meng hua hoEl afamado director hongkonés Ho Meng Hua entró por primera vez en la industria cinematográfica en 1955 como escritor (y presumiblemente fotógrafo) para pasar a la dirección en 1957. Su primer intento conocido de acercarse a la fama fue un cuarteto de películas en torno a la legendaria figura china del Rey Mono; Estas cuatro películas de la Shaw Brothers son MONKEY GOES WEST (1966), PRINCESS IRON FAN (1966), CAVE OF THE SILKEN WEB (1967) y LAND OF MANY PERFUMES (1968). Estos serían acercamientos a la fantasía épica con unos logrados efectos especiales (para la época).

Mientras que Ho concluía estas fantasías, el exguionista Chang Cheh lanza el taquillazo ONE ARMED SWORDSMAN (1967), una película que revolucionó el género Wuxia. Ahora los espadachines que dominan el mundo marcial tiñen la tierra con trazos de sangre y violencia. Ho Meng Hua siguió ofreciendo algunos elegantes ejemplos de este género pero casi siempre sin adentrarse (aunque si en algunas ocasiones) en el ámbito de la violencia, optando en su lugar por explorar su vertiente dramática. Uno de los mejores ejemplos de la capacidad de Ho para tejer una historia convincente, sin recurrir a la violencia sangrienta para mantener el interés, está en el elegante y ambicioso swordplay VENGEANCE IS A GOLDEN BLADE (1969).

Esta es posiblemente su mejor película, el guión entrelaza con gusto durante sus 90 minutos secuencias de combate marcial con unas conmovedoras actuaciones de sus protagonistas en una casi perfecta combinación cinematográfica. Las coreografías de acción están bien pero no llegan a la intensidad de otros Wuxia Pian que se lanzaron en la misma época. Tang Ching domina la película como el héroe trágico Li Zhi Shan, quien, a diferencia de los héroes de Chang Cheh, encuentra redención cuando termina la película. En la cinta de Ho su héroe es sometido a toda clase de indignidades, sobre todo por su esposa interpretada por Kao Pao Shu. Huyendo de los males de la ciudad después de su humillación, Li escapa a las montañas para intentar criar a su hija con la esperanza que sea una mujer honesta, lo contrario de su madre adúltera. Ho utiliza en esta película un estilo visual que iba en contradicción con la norma de la Shaw Brothers, la mayoría de las localizaciones son naturales fuera de estudio. Las escenas de acción también son inventivas, y lo que le falta a las mismas se compensa con creces con las localizaciones y la fotografía.

Tang Ching aparecía como apuesto galán durante la época dorada del cine de Hong Kong. Él, junto con la famosa actriz Cheng Pei-pei, serían favoritos del director en algunas de sus películas de esgrima. Juntos aparecerían en THE JADE RAKSHA (1968) y Tang Ching protagonizaría THE BLACK ENFORCER (1972), una gran película de Ho y otra pieza desaparecida del puzzle de la Shaw Brothers. Esta cinta no ha sido relanzada por Celestial ni se tiene noticias de su posible aparición.

THE BLACK ENFORCER (1972) es una película que probablemente se lanzó simultáneamente a THE SHADOW WHIP (1971) de Lo Lieh, para aprovechar las localizaciones nevadas. En ella Tang Ching es el ‘Black Enforcer’ del título. Tang transporta a un peligroso criminal y se detiene en su casa para pasar la noche, cerca de ahí la banda mafiosa planea liberar a su jefe. El notable tipo malo Tien Feng interpreta a Kuan, el sádico villano que quema la casa hasta los cimientos no sin antes violar a la hija de Kung (Tang Ching) delante de él y darlo por muerto. Kuan huye con la mujer de Kung a la que obliga a casarse con uno de sus hijos. La venganza es inevitable. Es una pena que esta película no haya sido editada en DVD ya que está a la par de calidad con lo mejor de la esgrima de Ho. KILLER DARTS (1968) es un colorido Wuxia protagonizado por el gran Hua Yueh y Chin Ping (no la estrella de la explotación Chen Ping). Uno de los muchos atributos interesantes de los Wuxia de la Shaw Brothers eran sus intrincados arcos argumentales, y esta película los tiene. Solo falla el final, pareciendo como si la producción se quedara sin presupuesto y hubiera que terminarla rápidamente.

