Continuamos con nuestra serie de posts relacionados con la programación del Casa Asia film Week que se celebrara a primeros de Junio en Barcelona. En esta ocasión vamos a centrarnos en la sección Panorama, que muestra algunos trabajos bien interesantes dentro de la última producción cinematográfica asiática.

Moss
Dirección: Kang Woo-seok
Corea del Sur. 2010. Thriller. 163 min.
Jeong Jae-yeong, Park hae-il, Yoo Seon, Yoo Joon-song, Yoo Hae-jin.

Una misteriosa llamada advierte a Ryoo Hae de que su padre acaba de fallecer.  Enterado de la noticia, viaja a la alejada aldea en el interior del país donde su padre vivió recluido durante décadas. Cuando llega, la bienvenida no es precisamente todo lo amistosa que hubiera deseado, ya que los habitantes se muestran recelosos y le incitan a que marche en cuanto pueda, pero Ryee intuye que hay algo que no está muy claro en el óbito y decide quedarse unos cuantos días más para investigar, con la inestimable ayuda de un fiscal al que no le une, precisamente, una cordial amistad. A partir de entonces, comenzarán a desencadenarse una serie de violentos acontecimientos en los que se verá involucrado.

El director de la saga Public Enemy nos presenta esta vez un thriller policiaco, que adapta un comic web de Yoon Tae-ho de gran éxito en Corea, muy bien llevado, con muchos giros de guión y una gran atmósfera llena de sobrecogimiento y tensión, todo ello aderezado con un gran plantel de actores e interpretaciones. Esta película fue todo un éxito de crítica y público y es sin duda una d ellas grandes películas coreanas de 2010.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jj_mSvn6dME[/youtube]

Haru’s Journey
Dirección: Masahiro Kobayashi
Japón. 2010. Drama. 134 min.
Tatsuya Nakadai, Eri Tokunaga and Hideji Ôtaki.

Una pequeña aldea de pescadores en la remota isla de Hokkaido, al norte de Japón (escenario de muchas de las películas de Kobayashi), es el punto de partida de una road movie que irá mutando hacia el drama familiar al ritmo errático, a los tropezones, de sus protagonistas. A Tadao, un viejo pescador con problemas para caminar, lo interpreta el gran Tatsuya Nakadai, uno de los actores fetiche de Akira Kurosawa, con quien trabajó en Kagemusha, Sanjuro y Yojimbo, entre otras películas. Ni él está muy contento con su nieta ni Haru con tener que cuidar al anciano, así que cuando ella pierde su trabajo y decide mudarse a Tokio, los dos comienzan un peregrinaje para que Tadao consiga otro pariente que se ocupe de él. En un camino lleno de discusiones y sorpresas, el anciano va a revivir la angustia de un pasado doloroso y Haru, poco a poco, irá comprendiendo más y mejor a su abuelo. Sin eludir la crítica irónica a valores tan tradicionales del Japón como la responsabilidad familiar, Kobayashi consigue una (otra) película con las proporciones exactas de irreverencia y emoción. (BACIFI)

I Wish I Knew
Dirección Kia Zhang-ke.
China. 2010. Documental. 115 min.
Zhao Tao, Lim Giong, Chen Danqing, Yang Xiaofo, Zhang Yuansun, Du Mei-ru, Wang Peimin, Wang Toon, Chang Ling-yun.

En I Wish I Knew, Jia Zhangke reconstruye a través del paisanaje de la ciudad, la historia reciente de Shangai. Dieciocho testimonios contados en muchos casos en escenarios ruinosos, casi como en encuentros clandestinos, y que establecen un diálogo con el resto de secuencias de exteriores en los que vemos a ciudadanos tomando el barco, o jugando a sus juegos de mesa. Es una doble articulación de la relación que el rostro y la ruina pueden tener, cada uno por su lado, con la historia, y cómo nos hablan de ella. Cada rostro se convierte en un contenedor de historias, en una esponja de conocimiento, vivencia y emociones, llevando con ellos esta carga de lo visto y potencialmente dispuesto a ser contado, en su cotidiano recorrido. (Fernando Ganzo / elumiere.net)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7yE5RQ0ojkk[/youtube]

The man from nowhere
Dirección: Lee Jeong-beom.
Corea del Sur. 2010. Thriller. 119 min.
Won Bin, Kim Sae-ron, Kim Tae-hoon, Kim Hee-won, Lee Jong-pil.

El ex-agente especial Cha Tae-shik vive retirado en un edificio donde trabaja de prestamista. Su única amiga es una niña desatendida por su madre, bailarina y cocainómana. La pequeña sufrirá las consecuencias de la mala vida de su madre cuando ésta decida robar un alijo a una banda de traficantes y ambas sean secuestradas. Los hermanos que están a cargo de la Organización, que no sólo trafica con drogas, prometen liberar a madre e hija, si Tae-shik realiza un trabajo para ellos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_o3X4GqfZZ0[/youtube]

Yoyochu in the land of the rising sex
Dirección: Masato Ishioka
Japón. 2011. Documental. 115 min.
Kyôko Aizome, Yukari Fujimoto and Taka Katô.

Yoyochu es una especie de apodo, un juego de palabras referido al director Tadashi Yoyogi, conocido como el padre del “Adult Video”, la pornografía japonesa. Durante su vida Tadashi ha sido un poco de todo, desde arreglista floral hasta matón de tres al cuarto, pero después su vida derivo hacia el porno. Este documental explora su particular visión del “Adult Video”, su enfoque único y quijotesco que tiene de afrontar los actos sexuales y las relaciones entre sexos.

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