Tomisaburo Wakayama, cuyo nombre real es Masaru Okumura, nació el 1 de septiembre de 1929 en Japón. Este actor y productor es hijo del artista Katsutoji Kineya, quien fue famoso por sus habilidades con el Shamisen dentro del teatro Kabuki. Además es hermano mayor del reconocido actor y director Shintaro Katsu. Él y su hermano trabajarían desde muy pequeños con su padre en la compañía de teatro tradicional Kabuki Azuma.

Desde la adolescencia Tomisaburo cultivó su entrenamiento marcial, comenzando sus estudios de Judo a los 13 años, disciplina en la que alcanzaría la categoría de yo-dan (Cinturón negro en 4º grado). Mientras tomaba parte en una gira de mas de 2 años con la compañía decide abandonar definitivamente el mundo del teatro y volver a Japón.

La vida como Maestro de Judo no sería todo lo que él había imaginado. Varios estudios japoneses realizarían insistentes ofertas a Tomisaburo para diferentes papeles en películas de la época, pero él se resistía. En una conversación con el periodista Jerry Stout llegaría a reconocer: “No me gustaba la sociedad Kabuki y no creía que pudiera gustarme el mundo del cine. Hice demandas imposibles a la ShinToho, esperando que me rechazaran. Cuando aceptaron todas mis peticiones no me quedo otro camino que empezar ha hacer películas”.

Por suerte para los aficionados la ShinToho acepto las supuestas demandas del maestro de Judo. Wakayama firmó un contrato con el estudio y empezó a participar en películas de época. Para preparar estos Jidai-Geki Tomisaburo se adentro en entrenamientos marciales mas rigurosos, estudiando entonces las artes del Iaido, Kendo, Bo-Jitsu y Shorinji Kenpo. Durante 7 años trabajaría para la ShinToho y ganaría experiencia suficiente para fichar por la Toei, la reina de las cintas de época durante aquellos años (mediados de los 60),

Además de interpretar a honorables samurais, sacerdotes y políticos de época, Wakayama encarnó a una buena variedad de yakuzas y picaros a lo largo de su carrera. En sus interpretaciones (entre 250 y 500 según las fuentes) se movió entre la comedia y el drama, entre la acción y el suspense, explorando todos los géneros cinematográficos. Desgraciadamente no existen referencias fehacientes de su lista de producciones detallada fuera de las filmotecas japonesas.

La obra de Wakayama, como ya hemos comentado, es muy desconocida en occidente. Dentro de su filmografía encarnaría al monje budista Shinkai en la saga de películas de “Gokuaku Bozu” a finales de los 60, también participaría en la saga “Shinobi no mono“ durante esos mismos años o encarnaría al asesino profesional Shikoro Ichibei en las cintas de “Shokin kasegi”. Trabajaría junto a su hermano Shintaro Katsu en diversas ocasiones en películas como “The New Tale of Zatoichi” (1962) o su interesante papel de Jushiro en “Zatoichi and the Chest of Gold” (1964), y en conocidas series de televisión como “Mute Samurai”, en la que participaría también el gran Hideo Gosha. Incluso haría incursiones internacionales como en la cinta “Black Rain” (1989), junto a Michael Douglas, Andy Garcia o Ken Takakura.

Pero si por algún papel es conocido y reconocido Wakayama es por el de Itto Ogami, el Lobo Solitario. Basado en el prolífico manga de Kazuo Koike y Goseki Kojima, se rodaron 6 largometrajes protagonizados todos ellos por Wakayama. Las tres primeras entregas de la saga fueron proyectadas en 1972, dirigidas por Kenji Misumi y producidas por Shintaro Katsu. Las tres siguientes películas fueron producidas por el propio Wakayama y dirigidas por Buichi Saito (1972), Kenji Misumi (1973) y Yoshiyuki Kuroda (1974). En 1980 se realizó un montaje americano editado básicamente a partir del segundo film y con algunos minutos de metraje del primero, que llevaba el título de “Shogun Assassin”. Se realizarían también diversas series y películas para televisión y en algunas participaría Tomisaburo. En la cinta para televisión “Lone Wolf with Child: An Assassin on the Road to Hell” (1979), más conocida como “Baby Cart in Purgatory”, el papel de Itto Ogami es interpretado por Hideki Takahashi y Tomisaburo Wakayama encarna a Retsudo Yagyu.

Tomisaburo Wakayama murió en un hospital de Kyoto el 2 de abril de 1992 de un paro cardíaco agudo. El lobo solitario murió a la edad de 62, antes de que pudiera hacerse más popular en Occidente. Sin embargo, siempre será recordado por los aficionados por ese ronin viajero, el lobo solitario. Tomisaburo es considerado uno de los mas finos y habilidosos combatientes con espadas del cine de época japones y maestro en combinar sus talentos teatrales con su entrenamiento marcial.

6 Respuestas

  1. Shintaro Katsu

    […] fue famoso por sus habilidades con el Shamisen dentro del teatro Kabuki, es hermano menor del actor Tomisaburo Wakayama, marido de la actriz Tamao Nakamura, con quien contrajo matrimonio en 1962, y padre del actor […]

    Responder
  2. jose alfredo flores

    Es uno de los personajes importantes en miu vida de adolescente que al igual que wang yu, me impulsaron a praticar el karate do (cinturon negro 2do dan), arte marcial que pratico desde 1974.

    A mis cincuenta años cumplidos lo sigo practicando y colecciono las peliculas de estos actores, desde luego sin dejar por fuera a Bruce Lee.

    Responder
  3. Roberto Estévez González

    Gracias a ver una y mil veces el montaje americano de “Shogun Assassin”, vislumbre a la primera, el verdadero espíritu del Bushido, y ponerlo en práctica para mi vida personal. Te echaré de menos, “Lobo Solitario”.

    Responder
  4. Alejandro

    El lobo solitario y su cachorro, toda una pelicula. Como practicante de Karate a mis 47 años descubri las ventajas de internet y estoy guardando todo lo que puedo.
    Un homenaje a todos los que enaltecieron el arte marcial

    Responder
  5. El Lobo solitario y su cachorro

    […] ellas protagonizadas por uno de los más grandes artistas marciales con la espada del cine japones, Tomisaburo Wakayama. Hoy quiero acercaros los trailers originales de estas 6 películas, para que veáis lo que os […]

    Responder
  6. Junko Fuji

    […] a la par de colaborar con actores de la talla de Ken Takakura, Koji Tsuruta, Bunta Sugawara o Tomisaburo Wakayama. En la saga, Junko debía mostrar en reiteradas ocasiones un tatuaje en la espalda pero ésta era […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.