LAW WITH TWO PHASES · · · Law with two phases es seguramente la obra magna de Danny Lee en todas sus facetas: como director, como guionista y, sobre todo, como interprete (esta película le reportaría un Hong Kong Film Award). En ella está contenida el núcleo de todo su pensamiento y hacer. Tenemos al policía integro y honrado y con métodos expeditivos. Vive en casa de su madre, en un bloque de pisos de esos interminables que pueblan nuestra geografía hongkonesa, en una sola habitación que hace de todo, tanto que él debe dormir en el sillón (pero ni tan siquiera se nos remarca toda esa miseria… es así y ya). Un nuevo policía acaba de ser trasladado al CID, al grupo de B (hasta su nombre es escueto). La policía no está teniendo muy buena fama. Se les acusa de liarse a golpes fácilmente, sino más, y uno ya no debe enfrentarse sólo a los delincuentes, sino también a la propia sociedad que defienden. Entre todo, una historia de dos bandas rivales enfrentadas, dos bandas igualmente de lo más miserable. Pero ya sabemos que la miseria es especialmente peligrosa…

Lee, pues, pone sobre la mesa todas las cartas que más le gustan. Un policía sin estudios en un ambiente miserable, con un sentido de la ley personal, enfrentado a la incomprensión, pero que sabemos que es justo, y que es ley y justicia no son lo mismo para él, pero que sin embargo no es ningún liquidador, lo cual le lleva a vivir con sus contradicciones. Un tono moral indiscutible que no evita posicionarse, y una película que nos muestra un Hong Kong nada simpático, de pandillas callejeras cuya única salida es intentar algo grande, de drogadictos, de violadores, en el que la tragedia está a la vuelta de la esquina…

Título: Law with two phases
Título V.O: Gung buk
Director: Danny Lee
Año/País: 1984 / Hong Kong
Duración: 95 minutos
Género: Drama, Crimen
Reparto: Danny Lee, Eddie Chan, Parkman Wong, Ngaai Dik, Patricia Chong

5 Respuestas

  1. nicogiraldi

    Law with two faces tuvo una secuela que nadie relaciona con la original llamada CITY COPS 2. El titulo original de City cops 2 es Gung buk 2 y al igual que esta Law with 2 phases es un gran titulo ( ya casi crepuscular) del heroic bloodshed entendido por Danny Lee.

    Responder
  2. Allzine
    Silien

    Pues la verdad es que no la relacionaba ni lo más mínimo… De hecho, me preguntaba porque había un City cops 2 (también conocido como City cops a secas) y ninguna primera parte jajaja . Misterio resuelto… He oído muy buenos comentarios sobre ella, pero parece ser que no hay ninguna copia con subtítulos en inglés ¿no?

    Responder
  3. nicogiraldi

    efectivamente…ni siquiera el dvd de HK trae subtitulos. Aun asi, merece la pena echarle un vistazo.

    por hay tb está una obra maestra del cine policiaco de HK llamada To LIVE & DIE IN TSIM TSA TSUI cuya traducción literal del titulo chino en ingles es NEW MAN ON THE BRINK…coged y comparad los caracteres chinos de ambas peliculas. ( personalmente me gustó más To live & die in TST que Man on the brink…creo que corrige los defectos de la original)

    Responder
  4. Allzine
    Silien

    Vaya, ya me has dejado con muchas ganas de ver To live and die…, película que no tengo, con lo cual mis ganas tendrán que esperar… Pero vamos, me la apunto, porque realmente a mi Man on the brink ya me gustó, de modo que eso…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.