“El Festival de Granada CINES DEL SUR tiene como objetivo la difusión y promoción de las cinematografías de los países habitualmente adscritos al sur geopolítico, a los países que constituyen el área africana, asiática e iberoamericana.”

cinesdelsur.jpg

Una interesante iniciativa a dado a luz un nuevo festival de cine en Granada, el Cines del Sur (por fin en el sur de España), que se celebrará entre los días 9 y 17 de Junio. En este festival se proyectarán cintas relacionadas con países tradicionalmente vistos como “sureños”, desde África a Sudamérica, pasando por el sur asiático y oriente próximo y medio.

Entre la programación encontramos multitud de cintas de diversos países. Hoy aquí nos centraremos en la programación mas asiática del festival pero se pueden encontrar muchas mas películas, incluyendo una retrospectiva del Egipcio Youssef Chahine. también se realizarán numerosas actividades paralelas como exposiciones, talleres, teatro, conciertos… además un encuentro de los “Cines del Sur”, con la presencia, entre otros realizadores, del director del Festival de Pusan, KIM Dong-ho.

Para completar el festival se publicarán 2 libros, coincidentes con las 2 retrospectivas principales del festival, dedicados al Egipcio Youssef Chahine y al nuevo Cine Chino, la denominada “Sexta Generación“.

A continuación haré un extracto de la programación asiática del festival.

Sesión Inaugural

Tu ya de hun shi (Tuya’s Marriage)
Wang Quan’an, CHINA 2006.

Tuya, una mujer bella y llena de confianza en sí misma, se niega a dejar sus pastos. Prefiere quedarse ahí con su marido discapacitado, sus dos hijos y un rebaño de cien ovejas, aguantando una vida llena de miserias en las interminables extensiones de la estepa. Pero todo el duro trabajo comienza a hacer mella en Tuya. Su marido, Bater, intenta convencerle para que se divorcie.

Sección Oficial

Fu Sheng (Bliss)
Sheng Zhimin, CHINA 2006.

Lao Li es un policía retirado; años atrás su mujer se escapó al Norte con otra persona; no ha sabido nada de ella desde entonces. A la vejez, Li decide formar una nueva familia y se casa con Xiue.

Jin tian de yu ze me yang? (How is your fish today?)
Xiaolu Guo, CHINA-REINO UNIDO 2006.

Un joven del sur de China ha matado a su amante. Comienza entonces una escapada en solitario atravesando el país hacia su tierra soñada, un pueblo nevado en la frontera del norte. Sentado en su despacho de Pekín, un guionista escribe la historia de este hombre. Los personajes que crea dan libertad a su propia vida y la llenan de significado.

Ling Yi Ban (The Other Half)
Ying Liang, CHINA 2006.

Xiaofen es una empleada en un gabinete jurídico situado en una ciudad en desarrollo del sudoeste de China. Su trabajo consiste en reunirse con las clientas de la empresa y documentar cada caso. Al igual que las clientas están inmersas en pleitos, Xiaofen también está en apuros.

Nayi Neralu (In The Shadow Of The Dog)
Girish Kasaravalli, INDIA 2006.

Achchanna trae a Vishva a casa, creyendo que es la reencarnación de su hijo muerto. Esto crea una serie de reacciones entre las mujeres de la casa, pertenecientes a tres generaciones distintas.

Parinawa La Ghobar (Crossing The Dust)
Shawkat Amin Korki, KURDISTAN IRAKÍ 2006.

Durante la invasión americana de Irak en 2003, un niño árabe de cinco años se pierde. Se llama Saddam. Dos soldados kurdos que lucharon contra las tropas de Saddam le encuentran entre el caos de la guerra.

Scream Of The Ants
Mohsen Makhmalbaf, INDIA-IRÁN-FRANCIA 2006.

Una creyente se enamora de un ateo. Ambos deciden casarse y pasar la luna de miel en la India. Ahí comienza su aventura. En esta película india de carretera muy poco común, los protagonistas entablan diálogos y muestran ideas típicas de los occidentales que viajan a la India en busca de respuestas a sus dudas existenciales o espirituales.

