Finalizamos nuestro repaso a lo más asiático del Festival Internacional de Cinema Fastàstic de Catalunya, Cinema Sitges 2015, con lo que nos falta, dos entregas dedicadas al cine japonés.

En la primera de estas entregas vamos a ver la versión live action del conocido manga I Am a Hero, que tendrá su premier en Sitges. También veremos la última película del director Sabu Chasuke’s Journey, la nueva, y curiosa, película de imagen “real del conocido animador Mamoru Oshii Nowhere GirlRyuzo and his Seven Henchmen, donde Takeshi Kitano nos propone una lucha de poder entre Yakuzas jubilados y Yakuzas jovenes, y la segunda película de Lisa Takeba Haruko’s Paranormal Laboratory, llena de cultura pop y el estilo tan personal de la directora. Por si esto fuera poco, y fuera de competición, podremos disfrutar de la última película del maestro de la animación Mamoru Hosoda The Boy and the Beast.

sitges 2015

I Am a Hero
Japón, Shinsuke Sato, 2014

La primera película que comentamos hoy es la esperada adaptación del manga homónimo de Kengo Hanazawa, editado en España por Norma. En ella nos encontramos a Hideo, un dibujante de manga con una vida miserable que sueña con lanzar una obra de éxito. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se reencuentra con él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor sufre una epidemia a la que deberá enfrentarse en primera persona.

Como comentaba Ángel Sala en una entrevista a Cineasia en torno al line-up asiático del festival hace unos días, esta es una obra atípica, no estrenada comercialmente es Japón y que tendrá su premier mundial en Sitges. El encargado de esta adaptación es nada menos que Shinsuke Sato, que ya realizara ambas partes de la adaptación live-action del manga Gantz, además de obras animadas como Oblivion Island: Haruka and the Magic Mirror.

i am a hero

Chasuke’s Journey
Japón, Sabu, 2015

A veces, Dios es injusto. Quizá por eso, los empleados del Todopoderoso que se dedican a escribir el destino de los mortales han decidido mandar a Chas a la tierra, para que intente salvar a Yuri de la muerte que se le ha asignado. (Sitges)

El conocido actor y director japonés Sabu nos ofrece esta historia, que mezcla comedia y drama, y que estuvo seleccionada en la sección oficial de la pasada edición del festival de Berlin.

Nowhere Girl
Japón, Mamoru Oshii, 2015

Siempre que Mamoru Oshii se pone a dirigir a mi me da un escalofrío, y es que en su haber tiene desde obras maestras indiscutibles a verdaderos tostonazos pasados de vueltas psicológicas que no hay por donde cogerlos y que solo aportan tedio, aburrimiento y perdida de tiempo, todo desde mi humilde punto de vista claro está. En esta ocasión parece dejar de lado su vena de ciencia ficción, aunque no tengo claro si del todo, para ofrecernos este thriller que tras leer la sinopsis muchos asociareis a “Carrie” de Stephen King, por poner un ejemplo. Veremos a ver que tal el resultado final, que promete una recta final inesperada (y parece que sangrienta)

En un instituto de bellas artes, la joven Ai es ridiculizada por algunos compañeros y profesores, que rechazan por pura envidia unos trabajos de indudable talento. Una atmósfera férrea y opresiva acabará por sacar toda la rabia de Ai, que se tomará la justicia por su mano. (Sitges)

Ryuzo and his Seven Henchmen
Japón, Takeshi Kitano, 2015

Takeshi kitano vuelve a los fueros de la comedia con una propuesta bien curiosa, una comedia de acción en la que destaca la presencia del mítico actor Tatsuya Fuji en uno de los papeles protagonistas. Aquí conoceremos a Ryuzo, un jefe de la yakuza retirado que se reúne con su antiguo clan y, tras unas cuantas copas, decide volver a poner en marcha el negocio, iniciando así una curiosa guerra entre los yakuzas más jóvenes y ellos mismos, todos en edad de jubilación.

Haruko’s Paranormal Laboratory
Japón, Lisa Takeba, 2015

Esta es la segunda película de la joven realizadora Lisa Takeba, que ya presentó el pasado año en el festival su debut The Pinkie en donde demostró que es una realizadora imaginativa, colorista y cargada de cultura pop, a nivel visual, estilístico y musical. En su nueva película parece seguir esta misma línea.

Haruko ama a su televisor. Es viejo, analógico y… de repente tiene la capacidad de transformarse en un hombre. Al principio, Haruko decide dejar a su novio-televisión en casa, pero pronto decide sacarlo y normalizar así la relación. (Sitges)

The Boy and the Beast
Japón, Mamoru Hosoda, 2015

Hace unos días que finalizaba el festival de San Sebastian y una de las grandes películas japonesas del momento, la primera vez que una película de animación de aquel país optaba a la Concha de Oro, era la nueva obra de Momoru Hosoda, The Boy and the Beast. Quizás por este motivo aquí en Sitges este en sección oficial pero fuera de competición. Hosoda es uno de los mejores animadores que actualmente nos llegan de Japón, todas sus películas se han presentado en Stiges y todas han ganado el premio a mejor película de animación en sus respectivas ediciones.

Un día, un chico solitario conoce a la bestia Kumatetsu y decide ir a vivir con ella, fuera del mundo humano, para hacerse más fuerte. Al principio discutirán por todo, pero a través del aprendizaje irán formando un vínculo tan fuerte como el que tendría un padre con un hijo. (Sitges)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.