Gentle

Gentle (SECCIÓN OFICIAL)
Vietnam, Le-Van Kiet, 2014
Intérpretes: Dustin Nguyen

Gentle está basado en una historia corta que escribió Fyodor Dostoyevsky en 1876 A Gentle Creature y explora las razones que hay detrás del suicidio de una bella joven que se casa con un prestamista para escapar de la pobreza. Dustin Nguyen encarna a Thien, el estricto prestador que se enamora de una huérfana unos veinte años más joven pero que en vez de conquistarla la ahoga con su severidad y su criterio absoluto.

Siguiendo el original de Dostoyevsky, la historia está narrada en flashbacks desde el momento en que Linh decide lanzarse al vacío desde la terraza de su casa. Este recurso permite al espectador centrarse más en la perspectiva íntima que interesa a Kiet, en el desgaste progresivo de la relación de pareja y el deterioro mental tanto para Linh como para Thien. Sin embargo, Kiet vuelve una y otra vez al momento en que Thien vela a su esposa fallecida finalizando con un montaje alterno, y estos constantes flashbacks y flashforwards se antojan un poco confusos.

Curiosamente, en el original de Dostoyevsky, Linh no se refugia en la amistad de un sacerdote y en su fe cristiana sino en un antiguo amigo del régimen de su marido. Este giro añade unas connotaciones morales mucho más fuertes que en la novela. Por un lado, la devota Linh no encuentra otra salida que suicidarse para liberar su alma y la de Thien, aunque el precio a pagar sea condenarlos a ambos eternamente. Por otro, la crítica de Dostoyevsky a la inercia de la existencia humana del hombre capitalista a lo material causando un aislamiento espiritual queda mucho más latente con este simple giro en la trama.

A Few Cubic Meters of Love

A Few Cubic Meters of Love (SECCIÓN OFICIAL)
Afganistán, Jamshid Mahmoudi, 2014
Intérpretes: Hasiba Ebrahimi, Nader Fallah, Masoud Mirtaheri

A Few Cubic Meters of Love cuenta la historia de amor entre un joven iraní de una fábrica en Teherán y la hija de uno de los trabajadores afganos ilegales. La cinta se alzó con el premio del jurado joven a la Mejor película y con una mención especial del jurado. La historia es el primer largometraje escrito y dirigido por Jamshid Mahmoudi, afgano de nacimiento con residencia en Irán; condición que seguro que ha hecho mella en la realización de este film que plasma el drama de la inmigración ilegal y la inflexibilidad cultural.

El ingenuo amor entre Saber (Saed Soheili) y Marona (Hasiba Ebrahimi) es ciego a todo el drama que les envuelve. Ambos jóvenes se citan a escondidas en un contenedor deteriorado en el que crean un universo casi hermético en el que su amor sí es posible y donde no importa de dónde sean. El contenedor se convierte así en una bellísima y cruel metáfora de su amor que ejerce como escudo protector ante la cruda realidad que les acecha y que, en el momento que colisionan ambos universos, actúa como sepulcro de dicho amor.

Sin duda un guión excelente pero lo que más destaca es el impecable aprovechamiento de los medios y el tratamiento el espacio.

margarita with a straw

Margarita with a Straw (SECCIÓN OFICIAL)
India, Shonali Bose & Nilesh Maniyar, 2014
Intérpretes: Kalki Koechlin, Revathy, Sayani Gupta

El jurado destacó los valores sociales y la autosuperación que promueve Margarita with a Straw que además se alzó con el Premio del Público, con una mención especial también del jurado para la elegante actuación de Kalki Koechlin.

Koechlin interpreta a Laila, una universitaria con parálisis cerebral que después de un desengaño amoroso decide viajar a Nueva York. El tópico del sueño americano cobra en manos de Bose y Maniyar un nuevo significado, pues Laila hará un viaje introspectivo en el que descubrirá un nuevo infinito de posibilidades y, sobre todo, lo que es capaz de lograr confiando en sí misma.

El film ha sido premiado en numerosos festivales por ese delicado toque humano cuando trata el día a día de una Laila capaz y moderna. Sin embargo, desde un punto de vista psicológico me hubiera parecido mucho más justificado e interesante que el viaje intimista de Laila tuviera lugar después de la pérdida de su madre con la consiguiente lucha por superarse a sí misma.

the world of kanako

Kawaki – The World of Kanako (SECCIÓN ESPECIAL)
Japón, Tetsuya Nakashima, 2014
Intérpretes: Kôji Yakusho, Nana Komatsu, Satoshi Tsumabuki

El último film de Tetsuya Nakashima está muy en la línea de su filmografía anterior. Se nota además, en el montaje agresivo y genial, que Nakashima repite editor con Yoshiyuki Koike, con quien ya había trabajado en Kamizake Girls (2004), Conociendo a Matsuko (2006) y la insuperable Confessions (2010).

Esta vez Nakashima retorna al género de suspense con un ritmo vertiginoso, y se basa en la novela Hateshinaki Kawaki (2005) de Akio Fukamachi. Un genial Koji Yakusho interpreta a Fujishima, un ex detective de mala reputación que investiga la desaparición de su hija Kanako (Nana Komatsu). Pero para averiguar qué le ha pasado a su hija, tendrá que llegar a conocer a la adolescente que hace más de diez años que no ha visto, descender a las profundidades de la perversión y tomar responsabilidades.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.