THE JADE RAKSHA (1968) une a Tang Ching con la ya nombrada Cheng Pei-pei, en la historia de venganza de una mujer por la muerte de toda su familia. Sin saber exactamente quién de los 20 miembros o más del clan Yen cometió el asesinato, decide enfrentarse a todo el clan y matar a sus miembros. El heroico espadachín Lin (Tang Ching) se compromete a detener al “Jade Raksha” al que hace referencia el título. Tang Ching es otro trágico héroe que, hacia el final de la película, encuentra la redención, pero realmente el protagonismo es de Pei-pei y ella gobierna el espectáculo. La venganza es un punto focal muy importante durante toda la película, el héroe (también en busca de venganza), tras matar a un inocente por error, abandona su venganza y jura no volver a desenvainar su espada. La protagonista, sin embargo, asesina con frialdad a los miembros del clan Yen sin saber si tenían algo que ver con el asesinato de su familia. De este modo se asegura acabar con el asesino.

lady hermit

Ho fue uno de los directores más versátiles de la Shaw Brothers y llego a tocar numerosos estilos cinematográficos, demostrando que era igualmente hábil dirigiendo películas de terror o de esgrima. Una de las facetas más curiosas de Ho es que podía dirigir películas muy clásicas o películas con un alto grado de exploitation gratuita en casi cualquier género. Wuxias de corte clásico como LADY OF STEEL (1970) y LADY HERMIT (1971) coexisten con violentos swordplays cargados de acción, sangre y toques gore como AMBUSH (1973), DRAGON MISSILE (1976) y la gran THE VENGEFUL BEAUTY (1978). Prácticamente todas sus películas de terror-venganza están encuadradas dentro de la categoría de exploitation. KISS OF DEATH (1973) es una de las más interesantes, no sólo por ser el debut de Chen Ping, sino que vemos a Lo Lieh como un hombre tullido que ayuda a una chica a lograr su venganza sobre un grupo de hooligans que se turnaron para violarla transmitiéndole una enfermedad venérea en el proceso. Llamada Vietnam Rose, la chica finalmente muere de esta enfermedad de forma dolorosa, pero no antes de haber cobrado venganza contra sus agresores. La película fue una de los más populares de la carrera de Ho, pero no es tan espeluznante como la trama pudiera sugerir. En 1988 vio la luz una nueva versión bajo el título de HER VENGEANCE del director Lan Nai Tsai que, como tantos, comenzó su carrera en la Shaw Brothers.

THE LADY HERMIT (1971) sería uno de los Wuxias más ambiciosos de Ho y de las grandes películas Shaw de Cheng Pei-pei. La película también está protagonizada por la joven y bella Shi Szu, en lo que debía ser el paso de testigo de una estrella consagrada a la siguiente. En ella, Pei-pei interpreta al personaje del título, que se ha retirado desde que sufrió una lesión en la espalda en una pelea contra el “Demonio Negro”. Shi Szu es Ping Cui, una espadachina ansiosa por aprender de la maestra de esgrima pero que no sabe dónde encontrarla exactamente. Lo Lieh también figura en el reparto reuniéndose con Pei-pei tras FLYING DAGGER (1968) de Chang Cheh, solo que aquí Lo Lieh no puede combatir, a diferencia de su papel de arrogante fanfarrón lanzador de cuchillos de aquella película. En este Wuxia, pronto surgen complicaciones entre los tres protagonistas que dejarán a la joven e impulsiva Ping Cui dolida y hastiada. Se dirige entonces sola a combatir al Demonio Negro y su banda, culminando en un final sangriento que incluye una impresionante batalla sobre un puente colgante. Fácilmente una de las mejores películas de Ho Meng Hua, con la mayor sorpresa proviniendo de Lo Lieh. Al verlo se espera que sea un espadachín pero es chocante saber que no puede luchar, a diferencia de sus películas anteriores. Ho disfruto mucho trabajando con Cheng Pei-Pei, de la que dijo que su personalidad igualaba el espíritu de lucha del personaje que interpretaba. En muchos momentos insistió en hacer las acrobacias y escenas de riesgo, un lujo que no demostró en muchas ocasiones cuando trabajó con Chang Cheh.

