Raizo nació en Kyoto el 29 de agosto de 1931 bajo el nombre de Yoshiya Ota. Con 6 meses fue adoptado por el actor de kabuki Kudanji Ichikawa, quien le puso el nombre de Yoshio Takeuchi. A los 17 años debutó como actor de kabuki en la obra Nakayama Shichiri. En 1951, viendo el gran talento interpretativo que poseía, es apadrinado por el reconocido actor kabuki Jukai Ichikawa. Poco después, el joven actor se pondría el nombre profesional de Raizo Ichikawa.

En 1954, Raizo comenzó su carrera cinematográfica firmando un contrato con la productora Daiei, de la que nunca se desvincularía, y debuta con Hana no Byakkotai (The Great White Tiger Platoon). Después de rodar varias películas, al año siguiente, triunfaría bajo la dirección de Kenji Mizoguchi con Taira no Kiyomori (Shin Heike Monogatari, New  Tales of the Taira Clan). El camino al estrellato era inminente y, en 1958, se consagró como actor de renombre con su primer drama moderno títulado Enjo (The Conflagration), dirigida por Kon Ichikawa.

Aparte de los numerosos títulos jidaigeki en los que participó, también se le recordará por participar en algunas de las sagas más famosas del cine japonés como Sleepy Eyes of Death (Nemuri Kyoshiro), Ninja (Shinobi no Mono) y Nakano Spy School (Rikugun Nakano Gakko).

El 17 de julio de 1969, a la temprana edad de 37 años, Raizo murió de cáncer. A lo largo de su vida participó en 158 películas, 159 si contamos su cameo no acreditado en la película de 1961 Otemoyan. A pesar de su corta carrera cinematográfica, tan sólo quince años, Raizo ha conseguido perdurar y ser considerado como uno de los grandes actores japoneses, sobre todo, en el género jidaigeki. Tan sólo dos años después de su muerte, la compañía Daiei quebró y todo el catálogo de títulos pasó a formar parte de Kadokawa.

En 2009, para conmemorar el 40 aniversario de su muerte, Kadokawa seleccionó los 100 mayores éxitos de toda su carrera para proyectarlos de forma consecutiva en los cines Kadokawa de Shinjuku. Las proyecciones comenzaron el 12 de diciembre de 2009, en un festival que se hizo llamar Dai Raizo-sai (Big Raizo Festival), y entre otras, se incluyeron las 12 películas de Sleepy Eyes of Death, la trilogía Swords in the Moonlight, la saga completa Army Nakano School, Samurai Vendetta o Enjo. Después de este festival, Kadokawa anunció el lanzamiento de 12 nuevos títulos de Ichikawa en DVD,

El 40 aniversario de la muerte de Raizo también fue homenajeado en Nueva York por la Japan Society, organizando el festival The Double-Edged Sword: The Chambara Films of Shintaro Katsu & Raizo Ichikawa para rendir tributo a estos dos grandes actores japoneses. El festival constó de 9 proyecciones entre las cuales está Samurai Vendetta, única película en la que ambos actores coincidieron.

NOTA: Esta reseña biográfica fue escrita por Jamsa25 en una retrospectiva sobre el actor para Allzine.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.