Takva (A Man’s Fear of God)
Özer Kiziltan, TURQUÍA-ALEMANIA 2006.

Muharrem lleva una vida tranquila como administrativo desde hace más de 30 años en la misma zona de Estambul donde nació. Modesto, introvertido, solitario, de un entorno humilde, Muharrem sigue estrictamente los preceptos del Islam.

Sección Informativa, ITINERARIOS

Kàleldo (Summer Heat)
Brillante Mendoza, FILIPINAS 2006.

Kàleldo ofrece al espectador una mirada fugaz sobre la naturaleza de la vida. Narra la historia de una familia sin madre una década después de que la erupción del volcán Pinatubo inundara la ciudad de Guagua en Pampanga.

Iklimler (Los climas)
Nuri Bilge Ceylan, TURQUÍA-FRANCIA 2006.

Isa y Bahar son dos figuras solitarias marcadas por el clima cambiante de sus respectivos seres internos en busca de una felicidad que ya no les pertenece.

Opera Jawa
Garin Nugroho, INDONESIA-AUSTRIA 2006.

Opera Jawa es un musical como ningún otro en la historia del cine. Habla de un apasionado triángulo amoroso que lleva inexorablemente al enfrentamiento, la violencia y la muerte.

Hei Yan Quan (I Don’t Want to Sleep Alone)
Tsai Ming-Liang, TAIWAN-FRANCIA-AUSTRIA 2006.

El film da vida a las abarrotadas y coloridas calles llenas de luces de neón de Kuala Lumpur, como sólo el genial director Tsai Ming-Liang es capaz de captar.

Wu Qingyuan (The Go Master)
Tian Zhuangzhuang, CHINA 2006.

El esperado nuevo film del aclamado director de la Quinta Generación china, Tian Zhuangzhuang, está basado en la historia real del gran maestro mundial del antiguo juego del Go, Wu Qingyuan.

Sang Sattawat (Syndromes and a Century)
Apichatpong Weerasethakul, TAILANDIA-FRANCIA-AUSTRIA 2006.

Syndromes and a Century explora la forma en que recordamos; cómo nuestro sentido de la felicidad se puede activar con cosas aparentemente insignificantes. Los dos protagonistas están inspirados en los padres del realizador, en los años previos al comienzo de su relación amorosa.

Roads of Kiarostami
Abbas Kiarostami, IRÁN-COREA DEL SUR 2006.

Las tomas estáticas se alternan con escenas del coche de Kiarostami serpenteando por las carreteras de montaña, al tiempo que el realizador iraní reflexiona en voz en off sobre la transcendencia del viaje y la trayectoria de su obra, así como sobre la literatura persa en general.

Rang de Basanti (Paint it Yellow)
Rakesh Omprakash Mehra, INDIA 2006.

Una joven realizadora que vive en Londres encuentra por casualidad el diario de su abuelo, quien sirvió en el cuerpo de Policía británica en la India durante los años de la lucha por la libertad. Fascinada por estas memorias, decide ponerse a rodar una película.

Khan Kluay
Kompin Kemgumnird, TAILANDIA 2006.

Khan Kluay es un joven elefante que vive en la selva sin ninguna preocupación, pero se acuerda siempre de su padre desaparecido, al que nunca llegó a conocer. Motivado por la intención de encontrarlo, Khan Kluay deja la selva y emprende un viaje al mundo exterior.

Kargaran mashghoole karand (Men at Work)
Mani Haghighi, IRAN 2006.

Cuatro colegas entrados en los cuarenta regresan a Teherán de una excursión en la montaña. Pero su camino de vuelta a casa da un giro inesperado cuando encuentran cerca de la carretera un monolito natural de unos tres metros de altura.

Niwemang (Half Moon)
Bahman Ghobadi, IRÁN-IRAK-AUSTRIA-FRANCIA 2006.

