Nits de Cinema Orienta 2013

Ayer mismo se presentó la décima edición de las Nits de Cinema Oriental de Vic, un festival muy popular que llenará de producciones asiáticas la ciudad barcelonesa. Este festival se caracteriza por su marcada orientación al publico, con producciones muy populares inmediatas en nuestro país y proyecciones al aire libre, acompañadas de cenas locales, exposiciones y multitud de actividades. A continuación os adelantamos parte de lo que podrá disfurtarse en Vic a partir del 9 de Julio.

Avance de la Programación

El Festival Nits de cinema oriental proyectará este año más cine que nunca, con una sección oficial competitiva compuesta por 16 títulos que se disputarán el premio Gato de la Suerte, otorgado por votación popular. Complementará la programación una retrospectiva de filmes taiwaneses, matinales de cine infantil y proyecciones especiales como las Nits Grindhouse o la Nit Golfa.

La programación estará formada por algunas de las películas asiáticas más destacadas de la temporada e inéditas en las pantallas europeas o española. Destaca, además, la presencia de la creciente e interesante industria cinematográfica de Taiwán, que este año tiene una fuerte relación con el festival ya que el Ministerio de Cultura taiwanés y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España se han involucrado en el certamen y serán patrocinadores oficiales.

La programación se conocerá en próximas fechas, pro el momento se pueden confirmar nombres como:

The Last Tycoon, de Wong Jing
Wu Dang, de Patrick Leung
Lost in Thailand, de Xu Zheng
Joyful Reunion, de Tsao Jui-Yuan
Barfi!, de Anurag Basu

La película de la sesión inaugural será The Soul of Bread, de Sean Kao y Lin Chun-Yang.

Gastronomía y otras actividades

Las Nits son sobre todo cine oriental, pero también se acercan a otras formas de cultura asiática, como la gastronomía. Las cenas al aire libre de la Bassa dels Hermanos son ya toda una tradición y una manera de que las numerosas comunidades de inmigrantes asiáticos que hay en Vic participen activamente en el festival, encargándose de preparar los diferentes platos bajo la supervisión de Lim Boon Chan, el coordinador de los aspectos culinarios del certamen. Este año las Nits en la Bassa se amplían hasta cinco.

Entre les actividades que complementan esta edición, destaca la muestra que ss hará en la Biblioteca Joan Triadú de Vic durante los días del festival sobre las ilustraciones que se han creado en torno a las Nits de la mano de Xevidom. Además, el Espai ETC acogerá la exposición Sunday Sikh, en que el fotógrafo Marc Sane ha capturado con el objetivo de su cámara la celebración sij que tiene lugar los domingos en Vic.

Las otras actividades que nos acerca el festival son de lo más variado y colorista, como los vestidos de los miembros de la compañía Bollywood Diamonds. Un año más, estos bailarines estrenarán espectáculo con motivo de las Nits. Para los más pequeños habrá también la narración de un cuento tradicional taiwanés. Y para los amantes de las artes marciales, exhibiciones de taichi y taekwondo.

presentación Nits

Las Noches antes de las “Nits”

Ciclo Yasujiro Ozu – El festival dedica una retrospectiva a este destacado y admirado director japonés aprovechando que la distribuidora barcelonesa A Contracorriente Films está editando buena parte de su filmografía en Blu-ray y DVD. El ciclo se presentará el 11 de junio a las 10 de la noche en el Espai ETC en una sesión de Cineclub Vic con el filme Buenos días. El resto de películas —Nací, pero, Cuentos de Tokio y Primavera tardía— se proyectarán en la Biblioteca Joan Triadú de Vic los viernes 14, 21 y 28 de junio a las 7 de la tarde.

Ciclo Casa Asia – Las Nits también salen de Vic para darse a conocer y lo hacen en colaboración con Casa Asia, que en junio acogerá un ciclo con tres de las películas más valoradas per el público del festival en la última edición, entre ellas la ganadora, la taiwanesa Starry Starry Night.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.