Starting Over

Casa Asia y la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona Fire!! reanudan su colaboración en los Cines Girona, programando tres títulos de 2014, 2015 y 2016 respectivamente, que responden a la necesidad de tomar conciencia de nosotros mismos y del mundo en que vivimos.

Los directores, Takashi Nishihara (“Starting Over”), Takuro Nakamura (“West North West”) y Andrew Ahn (“Spa Night”) abordan cada cual a su modo mundos emocionales en conflicto con el entorno donde residen sus protagonistas: ellos y ellas se descubren mutuamente al entrar en contacto entre sí, propiciando cambios en sus vidas que la sociedad no siempre acepta.

Se trata de un cine que acerca geografías e historias en las que de una u otra manera podemos reconocernos. Takashi Nishhara, ha dirigido tres películas y es autor del guión del drama que ha concebido para hacer un retrato de las jóvenes generaciones de adultos que deben hacer frente a la hostilidad de las grandes ciudades y a la soledad del medio urbano; Takuro Nakamura, a su vez, explora las fronteras culturales, sexuales y relacionales a través de tres mujeres, cuyo incierto futuro finalmente no es un obstáculo para que pongan a prueba sus sentimientos; y, por último, Andrew Ahn, que ha debutado en el Sundance Festival (2016) con la película que se presenta en este ciclo, tras obtener el Premio al mejor corto por su narrativa en el San Diego Asian Film festival, en 2011.

Programa

Sábado, 25 de junio de 2016, 20.00 h
Starting Over, Dir. Takashi Nishihara | 2014 | 94′ | VOSE

Nana vive en un Tokio no muy glamoroso: una ciudad de pisos deslustrados, agencias de call girls para hombres casados, e hijos que tratan de cuidar de sus padres cuando no pueden siquiera cuidar de sí mismos. Nana estudia de día y trabaja de noche para una de esas agencias. Se encuentra emocionalmente desgarrada, entre tener que aguantar a ancianos haciéndose pajas delante de ella, y cuidar de su fría e indiferente madre. Su único consuelo es su mejor amiga y, a la vez, su primer amor: Marin. Pero su alegría, al darse cuenta de que sus sentimientos trascienden las fronteras de la amistad, es fugaz: una noche, en cuanto Nana se duerme, Marin lee en Internet que, en su Japón natal, el matrimonio homosexual y las parejas de hecho siguen sin ser reconocidos por la ley. ¿Podrán permanecer juntas en un mundo que considera su amor ilegítimo?

Sábado, 25 de junio de 2016, 22.00 h
West North West, Dir. Takuro Nakamura | 2015 | 125′ | VOSE

Kei trabaja en un bar de copas, mientras que Ai trabaja como modelo. Temiendo el rechazo de la sociedad, Kei no cuenta a nadie su orientación sexual y por eso se encuentra angustiada y solitaria. Un día, Kei conoce a Naima, una estudiante iraní que estudia Bellas Artes en Japón. Ai no tarda en sentir celos con respecto a su incipiente relación. Kei empieza a ver el futuro con Ai de manera pesimista, y Ai teme perder a Kei. Mientras tanto, a Naima le cuesta entender a qué aspira Kei, pese a sentirse cada vez más atraída por ella. Las tres se sienten acongojadas e inseguras, pero con el tiempo empiezan a compartir sus emociones, pese a ignorar que les depara el futuro.

Sábado, 16 de julio de 2016, 20.00 h
Spa Night, Dir. Andrew Ahn | 2016 | 93’ | VOSE

David vive en el barrio coreano de Los Ángeles en un hogar tradicional, muy unido a sus padres, inmigrantes de primera generación. Trabaja en el restaurante familiar pero el negocio no va bien y tiene que cerrar. Su madre encuentra otro trabajo de camarera pero su padre, en paro, empieza a derrumbarse. Al tambalearse el equilibrio patriarcal, la tensión en casa aumenta. Con el fin de tranquilizar a su madre, David pretende ir a clase para poder ingresar en la universidad, pero en secreto acepta un trabajo en un spa coreano para ayudar a su familia. Allí descubre un submundo de relaciones homosexuales a cuyo impacto sucumbe, pero por el que a su vez siente una mezcla de curiosidad y excitación. Cuando se atreve a explorar su propia sexualidad, todo se desmorona y se ve obligado a conciliar sus propios deseos con las esperanzas, los sueños y las expectativas de sus padres, para que afecte lo menos posible a su familia. Con esta ópera prima el guionista y director Andrew Ahn, al igual que su personaje principal, promete llegar muy lejos.

Cines Girona
c/Girona, 175 (Barcelona)
Precio entrada: 6 euros
Precio abonados y socios de los Cines Girona: 5 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.