El próximo día 18 de Mayo arrancará la novena edición del Festival de Cine Indio de Madrid, el Imagineindia 2010, que este año contará con casi 80 films de 18 países diferentes, centrándose en la india pero con un interesante programa de cine asiático en general y cine internacional, este año dedicado al cine Australiano, el experimental ruso y el cine sobre Gitanos, además de un montón de actividades paralelas. Pasaros por la web oficial para ver los espacios de proyección y los horarios ;).

Competición

MY NAME IS KHAN
Dirección: Karan Johar.
Reparto: Shahrukh Khan, Kajol, Shane Harper, Christopher B. Duncan, Carl Marino, Steffany Huckaby.
Duración:165 min.

Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en el Borivali sección de Bombay en la India y que sufre de síndrome de Asperger. Ya como un adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de un hindú madre soltera, Mandira (kajol) que vive en San Francisco. Después de los atentados del 9/11, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por las autoridades por la conducta sospechosa a causa de su discapacidad. Después de su arresto, él se reúne con Radha (Sheetal Menon), un terapeuta que ayuda a superar los traumas vividos. Rizwan entonces comienza un viaje para encontrar y reunirse con el Presidente Barack Obama (Christopher B. Duncan), a fin de limpiar su nombre.

GULAL
Dirección: Anurag Kashyap.
Reparto: Kay Kay Menon, Abhumanyu Sighn, RajSingh Chaudhary, Jeese Randhawa.
Duración:140 min.

La película está ambientada en una ciudad anónima, en la que se observa un profundo deterioro del orden público. Duke Bana (Kay Kay Menon) se convierte en uno de los pivotes que promueven la independencia del lugar. Para lograr este fin, reclutará a Ransa (Abhumanyu Singh) y a su compañero de habitación Dileep Singh (Raj Singh Chaudhary, que también es el co-guionista del film), estudiantes de una universidad local, para impugnar las elecciones estudiantiles y añadir un poco de músculo a su lucha política. Un thriller que profundiza en los ideales juveniles y que también pone de manifiesto algunas verdades en torno al estado caótico en el que se encuentran algunas regiones de la India.

LITTLE ZIZOU
Dirección: Sooni Taraporevala.
Reparto: Boman Irani, Sohrab Ardeshir, Imaad Shah, Shernaz Patel, Zenobia Shroff, Mahabanoo Mody-Kotwal, Kunal Vijaykar, Tknow Francorsi, Kurush Deboo, Kamal Sidhu, Dilshad Patel, Jahan Battivala, Iyanah Battivala.
Duración: 100 min.

Little Zizou es una original comedia que muestra el fascinante mundo de la comunidad parsi de Mumbai.Jerjes, conocido como “Little Zizou”, es un chico parsi de once años loco por el fútbol, cuyo ferviente deseo es que su ídolo, el famoso jugador de fútbol de origen argelino, Zinedine Zidane, visite Mumbai. Artajerjes, también llamado Art, su hermano mayor, es un artista de talento cuyas disparatadas fantasías se materializan de manera sorprendente. Su padre Khodaiji, autoproclamado protector de la fe, se nutre de las atenciones (y donaciones) de los esperanzados creyentes. Art arde de amor no correspondido por la hija de Pressvala, el principal rival de Khodaiji, editor librepensador de un periódico. Y para sumo desagrado de su otra hija, Jerjes adora a la maternal señora Pressvala. Pero los verdaderos líos comienzan cuando Pressvala escribe una crítica mordaz sobre Khodaiji y la reacción del público se propaga. Al mezclarse las dos familias, sus conflictos y diferencias se hacen evidentes e hilarantes y la vida se vuelve complicada para todos.

KHARGOSH
Dirección: Paresh Kamdar.
Reparto: Arhan Wilson, Gauri, Sumit Sharma, Garima Shrivastav, Chittaranjan Giri.
Duración: 90 min.

Un joven de diez años llamado Bantu tiene la rutina de engatusar a su amigo, el joven Avneesh, para volar una cometa junto a él. Pero un día Avneesh lleva a Bantu al bazar. Ambos se sientan allí día tras día. Más adelante, Bantu se da cuenta de que esa nueva rutina obedece al deseo de Avneesh de contemplar a una joven. Bantu se convierte en el Cupido entre Avneesh y Mrityu, la joven. La inocencia de Bantu se enfrenta a la pasión clandestina que nace en una viaje ciudad adormilada.

