R E T R O N O I R
lo mejor del…

CINE DE ACCIÓN CON CHICAS

Seguramente una de las mayores riquezas hoy de Allzine es su fondo y una de las mayores dificultades como acercarse a él. Por eso dentro de este proyecto de Hong Kong noir nos hemos propuesto una forma de volver sobre nuestros propios pasos, a la vez que avanzar en direcciones ya planteadas en su momento. Y por eso con esta selección noir pretendemos recuperar retrospectivas, acercarnos de otro modo a ellas, alrededor del género que nos ocupa, el cine de acción hongkonés. Y para ello, hemos decidido empezar con una de las más complejas (por la dificultad para encontrar material en condiciones) pero sin duda de las más fascinantes, a la vez que seguro que nos abre nuevos frentes dentro de la acción… Estamos hablando de las ‘chicas con pistola’, las ‘girls with guns’, verdadero subgénero que comenzó a mediados de los ochenta con Yes, madam, una comedia de acción protagonizada por Michelle Yeoh y Cynthia Rothrock, y que ya contaba con muchos nombres importantes, desde la producción de Sammo Hung (con la D & B) hasta la dirección y coreografías de Corey Yuen y Man Hoi (Aspirina en la película, un hombre muy ligado a Hung).

Para ello mismo hemos buscado lo mejor de lo mejor del género. Asi, tenemos además de Yes, Madam, cuatro propuestas que van desde la intensidad de Royal warriors hasta la comedia con acción inmensa de Naughty boys, pasando por la versión de Nikita hongkonesa, Black cat, sin olvidarnos de una de las películas mas tremendas, She shoots straight. Tenemos otra de las obras importantes, Angel terminators, más una película en la que debutaban dos de las figuras mayores: Moon Lee y Yukari Oshima. Y alguna carta escondida en la manga. De modo que sentaos cómodamente, preparaos para no dar crédito a vuestros ojos (estas películas cuentan con algunas de las coreografías de acción más asombrosas de todo el género) y disfrutar de nuestras particulares chicas malas.

Arfonso y Silien

La obra fundacional

YES, MADAM · · · Película fundacional de las chicas con pistola a la que llegaba a través de la intuición de Sammo Hung y de una manera un poco lateral, puesto que parecían tener tanta confianza (al menos) en su lado comedia como en su lado acción, eso sí, brillando los dos a alto, muy alto, nivel. Y es que contábamos primero con el debut de Michelle Yeoh en esto de la acción y también con el de Cynthia Rothrock, reservándoles este cine un papel crucial a ambas, y segundo con un reparto de lujo, que va desde el mismísimo Tsui Hark pasando por Man Hoi , Dick Wei o John Shum, e incluyendo las apariciones fugaces del propio Hung y Richard Ng. El resultado, un clásico histórico del cine de acción, con momento espectaculares y especialistas suicidas, que demuestra desde bien temprano que el cine hongkonés es otra cosa, que el cine de acción hongkonés no es de este mundo y que la felicidad aplicada al cine debe estar muy cerca de estas cosas…

 

Título: Yes, Madam!
Título V.O: In the line of duty 2 / Ultraforce 2
Director: Corey Yuen
Año/País: 1985 / Hong Kong
Duración: 93 minutos
Género: Acción
Reparto: Michelle Yeoh, Cynthia Rothrock,
Hoi Mang, Anthony Wong

 

Nuestra selección

ROYAL WARRIORS · · · Royal Warriors, que venía a continuar el ‘proyecto’ (que no el argumento) de Yes, Madam, contiene buena parte de los elementos que constituirán este subgénero, desde la detective de policía implacable y bien flexible (aquí Michelle Yeoh, cuando se llamaba Michelle Khan…), enfrentada a un grupo implacable (aquí unos hermanos de sangre chinos a los que no les gusta que les maten), además de elementos humorísticos (aquí a cargo de Michael Wong), unido a la un cierto sentido de la tragedia, que hace que siempre nos tengan que fastidiar con alguna muerte inexperada… pero eso es el cine hongkonés. Todo estos elementos desarrollados de forma implacable junto a unas coreografías de lujo y la producción de la D & B de Sammo Hung, John Shum y Dickson Poon…, que estará en buena parte de las películas de mujeres fatales, nos ofrecen una de las cumbres del género, que tendrá sucesivas entregas (In the line of the duty), con distinta calidad e incluso intérpretes (Michelle Yeoh se retiraría del cine dos años después para no volver hasta su encuentro con Jackie Chan en Police story III).

