Wong Kin-Lung nació a finales de los años 50 y vivió toda su infancia y adolescencia en Taiwan. Después de estudiar gimnasia y Kung fu en Burma tuvo la oportunidad de trabajar para la poderosa Shaw Brothers. La Shaw renombro a la joven promesa como Bruce Le pero desperdició todo su potencial en cameos y pequeños papeles como los realizados en “Rivals of Kung Fu” o “Inframan”. Después de pasar algunos años perfeccionando sus habilidades, y consciente como era de su propia capacidad, decide romper su contrato en 1977. Después de esto vago por las compañías independientes de Hong Kong y se adentraría en el mundo de la Bruceploitation.

Aunque “The Bruce Lee Story”, lanzada en 1974 y protagonizada por Bruce Li, es considerada una de las primeras cintas de la Bruceploitation, hoy en día es difícil decir cual es la película que marca la entrada de Bruce Le en este mundo, aunque muy probablemente fuera su papel en “The Big Boss 2”. En su apogeo Le filmaría una enorme cantidad de películas y aunque “The Clones Of Bruce Lee” (1977) no es su primera cinta de este tipo, es un buen punto de partida.

The Clones Of Bruce Lee” cuenta la historia del científico Lucas, interpretado por John T. Benn. Este científico loco tiene como misión crear 3 maquinas de luchar mediante la sangre del recientemente fallecido Bruce Lee. Tres clones de Bruce recibirán entrenamiento intensivo de asiduos del género como Kong Tao y Bolo Yeung. Los clones serán empleados como agentes del gobierno en una Agencia Especial. Bizarra, ridícula, de acción desenfrenada y entretenimiento psicotrónico desde el principio, “The Clones Of Bruce Lee” fue, y sigue siendo, ejemplo y piedra angular de un calumniado y muchas veces muy mal entendido género.

Extrañamente, durante los días de la Bruceploitation Le nunca se aventuró dentro de las escenas biográficas del pequeño Dragon. La única vez que realizó una cinta de este estilo fue con “Bruce – King Of Kung Fu”, lanzada en América como “The Legend of Bruce Lee”. En ella se nos presenta la vida de un joven Bruce Lee y los problemas que afronta después de abandonar Hong Kong y llegar a los Estados Unidos. La idea original pronto quedaría como mera escusa para reconvertirse en una cinta de héroes de Kung fu tradicional. Bruce deberá aprender el Kung Fu borracho para vengar la muerte de su amigo y la película se llena de escenas de entrenamiento al mas puro estilo “Drunken Master”. Le intenta imitar los movimientos del pequeño Dragón dándole la apariencia del estilo borracho.

Cuando los productores no reconstruían la vida de Lee, intentaron a menudo engañar al público en el pensamiento de que Lee había aparecido en muchas más producciones de las que su pronta muerte permitiría. Una gran oportunidad para los cineastas atraídos por la Bruceploitation era la inconclusa “Game of Death”. Surgieron numerosas cintas buscando ser el último legado del malogrado Pequeño Dragón y, aunque la mayoría solo pretendía aprovechar el tirón, algunas de ellas eran conceptualmente mas parecidas a la idea de Lee que la versión “oficial” de la Golden Harvest que apareció en 1978.

Enter the Game of the Death” es el intento del productor Robert Jeffery. Dirigida por Joseph Velasco y con Bruce Le para rellenar los famosos deportivos amarillos que había dejado vacíos la leyenda de las artes marciales, en esta cinta el personaje de Le es reclutado por una sociedad secreta china para localizar y recuperar documentos vitales de seguridad. Estos documentos han sido robados por los japoneses y son codiciados también por los alemanes.