SUPERMEN OF MALEGAON
Dirección: Faiza Ahmad Khan.
Reparto: Shakeel Bharati, Farogh Jafri, Akram Khan, Shafique, Nazir Shaik.
Duración: 52 min.

No muy lejos de la capital de Bollywood, Mumbai, se encuentra Malegaon, una ciudad con fábricas textiles y una numerosa comunidad musulmana, que sufre tensiones comunales y una grave depresión económica. Para escapar de la dura realidad de su mundo, sus habitantes se refugian en el fantástico mundo del cine. Esta pasión por el cine ha impulsado a un grupo de entusiastas a rodar sus propias películas estrafalarias, divertidas parodias de las películas de Bollywood, con conciencia social y bajo presupuesto. Shaikh Nasir, fotógrafo de bodas a tiempo parcial, recluta amigos y vecinos para hacer su propia película llena de acción. A pesar de los desafíos y contratiempos a menudo hilarantes, su pasión e ingenio se convierten en un testimonio de la magia del cine. Este documental es un homenaje al espíritu que permite a los Superhombres de Malegaon realizar Superman de Malegaon.

AADMI KI AURAT AUR ANYA KAHANIYA
Dirección: Amit Dutta.
Reparto: Ashok Chaudhary, Pushpendra Singh, Sidharth Shasta, Nitin Goel, Bramhaswaroop Mishra, Gagan SIngh Sethi, Shubham, Sayali Khare, Tapasi Mondal, Shashi Bhushan.
Duración: 78 min.

La película presenta tres episodios que exploran la difícil relación entre los hombres, las mujeres y los espacios físicos y mentales que habitan. Un hombre vive en una habitación alquilada con una ventana sin persianas a la que dan las ramas de los árboles. Teme que las aves y las serpientes pueden entrar en su habitación a través de la ventana, pero le gustaría que las ardillas lo visitaran. Un hombre harto de su esposa, no quiere ver ni oír su nombre jamás. En su afán de borrarlo, incluso considera llegar a cortarle el brazo a su mujer, puesto que ella lleva tatuado su nombre en el antebrazo. Pero un amigo suyo tiene mejores sugerencias. En los oscuros suburbios, un hombre mata el tiempo esperando a un amigo. Mientras tanto se interesa por una mujer de un apartamento cercano, que lucha por dormir con las luces encendidas. Mientras que el joven quiere conocer su historia, ella sin éxito, trata de ignorarlo.

FIRAAQ
Dirección: Nandita Das.
Reparto: Tisca Chopra, Shahana Goswami, Deepti Naval, Paresh Rawal.
Duración: 111 min.

Firaaq es una palabra urdu que significa a la vez la separación y la búsqueda. La historia se desarrolla durante un período de 24 horas y rastrea los viajes emocionales de un puñado de personas que estuvieron relacionadas con un accidente ocurrido en Gujarat, tanto de los causantes como de las víctimas. Película coral que nos narra diferentes relatos desde el punto de vista de unos seres marcados por la tragedia.

AAMIR

Dirección: Rajkumar Gupta.
Reparto: Rajeev Khandelwal, Aishwarya, Allaudin, Vasan Bala, Chinkal, Shashanka Ghosh, Jhilmil Hazrika, Junaid, Amar Kaushik, Abhas Khan, Gajraj Rao, Sneha.

Tras la muerte de su padre, Aamir, un joven de clase media, viaja a Inglaterra para estudiar medicina. A su regreso, un grupo fundamentalista radical que ha secuestrado a su familia amenazándola de muerte, intenta obligarle a realizar un atentado terrorista poniendo una bomba en un autobús. En las zonas musulmanas del viejo Bombay donde la gente vive en condiciones de pobreza, en el laberinto de sus calles y callejuelas, restaurantes baratos y casuchas, entre proxenetas y prostitutas sin nombre, edificios ruinosos y mercados atestados, suciedad y miseria, se supone que Aamir ha de entender la vida que ha vivido, las opciones que ha tomado, sus sueños, sus amores y sus temores inmediatos. Aamir significa literalmente líder y nuestro protagonista se convierte en un seguidor no por fe, ni por el celo, sino por miedo. Durante un día, perdido por las calles de Bombay, Aamir ha de optar por ser un seguidor o convertirse en un líder.