Ambush 1973

THE LADY HERMIT (1971) no solo fue la última película de Cheng Pei-Pei para la Shaw Brothers, sino que también pareció el final de los Wuxias clásicos o “respetables” del propio Ho. Sus restantes Wuxia se inclinaban más hacia los elementos de explotación añadiendo desnudos y violencia más exagerada y aunque muy divertidas, estas películas no alcanzaron el estatus de clásicos aunque muchas de ellas son altamente recomendables.

También en 1971 Ho dirigió otro interesante swordplay, THE LONG CHASE. Yueh Hua es el rey de las dagas voladoras, Ying Kou. Al comienzo de la película asesina al cruel primer ministro Yan. Fan Yi (Lo Lieh) debe encontrarlo dentro de los siguientes cinco días. Kou es perseguido por el condado de Xuan Hua donde asume la identidad de un oficial que fue asesinado en una emboscada. Kou consigue hacerse pasar por Song Hua Long pero Fan sospecha y lo vigila de cerca. Al llegar a la ciudad ven como es aterrorizada por los bandidos de Er Long y ambos forman una alianza temporal para combatirlos. En este ambiente aparecerá Shu Niang (Li Ching), una chica que es secuestrada y que ambos intentarán rescatar.

Lo interesante de esta película es la continua confusión que genera la mascarada de Kou haciéndose pasar por Song. Los villanos creen haberlo asesinado, ocasionando su caída para atacar la ciudad y luego descubren que al parecer aún sigue con vida. Lo mismo sucede con Fan, que utiliza muchos trucos para demostrar que es el rey de las dagas voladoras. De hecho una de las cosas que hacen creer a Fan que no es el asesino es cuando un bandido le ataca haciéndose pasar por Kou y este lo confunde con el Kou real. Kou incluso le da pistas que hacen creer que él es el verdadero pero Fan aparentemente las ignora. Solo cuando deba utilizar las dagas voladoras para salvar a la chica se descubre el verdadero engaño. Las peleas son muy emocionantes y están maravillosamente coreografiadas por el padre de Bruce Liang, Liang Hsiao Sung. Las secuencias de acción son sin duda un punto culminante entre el puñado de vueltas argumentales que ofrece la trama.

De aquí en adelante, la majestuosidad de las películas Wuxia de Ho Meng Hua es reemplazada por un estilo más simplista, confiando más en la acción sangrienta y elementos de exploitation para impulsar la historia. No es que sea algo malo eso sí, pero hay una diferencia clara y evidente en las películas de Ho de finales de los 60 y principios de los 70, y su producción a partir de 1973. Ho también probaría suerte con las películas para adultos como YOUNG PASSION y THE SINFUL ADULTERESS ambas en 1974, esta última protagonizada por Chen Ping.

guillotine

AMBUSH (1973) es una cinta de acción más plana y lejos de ser tan enrevesado como tienden a ser la mayoría los Wuxia. Una historia bastante simple en donde el padre de un policía honorable, el jefe de un servicio de acompañamiento de buena reputación, desaparece tras el robo de un cargamento de joyas que custodiaba y en donde aparecen muertos el resto de escoltas. El hijo es acusado de ser cómplice y debe buscar la manera de limpiar su nombre y el de su padre. Una interesante y trepidante película de acción de Ho donde tira de algún desnudo gratuito e incluso de una escena teñida de Terror con Li Ching encerrada dentro de un mausoleo. Chao Hsiung, previamente actor de reparto (casi siempre como villano de algún tipo) toma el papel protagonista y se maneja bien. Chao Hsiung debía demostrar que es capaz de mantener el papel protagonista en una película, tras papeles secundarios como el de villano japonés en KING BOXER (1972). Ho le dio algunas oportunidades, tanto en esta película como en THE GOLDEN LION (1975), donde interpretaba un personaje de tipo Hércules. Esta no llamó la atención del público, recaudando unos escasos $ 200,000 dólares de Hong Kong, lo cual relegó a Chao de nuevo a papeles secundarios. Además debería haber sido lanzada en 1973 junto con AMBUSH (1973), ya que contrastaba de forma muy abrupta con el cine de Kung Fu que copaba las carteleras de 1975. Lo que hace a AMBUSH (1973) especial es su buen ritmo, sus emocionantes peleas y sus personajes fuera del héroe y las joyas. La policía, individuos deshonestos, mujeres manipuladoras y un espadachín misterioso van todos detrás de las riquezas robadas. El aspecto más llamativo de la película es la conclusión, una batalla en los alrededores de un molino de viento que puede ser una de las peleas finales más brutales del director en la Shaw Brothers.