Mientras que en películas anteriores Le había usado estilos mas tradicionales de Kung fu en “Enter the Game of the Death” podemos ver a un nuevo Dragon, usando muchos movimientos, gestos y muecas de Lee. Esta cinta posee escenas a modo de reflejo de los enfrentamientos del mismísimo Lee con Bolo Yeung en “Enter The Dragon” o con Kareem Abdul Jabbar en “Game of Death”. Le también hace un brillante uso de una de las armas predilectas de las Bruceploitation, el nunchaku.

entergamedeath.jpg

La trama tradicional de Chinos contra Japoneses se ha visto muy a menudo en el cine de artes marciales, y Bruce Lee también tocaría ese tema en su conocida “Fist of Fury”. Lo Wei sería el encargado de hacer la primera secuela “oficial” de esta película, protagonizada por Jackie Chan, con “New Fist of Fury”. Sin embargo, esta un fue la única secuela realizada. Títulos como “Fist of Fury 2”, “Fist of Fury 3” y “Return of The Fist of Fury” vieron la luz, con una audiencia pidiendo justicia por el final de la cinta original.

Bruce Le no era una excepción en este movimiento y pisó tierra conocida en producciones como “Bruce and Shaolin Kung Fu 2”, “Bruce and The Dragon Fist” y “Bruce Lee’s Greatest Revenge”. De estos títulos la mejor es sin duda “Shaolin Kung Fu”, con un Le representando la escuela del Jing Wu y ejecutando su venganza contra las pasadas atrocidades de la escuela de karate japones. La película dejó algunas grandes escenas de lucha y permitió a Le demostrar sus habilidades con los nunchakus.

En 1982, una gran campaña de marketing comenzó a hacer a Bruce Le un personaje muy conocido. La PT Insantra comenzó a negociar un contrato con Roy Winnick, cabeza de Best Film y Video Corporation de America. Winnick dejo claras sus intenciones de comercializar para la televisión americana a su “último descubrimiento”. Mientras que la productora podía ganar dinero y un ejercito de fans entre el público, simultáneamente Winnick planeo desprestigiar en cierto modo el nombre de Lee. Consignas como que el verdadero Bruce Lee era “mas un suceso mediático que un talento marcial” seguramente fallaron en ganarse a las audiencias, los verdaderos fans de Bruce Lee.

Sin embargo esto no pararía a Le en la búsqueda de convertirse en la última y mas grande sensación del Kung Fu y mientras Winnick quedaba en el pasado, Le fijo su vista en el futuro. Dejando Insantra y el resto de compañías independientes, abriría su propia compañía productora, Dragon Films, y crearía algunas de sus mejores películas.

Después de interpretar papeles buenos, malos y otras bizarras aventuras como “Bruce and The Shaolin Bronzemen”, “Return of Bruce” y “Bruce The Superhero”, Le empezaría a participar en muchas menos producciones, a la vez que este joven artista marcial incrementaba sus habilidades y actividad como director. A menudo trabajando como coreógrafo, Le también actuaría como director, productor y guionista en muchas de sus mejores producciones. También fue asistente de director de Ho Chung-tao, Bruce Li, para la cinta “The Chinese Stuntman”.

duelodeldragonyeltigresm5.jpgLas producciones de primeros de los 80 harían que Bruce Le mostrase sus dotes en todo su esplendor. Le mostraría su fuerza y velocidad en 3 de sus mejores películas “The Supergang”, “Challenge of The Tiger” y “Ninja Strikes Back”. Esta última cinta es una insana mezcla de elementos de Bruce Lee y James Bond, que contaba la historia de un Le que se aventuraba en Italia para contrarrestar la amenaza de Harold “Oddjob” Sakata, incluyendo un cara a cara en el coliseo con Hwang Jang-lee. La película cuenta con el personaje destacado de “Chick Norris” (!!!!!) y unas escenas de rotura de huesos vistas en Rayos X al mas puro estilo “The Street Fighter” de Sonny Chiba. Aunque la película no es ninguna maravilla es pura delirante diversión para cualquier fan.

