Cerramos hoy nuestro repaso por el cine asiático que podremos ver dentro de una semana en el Festival Internacional de Cinema Fastàstic de Catalunya, Cinema Sitges 2015, con la segunda entrega dedicada a Japón.

Hoy nos toca repasar lo que dará de si el ya clásico evento que esperamos los aficionados al cine japonés más extremo, la maratón Japan Madness, que este año se compone de 4 producciones, un corto y 3 largos, y que nos hará pasar una noche bien loca el mismo viernes de comienzo del festival, ¡¿Para qué esperar?!. Empezaremos la velada con el corto de luchadores de sumo en tono musical Sumo Road. Tras esto, y sin orden especifico, veremos el live action, basado en el manga de Yusei Matsui, Assassination Classroom, la última película del maestro de los efectos especiales Yosihiro Nishimura, Ninja War of Torakage, y la nueva película del dudoso Seiji Chiba, Ninja Hunter. Sitges también recuperara un clásico entre los clásicos de la animación, en su versión restaurada, Belladonna of Sadness. Y terminamos con dos producciones de Kiyoshi Kurosawa: la primera de ellas es su última película Journey to the Shore, y la segunda su clásico Cure, que podrá verse en Brigadoon.

Y hasta aquí hemos llegado en esta serie de repasos. Espero que os sean de utilidad a la hora de decidiros por una u otra película y recordad, ¡¡¡Nos vemos en Sitges!!!

sitges 2015

Sumo Road – The Musical
Japón, Ken Ochiai, 2015

Las maratones Japan Madness, con lo más granado del splatter y las locuras venidas del país del sol naciente, son casi una institución para los aficionados en el festival del Sitges, y este año, al igual que el pasado, son prácticamente la inauguración de la locura el mismo viernes del festival. En esta edición no se como acabaremos dada la hora de comienzo y las películas que se proyectan, pero la primera, para abrir boca, es este “corto” de 25 minutos que ha aparecido en el programa de repente hace bien poquito. Musical con luchadores de sumo, y ya está…

Un estudiante con sobrepeso y sin amigos decide unirse al equipo de sumo de la universidad. Pero para poder entrar, deberá enfrentarse primero al líder del equipo en un combate. (Sitges)

[flv]http://www.asiateca.net/wp-content/uploads/2015/09/10307865.flv[/flv]

Assassination Classroom
Japón, Eiichiro Hasumi, 2014

Entramos en materia maratoniana con la adaptación del manga homónimo de Yusei Matsui. Assassination Classroom. El manga ha tenido bastante éxito y ha sido adaptado en una serie de animación este mismo año, cosa que ha propiciado esta adaptación de la mano del director Eiichiro Hasumi.

Un alienígena llega a la Tierra y ofrece un trato al gobierno: entrenará a una clase para que aprendan todas las formas posibles de acabar con él; si sus alumnos no resultan ser lo suficientemente “aplicados”, aniquilará el planeta en el plazo de unos meses. Eso sí, nadie esperaba que entre los estudiantes y el monstruoso profesor se pudiera establecer un vinculo tan… fuerte. (Sitges)

Ninja War of Torakage
Japón, Yosihiro Nishimura, 2015

La segunda película de la maratón japonesa más loca es la nueva obra como director del incombustible, y mago de los efectos especiales gore, Yosihiro Nishimura, que deja un poco de lado su vena splatter más loca, como ya nos mostró en Tokyo Gore Police o Helldriver, para ofrecernos una película de época, algo más sobria pero llena de acción, un fuerte estilo manga y muchos toques del director.

Retirado de su trabajo como ninja, Torakage vive tranquilamente con su mujer y con su hijo. Cuando su niño sea secuestrado por su antiguo maestro, Torakage se verá forzado a volver a la acción: para recuperar a su familia, deberá hacerse con dos pergaminos de oro y de plata que juntos forman un tesoro único. (Sitges)

Ninja Hunter
Japón, Seiji Chiba, 2014

La última película de esta maratón, y no las estoy nombrando en orden porque veremos a ver como nos las proyectan al final, es la última película de Seiji Chiba, director y guionista de dudosa calidad del que ya vimos en Sitges su Alien vs Ninja y personalmente me parecido como mínimo mediocre. A ver que tal…

Tao, un ninja del clan Iga, despierta en una húmeda cueva rodeado de cadáveres. Amnésico, no recuerda cómo ni por qué se encuentra allí, ni si ha sido él el autor de la masacre. A la vez que Tao trata de resolver este enigma, un rocambolesco entramado de traiciones se despliega ante nuestros ojos como un combinado explosivo. (Sitges)

Belladonna of Sadness
Japón, Eiichi Yamamoto, 1973

Nos trasladamos ahora al Sitges Classics, que este año recupera una de esas maravillas de la animación de la década de 1970, Belladona of Sadness de Eiichi Yamamoto. Este animador fundó junto al mítico Osamu Tezuka la productora Mushi, y en ella realizaría, entre otros proyectos, la trilogía de animación para adultos Animerama, compuesta por A Thousand and One Nights, Cleopatra y esta misma Belladonna of Sadness.

Tras ser ultrajada por un señor feudal, Jeanne hace un pacto con el Diablo para obtener habilidades mágicas. Producida por Osamu Tezuka, Belladonna of Sadness es un anime de culto, con una imaginería erótica y fantástica indescriptible y con una estética entre la psicodelia y el art nouveau que adquiere un nuevo brillo en esta versión restaurada en 4K a partir del negativo original. (Sitges)

Journey to the Shore
Japón, Kiyoshi Kurosawa, 2015

Kiyoshi Kurosawa siempre me ha gustado mucho por la forma que ha tenido de representar el mundo fantasmal en el terreno físico. Más allá de sus inquietantes primeras obras, obras maestras del terror psicológico japonés, Kurosawa siempre ha traído el mundo de los fantasmas al terrenal de una forma muy natural, ya sea en tono de terror o en otros más psicológicos. Aquí sigue en esta línea, explorando este mismo tema y alejándose ya del mundo del terror para adentrarse en el espiritual.

Mizuki perdió a su marido Yusuke en el mar. Años después, el fantasma de su compañero aparece ante sus ojos. No se trata de una visión terrorífica, sino de un retorno lleno de cotidianeidad. Tras el reencuentro, ambos iniciarán un viaje hacia la costa. Kiyoshi Kurosawa firma una de sus obras más pausadas, tiernas y espirituales, que le valió el premio a la mejor dirección en Un Certain Regard en Cannes (Sitges)

Cure
Japón, Kiyoshi Kurosawa, 1997

La película que finaliza esta serie de repasos a la programación más asiática de esta edición del festival de Sitges es también de Kiyoshi Kurosawa, pero esta vez se trata de su clásico Cure, que se proyectará en el espacio Brigadoon.

Una serie de atroces asesinatos está asolando Tokio. En todos los escenarios, el asesino es hallado junto a la víctima, incapaz de recordar nada acerca del crimen. (Sitges)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.