La quinta edición de éste ciclo se compone de ocho películas de los realizadores Shunji Iwai, Shinobu Yaguchi, Naoko Ogigami y Katsuyuki Motohiro. El programa se inicia con la película Love Letter (1995) de Shunji Iwai, una ópera prima, que se dio a conocer en el Festival de Toronto de 1995 y que se basa en la historia de dos mujeres que amaban al mismo hombre.

Cuatro directores con ocho películas hablan de la vida cotidiana, las circunstancias existenciales generadas por la incomunicación y el aislamiento en un mundo donde la realidad virtual ha transformado la socialización del hábitat. Con esta selección el espectador se acercará a los mundos de estos sujetos que viven en el Japón más contemporáneo, con sus problemáticas y conflictos personales. Shunji Iwai y Naoko Ogigami, con un marcado estilo intimista y más cerca del drama y del cine de autor; y Shinobu Yaguchi y Katsuyuki Motohiro más afines a la comedia.

PROGRAMACIÓN

Shunji Iwai
Perteneciente a la llamada Nueva Ola de realizadores japoneses que surgió en la década de los 90, Iwai surgió a la palestra del panorama internacional con All about Lily Chou Chou (Todo sobre Lily), Una película que poco a poco se ha convertido en pieza de culto imprescindible, una especie de hito generacional que supo definir en su momento el espíritu de una época de confusión y de fragilidad. Desde ese momento, aunque ya se veía venir en sus anteriores trabajos como Love Letter (Carta de amor), a Shunji Iwai (director, guionista, músico y productor), se le ha llamado el «pintor de la juventud japonesa». Con su particular y poderoso estilo visual y creativo, Iwai plasma las vivencias, pesadumbres y emociones de esa etapa primordial del desarrollo de la personalidad propia, una etapa de aprendizaje, una época en la que cada individuo traza en su interior el mapa por el que regirá su existencia.

Sábado, 3 de noviembre de 2012, 19.30 h

Love Letter · Director: Shunji Iwai. Año: 1995. Drama. Dur: 117 min.

Esta es la triunfal ópera prima de Shunji Iwai, la película más deliciosa vista en el Toronto Film Festival de 1995. Una historia de amor japonesa sobre dos mujeres que amaban al mismo hombre, que se escribieron cartas entre sí, acerca de su amor, y descubrieron que el pasado no fue el que imaginaron. Hiroko aún no se ha recuperado del dolor de las rupturas con sus últimas parejas. Ojeando un libro de la universidad descubre la dirección de quien fue su pareja, quien falleció en un accidente 2 años atrás, y decide escribirle una carta. Sorprendentemente, pronto recibirá una respuesta en su buzón. Una preciosa historia sobre sentimientos escondidos, sobre el amor, la muerte y cómo seguir adelante cuando sufres golpes duros en la vida.

Sábado, 10 de noviembre de 2012, 19:30 h

All about Lilly Chou Chou · Director: Shunji Iwai. Año: 2001. Drama. Dur: 146 min.

Yuichi es un adolescente que vive en un pueblo cercano a Tokio y está obsesionado con la cantante de pop Lily Chou Chou. Su admiración por ella le lleva a crear una página web dedicada a ésta (Lily-philia). En esta página se trata de explicar, entre otras cosas, el significado del éter, una especie de energía que emana de las canciones de Lily, que provoca un tipo de sentimiento, sensación o estado mental. Pronto, otros amantes de Lily contactarán con Yuichi, pero es con Blue Cat con quien habrá una conexión especial. Una de las mejores películas de Iwai, que explora con mayor lucidez y veracidad la realidad virtual de la red, especialmente, los vínculos que se crean a través de los chats y su relación con la otra realidad, la realidad que se suele llamar del llamado ‘mundo real’.

Shinobu Yaguchi
Nacido en 1967, este cineasta japonés se ha consolidado en la última década como uno de los maestros en el arte optimista de contar historias. Siempre con resultados óptimos en la taquilla de su país y siempre con sus rasgos más característicos como esa mezcla entre lo cómico y lo delirante, entre lo vital y lo doloroso. Yaguchi ha presentado a competición su último trabajo en el Festival de Sitges de este año, Robo-G, después de estar desaparecido de la industria del cine nipona durante cuatro años.

Sábado, 17 de noviembre de 2012, 19.30 h

Water Boys· Director: Shinobu Yaguchi. Año: 2001. Comedia. Dur: 91 min.

Es verano en Japón y el equipo de natación sincronizada de la Universidad Tadano peligra seriamente. Una nueva entrenadora llega con la idea de crear un nuevo equipo, con lo que tendrá que superar ciertos obstáculos que encontrará en su camino: primero, está enseñando en un colegio masculino; segundo, los cinco chicos que se han presentado para el equipo casi no saben nadar; y, por último, se da cuenta de que está embarazada de 8 meses y tiene que pedir la baja. Inspirados por el sueño de su entrenadora, el equipo no se vendrá abajo y hará lo posible por tener a punto una coreografía para el próximo festival. La película culmina en una exhibición final del equipo masculino de natación sincronizada, que supera en emoción y diversión al número stripper de Full Monty.

Sábado, 24 de noviembre de 2012, 19.30 h

Swing Girls ·Director: Shinobu Yaguchi. Año: 2004. Comedia. Dur: 91 min.