En consonancia con la nueva tendencia de Wuxias sangrientos y violentos, Ho pasó a convertirse en uno de los más conocidos directores del estudio, copando parte del circuito “Grind House” internacional con sus películas. Una de las cintas claves fue THE FLYING GUILLOTINE (1975). Supuestamente basada en una verdadera arma utilizada durante la dinastía Qing para sofocar levantamientos rebeldes, así como para asesinatos secretos, al parecer nadie vivió el tiempo suficiente para documentar como era esta arma exactamente. Chen Kuan Tai interpreta a Ma Ten, un joven que se une al ejército y termina en una organización secreta de asesinos entrenados especialmente para matar a rebeldes del Imperio y personas incómodas para el emperador. Cuando Ma expresa su descontento ante los asesinatos y esta forma de vida se convertirá en fugitivo y principal objetivo de la organización. Pasados los años Ma ha forjado una familia, pero los guillotinas voladoras, al mando de Ah Kun (que siempre estuvo celoso de Ma), aún le persiguen. THE FLYING GUILLOTINE (1975) contiene varias escenas de decapitaciones, y el énfasis de la misma está más en el arma y el daño que causa que en las propias peleas. Las luchas son muy breves pero están en un buen nivel. A veces la película adquiere unos tintes de terror sobre el arma en sí y su avance imparable. Ma debe encontrar la forma de detener a la guillotina y en esa búsqueda se basa parte de la cinta.

dragon missile

Esta película se hizo muy popular y aparecieron numerosos films que utilizaban recursos parecidos. Jimmy Wang Yu, que había salido de la Shaw Brothers de no muy buenas maneras, lanza MASTER OF THE FLYING GUILLOTINE (1976), y una versión modificada del arma vería la luz en THE DEADLY SILVER SPEAR (1977), protagonizada por el propio Wang Yu. En FATAL FLYING GUILLOTINES (1977) podemos ver a Chen Sing blandiendo dos guillotinas simultáneamente, con un arma que era la que más se parecía a la versión Shaw original. Shaw atacaría entonces con FLYING GUILLOTINE 2 (1978), posiblemente debido al gran número de secuelas que habían aparecido hasta entonces. Mientras que la primera película se centró más en los personajes y sobre todo en la propia arma, la secuela pone más énfasis en la acción. Ti Lung toma el relevo de Chen Kuan Tai y algunos otros personajes son manipulados de tal manera que da la impresión de que es una película separada de la primera FLYING GUILLOTINE (1975).

Ho Meng Hua dirigiría su propia copia de la afamada película de acción marcial en THE DRAGON MISSILE (1976). Aquí, Lo Lieh es la mano derecha de un príncipe de la corte manchú. El príncipe enferma y sólo una raíz de un ginseng especial lo curará, solo que debe administrarse antes de un determinado periodo de tiempo. Lo Lieh es el maestro del “Dragon Chopper”, una especie de boomerang inspirado en la Guillotina Voladora y con los mismos terribles resultados. El personaje de Lo es realmente el tipo malo, y los protagonistas intentarán detener su empresa. La película tiene una buena acción para una producción tardía de 1976, y se ven detalles de violencia aquí y allá. Se trata de toda una curiosidad, a pesar de lo flojo de su tramo final.