 

Título: Royal Warriors
Título V.O: Wong ga jin si
Director: David Chung
Año/País: 1986 / Hong Kong
Duración: 95 minutos
Género: Acción / Crimen
Reparto: Michelle Yeoh, Henry Sanada, Michael Wong, Chan Wai Man

NAUGHTY BOYS · · · Con la dirección de Wellson Chin (que ofrecería otras obras en la línea de esta, como The inspector wears skirts) y la producción y coreografías de Jackie Chan, Naughty boys es sin duda la cumbre de la variante comedia de las chicas de acción. Claro que con Kara Hui por medio, la cosa estaba medio asegurada, además de contar con su primer papel como actriz para Carina Lau, que se perdió en más de una de estas producciones (She shoots straight, sin ir más lejos…). Por lo demás, un reparto de lujo, unos cameos de lujo, desde el propio Jackie Chan hasta la escena memorable de Ricky Hui, y una combinación muy conseguida de los dos géneros, que incluye una escena final sin desperdicio, un verdadero ejercicio de precisión ante nuestros ojos que nos dejará más que contentos… Un clásico.

 

Título: Naughty boys
Título V.O: Nui ji za pai jun
Director: Wellson Chin
Año/País: 1986 / Hong Kong
Duración: 91 minutos
Género: Acción
Reparto: Mars, Clarence Fok, Kara Hui, Carina Lau, Tai Bo, Billy Lau, Stanley Fun

 

SHE SHOOTS STRAIGHT · · · Joyce Godenzi saltó a la primera línea de las féminas luchadoras con su inolvidable papel de mala en Easterns condors, película de su futuro marido, Sammo Hung. Pese a no tener el más mínimo conocimiento de artes marciales, hizo bueno la máxima de él, por la que la acción depende de un buen coreógrafo (aquí, ni más ni menos que Corey Yuen), más que de las habilidades de los actores, y con el tiempo nos brindó un buen número de películas memorables y escenas a recordar. Quizás a ese nivel, su película más importante sea She shoots straight, en el papel de la nuera, inspectora de policía, que se lleva al único hijo de la familia Huang (Tony Leung Ka-Fai), familia de policías, en el que todos, hijo, hijas e incluso ahijado (el propio Sammo Hung) lo son. Bajo ese contenido humano, se desarrola una historia típica y tópica en el cine de acción hongkonés: los vietnamitas (o chinos continentales, no importa) venidos para robar en Hong Kong y que no se toman muy a buenas eso de que maten en el intento a un hermano de sangre suyo… Aquí, el malo es ni más ni menos que Yuen Wah, ayudado por Agnes Aurelio, mala patentada de estas producciones, que ofrece un combate final sin desperdicio para dejarnos con los ojos fuera de las órbitas.

 

Título: She shoots straight
Título V.O: Huang jia nu jiang
Director: Corey Yuen
Año/País: 1990 / Hong Kong
Duración: 87 minutos
Género: Acción, Crimen
Reparto: Joyce Godenzi, Carina Lau, Sandra Ng, Agnes Aurelio, Yuen Wah, Leung Ka Fai

BLACK CAT · · · La hongkonesa siempre fue una cinematografía atenta a su entorno (a copiarlo vamos, de las maneras más o menos descaradas) y una película como Nikita, del francés Luc Besson (que también les debía y les debe más de una a ellos), no podía pasar desapercibida a sus ojos atentos. Así, la D & B se mete en faena y cogiéndose a la debutante Jade Leung (maravillosa) y al futuro perverso por excelencia Simon Yam, y uniéndolos a unos coreografías contundentes aunque muy medidas, más subordinadas de lo general al argumento de la película, dedicándole el tiempo necesario a la construcción de nuestra nikita hongkonesa, aquí gata negra. El resultado es una vuelta de tuerca sobre un género que empezaba a buscar otras vías para huir de una agotamiento al que estaba más que condenado, y el descubrimiento de una actriz a seguir (pero poco, porque es realmente complicado encontrar sus películas).