The Supergang” es una película de Kung fu, ambientada en la época actual, que cuenta la historia de un sindicato de Hong Kong, con Le como héroe indiscutible. Realizada aún bajo se seudónimo, Wong brilla con luz propia y realiza unas escenas de lucha mas cercanas al Jeet Kune Do que cualquiera de sus producciones vistas en los días de la Bruceploitation. Ni una sola vez intentó imitar a Lee en esta cinta, de hecho esta película muestra como Wong Kin-Lung podía ser una estrella por si mismo. Su nombre verdadero, tantas veces oculto tras ese seudónimo, empezaba ahora a verse en pantalla para que todo el mundo lo conociera.

Challenge of the Tiger”, producida por el propio Wong, es una de las pocas tentativas internacionales que realizó nuestro protagonista con cierto éxito, tras algunos malogrados proyectos anteriores. Como veterano ya del cine de Hong Kong, Wong era responsable del guión, las coreografías, la producción, la dirección y uno de los papeles protagonistas, compartiendo este honor con el conocido Richard Harrison. Como casi todas sus producciones el argumento era un tanto peculiar, con nuestros protagonistas en plan agente secreto intentando recuperar un peligroso anticonceptivo. La cinta volvió a mostrar las increíbles habilidades con las piernas de Hwang Jang-lee y contó con valores seguros como Bolo Yeung. Incluso se vieron cameos de estrellas de televisión como Jack Klugman, Jane Seymour o Morgan Fairchild, que seguramente aún hoy no sabrán que estaban ante una cinta de Bruce Le, y la participación femenina de Nadiuska.

Mientras que Wong parecía estar a punto de escapar la sombra del Pequeño Dragón, el intento de las distribuidores por sacar aún mas de la Bruceploitation no le permitiría salir tan fácilmente. Mientras que Wong ya no producía cintas de este tipo, las compañías decidían reutilizar su propio producto. Se tomaron escenas de trabajos anteriores, incluyendo “My Name Called Bruce”, “Return of Bruce” y “Enter the Game of Geath”, y crearon “Bruce vs Ninja”, uno de los peores ejemplos de Bruceploitation. La cinta se vendía como “Lo mejor de Bruce Le”, con una banda sonora totalmente redoblaba, pero no hacia otra cosa que producir un constante y desconcertante efecto de deja vu.

Después de una serie de éxitos en el mundo de las artes marciales Wong Kin-Lung pareció desaparecer de la escena cinematográfica hasta que en 1992 reapareció como director de la aclamada por la crítica “Comfort Women”. Trabajando bajo el nombre de Jackie Lui, hizo su pequeña contribución, algo ecléctica, al género de la categoría III. Recientemente participó como Stunt en la tercera entrega de la serie de películas de las Tortugas Ninja y aunque lo hizo bajo uno de sus seudónimos, los fans no podían dejar de preguntarse si ese era el final del “Rey de la Bruceploitation”.

Wong Kin-lung, aka Bruce Le, es un hombre que en principio fue odiado por los fans de Bruce Lee, amado por los entusiastas de la Bruceploitation y continúa a día de hoy trayendo confusión a las masas, debido a sus múltiples seudónimos y a los líos de las distribuidoras con los créditos de las películas. Como el Gran Maestro antes que él, ha dejado un legado, a veces cuestionable pero nunca innegable, en el mundo de las artes marciales.

22 Respuestas

  1. Ismael

    Es el mejor, despues de BRUCE LEE sigue el, es un maestro del Kung fu, desde aqui mis saludos para el. Ciao

    Responder
  2. Manuel

    Personalmente considero que es el mejor exponente de artes marciales que he visto.Yo practico artes marciales, desde pequeño, Wong Kim Lung tiene un estilo unico. Respetando la memoria de Bruce Lee considero que Kim Lung debió tener mejor suerte en esto de las peliculas de artes marciales.