THE VENGEFUL BEAUTY

Ho Meng Hua dirigió otra película, THE VENGEFUL BEAUTY (1978), que también tendría un largo cameo de la Guillotina. Además hay algunas escenas de la película original insertadas en ella, ya sea como imágenes de archivo o, posiblemente, porque la película tiene lugar a la vez que la película original. Durante los primeros 30 minutos aparece la banda de las guillotinas, para luego desaparecer totalmente. Chen Ping, la Reina de la explotación HK, interpreta a Rong Chu Yan, quien jura vengarse de los Guillotinas por haber matada a su esposo y consuma su venganza estando embarazada (!). Aparecen también otros personajes en la mezcla intentando dar algo de calidad a la mediocre presencia del Swordplay en la misma. THE VENGEFUL BEAUTY (1978) nunca destacará más que por mostrar un buen puñado de elementos de exploitation (desnudez y sangre entre ellos). Una de las mejores piezas B de la Shaw Brothers, apta para quien busque entretenimiento de bajo presupuesto. Entre estas dos películas de acción marcial Ho se adentraría en un género del que era muy aficionado y en el que realizará sus creaciones más famosas.

Siendo fan del horror y del cine de zombies, Ho Meng Hua se lanzaría a realizar una serie de películas de terror que se convertirían es sus trabajos más conocidos, la mayoría de ellas basadas en cuentos populares de supersticiones y magia negra bien conocidos en Malasia y Singapur.

BLACK MAGIC (1975) sería la primera película de terror de Ho. Basada en leyendas de brujería de Malasia y Singapur, la película sería el origen de una serie de producciones de estilo similar donde un variopinto elenco de macabros brujos utilizan hechizos cada vez más enrevesados y extraños para reclamar su violenta y brutal venganza. BLACK MAGIC (1975) fue esencialmente un triángulo amoroso muy oscuro protagonizado por Ti Lung como un trabajador de la construcción que es seducido por una muchacha de buena posición que a su vez es codiciada por otro personaje interpretado por Lo Lieh. Un hechicero malvado (Ku Feng) es contratado para realizar diversos conjuros de amor y de muerte. En última instancia otro hechicero será contratado para detener al lascivo mago oscuro que está causado muerte y problemas allá por donde pasa. Ganando popularidad, especialmente en áreas adultas como las leyendas de ritos de magia negra, la película fue muy bien recibida en Hong Kong y se rodaría una secuela al año siguiente. BLACK MAGIC 2 (1976) es básicamente un remake de su antecesora, pero los elementos oscuros y de exploitation crecen de forma considerable. Ti Lung vuelve a estar presente y Lo Lieh toma esta vez el papel de mago malvado. La película tiene sus momentos, como el ataque del cocodrilo de la apertura o el ejército de zombis femeninos con picos clavados en sus cabezas y gusanos corriendo bajo su piel.

Black magic

Durante la próxima década, y más allá, se produce una constante producción de películas similares que ofrecen brujos malvados cada vez más brutales, con terribles y repugnantes conjuros. Algunas películas que beben de lo presentado en BLACK MAGIC (1975) son THE PRINCESS & THE TOXICANT (1977; aka SUCCUBARE), BEWITCHED (1981), THE DEVIL (1981), CENTIPEDE HORROR (1982), BLACK MAGIC WITH BUDDHA (1983; dirigida por Lo Lieh), THE BOXER’S OMEN (1983), BRUTAL SORCERY (1983) y RED SPELL SPELLS RED (1983) por nombrar algunas. Por desgracias 2 de las películas de terror de Ho son casi desconocidas y se sabe muy poco de ellas, NIGHT OF THE DEVIL’S BRIDE (1975) y THE PSYCHOPATH (1978).

En 1976 Ho rodaría una de sus películas de explotación más notorias, THE OILY MANIAC. Tomando de nuevo supersticiones y leyendas malayas, así como inventiva propia de una película de 1958 sobre un monstruo de grasa, Ho construye una serie B hilarante y divertida dentro del mundo de las “bad movies”. Danny Lee Hsiu Hsien interpreta a Sheng Yung, un lisiado cuyo tío es acusado de asesinato mientras los verdaderos culpables quedan libres debido a un abogado deshonesto. Antes de su muerte su tío le dará instrucciones para realizar un conjuro que le permitirá tomar venganza contra los malvados, sin embargo si se atenta contra un inocente se sufrirán terribles consecuencias. El conjuro invoca un Oily Maniac, una criatura aceitosa de brillantes ojos con una serie de poderes. Esta película presenta tal grado de explotación que es hasta confuso. Se trata a la vez de un festival de horripilantes superhéroes, desnudez y sangre. Ho mantiene un ritmo creciente, con personajes cada más sórdidos y absurdos. OILY MANIAC (1976) tiene unos efectos realmente malos, pero un trabajo creativo que engrandece la película. Esta película es recomendable para los amantes de las “bad movies” que buscan emociones extravagantes de mala calidad y frikismo extremos, y Ho Meng Hua las ofrece y en cantidades.

