Ya estamos aquí de nuevo con la segunda entrega del cine asiático que hemos podido este año en el festival de Sitges. Hoy repasaremos la animación en general y algunas de las cintas que CineAsia nos ofreció en Brigadoon.

Sesión Sorpresa

sitges2-01.jpg

PONYO ON THE CLIFF BY THE SEA
Hayao Miyazaki, JAPÓN, 2008

Hay quien escribe que Hayao Miyazaki es uno de los grandes autores del cine contemporáneo; estos suelen ser críticos serios y cultos. También hay quien dice que Miyazaki es mejor que Disney, que sus dibujos son maravillosos y sus historias hermosísimas; esto lo dice el buen gusto de los críos. El maestro para los adultos y el ídolo para pequeños vuelve con Ponyo, una historia sobre un niño y una princesa de los mares en el que cruza la mitología griega con los cuentos infantiles. ¿Se puede pedir más? Sí, un rimo más subido de lo habitual y unos dibujos en los que el detalle ha dado paso a la depuración del movimiento. Miyazaki suma una obra maestra más, y van…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=trm4roeuZ54[/youtube]

Sorpresa a medias, ya que por un error de publicación en la web oficial se sabia antes de que comenzase el festival, Miyazaki nos presenta una de sus mejores películas del os últimos tiempos.

El maestro de la animación vuelve la vista atrás y retoma el estilo “Mi Vecino Totoro”, realizando una película magistralmente animada, que huye de las técnicas modernas para volver a la animación clásica, con planos llenos de colorido, de personalidad, de una estética increíble (no por el detalle sino por loq ue te trasmiten). Dirigida a un publico mas infantil que sus últimas producciones, vuelve a construir una historia y unos personajes protagonistas entrañables, y un guión simple pero lleno de sentimientos (me sobró un puntillo apocalíptico que no le pega nada a la producción y sin el que hubiera funcionado igual o incluso mejor). Por otra parte destacar la banda sonora del siempre infalible Joe Hisaishi, que esta muy bien, destacando la canción del final, que estuvimos cantando toda la noche jajaja, un nuevo clásico sin duda jajaja. (aquí os la dejo para que la escuchéis)

Anima’t

sitges2-02.jpg

EVANGELION 1.0 YOU ARE (NOT) ALONE
Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, JAPÓN. 2007

Dejando claro que Neon Genesis Evangelion es un icono indiscutible de la animación japonesa no podemos sino alegrarnos de que el gran Hideaki Anno, su creador, haya decidido ‘reconstruir’ un proyecto que se inició en 1995 como serie de televisión y que ha seguido dando que hablar durante más de una década. Este juggernaut de la ciencia ficción animada, de inacabables ramificaciones filosóficas, espirituales y humanas, regresa a la gran pantalla bajo forma de una espectacular tetralogía de la que Evangelion 1.0 es su primer capítulo. Tokyo-3 vuelve a estar bajo la amenaza de los Ángeles y Shinji y Rei volverán a enfundarse el traje de Eva. Sensacional.

Primera de las 4 películas con las que Hideaki Anno quiere revisionar una de las series míticas de la historia de la animación nipona, sea para bien o para mal, según quien haga suya esta afirmación jejeje.

En este Evangelion la cosa es casi igual a la serie, los personajes, los ángeles, la historia general… todo ha sido construido de cara a ser un preludio, un inicio una historia ya conocida. La película comprende hasta el ataque del tercer ángel, que en realidad es el quinto según el argumento ya conocido de la serie, teniendo resultados y estrategias similares. Eso si se ha actualizado el apartado gráfico, dando muchísima más espectacularidad a los ataques y las batallas (destacando la impresionante remodelación del ya citado quinto ángel). En cuanto al resto de la serie, se han eliminado muchas escenas, para comprimir esos capítulos en una película, por lo que a los aficionados a la serie quizás les parezca que existen huecos, saltos argumentales, pero la guía y los personajes principales si que se mantienen..