Después de envenenar accidentalmente a la banda del instituto, un grupo de chicas decide apuntarse a las audiciones para formar un nuevo grupo y así poder librarse de las clases de matemáticas. Distendida, hogareña y, a ratos, sorprendentemente divertida, Swing Girls es la última incursión cinematográfica de Yaguchi, en la que vuelve a demostrar que es un cineasta que más nos vale no perderle la pista. Con un sentido de la narrativa hábil, nos propone una historia que desborda frescura.

Naoko Ogigami
Una de las pocas directoras femeninas del panorama actual del cine japonés, continuadora, según algunos, del cine intimista y tierno de la veterana y de la ya conocida internacionalmente Naomi Kawase. Estando o no de acuerdo con esta definición, lo que sí es cierto es que Ogigami es habitual en cualquier festival internacional que se precie y sus trabajos son ya referentes dentro del cine independiente japonés. Con un sutil punto de comicidad, justo pero necesario, la directora nos cuenta historias del día a día, en las que prácticamente no sucede nada, pero dota a sus personajes de suficiente carisma y atracción como para tenernos pegados a la butaca durante casi dos horas.

Sábado, 1 de diciembre de 2012, 19:30 h

Kamone Dinner ·Director: Naoko Ogigami. Año: 2006. Comedia/Drama. Dur: 102 min.

Sachie es una mujer soltera que decide emprender una nueva vida en Helsinki, abriendo un pequeño lounge-café al estilo japonés. Cuatro personas cambiarán la manera de enfocar su negocio: un joven apasionado por Japón, una colgada de su misma nacionalidad, una mujer de mediana edad que ha perdido las maletas y un misterioso ladronzuelo que le enseña el arte de hacer cafés. Ogigami, con esta brillante producción (la tercera que realiza), consigue equipararse a otras cineastas de su generación, tales como Naomi Kawase. Ogigami apuesta por un relato intimista, de emociones contenidas, y con un punto cómico necesario para no ralentizar una historia en la que no sucede prácticamente nada, pero que te atrapa de principio a fin, gracias a la espontaneidad con la que interactúan los personajes.

Sábado, 15 de diciembre de 2012, 19.30 h

Megane (Glasses)·Director: Naoko Ogigami. Año: 2007. Drama. Dur: 106 min.

En 2006 la realizadora Naoko Ogigami sorprendió a propios y extraños con un inclasificable film, Kamone Dinner, que reunía a tres mujeres japonesas en un restaurante de Helsinki. Sin la necesidad de caer en la tentación de filmar una segunda parte, algo muy común en el panorama cinematográfico de hoy en día, Ogigami ha sabido conservar a parte del elenco que le acompañó en su anterior proyecto para ofrecernos un viaje que, con elementos comunes, sin embargo, es diferente ya que acompaña a un extraño personaje en su propio país. La visita de una joven profesora a una isla de Okinawa durante el periodo vacacional (excelente Satomi Kobayashi), la sumergirá en un mundo alejado de los vaivenes de la gran ciudad, donde un paseo por la playa o degustar un helado junto al mar pueden convertirse en una experiencia casi mística. Sin duda, una película para disfrutar. Tan diferente como necesaria.

Katsuyuki Motohiro
Trabajando entre las industrias del cine y de la televisión en Japón, Motohiro lleva trabajando como director y productor más de 20 años, en los que ha realizado cerca de 30 proyectos entre películas y episodios para series de televisión. Pero, sin duda alguna, la película que lo catapultó a ser uno de los realizadores más famosos y conocidos entre el público nipón fue Bayside Shakedown, del cual realizaría una segunda parte, para justo este pasado verano estrenar la cuarta parte y capítulo final de esta saga que ha llevado al cine a millones de espectadores en Japón. Comedia, acción y fantasía son algunos de los rasgos más característicos de su forma de hacer cine: cine para todos los públicos pero siempre con el preciso punto crítico hacia la sociedad contemporánea de hoy en día.

Sábado, 12 de enero de 2013, 19.30 h

Udon·Director: Katsuyuki Motohiro. Año: 2001. Comedia/Drama. Dur: 134 min.

Matsui es uno de tantos soñadores que habitan en este planeta. Su sueño es hacer reír a la gente, triunfar en el mundo del humor y por eso abandona su Japón natal y se va a vivir a Nueva York a probar suerte en algunos clubes de comedia de mala muerte. Sin embargo, el público no comparte su particular forma de hacer chistes, así que, fracasado y con los bolsillos vacíos, regresa a Sanuki, la pequeña localidad que le vio nacer, y que es famosa por el udon, una sabrosa sopa de fideos gruesos. Udon hace una sátira despiadada de algunos de los usos sociales del Japón de hoy, como el manipulable turismo de masas influenciable por ciertos medios de comunicación iluminados que saben destruir con tanta facilidad como saben crear.

Sábado, 19 de enero de 2013, 19.30 h

Go Find a Psychic!·Director: Katsuyuki Motohiro. Año: 2009. Comedia. Dur: 105 min.

Una vez al año, en la víspera de Navidad, Café Telekinesis hace una fiesta psíquica. En la fiesta, psíquicos se reúnen para mostrar sus habilidades. Yone Sakurai es la directora de un programa de variedades psíquico llamado «Asunaro Psychic». Está estresada y cansada de su trabajo, pero orgullosa de lo que hace. Ella de verdad cree en las habilidades psíquicas aunque no encuentre pruebas de que éstas existan.

Sede de Casa Asia
Auditorio Tagore
Av. Diagonal, 373
Barcelona

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.