Mamo, un célebre músico kurdo de avanzada edad, obtiene permiso para dar un concierto en el Kurdistán irakí, ahora que el gobierno de Saddam Hussein ha acabado. Ha estado esperando treinta y cinco años para poder volver a actuar en el Kurdistán irakí.

RETROSPECTIVA: CHINA SIGLO XXI

Biandan, guniang (So Close to Paradise)
Wang Xiaoshuai, CHINA 1998.

Tras las recientes reformas económicas mediante las cuales China abrió sus puertas al mundo exterior, un gran número de agricultores dejó sus pueblos por las grandes ciudades, en busca de riqueza.

Aiqing mala tang (Spicy Love Soup)
Zhang Yang, CHINA 1998.

Spicy Love Soup es una colección de historias, todas ellas con el amor como tema central, que se suceden en Beijing.

Guo nian hui jia (Seventeen Years)
Yuan Zhang, CHINA-ITALIA 1999.

Tao Lan y Yu Xiaoqin son dos hermanastras en la adolescencia. Van al mismo colegio, duermen en el mismo cuarto, pero son tan diferentes como la noche y el día.

Zhantai (Platform)
Jia Zhangke, CHINA 2000.

Dos parejas de jóvenes forman parte de la frustrada troupe. Incapaces de comunicarse sentimentalmente, intentan articular una vida incierta, atrapada entre las promesas de la modernización económica y el peso de la tradición.

Suzhou he (Suzhou River)
Lou Ye, CHINA-ALEMANIA 2000.

El río Suzhou que fluye a través de Shangai es un embalse de suciedad, caos y pobreza, pero también un punto de encuentro para los recuerdos y los secretos.

Dongci bianwei (Conjugation)
Emily Tang, CHINA 2001.

Guo Song, un universitario titulado recientemente, es seleccionado para trabajar en una pequeña fábrica, se va a vivir con su novia, Xiao Quing, camarera en una cafetería.

Anyang yin er (The Orphan of Anyang)
Wang Chao, CHINA 2001.

Anyang, ciudad de la provincia china de Henan. Una prostituta del noreste de China (Manchuria), abandona a su bebé, desesperada e incapaz de llegar a fin de mes.

Lü cha (Green Tea)
Zhang Yuan, CHINA 2003.

Green Tea es una historia de amor urbano basada en el relato Adiliya by the River, de Jin Renshun. Wu Fang es una estudiante de postgrado que suele embarcarse en citas a ciegas con los hombres.

Tie xi qu (West of the Tracks)
Wang Bing, CHINA 2003.

Prodigioso documental de nueve horas de duración que su director rodó a lo largo de dos años (entre 1999 y 2001) en la región de Tie Xi, una zona del nordeste de China.

Shijie (The World)
Jia Zhangke, CHINA 2004.

Tao vive en su mundo de ensueño en el World Park, un parque temático donde los visitantes pueden ver conocidos monumentos del mundo.

Yun de nanfang (South of the Clouds)
Zhu Wen, CHINA 2004.

Xu Daqin siempre ha tenido el sueño de ir a Yunnan, provincia cercana al Tibet. De joven tuvo la oportunidad de trabajar allí, pero una relación con una chica le obligó a casarse con ella y no pudo marcharse.

Bimo Ji (The Bimo Records)
Yang Rui, CHINA 2006.

En la montaña Daliang ubicada en la región de Sichuan, en China, vive una antigua tribu llamada Yi. Sus sacerdotes, los Bimo, durante miles de años han dependido de memorizar escritos para comunicar los deseos de su gente.

Jiang cheng xia ri (Luxury Car)
Wang Chao, CHINA 2006.

Un maestro rural se traslada a la gran ciudad de Wuhan en busca de su único hijo. Su mujer, moribunda, ha pedido ver a su hijo por última vez.

Che Mo He Meiting (Chen Mo and Meiting)
Lui Hao, CHINA 2006.

Esta historia de un joven de pueblo y una chica de ciudad nos lleva al Beijing de comienzos de este siglo.

Una Respuesta

Responderle a Festivales Asiáticos 2007

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.