Hace un par de semanas se producía la primera rueda de prensa del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, SITGES 2010. En ella el propio Ángel Sala, director del festival, ya anunciaba varios nombres que estarían presentes en el festival. En esta serie de post vamos a ir repasando todo lo que podremos ver en Octubre, repasando los títulos ya confirmados y adelantando, en la medida que podamos hacerlo, nuevos títulos asiáticos que con toda probabilidad podremos ver en el festival. Es hora de olvidarnos del calor y empezar a pensar ya en el Otoño festivalero, ¡Adelante!.

Outrage

Outrage representa la vuelta del conocido director japonés Takeshi Kitano al cine de crimen y violencia después de varios años en los que sus películas, más cercanas al humor, negro o no, y el drama, han creado toda una serie de sectores críticos hacia él y han levantado tanto odios como pasiones, aunque generalmente lo primero.

La nueva cinta de Kitano se presento el pasado festival de Cannes y durante la premier el director japones reconoció que volvía al cine violento un poco empujado por lo que toda esta marea que se preguntaba porque no regresaba al cine de Yakuzas que tantos éxitos internacionales le reportó en el pasado, aunque además incluye que en el fondo era un momento como cualquier otro para volver a este estilo. Aún así Kitano pretende salirse de su propio estereotipo pasando de su típico estilo mas sobrio y nihilista a una representación más dinámica de la violencia, con más diálogos entre los personajes y más acción. Veremos que tal ha salido aunque las críticas de Cannes que he leído son francamente buenas.

En esta película Kitano interpreta a Otomo, un yakuza encargado de las tareas sucias del sindicato y que, como no podía ser de otra manera, deberá enfrentarse a varias misiones que requieren mano dura y poca sutileza. El protagonismo del propio Kitano está magníficamente acompañado por nuevos talentos del cine japones como Ryo Kase y por rostros ya consagrados como Jun Kinimura y Renji Ishibashi.

A woman, a gun and a noodle shop

La nueva propuesta del aclamado director chino Zhang Yimou nos trasporta a un remake (o casi mas bien inspiración porque me da que difiere mucho en el sentido mismo de la película aunque la historia a nivel de guión sea similar) de una película estadounidense (es raro ver esto, casi siempre es al revés) de los hermanos Coen, “Sangre Fácil”.

“Sangre fácil” es un thriller bastante “negro”, carta de presentación del estilo independiente de los Coen, en él que un hombre organiza el asesinato de su atractiva e infiel esposa y de su amante, uno de sus propios empleados. Yimou toma como base esta historia, convirtiendo al hombre en el dueño de una tienda de fideos perdida en el desierto de China que contrata a un policía corrupto para que asesine a su mujer y a su amante. A partir de aquí la película se aleja de los canones del thriller negro y lo mezcla con humor al más puro estilo chino y ese puede ser el punto que defina si la película gusta o no, aparte de que todos sabemos que las comparaciones son odiosas.

La cinta pudo verse este febrero en la Berlinale, cosechando criticas dispares según tengo entendido, aunque por lo poco que he leído del festival alemán parece que hay que pillarle el pulso al humor para disfrutar la película. Quien sabe lo que nos espera.

Dream Home

El director Pang Ho-cheung, conocido por su visión bastante negra del humor y sus historias imaginativas y creativas, nos ofrece en esta ocasión una cinta de terror que promete sangre y un tratamiento bastante agresivo de la violencia.

Dream Home, que inauguró el pasado festival de cine asiático de Udine y pudo verse en el Fantasia canadiense, cuenta la historia de Cheng Lai-Sheung, una joven que de niña vivía en unos apartamentos junto al puerto de Hong Kong y que con el paso de los años ha visto como todo eso ha desaparecido para dar cabida a un moderno complejo residencial. La mujer jura que llegará a vivir en este nuevo complejo y por eso trabaja duramente, e incluso recurre a tácticas de dudosa legalidad, para obtener su objetivo, pero el creciente mercado inmobiliario hace que siempre este lejos de su objetivo… llegara el momento en que deberá plantearse las cosas de otra manera.

No parece que esta historia (en la que aparecen actores de la talla de Josie Ho o Eason Chan), aparente crítica a la especulación inmobiliaria y el coste de la vida, pueda degenerar en una película que se ha calificado como agresiva, sangrienta, violenta y no apta para jóvenes. El trailer dice “en una ciudad loca, para sobrevivir has de ser aún mas loco”, no es poca cosa…

Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives

Apichatpong Weerasethakul viene de ganar la palma de Oro en Cannes y por ello era bastante normal que Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives estuviera en Sitges, no obstante fue la primera película de la que se conoció su presencia en el festival barcelonés con las siguientes palabras del comité de selección.

“descubre no sólo una nueva concepción del cine fantástico, rasgo que ya destacó el presidente del jurado de Cannes Tim Burton, sino la dimensión del arte cinematográfico como expresión multimediática para descifrar una realidad compleja, donde conviven leyendas y realidades, drama y parodia, vida y muerte, historia y mitología“

El realizador tailandés ya despuntó en el festival en 2004 con su Tropical Malady y en esta ocasión nos presenta una producción que podríamos definir como “multimedia” ya que a a la película la complementan dos cortometrajes y una exposición de arte que no sabemos si podremos disfrutar, aunque sea en parte, durante la celebración del festival.

Welcome to the Space Show

Welcome to the Space Show es el último éxito proveniente del anime japonés. Dirigida por Koji Masunari y producida por uno de los estudios de moda, A-1 Pictures, esta película de ciencia ficción y fantasía llego a proyectarse en la pasada Berlinale con unas criticas bastante prometedoras.

No obstante el equipo detrás del proyecto no son novatos. Acompañando a Koji Masunari está el guionista Hideyuki Kurata y el productor Tomonori Ochikoshi. Completan el equipo el diseñador de personajes y director de animación Masashi Ishihama (“Welcome to the NHK”, “The Girl Who Leapt Through Time”), el director artístico Kazuo Ogura (“Generator Gawl”) y Yoshihiro Ike (“Freedom”, “Blood: The Last Vampire”) a cargo de la música.

La película tiene una sinopsis un tanto peculiar. Durante las vacaciones de verano un grupo de jóvenes se encuentran lo que creen un perro un poco extraño, sin saber que es en realidad un extraterrestre que quiere salvar su mundo mediante una sustancia que debe buscar en la tierra.

Si miráis fijamente el poster os recordará a algo, quizás al poster de Summer Wars de Mamoru Hosoda, y es que podría decirse que el prestigioso realizador japones está creando escuela con sus películas y en esta se nota la “inspiración” a la hora de componer la cinta, al menos a primera vista, no olvidemos que, como ya hemos comentado, Masashi Ishihama ya diera vida a “The Girl Who Leapt Through Time” y en algo tenia que notarse eso a la hora del diseño. Lo que si es cierto viendo los trailers es que nos espera una experiencia de animación muy bien realizada y que seguramente guste mucho a niños y mayores.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.