Podría parecer que todo es igual, salvo una actualización gráfica, pero eso no es del todo correcto. Se van dejando pequeños detalles, se van cambiando pequeñas, pero a la vez importantes, cosas aquí y allá, lo que da la impresión que a partir de las siguientes películas el argumento empezará a girar hacia otros horizontes (esperemos).

En fin, que a mi me ha gustado, pero verla sola, sin las siguientes películas, no llega a disfrutarse en exceso al ser tan parecida a la serie, así que esperemos poder ir viendo las siguientes pronto.

sitges2-03.jpg

FREEDOM
Shuhei Morita, JAPÓN, 2008

Creada en seis episodios, combinando técnicas propias del 3D y el 2D y estrenada simultáneamente en Estados Unidos y Japón, Freedom tiene todos los números para revolucionar el mundo del anime. El título es toda una declaración de intenciones: en el siglo XXIII la humanidad ha tenido que emigrar a la luna, donde todo se rige por las normas de un estricto Consejo de la República del Edén Lunar que permite todo a sus residentes excepto la libertad. Comisionada por Otomo, Freedom es una delicia con técnica, dibujos hermosos y una historia redonda. ¿El año uno después de Akira?

Freedom en realidad no es una película, sino una serie de 7 OVAs basadas en una historia original de Katsuhiro Otomo, con un estilo Otomo en todo, en la animación, los personajes, el guión… pero no dirigida por Otomo sino por Shuhei Morita. El hecho de no ser una película pillo desprevenidos a muchos, y es que la pusieron entera y sin cortes, con todos sus openings y endings y sin ningún tipo de remontaje para suavizar el “efecto capitulo”.

Dejando a un lado la proyección, hay que decir que Freedom nos devuelve a un Otomo muy al estilo de Akira, con carreras de motos, la urbe como parte importante de la historia (al menos en un principio) y unos personajes carismáticos y que llegan a hacerse entrañables. La animación mezcla el 2D y el 3D con resultados magníficos, el guión no es complejo, pero consigue a la perfección el efecto deseado y a pesar de su duración puede verse del tirón sin que en ningún momento llegue a aburrir. Muy recomendable.

sitges2-04.jpg

GENIUS PARTY
Atsuko Fukushima, Shoji Kawamori, Shinji Kimura, Yoji Fukuyama, Hideki Futamura, Masaaki Yuasa, Shinichiro Watanabe, JAPÓN, 2008

Reconocida internacionalmente por su innovación en el campo de la animación, la productora Studio 4°C lleva ya veintiún años asombrando a propios y extraños con perlas de la talla de Animatrix, Mind Game o Tekkokinkreet. Su última gran obra es Genius Party, una antología de siete cortometrajes cuyo título dista eones de ser pretencioso pues reúne de una tacada a los más interesantes realizadores del anime y el manga contemporáneo. Una fiesta en la que sus miembros rivalizan en talento, fantasía y originalidad y todos acaban recibiendo sobresaliente. Sólo nos queda desear que la prometida segunda parte se haga pronto realidad.

El estudio 4ºC reúne a algunos de los mejores creadores del anime actual en esta colección de 7 cortos de animación. Recientemente se ha estrenado Genius Party Beyond, con otros 5 cortos que quedaron fuera de esta primera selección, pero igualmente interesantes.

Los cortos en general están muy bien. Usando diferentes técnicas de animación, diferentes historias, nos acercan al humor o a los sentimientos desde puntos diferentes, pero igualmente interesantes. Particularmente los cortes de Shoji Kawamori, ambientado en china y que nos presenta a un niño que consigue un aparato interestelar capaz de hacer realidad sus deseos, de Masaaki Yuasa, que nos traslada las vivencias de un niño en un extraño mundo de fantasia, y Shinichiro Watanabe (estos 2 últimos están entre mis directores de animación favoritos), que nos presenta un corte magníficamente animado, son mis favoritos.

Por otro lado la recopilación incluye un corto de Hideki Futamura que se convirtió en la lacra de la película. Surrealista, absurdo y con unas interminables parrafadas resultó tedioso, aburrido y soporífero. En el cine se escuchaba un rumor porque la gente ya estaba dejando de lado lo que estaban viendo y hablando entre ella, no os digo mas. Este punto oscuro la verdad que mataba el conjunto, pero los otros 6 cortos son magníficos.