 

Título: Black Cat
Título V.O: Hei mao
Director: Stephen Shin
Año/País: 1991 / Hong Kong
Duración: 91 minutos
Género: Acción, Thriller
Reparto: Jade Leung, Simon Yam, Thomas Lam, Curtis Fraser

ANGEL TERMINATORS · · · Sharon Yeung y Kara Hui por un lado y Michiko Nishiwaki por el otro (más el añadido fugaz de Dick Wei) nos ofrecen en esta película, de argumento entre típico y atípico (digamos que lo típico está desarrollado de forma extraña), un recital de coreografías que tiene su culminación en uno de esos finales antológicos que dura apenas un instante pero que no hace sin duda volver atrás para repetirlo porque es absolutamente asombroso. De nuevo tenemos a dos policías (aunque bueno, Kara Hui desaparece bien pronto con la escusa de un viaje a Escocia y nos privan de ella hasta mucho después), enfrentadas a un mafioso (entre memorable e implacable Kenneth Tsang, que crea uno de esos malos inolvidables) que tiene unos métodos expeditivo. Un clásico del género.

 

Título: Angel terminators
Título V.O: Angel terminators
Director: Wai Lit
Año/País: 1990 / Hong Kong
Duración: 91 minutos
Género: Acción, Crimen
Reparto: Sharon Yeung, Carrie Ng, Michiko Nishiwaki, Kara Hui, Dick Wei

 

IRON ANGELS · · · Si el cine de acción con chicas tuvo una estrella (en buena medida por el retiro de Michelle Yeoh), esa fue sin duda Moon Lee. Angels (o Iron Angels) no es su primera película pero si su primera incursión propiamente dicha en estos menesteres, aquí enfrentada a otra debutante por esos lares, la gran Yukari Oshima, una de nuestras malas favoritas (con el permiso de Michiko Nishiwaki… notesé que las malas no suelen ser hongkonesas…). La historia de una organización criminal que en vengaza por la destrucción de sus campos de opio decide cargarse a media policía internacional allí donde estén y el recurso de la policía a una organización llamada Angel (dirigida por el shawbrothers David Chiang), proporcionará los elementos necesarios para la acción a gran escala. La película tuvo dos secuelas, estando la segunda de ellas a la altura de ésta, sino es que la superaba…

 

Título: Iron Angels
Título V.O: Tian shi xing dong
Director: Ivan Lai, Raymond Leung
Año/País: 1986 / Hong Kong
Duración: 93 minutos
Género: Acción / Crimen
Reparto: Moon Lee, Yukari Oshima, David Chiang, Hwang Jang Lee

 

OUTLAW BROTHERS · · · Frankie Chan es un tipo extraño… o quizás no… quizás tan sólo sea un extraño para nosotros… Compositor de infinidad de bandas sonoras (para la Shaw Brothers… o Ashes of time, Chungking Express, Fallen angels,…), actor de un buen puñado de películas, guionista, productor, director de casi una veintena de ellas y después de todo ¿quién le conoce? Bien, vamos a intentar arreglarlo con una de sus películas más conocidas, Outlaw brothers…

Outlaw brothers nos cuenta la historia de dos ladrones de coches de lujo (Porsche y algún Ferrari), uno de ellos nuestro Frankie, que por azares de la vida se cruzarán en su camino con Tequila, una oficial de policía partidaria de la acción directa… directa a los morros… como no podía ser menos tratatándose de Yukari Oshima, además de encontrarse con una fascinante malvada, que sólo podía ser aquella otra japonesa del cine de acción con mujeres, Michiko Nishiwaki, que aquí se limita a poner caras para desesperación nuestra, pese a su belleza… Así, entre la comedia de toque un poco infantil (cantonesa, vamos) y la acción más flexible, va discurriendo la película dejándonos algún momento memorable y un momento final de esos que sólo se le ocurrirían a un guionista hongkonés…

 

Título: Outlaw Brothers
Título V.O: Zui jia zei pai dang
Director: Frankie Chan
Año/País: 1990 / Hong Kong
Duración: 97 minutos
Género: Acción / Crimen
Reparto: Yukari Oshima, Michiko Nishiwaki, Frankie Chan, Sharon Kwok, Max Mok

 

2 Respuestas

  1. emisucio

    Todos unos peliculones, si señor, de obligada visión, las mujeres golpean y bien duro, para mi la saga ULTRAFORCE es quizas de lo mejor del cine Made in Hk!!

    Responder
  2. Miguel

    hola a todos gracias x este aporte pues a mi me gusta mucho las peliculas de accion donde son protagonistas las mujeres jeje… pero mas me gusta moon lee y yokari oshima… alguien me podria decir como deskargar algunas de sus peliculas xfavor …. gracias de ante mano. hasta luego

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.