algunos difieren. Se puede decir que el cine alternativo indio tiene una base regional distintiva. Sin embargo, incluso dentro de una misma región, la diversidad entre los cineastas tiende a hacer tales distinciones poco más que cosméticas.

Dasgupta tiene una deuda aparente con tres importantes pioneros del cine de autor de la India. Su trabajo muy obviamente evita el sentimiento de la obra de Ritwick Ghatak y es mucho mejor diseñado, con una mucha más cuidada preocupación por la precisión perceptual y la economía de expresión. Dasgupta nunca ha compartido lo mismo que Satyajit Ray, la deuda con la literatura, en el sentido que Ray representó mucho la literatura como cine, ni ha experimentado una necesidad similar de dar a la narrativa la importancia detallada que lo tiene en la mayoría de las películas de Ray. También lo que falta en su trabajo es la “relevancia” social provocativa y la intensidad del drama que caracteriza gran parte del trabajo de Mrinal Sen.

Dasgupta es posiblemente uno de los más llamativos cineastas individuales en India. El diálogo en sus películas es muy escaso, mientras que lo visual como agente de la comunicación se eleva mucho más de lo que es el caso de la mayoría de los otros cineastas indios.

Lal Darja (La puerta roja)
Buddhadeb Dasgupta
India. 1997. 97 min

El dentista de Calcuta de mediana edad Nabin Batta se enfrenta a varios problemas psicológicos y físicos: su esposa Bela (Gulsan Ara Akhtar) ya no duerme con él, y sospecha que tiene una aventura con un hombre de su pasado. Está experimentando una pérdida de sensación en sus brazos y piernas, y encuentra que la comunicación es imposible con su hijo en edad universitaria. En su camino para ver a un médico, es testigo de una mujer disparada por un marido celoso, aumentando su propia ansiedad acerca de su esposa. Está en una espiral descendente.

Compara su situación con la de su conductor Dinu, que tiene dos esposas, Sukhi (Nandini Maliya) y Maloti (Indrani Haldar). Las esposas de Dinu estaban satisfechas con él y no tenían quejas sobre Dinu. Nabin intentó entenderse a sí mismo. La mayor parte del tiempo piensa en su infancia en Cherrapunji y en la puerta de color rojo que le obedecía. Su madre dijo que la puerta tenía una gran tolerancia y Nabin se comparó con la puerta de color rojo. Finalmente, después de separarse de su esposa e hijo, elevó su tolerancia a un nivel máximo y comenzó a vivir solo consigo mismo.

Manda Meyer Upakhyan (Historia de una chica traviesa)
Buddhadeb Dasgupta
India. 2002. 90 min

Basada en un cuento corto del escritor bengalí Prafulla Roy, la idea central desarrollada luego por el director Dasgupta, cuenta la historia de una niña, Lati (Samata Das), cuya madre Rajani (Rituparna Sengupta) es una prostituta que vive y trabaja en un burdel rural. Rajani planea ofrecerle a su hija a un hombre mayor, un esposo rico y protector de su hija. Lati, sin embargo, quiere regresar a la escuela y terminar sus estudios. Poco dispuesta a pagar tal precio por el éxito material, ella huye a Calcuta. El descubrimiento de este nuevo mundo se describe paralelamente a otras historias de la emancipación, como la de tres jóvenes prostitutas, una pareja de ancianos que no va a ninguna parte y el hombre aterriza en la luna. En un enfoque surrealista típico del director, un gato torpe y un burro inteligente también están presentes en la película.

Kalpurush (Memorias en la niebla)
Buddhadeb Dasgupta
India. 2005. 120 min

En una adaptación cinematográfica basada libremente en su propia novela, “America, America”, el gran hombre del cine de autor indio, Buddhadeb Dasgupta, cuenta la historia de una familia que vive en la Calcuta actual, centrándose en particular en la complicada relación entre padre e hijo.

Sumanta es un oficinista, un hombre tranquilo, decente y, en lo que se refiere a su carrera, no particularmente exitoso. Su matrimonio con Supriya es infeliz, al igual que el matrimonio de sus padres. Sumanta todavía está tratando de hacer frente a su padre dominante y, a menudo se ve obligado a recordar su infancia. Sumanta creció en un ambiente familiar ostensiblemente feliz con su familia junto al mar. Pero, en realidad, su vida hogareña distaba mucho de ser feliz, ya que su padre tenía una amante. Esta fue la causa de muchas discusiones entre sus padres y finalmente los llevó a su separación.

