LOBO SOLITARIO VS ZATOICHI
Un homenaje a Shintaro Katsu y Tomisaburo Wakayama

En este ciclo queremos abordar un caso bastante singular, dos hermanos que han sido muy, muy grandes dentro del cine de su país, que trabajaron en todo tipo de géneros, con los mejores directores y actores de su época, interviniendo en muy grandes films y en algunas series de televisión y grandes sagas que son de lo mejorcito. Nos referimos a Tomisaburo Wakayama y Shintaro Katsu.

Tomisaburo Wakayama tiene una extensa y variada filmografía, tocando todo tipo de géneros, samuráis, yakuzas, dramas, terror, etc, pero el papel y el personaje que ha quedado marcado para todos los aficionados es el de Kozure Okami (Lone Wolf), El Lobo Solitario, el Kaishakunin del Shogun, sin duda su personaje más carismático. Su encarnación de este famoso manga de Kazuo Koike y Goseki Kojima es una pequeña obra de arte, parecen hechos uno para el otro, personaje y actor, nadie lo hubiese encarnado mejor. Su impresionante porte, su cavernosa voz y sus excelentes habilidades con la espada, no obstante ha sido uno de los mejores actores en esta disciplina en la historia del cine japonés, y las artes marciales convierten esta saga en referente para todos los amantes del Chambara.

Su hermano menor, Shintaro Katsu, fue un hombre que tocó casi todas las ramas del cine. Este director, guionista, productor, mediante su compañía “Katsu Productions” y sobre todo, actor, es uno de los personajes mas carismáticos, y a la vez conflictivos, que haya dado el cine Japonés. Aunque tocó, al igual que su hermano, todo tipo de géneros, es y será por siempre “Zatoichi”, el espadachín ciego… no es poca cosa. Cualquier aficionado al cine japonés conocerá este característico e inimitable personaje.

Este ciclo que presentamos se compondrá de un doble formato, de 4 cintas por actor, intentando elegir lo que mejor refleja la obra de estos dos monstruos del cine. Así podréis ver a Zatoichi y Lone Wolf en acción, podréis ver yakuzas, ronins y pendencieros policías de la era Edo. Es tremendamente complicado elegir este puñado de películas pero las que están seguro que no defraudarán. Y como siempre hemos pretendido tomar este ciclo como una introducción, no solo a estos 2 grandes artistas, sino a las obras de personajes que los acompañaron o dirigieron en mas de una ocasión como Hideo Gosha, Kenji Misumi, Yasuzo Masumura, Tatsuya Nakadai, Ken Takakura, etc, etc.

Este ciclo no hubiera sido posible sin nuestro ronin particular, Luzu. Él es el punto de apoyo de esta nueva iniciativa del Cine-Club Allzine. Como siempre la presencia inevitable de Silien, que pese a todos sus problemas ha estado siempre ahí (animo maestro), así como la gran ayuda de Alikuekano por todos sus aportes y su inestimable colaboración. Tampoco olvidar a nuestra diseñadora Mëry-san, que como siempre nos acribilla a banners sobre el ciclo, todo un lujo, y a todos los que aportaron sus ganas y buen hacer.

SHINTARO KATSU

Toshio Okumura, nombre real de Shintaro Katsu, nace el 29 de noviembre de 1931. Hijo del artista japones Katsutoji Kineya, aprendería teatro y música tradicional desde muy pequeño junto a su hermano mayor Masaru, conocido como Tomisaburo Wakayama. Actor, director, productor y cantante, su papel mas reconocido y reconocible dentro del cine japones es sin duda el del espadachín ciego Zatoichi, a quien encarno en 25 películas entre los años 1962 y 1973 y una vigésimo sexta en 1989, además de la serie de televisión. Pero Katsu también participaría en otras grandes sagas como la de Hanzo The Razor, series para televisión como Mute Samurai o espectaculares cintas como Tenchu o Incident at Blood Pass. Shintaro fundó su propia productora con la que financió, entre otras, la saga de Lone Wolf And Cub, que protagonizaba su hermano. Katsu era aficionado al juego y a la bebida, y su turbulenta vida personal y su mal carácter le granjeo una fama de alborotador y le costaría la bancarrota de su productora y su alejamiento definitivo del mundo del cine. Shintaro Katsu moriría en Chiba el 21 de Junio de 1997 de un cáncer de garganta.

TOMISABURO WAKAYAMA

Tomisaburo Wakayama (cuyo verdadero nombre era Masaru Okumura) nace el 1 de septiembre de 1929 en Tokio. Su padre era actor de kabuki y maestro del estilo de canto tradicional nagauto, dos disciplinas que de niño, con su hermano Shintaro Katsu (futura estrella de la serie Zatoichi y productor de El lobo solitario), aprende desde su más tierna infancia, incluso antes que las artes marciales. Su primer contrato como actor lo firma con la compañía Shin Toho, antes de que la poderosa Toei, especializada en el jidai-geki (film de época), decida apostar por su físico impresionante y sus dotes de espadachín. Interpreta innumerables películas de yakuza o samurai en más de doscientos papeles secundarios, antes de encontrar la gloria interpretando a Itto Ogami, el “lobo solitario y su cachorro”, de la serie El lobo solitario. Tomisaburo Wakayama muere por una crisis cardíaca el 2 de abril de 1992, a los 62 años.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.