CineAsia en Brigadoon

sitges2-05.png

Resiklo
Director: Mark A. Reyes. Año: 2007. País: Filipinas. Intérpretes: Ramon ‘Bong’ Revilla Jr., Dingdong Dantes, Jennylyn Mercado. Duración: 110 min. Género: Fantasía, Ciencia Ficción. Pase: versión original subtitulada en inglés.

Ya conocíamos los anteriores blockbusters del cine filipino como Exodus o Super Noypi, los cuales servían a su propósito de película de madrugada para ver con amigos y unas cervezas. Es por eso que Resiklo, una mezcla entre Star Wars y Transformers, nos pilló desprevenidos a muchos. Con su etiqueta de película más cara del cine tagalo (cuenta con unos efectos especiales nunca vistos en el cine filipino anteriormente), no nos debería importar demasiado pues el cachondeo, la acción y la fantasía, recupera el mejor espíritu de las cintas de robots gigantes de Charles Band (Destrucción Total, RobotJox…).

Resiklo nos trasporta a un mundo apocalíptico, dominado por extraterrestres y sus seguidores humanos, los Mutanos, donde solo unos grupos de resistencia sobreviven. En filipinas se encuentra Paraiso, la única ciudad secreta que puede ser refugio de humanos en ese sector.

Pensar en cine filipino siempre da como miedo, ¿que puede salir de aquel país?, pues un cine que suele garantizar la diversión. Esta película sigue estelas de cine de ciencia ficción, como la fantasiosa Exodus, que si bien no tiene una factura y producción excelente, no tiene desperdició por su entretenimiento y sobre todo por su uso de los efectos especiales, y es que esta Resiklo tiene unos efectos visuales bastante buenos, y una atmósfera apocalíptica mas que adecuada. A mi me recuerda a ese cine apocalíptico que tanto se estilaba allá por los 80, pero salvando las distancia de la técnica claro. Las interpretaciones pues normales, con un papel protagonista de Ramon ‘Bong’ Revilla Jr, hijo del conocido actor y político filipino, y toques infantiles y fantásticos, como no podía ser de otro modo. Una producción para pasar un buen rato.

sitges2-06.jpg

Sukeban Boy
Director: Noboru Iguchi. Año: 2006. País: Japón. Intérpretes: Asami, Emiru Momose, Saori Matsunaka, Shizuka Ito. Duración: 90 min. Género: Comedia Fantástica. Pase: versión original con subtítulos en catalán.

Las colegialas niponas no son lo que parecen. Sukeban Boy adapta el manga de Go Nagai en un demencial homenaje a los pinku violence de los años 70. El protagonista de este film es un joven con rostro femenino que se traviste para entrar en un colegio femenino. Allí tendrá que enfrentarse a toda clase de bandas surrealistas (la de los pantys, la de las nudistas…) con armas y poderes sobrehumanos. Una de las películas más divertidas de las últimas producciones japonesas con humor surrealista, artes marciales marcianas, bajo presupuesto y una buena dosis de fetichismo.

Noburo Higuchi es un director especialista en cine digamos bizarro, gore, terrorífico, de dudosa factura. Este mismo 2008 realizó “Machine Girl”, una cinta gore de factura bastante decente, con homenajes a muchos mitos del cine de acción, el incluso kung fu. Pero antes de esto realizó la cinta que nos ocupa.

