Hace unos días se confirmo la programación definitiva de la presente edición del Festival Internacional de Cinema Fastàstic de Catalunya, Cinema Sitges 2015, y hoy voy a recopilar las películas que podremos ver provenientes de las diferentes cinematografías chinas, tanto continental como Hong Kong o Taiwan.

En el apartado chino este año la mayor parte de la representación es para Hong Kong y dentro de la sección Órbita, que se ha centrado en thrillers y películas de acción -donde Hong Kong y Corea tiene mucho que decir-. De la excolonia británica podremos ver Helios, la última producción de la pareja de directores Leung Lok Man, Luk Kim-Ching, el thriller basado en un hecho real Port of Call, la esperada SPL2 de la mano del director Soi Cheang o el debút en la dirección de Lau Ho-leung, la comedia de acción Two Thumbs Up. Con respecto a China podremos ver el último 3D de Tsui Hark, The Taking of Tiger Mountain, y desde Taiwan el muy esperado wuxia de Hou Hsiao-Hsien The Assassin. Por si esto fuera poco en el Brigadoon se realizará un pase de la espectacular película de Donnie Yen Kung Fu Jungle, y se ha confirmado que al menos el actor Simon Yam estará en Sitges y nosotros estaremos encantados de intentar charlar un rato con él.

The Assassin
Taiwán, Hou Hsiao-hsien, 2015

Hou Hsiao-Hsien Estudió en la Taiwan National University of Arts y comenzó su carrera en el cine como asistente de dirección. Debutó a principios de los ochenta, perteneciendo a la nueva ola de directores taiwaneses, como Edward Yang o  Chen Kunhou, que querían revitalizar el cine local desde un punto de vista más personal, con un cine natural, con un tempo lento, un fuerte estilo visual y mucho realismo. Películas como A City of Sadness, The Puppet Master, Flowers of Shanghai y Millennium Mambo son bien conocidas por los aficionados. Su The Assassin era una película esperada ya que era una de sus primeras inmersiones en el terreno del Wuxia y la acción, y eso en el director era algo más que atípico.

China, siglo IX. Nie Yinniang regresa a casa convertida en experta en artes marciales, y su maestra le asigna matar a su primo, el gobernador de la provincia de Weibo. Los que la han visto realzan sin duda su enorme belleza y atractivo visual y el gran papel de su protagonista, Shu Qi, ya se pone algo más en duda su confusa trama o su lento tempo y desarrollo. La veremos para poder opinar.

Helios
Hong Kong/China, Leung Lok Man, Luk Kim-Ching, 2015

Longman Leung y Sunny Luk son una pareja efectiva. Como directores probaron con creces sus habilidades con su primera película, el blockbuster Cold War, que encabezó la taquilla hongkonesa de 2012 y que se alzó con nueve galardones, entre ellos el de mejor película, en los Hong Kong Film Awards. Ahora vuelven con un thriller de acción que llego a estar cuarta en el Box-office chino el fin de semana de su estreno, y que tiene un elenco actoral de primer nivel.

El aparente accidente en una fábrica de uranio de Corea del Sur esconde el robo de dieciséis piezas de uranio puro. Ocho horas más tarde, un avión cae en las montañas chinas y una azafata desaparece con un explosivo que, si se une al uranio, podría crear una bomba nuclear. En las próximas seis horas, el artefacto debería explotar en Hong Kong. (Sitges)

Port of Call
Hong Kong, Philip Yung, 2015

Philip Yung lleva en la industria del cine desde finales de los noventa, principalmente como productor. Como director, ha firmado películas como Glamorous y May We Chat. Esta última pudimos verla en el festival de Udine de 2014 y relata de forma muy cruda la historia de tres chicas que se conocen principalmente por chat y que cada cual tiene una historia más sórdida que la anterior con drogas, prostitución o vida nocturna.

En esta ocasión el director se basa en un extraño hecho real. Chi-chung conoce a Jiamei por internet. Él es camionero. Ella trabaja como chica de compañía. Los dos establecen una relación virtual que desemboca en un trágico encuentro: cuando por fin se ven, ella le dice que quiere morir y él termina por estrangularla. El policía encargado del caso tratará de encontrar la verdad. (Sitges)

https://www.youtube.com/watch?v=fCncWbQutYg

SPL2 – A Time for Consequences
Hong Kong/China, Soi Cheang, 2015

Muchos pensarán, “Excelente, una secuela de SPL (2005)”… pues no amigos, esta película toma de aquella solo el nombre y una premisa parecida en el guión para componer una nueva película donde Wilson Yip esta vez ejerce la labor de productor, pasando la dirección a Soi Cheang, que ya ha demostrado con creces su valía con los thrillers de acción con películas como Motorway, Accident, Shamo o Dog Bite Dog. En el elenco destaca la presencia del experto en artes marciales tailandés Tony Jaa, acompañado de nombres locales como Wu Jing, Simon Yam, Zhang Jin y Louis Koo.

Infiltrado en una organización criminal, el agente hongkonés Kit es descubierto y encerrado en una cárcel tailandesa bajo una identidad y un delito falsos. Su única escapatoria pasa por convencer a Chai, uno de los oficiales, un hombre sumido en su propia lucha, contra la leucemia de su hija. (Sitges)

The Taking of Tiger Mountain 3D
China, Tsui Hark, 2014

La nueva superproducción épica en 3D del mítico director Tsui Hark se basa en esta ocasión en la famosa novela Tracks in the Snowy Forest del escritor Qu Bo, adaptada en varias ocasiones y famosa por la ópera tradicional Taking Tiger Mountain by Strategy. Esta película, estrenada a finales de 2014, ha sido todo un éxito en taquilla, estando ya en el top 10 de películas mas taquilleras de la historia del cine local.

En plena guerra civil, Shao, líder de una unidad del ejército de liberación, cruza el noreste chino, donde un bandido domina la zona desde su fortaleza en la montaña Tigre. Shao decidirá quedarse para luchar contra el bandido. (Sitges)

Two Thumbs Up
Hong Kong, Lau Ho-leung, 2015

Esta película es el debut como director de Lau Ho-leung, conocido guionista que estuvo nominado al mejor guión por Painted Skin (2008). El film se presento durante la celebración del 39th Hong Kong International Film Festival esta pasada primavera, de hecho pudimos asistir al Hong Kong Filmart y la ciudad estaba plagada de los carteles promocionales de la misma.

Esta comedia de acción nos presenta a Big F y su banda, que se reúnen con la intención de dar el golpe definitivo. ¿El plan? Hacerse pasar por policías para robar el botín. ¿El problema? Parecería que los ladrones comienzan a pillarle el gusto a eso de ser agentes de la ley. (Sitges)

Kung Fu Jungle
Hong Kong, Teddy Chan, 2014

La última propuesta proveniente de las diferentes cinematografías chinas esta en el espacio Brigadoon, pero por ello no penséis que es una serie B, nada más lejos de la realidad, se trata ni más ni menos que de Kung Fu Jungle. Estrenada en España en la pasada edición de las Nits de Cinema Oriental de Vic, esta película de acción recupera a un Donnie Yen sublime, con unas coreografías de acción excelentes y un antagonista, encarnado por Wang Baoqiang, memorable. Yo no la dejaría pasar.

Un asesino se mueve por todo Hong Kong matando a los mejores maestros de cada disciplina de artes marciales. Hahou, un experto en kung-fu condenado por asesinato, se ofrece para ayudar a la policía a atrapar al asesino. (Nits de cinema oriental)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.