    Responder
  3. Jorge Endrino
    Alikuekano

    Pienso parecido a ti Manuel. Sin la sombra de Bruce Lee creo que tanto Wong Ki Lung como Ho Chung Tao (incluso Liang Siu-Lung) hubieran tenido una suerte diferente en esto del cine de artes marciales, ya que todos ellos saben luchar bastante bien.

    Responder
  4. memo smallville 01

    pues para mi fue primero bruce lee
    luego le sigue bruce le
    y el tercero fue bruce li digamos en forma preferida

    Responder
  5. roger

    hola señores alguin podria decirme a ke se estara dedicando el señor wong king lung bruce le en la atualidad pues he visto sus filmes enter the game of death , bruce the super hero y demas muchas gracias de antemano

    Responder
  6. pedro

    para mi bruce le es un maestro de las artes marciales. tiene una manera de moverse que es unica una habilidad realmente sorprendente.

    Responder
  7. Jorge Endrino
    Alikuekano

    Pues según parece, después de desaparecer de la escena cinematográfica se metió en algunas empresas inmobiliarias y llegó a estar en la carcel por diversos delitos financieros, pero tampoco te podría dar muchos mas datos.

    Responder
  8. NicoGiraldi

    Recientemente los chicos de la web francesa http://www.nanarland.com publicaron una entrevista a Toby Russell donde sacan el tema de la Brucexplotation, Russel afirma que Bruce Le está recluido en una prisión china acusado de estafa en el mercado de valores y que rechaza cualquier entrevista por el momento.
    Según Rusell, Bruce Le es un tipo muy inteligente al que le gusta pensar a lo grande y que arriesga mucho en los distintos negocios en los que se ha involucrado.

    Aqui dejo el link de la parte de la entrevista donde se nombra a Bruce Le

    http://www.nanarland.com/interview/interview.php?id_interview=tobyrussellvo&vo=1&page=3

    un saludo

    Responder
  9. Jorge Endrino
    Alikuekano

    Nico siempre nos ilustra en estos temas 🙂

    Por cierto Nico en Sitges tuve en mis manos unos objetos que despertaron mi vena fetichista (aunque igual es una tonteria), nada menos que las tarjetas de visita de Joseph Lai y Gofrey Ho (la de Ho incluso con el número de la dirección corregido a mano ajajaja).

    Les hice fotos y todo jajajaja.

    Responder
  10. NicoGiraldi

    AAAAAAHHHH, NO ME DIGAS!!!!! De tonteria nada…jajajjajajjaja. Espero poder ver esas fotos.., es más me muero por ver esas fotos, sobre todo la de Godfrey Ho, aunque ahora no dejo de preguntarme qué hacian esos “macarrones del cine gamberro” ( o por lo menos sus tarjetas) en Sitges!!!!
    Necesito saber mas del tema… por favooooor.

    lo que puede parecer una tonteria a simple vista pero que no lo es en absoluto es la revaloracion que estan teniendo esas pelis a nivel mundial en los ultimos tiempos…me explico, las pelis de Lai, Ho y Tang se distribuyeron por todo el planeta y se encontraban por doquier entre 1987 y 1992 pero ahora se estan conviertiendo en piezas de colección e incluso hay quien las esta volviendo a editar en widescreen, sus protas son entrevistados en webs de cine asiatico, en los ultimos intercambios que he hecho tanto a nivel nacional como internacional la gente me pide los titulos que no se editaron por sus lugares de origen ( desde Miami a Francia pasando por Alemania e incluso Japon)..y eso da que pensar…¿ eran genios incomprendidos de su tiempo? ¿o el cine actual es muchisimo peor del que nuestros “amigos” nos colaban en los videoclubs?
    un saludo amigos!

    Responder
  11. Jorge Endrino
    Alikuekano

    Pues resulta que fue a través de la gente de la revista Cineasia. Uno de los socios estuvo en el Hong Kong International Film Festival de este año y parece que allí se topo con la pareja Lai y Ho.