Sukeban Boy tiene mucho humor y bizarrismo absurdo a raudales, un presupuesto ínfimo e interpretaciones estereotipadas y absurdas. Luchas y conversaciones esperpénticas y momentos verdaderamente delirantes (vease la primera lucha entre Sukeban y la pantimedias, o el momento asesinamiento de los chicos travestis jajajaja), pero todo ello esta echo a propósito, no es mala por estar mal hecha. sino mala de convicción, y esto hace que sea un delirio con el que te ríes muchísimo. No es una cinta gore al efecto, aunque tiene sus momentos, es mas bien un homenaje al pinki violence (como comenta la sinopsis), con mucha muchacha desnuda y teta al aire, humor y su toque de sangre.

sitges2-07.jpg

CJ7
Director: Stephen Chow. Año: 2008. País: Hong Kong. Intérpretes: Stephen Chow, Lam Tze-Chung, Kitty Zhang, Xu Jiao, Steven Fung. Duración: 86 min. Género: Comedia Fantástica. Pase: versión original con subtítulos en castellano. Cortesía de Sony Pictures Home Entertainment.

La espera ha sido larga para los fans de Stephen Show, pero finalmente ha llegado a España su último trabajo, aunque sea en formato dvd, de la mano de la distribuidora Sony. En CJ7 el guionista y director hongkonés interpreta a Iron, un pobre pero afectuoso padre que incapaz de permitirse comprar el juguete de moda que su pequeño ansía, en su lugar lleva a casa una misteriosa “mascota” que encuentra en un vertedero. Cuando se dan cuenta de que la criatura resulta ser un extraterrestre capaz de realizar actos milagrosos, padre e hijo aprenderán importantes lecciones que cambiarán sus vidas.

Nuevo trabajo de Stephen Chow, esta vez en una comedia familiar con toques de ciencia ficción a lo E.T.. Aquí no encontramos a un Chow desatado en la comedia y la sátira como en otras cintas suyas, aquí la comedia es mas medida, para dejar entrever un trasfondo dramático (como en muchas otras producciones del actor, solo que aquí con un peso mayor, un padre pobre, una casa ruinosa, un niño al que ni sus compañeros ni su profesor aceptan), pero un resurgir alegre y emocionante, donde los sentimientos y las lecciones que padre e hijo aprenderán les permitirán mejorar en todo los sentidos. Una versión del extraterrestre muy conseguida, del que te llegas a encariñar, y unas interpretaciones quizás algo sobreactuadas en algunos puntos de comedia (como no podía ser de otra manera) pero muy adecuadas. Una comedia familiar, amena y con toque lacrimógeno que se disfruta mucho.

sitges2-08.jpg

The Detective
Director: Oxide Pang. Año: 2007. País: Hong Kong. Intérpretes: Aaron Kwok, Dick Liu, Kenny Wong, Wayne Lai, Shing Fui-On. Duración: 109 min. Género: Thriller. Pase: versión original con subtítulos en inglés.

Muchos empezaban a pronosticar la extinción del talento creativo de los Pang. Sin embargo, The Detective nos devuelve al dúo en plena forma, con su mejor película de estos últimos años. Siguiendo los patrones del cine negro, los Pang construyen una historia rompecabezas con sospechosos nada claros y donde no se abstienen de añadir una mínima (aunque decisiva) pincelada fantástica.

Los Pang parecían apagados y un poco encasillados en sus últimas producciones, pero luego aparecen con The Detective y a mi personalmente me hacen recuperar la confianza en su talento jejeje.

Esta cinta nos presenta una historia de crímenes, con un papelazo excepcional de Aaron Kwok encarnando a un policía frustrado, bastante opresiva y oscura, sensación que se acompaña con una gran fotografía y planos muy cuidados. El guión es curioso, con ciertos giros que enganchan en cierta manera a la pantalla hasta prácticamente el final de la historia. Si bien es cierto que la cinta va de menos a mas llega a un punto fantástico marca de la casa hacia el final de la misma, punto que a mi particularmente no me terminó de convencer, y es que sin él la película hubiera funcionado perfectamente como thriller policiaco sin mas (pero estamos hablando de los Pang). La banda sonora acompaña, pero a veces queda un poco fuera de lugar. En fin, un película muy interesante.

Una Respuesta

  1. Festivales Asiáticos 2008

    […] Cinema Sitges – Palmarés Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 1) Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 2) Cinema Sitges – Crónica del Cine Asiático visto en Sitges (Parte 3) (del 4 al 14 de Octubre, […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.