Danny Lee, que realmente nunca destaco como estrella hasta su aparición en THE KILLER (1989), parecía ser el sujeto de pruebas de la Shaw Brothers en lo referente a material raro e inusual. Después de haber jugado a ULTRAMAN en la divertidísima y kitchs SUPER INFRAMAN (1975), dirigida por otro especialista en explotación Hua Shan. Ho volvió a requerirlo para una producción ambiciosa y compleja que con el tiempo se convirtió en un gran éxito de crítica y de culto en todo el mundo.

oily maniac

MIGHTY PEKING MAN (1977) sería una de las películas más famosas o infames de Ho según el punto de vista de quién la vea. Lanzada cuando el KING KONG (1976) de Dino de Laurentiis estaba en producción, la idea era terminarla y lanzarla antes que aquella. Basada en una leyenda en torno a los fósiles descubiertos en China en el 1900, conocidos como el Gigante del Himalaya, la película está más basada en el KONG estadounidense que en otra cosa. Era la primera vez que una cinta de este tipo y magnitud se intentaba en la zona (aunque se realizó una película de monstruos taiwanesa llamada THE YOUNG FLYING HERO en 1970 y SUPER INFRAMAN en 1975). El rodaje tardó más de un año en completarse y las dificultades con los equipos japoneses resultaron frustrantes para ambas partes. Los equipos chinos trabajan rápido y los técnicos japoneses no estaban acostumbrados a tales métodos. Los créditos revelan dos nombres reconocibles para los fans de Kaiju Eiga, Sadamasa Arikawa y Koichi Kawakita. Ambos trabajaron en la saga de GODZILLA en los 60 y en los 90 respectivamente.

Contratado para hacer 4 películas al año, un proyecto de tal magnitud no era fácil de realizar si se tenían que hacer otras 3 películas entre medias. Rodada en localizaciones de India y Hong Kong la aventura de la producción es casi mayor que la mostrada luego en pantalla.

Además de hacer frente a los problemas con 3 equipos de efectos especiales japoneses diferentes (conforme los contratos de 3 meses de cada equipo finalizaban se requerían nuevos especialistas a Japón ya que la película no estaba aún terminada), se vivieron numerosas dificultades con diferentes escenas y localizaciones. Aunque inicialmente se quería lanzar lo más rápidamente posible, el ritmo de trabajo japonés hizo evidente que esto no sería posible. El presupuesto final superó los 7 millones de dólares HK y con tantas manos metidas en los efectos especiales las diferencias entre partes del metraje son evidentes. El plan era que THE MIGHTY PEKING MAN (1977) llegase a los cines antes que KING KONG (1976) y esto nunca sucedió, lo cual hizo que la película tuviera poco éxito ya que el público no quería ver otra vez lo mismo.

Los asiáticos tienen una extraña habilidad para infundir mucha emoción y carácter a sus películas de monstruos y esta no es una excepción. El hermano de Yuen Woo Ping, artista marcial y coreógrafo Yuen Chueng Yan interpreta a Utam, la criatura gigante, y logra crear un patetismo y piedad por la criatura que casi supera a su “hermano” americano.

