El festival de cine Imagineindia y la Filmoteca de Zaragoza programan durante este final de Abril y comienzo de Mayo un ciclo en torno al director taiwanés Hou Hsiao Hsien. Os dejamos a continuación la programación completa e información sobre las diferentes películas.

HOU HSIAO-HSIEN

Hou Hsiao-hsien es considerado el renovador del cine taiwanés, además de haber logrado ya una notable proyección internacional. Las películas taiwanesas tradicionales abundaban en el melodrama; las obras de Hou, en cambio, profundizan en la historia de la isla y ofrecen al espectador la posibilidad de entender el pasado y el presente de Taiwán, separada de China geográficamente por el pequeño Estrecho de Formosa, pero a gran distancia política por su diferente régimen social y económico.

Hou nació en la provincia de Cantón, en la China continental, en 1947. Su familia se trasladó a Taiwán poco después, en 1948. Al año siguiente, los comunistas triunfaban en el continente y los nacionalistas se refugiaban en la isla, sellando así la separación definitiva.

Estudió cine en la Academia Nacional de las Artes de Taiwán. Entró en la industria en 1973, como ayudante de dirección de Li Hsing, Lai Cheng-ying y Chen Kunhou, para el que escribió además algunos guiones. Su debut como director fue el musical Cute Girl (1980). Empezó a llamar la atención intemacional con The Boys from Fengkuei (1983) Y después logró una serie de galardones: Premio de la Crítica en Berlín 85 por A Time to Live and A Time to Die, León de Oro en Venecia 89 por A City of Sadness y Premio Especial del Jurado por The Puppetmaster /El maestro de marionetas en Cannes 93.

Ha sido también productor de Raise the Red Lantem / La linterna roja, de Zhang Yimou, TaiPei Story, de Edward Yang (en la que además actúa), y Dust of Angels, de Hsu Hsiao-ming, entre otras. (Catálogo Festival Internacional de Cine San Sebastián 1995)

Programación

25 de Abril. 22:00 horas
Tung-Tung de Jiaqi / Un verano en casa del abuelo, Hou Hsiao Hsien, 1984.

27 de Abril. 20:00 horas
Tung-Tung de Jiaqi / Un verano en casa del abuelo, Hou Hsiao Hsien, 1984.

2 de Mayo. 22:00 horas
Lien Lien Fengchen / Polvo en el viento, Hou Hsiao Hsien, 1986.

3 de Mayo. 18:00 horas
Tongnian wangshi / Tiempo para vivir y tiempo para morir, Hou Hsiao Hsien, 1985.

3 de Mayo. 22:00 horas
Café Lumière, Hou Hsiao Hsien, 2003.

4 de Mayo. 19:45 horas
Lien Lien Fengchen / Polvo en el viento, Hou Hsiao Hsien, 1986.

5 de Mayo. 19:30 horas
Café Lumière, Hou Hsiao Hsien, 2003.

5 de Mayo. 21:30 horas
Tongnian wangshi / Tiempo para vivir y tiempo para morir, Hou Hsiao Hsien, 1985.

Tung-Tung de Jiaqi / Un verano en casa del abuelo, Hou Hsiao Hsien, 1984.
Int.: Yen Zheng Guo, C. Chen Li, Mei-Feng.
Taiwan. VOSE. 93 min. DVD.

Tung-tung, un chaval de 12 años que acaba de terminar la escuela primaria, es enviado con su hermana menor a casa del abuelo para pasar las vacaciones de verano. La madre, convaleciente de una operación, se tiene que quedar en Taipei. El encargado de llevar a los niños es un joven tío materno que va acompañado por su novia. El tío no tarda en enfrentarse con el abuelo, un médico de aldea chapado a la antigua.

Esta historia de un chico de ciudad que dice adiós a su infancia durante unas vacaciones en el campo es una celebración de la belleza de la vida rural. Hou presenta su historia con una narrativa idílica, usando imágenes bucólicas como elementos constructores de la estructura visual de la película. Algunas de esas imágenes y el sentimiento que evocan muestran una gran afinidad con Ozu. El sentido de la nostalgia por parte de Hou en esta película es fuerte, pero optimista. Su atrevido uso de los encuadres y el empleo habilidoso de la profundidad de campo dan como resultado una sobriedad contenida que, a pesar del tono sentimental de los recuerdos infantiles, mantiene una distancia objetiva.