DO PAISE KI DHOOP, CHAR AANE KI BARISH
Dirección: Deepti Naval
Reparto: Manisha Koirala

Filmada en temporada de lluvias por uno de los mejores cineastas de Bollywood, esta película utiliza la metáfora de un puente en construcción entre el mar y el barrio de Bandra en Bombay, para trasmitir el estado de la relación entre los tres protagonistas principales, que intentan conectarse unos a otros, pero están lejos de conseguirlo. Es la historia de un combativo letrista homosexual, de una prostituta avejentada y su hijo de doce años con discapacidad física. No es la típica película de Bollywood con personajes esteriotipados, sino que se presenta un retrato moderno, sensible y realista de personas que luchan por encontrar la felicidad, de las relaciones humanas, con sus reflujos y mareas.

HARISHCHANDRA’S FACTORY
Dirección: aresh Mokashi.
Reparto: Nandu Madhay, Vibhawari, Deshpande, Ambarish Deshpande, Mohit Gokhale.
Duración: 96 min.

Harischchandrachi Factory cuenta la historia de Dadasaheb Phalke, al que se le conoce como el padre del cine indio, y de cómo llegó a hacer la primera película de la historia de India en 1913.
Un biopic que narra las vicisitudes de este hombre y sus esfuerzos por llevar a cabo un proyecto en aquél momento ilusorio y utópico y que fue el germen de toda una industria con una personalidad muy arraigada.

KUTTY SHRANK
Dirección: Shaji N. Karun.
Reparto: Mamooty, Kamalini, Padmapriya, Meenakumari, Sai Kumar, Siddique, Suresh Krishna.
Duración: 127 min.

Kutty Srank es un solitario barquero, cumplidor de la ley, que pasa sus días navegando por los remansos de Kerala. Cuando la policía local descubre un cuerpo no identificado en la orilla del río, tres mujeres se presentan alegando que el cadáver es el de Kutty Srank. Cada una de las tres mujeres – una mujer rica que aspira a ser una monja budista, una presidiaria, y una muda – pretende ser la esposa de Kutty Srank. Este en última instancia, deja tras de sí la historia de un hombre que convenció a tres mujeres muy diferentes de ser un esposo comprometido y fiel, mientras conseguía mantener dos vidas en secreto. A través de los relatos de las tres viudas sobre la vida y personalidad de Srank, surge un extraño personaje, convincente y contradictorio.

RETROSPECTIVA DE MRINAL SEN

AKALER SANDHANE
KHANDAHAR
BHUVAN SHOME
AKASH KUSUM
KHARIJ
CALCUTA 71
EK DIN PRATIDIN

RETROSPECTIVA DE KUMAR SHAHANI

Kumar Shahani es uno de los cineastas más importantes de la India en la actualidad. Nace el 7 de diciembre de 1940 en Larkana, Sindh (ahora en Pakistán). Se gradúa en Ciencias Políticas e Historia en la Universidad de Bombay y estudia escritura cinematográfica y dirección en el Film and Television Institute of India con Ritwik Ghatak como profesor. Después marcha a Francia a estudiar en el IDHEC y asistirá a Robert Bresson en la película Une femme douce. Al regresar a la India realiza su primer largometraje, Maya Darpan, en 1972, teniendo que esperar doce años para conseguir la financiación necesaria para realizar su segundo largometraje, Tarang. Maya Darpan está considerada la primera película formalista india.

Shahani ha desarrollado un idioma épico que entronca con cuestiones contemporáneas. Sus películas exploran la memoria cultural integrada en la India más clásica a través de sus formas artísticas, sus textos y sus objetos. Su exploración visual de la música y la danza india, de la épica clásica y la literatura contemporánea marcan su trabajo como único en la historia del cine indio. Sus trabajos también tienen influencias de las tradiciones cinematográficas europeas. Su obra está considerada al lado de directores renovadores ? Pier Paolo Pasolini, Andrei Tarkovsky, Stanley Kubrick, Jacques Rivette.