Pero los problemas matrimoniales de Sumanta tienen otra causa. Su esposa Supriya parece estar poseída por la codicia. Frustrada por su existencia de clase media, esta ambiciosa ama de casa sueña con una carrera como escritora. Para gran sorpresa de Sumanta, de hecho disfruta de cierto éxito con un libro que escribe sobre Francia, aunque ella no sabe más sobre el país que lo que pudo obtener de un video sobre París.

Cuando la propia carrera de Sumanta de repente empeora, busca apoyo, y espera encontrarlo de su padre …

Swapner Din (Días de sueños)
Buddhadeb Dasgupta
India. 2004. 90 min

Paresh (Prosenjit Chatterjee), el protagonista de Swapner Din, no puede permitirse el lujo de alcanzar lo inexplorado. Para él, viajar en un jeep oficial por todo el Estado es una cuestión de mantenerse vivo, un negocio que está obligado a hacer. Exhibe en pantallas mal armadas películas de planificación familiar en las aldeas que se localizan a lo largo de su ruta predeterminada, a menudo con respuestas desagradables por parte de su público. Su fe en la vida se sustenta en su amor por la chica de sus sueños, una hermosa actriz que vio llorar en una película hace cinco años. Él nunca la conoció. Ella lo acompaña en sus estancias diarias a través de una pegatina de su imagen pegada en la caja del proyector que lleva consigo.

Chapal (Rajesh Sharma) tiene el sueño de llegar a Dubai y obtener un trabajo cómodo para poner fin a lo que él piensa que es una vida miserable. La embarazada y bonita Amina (Rimi Sen) vuelve a su tierra natal, Bangladesh. Su esposo, un inmigrante ilegal, murió en los disturbios de Gujarat. Su sueño es dar a luz a su hijo en su propio país, como un ciudadano legal arraigado en su tierra.

A lo largo del viaje, los tres comparten su comida, sus sueños. Nadie se enamora, nadie intenta molestar a Amina, ni siquiera los matones que se llevan el jeep a punta de pistola y los dejan en el desierto de la nada, y nadie viene a su rescate cuando sus vidas, junto con sus sueños , están amenazados por el peligro real de la muerte.

Ami, Yasin Ar Amar Madhubala (Los mirones)
Buddhadeb Dasgupta
India. 2004. 90 min

Cuando un especialista en vigilancia de Kolkata y su compañero de habitación instalan una pequeña cámara en la casa de su bella vecina, de alguna manera se convierten en sospechosos de terrorismo en el comentario cortante del director Buddhadeb Dasgupta sobre la sociedad de CCTV. Yasin (Amitav Bhattacharya) y su compañero de cuarto Dilip (Prosenjit Chatterjee) están enamorados de su bella y nueva vecina Rekha (Sameera Reddy). El deseo inocente se convierte en una obsesión silenciosa, sin embargo, cuando Dilip decide instalar una cámara de vigilancia directamente sobre la cama de Rekha. Al principio Rekha permanece felizmente inconsciente de que su privacidad ha sido invadida, pero cuando finalmente se da cuenta de que la están espiando, sus entrometidos vecinos se ven obligados a huir. Poco se dan cuenta Yasin y Dilip de que al otro lado de la ciudad una célula terrorista está planeando su último ataque, y ahora las autoridades locales creen que Yasin puede ser una parte clave de sus planes diabólicos.

Janala (Ventana)
Buddhadeb Dasgupta
India. 2009. 107 min

La infancia es la fase dorada de la vida del hombre. Esta película trata esencialmente de la reminiscencia y el recuerdo de los hechos de la infancia. Bimal, un simple hombre urbano planea visitar su escuela. En su visita, descubre que el panel de la ventana donde solía sentarse está roto, y el edificio también estaba en ruinas. Quería donar algunos fondos, pero no tenía los medios para hacerlo. Entonces, sin dejar que su esposa lo supiera, cogió algo de dinero y se lo dio a la autoridad escolar, a lo que para su disgusto fue rechazado. Debido a su deshonestidad, Meera se pelea con Bimal. La película proyecta las emociones de un hombre al que rodean sus recuerdos de la infancia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.