THE CRIMINALS · · · The criminals es la primera de una serie de películas de episodios con pretensiones de reconstrucción de casos reales de crónica negra, buscando un verismo que les llevaba hasta a ser rodados en la mayor parte de los casos en los propios escenarios originales de los hechos.

Los tres episodios contenidos en esta primera entrega están dirigidos por tres habituales de la Shaw: Ching Gong (Gun brothers, Kidnap), Hua Shan (Inframan) y Hoh Mung-Wa (uno de los más prolíficos, con más de cincuenta películas en su haber). El primero de ellos se ocupa de Hidden Torsos, un thriller, ejecutado con una cierta precisión, requerida por sus 25 minutos, y está más dentro de posteriores sadismos de la categoría III que de cualquier otro aspecto. El segundo, Valley of the hanged, una historia de mahjong e infidelidad es el más clásico dentro de la ortodoxia del estudio, mientras que el tercero, The stuntman, protagonizado por Lo Lieh es el único que nos aproxima a una vertiente algo más oscura, puesto que trata la historia de un tipo que acaba de jefecillo dentro de las triadas. Además y como curiosidad, podemos asistir a como se rodaba en los estudios de la Shaw Brothers.

La película, con sus carencias, es interesante por esa búsqueda de la realidad y por una cierta humanización de los personajes a la que el estudio no es muy propenso, y empieza a marcar un poco el territorio del cine negro, con una visión muchos más humana de la realidad que el resto de géneros (seguramente por esa búsqueda de hacerlo pasar como una reconstrucción de hechos reales, además de ser unas historias mucho más próximas al día a día del espectador hongkonés, en el que busca ese proceso de identificación). Así, un Lo Lieh asustado, sabedor de que más tarde o más pronto morirá dentro de las triadas, contándoselo a ese jovencito que acaba de entrar se convierte en toda una declaración de intenciones de un género sin épica…

 

Título: The Criminals
Título V.O: Xianggang qi an
Director: Gang Cheng
Año/País: 1976 / Hong Kong
Duración: 92 minutos
Género: Crimen/Thriller
Reparto: Sen Chan, Kang Cheng, Yang Chiang, Miao Ching

 

THE CRIMINALS 2. HOMICIDES · · · La saga abierta por la primera parte de The Criminals sigue con esta segunda parte que si cabe, llega a igualar el nivel de la primera e incluso lo supera. En esta segunda parte se da cabida a 4 casos reales: The Deaf Mute Killer, dirigida por Kuei Chi Hung, Mama San, dirigida por Hua Shan, The Informer, otra vez dirigida por Kuei Chi Hung y por último, Nude in the Box, dirigida por Sun Chung.

The Deaf Mute Killer constituye uno de los mejores episodios de esta saga, junto con Queen of Temple Street de la parte 4 de la saga. Rodada in situ en los Nuevos Territorios y en un blanco y negro rabioso, es una de esas rarezas de la Shaw que demuestra otra vez como su director, Kuei Chi Hung, fue uno de los grandes personajes que pasaron por esta productora.

Mama San, el segundo episodio (miniepisodio, mejor dicho), es una historia entretenida que por su duración no da más de si. Muy en la línea de Brotherhood, rodada por el mismo director el mismo año.

En el tercer episodio el nivel baja considerablemente, pero se deja ver.

Nude in The Box, por último, vuelve a subir el nivel de manera espectacular. A raíz de este episodio se entiende porque surgió un género que se llamó CAT III durante principio de los años noventa. Películas como Legal Innocence o Dr Lamb me vienen a la cabeza.

 

Título: The Criminals 2. The Homicides
Título V.O: Xiong sha / 香港奇案之二《兇殺》
Director: Sun Chung, Kuei Chi Hung, Hua Shan
Año/País: 1976 / Hong Kong
Duración: 103 minutos
Género: Crónica policial
Reparto: Hong Hoi, Hon Gwok Choi, Chan Shen, Lin Wei-Tu, Lau Luk Wa

 

THE CRIMINALS 3. ARSON · · · La tercera parte de la saga consta de solo dos episodios: Gun Snatchers, dirigida por Hua Shan, y Arson, dirigida por Kuei Chih Hung. Estos episodios fueron filmados in situ pocos meses después de que los hechos reales ocurriesen.

Gun Snatchers cuenta las correrías de 2 delincuentes comunes y cómo la cosa se complica cuando deciden convertirse en delincuentes de verdad. Con Wang Chung, Johnny Wang Lung Wei, Ling Yung y Fan Mei Sheng.