BHAVANTARANA
KASBA
KHAYAL GATHA
TARANG
MAYA DARPAN

RETROSPECTIVA DE SATYAJIT RAY

Satyajit Ray (2 de mayo 1921 ? Calcuta 23 de abril 1992) fue un director de cine indio, considerado uno de los grandes artistas del siglo veinte, a causa de su estilo sutil, austero y lírico de dirección de películas.

Ray nació en una importante familia bengalí de literatos y artistas. Se graduó en el Presidency College de Calcuta y estudió bellas artes en la Visva-Bharati University, en Santiniketan. Fue atraído por la cinematografía tras conocer al cineasta francés Jean Renoir y ver la película neorealista italiana El ladrón de bicicletas durante una visita a Londres. El debut cinematográfico de Ray, Pather Panchali (La canción del camino), ganó once premios internacionales incluyendo el Mejor Documento Humano en el Festival de Cine de Cannes. Junto con Aparajito y Apur Sansar, Pather Panchali forma la Trilogía de Apu, la obra maestra de Ray.

Ray estaba profundamente afectado por la gente y las condiciones socio-económicas reinantes en Bengala, y aunque sus películas tienen un interés humanista universal, la vida de las diversas clases sociales de Bengala, el conflicto de los nuevos y antiguos valores, y los efectos de las rápidamente cambiantes condiciones económicas y políticas de la India son algunos de los temas recurrentes en su obra.

Ray fue un cineasta prolífico y dirigió treinta y siete películas en su vida, comprendiendo largometrajes, documentales y cortos. Ray recibió muchos importantes premios de cine en su ilustre carrera, incluyendo un Óscar Honorífico en 1992, poco antes de morir.

TEEN KANYA
SATRANJ KE KHILARI
CHARULATA

CLÁSICOS DEL CINE INDIO

JUNOON – Shyam Benegal
AJANTRIK – Ritwik Ghatak
AASTHA – Basu Bhattacharya

DOCUMENTALES

KOI SUNTA HAI – Shabnam Virmani
HAD ANHAD – Shabnam Virmani
KABIRA KHADA BAZAAR MEIN – Shabnam Virmani
CHALO HAMARA DES – Shabnam Virmani
I WONDER – Anupama Srinivasan
ZINDABAD – Guillermo Fernandez Florez
JASHN E AZADI – Amar Kanwar
ORIGINS OF YOGA – Paula Fouce
NAKED IN ASHES – Paula Fouce
THE GREAT INDIAN JUGAAD – Anandana Kapur
DANZA EN LIBERTAD – Ana Pinilla

FUERA DE COMPETICIÓN

DEVAKI (Bappaditya Bandhopadday)
MIRCH MASALA (Ketan Mehta)
IQBAL (Nagesh Kukunoor)
KANTATAAR (Bappaditya Bandhopadday)
CAMINO A LADAKH (Ashvin Kumar)
TSUNAMIKA (Alfredo de Braganza)
EL RÍO (Jean Renoir)
INDIA (R.Rossellini)

Sección asiática – Competición

THE GIFT FOR STALIN – Rustem Abdrashitof (Russia)
PARZA TEG – Ning Cai
AKASA KUSUM – Prasanna Vithanage (Sri Lanka)
ANIMAL TOWN – Jeon Kyuhwan (Corea del Sur)
MEMBERS OF THE FUNERAL – Baek Seung-bin (Corea del Sur)
SANGLAAN (The Pawnshop) – Milo Sogueco (Filipinas)

Sección asiática – Fuera de Competición

GREEN TEA – Yuan Zhang
THE HUMAN COMEDY – Hung Hung
SHAO UN XIAO YU – Sylvia Chang
EUREKA – Kiyoshi Kurosawa
HAYAT – Golam Reza Ramezani
BLACK DOG IS COMING – Chi Yin
DRIFTERS – Wang Xiao Shui
TAKE CARE OF MY CAT – Jae eun Jeong
SO CLOSE TO PARADISE – Wang Xiao Shuai
KHAMOSHI PANI – Sabiha Sumar
WELCOME TO THE QUIET ROOM – Suzuki Matsuo
SU KI DA – Hiroshi Ishikawa
THE SHOW MUST GO ON – Han Jae Rim
THE POSTMODERN LIFE OF MY AUNT – Ann Hui
NYMPH – Pen Ek Ratanaruang

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.