A pesar de su tiempo de producción esta película tiene un gran componente caótico en su estructura. Quizás fuera por la cantidad de manos que trabajaron en los efectos visuales, o porque Ho tuviera que hacer malabares con otras 3 películas durante su realización. Teniendo en cuenta la gran escala de esta producción, Ho realiza un trabajo admirable con el material del que disponía. Independientemente de la locura, absurdos o malos efectos que se encuentran en la película, su valor de entretenimiento es extremadamente alto. Los personajes humanos (a excepción de la joven de la selva Evelyn Kraft) son caricaturas de usar y tirar del KONG de 1976, pero a diferencia de aquella Ho sabe infundir preocupación por qué le pasará al gigante y su novia de la selva.

shaolin handlock

Evelyn Kraft eclipsa incluso al gigante que da título a la película. Su forma de ser europea, mucho más abierta que la china, fue toda una sorpresa para los hongkoneses. La comodidad y facilidad casual con la que podía desenvolverse con tan solo unas escasas piezas de tela chocó con el estilo más conservador del staff chino. Nadie se quejó por ello, pero seguro que fue una agradable sorpresa para el equipo de producción chino. Kraft también participo en el clon de los Ángeles de Charlie de la Shaw THE DEADLY ANGELS (1977), que fue lanzado a principios de año y fue un éxito masivo.

Una de las películas en las que Ho trabajo mientras rodaba esta producción monstruosa fue THE CRIMINALS (1976), una antología de cuentos sobre crimen que resultaron tan populares como para producir varias secuelas. Ho dirigió el tercer segmento de la película llamado “The Stuntmen” y protagonizado por Lo Lieh, quien interpreta a un doble de acción de la Shaw Brothers que se ve relacionado con las Triadas. Es curioso ver el mundo del cine un poco desde dentro, como el rodaje de una película (probablemente falsa) con Yueh Hua encarnándose a sí mismo.

Ho no tardaría en empezar a trabajar en otra Kung Fu exploitation titulada SHAOLIN HAND LOCK (1978). Protagonizada por David Chiang y Lo Lieh como platos fuertes y Chen Hui Min y Chen Ping para completar el elenco. El título de las películas es un poco curioso teniendo en cuenta la verdadera inutilidad de la maniobra marcial. No es muy impresionante ni muy práctico, pero esto es una película de kung fu exploitation, en realidad esto no importa demasiado. Ho se las arregla para insertar persecuciones en moto y lancha dentro de una historia más adecuada para un Wuxia épico. Las localizaciones tailandesas dan un toque diferente a la producción pero queda claro que o Ho Meng Hua necesita unas vacaciones o está realmente desencantado con sus últimos trabajos, tal y como reconocería en una entrevista. Sus dos últimas películas de Kung Fu para la Shaw Brothers son producciones olvidadas sin nada que destacar. Para colmo de males el público de Hong Kong no había demostrado mucho entusiasmo con sus últimas producciones y no había recaudado demasiado. ABBOTT OF SHAOLIN (1980) parece que hubiera sido hecha varios años antes, con David Chiang como el sacerdote Chi Sang y Lo Lieh como Pai Mei, fue una película mediocre y rutinaria y uno de los mayores batacazos en taquilla de Ho Meng Hua en toda su carrera, tan solo recaudó 116.880 $HK. THE SWIFT SWORD (1980) fue un intento de adaptación de una obra de Jin Yong de la que el siguiente año Chang Cheh adaptaría THE SWORD STAINED WITH ROYAL BLOOD (1981), muy fiel al material original. La adaptación de Ho ofrece poco interés, pero está mejor en general que ABBOTT OF SHAOLIN (1980).

THE SWIFT SWORD

Mirando hacia atrás en la carrera de Ho Meng Hua hay algunos paralelismos con la carrera de Chang Cheh. La filmografía inicial de la carrera de Ho en la Shaw Brothers está salpicada de películas clásicas y con clase que a mediados de los 70 se habían deteriorado con el entretenimiento más sensacionalista. Esto refleja la carrera más prolífica de Chang Cheh. Uno incluso podría decir de Ho como director que fue más un seguidor que un líder, pero dejó con la boca abierta con su cuarteto de películas adaptando JOURNEY TO THE WEST e inauguró el género del terror con una película como BLACK MAGIC (1975) que aún hoy impregna el género en Hong Kong. Ho Meng Hua fue un gran talento durante su época dorada y dejó obras de exploitation de la serie B más bizarra que aún hoy son cintas de culto entre los aficionados a este tipo de cine.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.