Arson cuenta el proceso de investigación y posterior juicio que surgió a raíz de un incendio en un club de Hong Kong que se llevó la vida de 5 personas inocentes e hirió a 30 más. Tríadas, juicios, investigaciones policiales, persecuciones, colaboraciones policiales… Esto es lo que encontraréis en este episodio.

De las 5 partes de que consta la saga, ésta puede resultar la más floja, pero para nada hay que perdérsela, pues plasma de forma muy real lo que era la vida en Hong Kong durante los años 70’s.

 

Título: The Criminals 3. Arson
Título V.O: 老爺車縱火謀殺案
Director: Hua Shan, Kuei Chi Hung
Año/País: 1977 / Hong Kong
Duración: 88 minutos
Género: Crónica policial
Reparto: Yue Wing, Goo Goon-Chung, Ng Hong-Sang, Fan Mei-Sheng, Ling Yun

 

THE CRIMINALS 4. ASSAULT · · · Nos encontramos frente a la cuarta parte de la saga y quizás la mejor. Ésta consta de 2 episodios: Maniac, del genial Kuei Chi Hung, y Queen of Temple Street, de Sun Chung. Los elementos principales de ambos episodios vuelven a ser los mismos que en los episodios de las partes anteriores, o sea, prostitución, tríadas, policías, desesperación, mahjon… todo para formar un cocktail explosivo.

Con Maniac, Kuei Chi Hung vuelve de nuevo a tratar las temáticas más extremas y salvajes que de alguna manera había dejado de lado en la parte 3 de la saga. Por el título ya os podéis imaginar que incluirá. Pasen y disfruten.

Queen of Temple Street constituye el mejor episodio de toda la saga. Cuenta de una forma muy intensa la historia de cómo una chica humilde de Tai O, un pequeño pueblo de la isla hongkonesa de Lantau, se convierte en la prostituta más demandada de Temple Street. De nuevo fue filmada in situ en Tai O y Temple Street, dando si cabe un tono mucho más realista a lo que parece ser fue el pan de cada día en las calles de Yau Ma Tei.

 

Título: The Criminals 4. Assault
Título V.O: Miao Jie Huang Hou
Director: Kuei Chi Hung; Sun Chung
Año/País: 1977 / Hong Kong
Duración: 89 minutos
Género: Crónica Policial
Reparto: Lau Wai Ling, Helen Poon Bing Seung, Wai Wang, Ngaai Fei, Lam Fai Wong, Cha

 

THE CRIMINALS 5. THE TEENAGER’S NIGHTMARE · · · Si bien no es seguro que esta película pertenezca a la saga, se puede decir que por su temática y tono pega con el resto de partes. Según las distintas bases de datos fílmicas, esta parte se tituló Teenager’s Nightmare a secas sin pertenecer a la saga Criminals, pero a razón de lo ya dicho y puesto que los de Celestial/IVL le pusieron Criminals 5, pues la he incluido en el paquete.

Esta parte consta de dos episodios: Gun, dirigida por Mou Tun-Fei, y The Teenager’s Nightmare, dirigida por Kuei Chi Hung.

Gun constituye la primera obra dirigida por Mou Tun-Fei en la Shaw Brothers. Sabiendo de que sería capaz este director unos años después (especialmente en Lost Souls y en Men Behind the Sun) se queda como algo anecdótico pero para nada despreciable. Muy en la tónica de lo ya visto en episodios anteriores.

Finalmente, The Teenager’s Nightmare constituye otra vuelta de tuerca de su director Kuei Chi Hung. Si habéis visto películas como Red To Kill, The Rapist o Portrait of a Serial Rapist, pues ya podéis daros una idea de lo que encontraréis aquí. De hecho, este episodio es un claro precursor de las temáticas más escabrosas que caracterizaron cierta época de la filmografía hongkonesa. ¡¡No os la perdáis!!

 

Título: The Criminals 5. The Teenager’s nightmare
Título V.O: Gaan mo
Director: Kuei Chi Hung; Mou Tun-Fei
Año/País: 1977 / Hong Kong
Duración: 99 minutos
Género: Crónica policial
Reparto: Goo Goon Chung;Ha Ping;Wong Chung;Lily Li Li;Yeung Chi Hing;Lam Fai Wong;Ng


Textos de Silien y Glue69.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.