    Me contó que incluso tienen por allí una edición del Dragon Ball (imagen real) de los 80 remasterizada con efectos digitales que puede ser la bomba jajajajaja. Quién fuera distribuidor para meterle mano a eso jajaja.

    A ver si saco las fotos y las subo…

    Responder
  12. NicoGiraldi

    oh..Domingo Lopez me comentó algo relacionado con Lai y Ho ( por lo visto, a dia de hoy ya no son tan amiguitos) y de la chica que fue a verlos para cosas de derechos cinematográficos, pero lo de las tarjetas me ha dejado un poco preplejo.

    Si, la IFD de Joseph Lai ha remasterizado TODOS los títulos que aún tienen disponibles en catálogo y con tres pistas de audio ( ingles, cantones y mandarin), pero no nos engañemos siguen siendo igual de chapuceros que siempre…por lo menos en cuanto a sonido se refiere ya que si, por ejemplo, les compras la peli con audio cantones o mandarin, se suele oir el doblaje ingles antiguo de fondo…No olvidemos que tanto la IFD como la Filmark se dedicaban casi en exclusiva a la distribucción de sus peliculas en los mercados europeos y americanos y los films solian estar todos doblados en ingles.

    un saludo

    ah, que se me olvidaba..quiero lanzar estas preguntas al aire (como en el weng weng blog nadie me echa cuenta, a lo mejor aqui cae la breva):
    ¿Por que muchos de los titulos producidos por Tomas Tang para la Filmark international estan ahora en el catalogo de Godfrey Ho? ¿por que siguen negando la participacion de Godfrey Ho en la Filmark aun cuando estaba bajo contrato con la IFD?…

    Responder
  13. gabriel

    ha sido un famoso heroe ya que al momento es muy habil y es puesto en la escena y tiene buenas tecnicas. La mejor pelicula me parece la de bruce lee la leyenda del kung-fu y the super hero tambien y algunas escenas de enter the game of death y ninja striker back sobresalen ya que inento sacar una mezcla de buenas luchas al estilo del pequeño dragon. Es admirable y muy emocionante y convencional, es un clon muy certero y una buena combinacion de tecnicas ya que es un buen actor que al ser un grandioso clon o imitador ha tenido un gran potencial. Se lo admira y nunca se lo olvidara por sus buenos cameos, peleas y gran carisma en el cine asiatico que ha llegado al occidente. Muy buena que estes bien ya que sos muy especial y muy recorado chao wong kin lung lucha por tu figura.

    Responder
  14. VUCTOR DAVILA

    PARA MI GUSTO LOS MEJORES IMITADORES DE BRUCE LEE SON 3 KIN LUNG WANG(BRUCE LE) HO CHUN TAO(BRUCE LI) Y EL DRAGON LEE LOS MEJORES EXPONENTES OKS

    Responder
  15. joan

    Bruce Le es una grande, para mi es el mas cercano a Bruce Lee, me gusto la pelicula Bruce and Shaolin Kung Fu de 1977 donde al final Bruce Le pelea con 2 viejos de pelo largo y blanco, era el equipo de lucha maifulay campeones de karate, estos eran una familia de luchadores padre y hijo y tenian unas lanzas con punta de garra, Bruce Le los vence y el general japònes de impotencia pide a su peloton que disparen contra Bruce Le cuanto este se esta retirando.

    Responder
  16. j.joan

    la mejor pelicula de bruce le es bruce and shaolin kung fu, donde se da la mitica pelea entre Bruce Lee versus el equipo de lucha mafulay, viejos karatecas de pelo blanco

    Responder
  17. delia m.valle

    para mi bruce le es el mejor después de bruce lee, me gustan mucho sus películas sobre todo el kung su de bruce y shaolin y bruce el super héroe, quisiera saben donde se encuentra y publicaran fotos recientes de el. saludos.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.