Peggy Chiao en Catálogo Festival  Internacional de Cine San Sebastián 1995

Lien Lien Fengchen / Polvo en el viento, Hou Hsiao Hsien, 1986.
Int.: Shufang Chen, Lawrence Ko, Tianlu Li.
Taiwan. VOSE. 109 min. DVD.

Un muchacho, Ah-yuan, abandona el campo y se traslada a la capital taiwanesa, Taipei, con la intención de ganar dinero para enviar a casa y ahorrar para casarse con su novia Ah-yun.

Es un relato autobiográfico del guionista Wu Nien-chen que cuenta la historia de un hijo de minero que, como muchos jóvenes en los años 70, se va a Taipei desde el campo para buscar una vida mejor. Esta película es testimonio de una época cambiante, mientras Taiwán transforma su economía agrícola en una cultura urbana y comercial.

Una vez más, Hou ahonda en su preocupación habitual por la contraposición campo-ciudad. La naturaleza (las montañas, el agua, el mar, los árboles) es captada con la quietud idílica de las pinturas chinas. Los variables puntos de vista y los motivos visuales recurrentes convierten a esta película en la más cercana al arte y a la música de China en el repertorio de Hou.

Peggy Chiao en Catálogo Festival  Internacional de Cine San Sebastián 1995

Tongnian wangshi / Tiempo para vivir y tiempo para morir, Hou Hsiao Hsien, 1985.
Int.: Chia-bao Chang, Neng Chang, Chih-chen Chen.
Taiwan. VOSE. 138 min. DVD.

Una familia originaria de Guangdong, al Sur de China, se traslada a finales de los años 40 a Taiwán en busca de oportunidades. Esperan que su estancia sea temporal, pero los comunistas triunfan en China y la isla, convertida en refugio de los anticomunistas del Kuomintang, queda completamente incomunicada con el continente. Los padres cuentan a sus hijos cómo era su patria, pero los niños no parecen estar muy interesados. Conforme crecen, se acostumbran a hablar el dialecto taiwanés, se desentienden del continente y se van introduciendo en el ambiente de pandillas juveniles.

Esta película es el relato autobiográfico que hace Hou de su familia y, al mismo tiempo, un documento de los cambios económicos, sociales y políticos sucedidos en Taiwán durante las últimas décadas. Las diferentes experiencias de las tres generaciones de esa familiason un signo elocuente de la época: la patológica nostalgia de la patria abandonada entre los mayores (la búsqueda renqueante por parte de la abuela de un camino que la lleve hasta su antiguo hogar en el continente), la desesperanza y el desánimo de la generación intermedia (el espejismo de los padres de que volverán a casa tras un exilio temporal) y los lazos cada vez más fuertes con la isla de la generación más joven (amistad con chicos taiwaneses). Conforme los sentimientos hacia la patria original se desvanecen con la desaparición de las generaciones más viejas, el crecimiento de los jóvenes significa el ascenso de la identidad taiwanesa.

Peggy Chiao en Catálogo Festival  Internacional de Cine San Sebastián 1995

Café Lumière, Hou Hsiao Hsien, 2003.
Int.: Yo Hitoto, Tadanobu Asano, Masato Hagiwara.
Japón-Taiwan. VOSE. 103 min. DVD.

(…) Encargada, concebida y filmada como homenaje al creador de Tokyo Monogatari (Yasuhiro Ozu, 1953 ), esta hermosa elegía del tiempo presente hunde sus raíces en la memoria fílmica de un tiempo pretérito en el que los mismos temas y conflictos (el desencuentro generacional, las relaciones familiares, el cambio de los modelos sociales …) se conjugaban con otra dramaturgia y se filmaban con otra estética, pero sus imágenes se desvelan plenamente autónomas, ajenas por completo al recurso de la cita, del guiño, del homenaje parásito o del tributo íntimo. Lejos queda la emocionada memoria subjetiva y cinéfila con la que Tokyo-ga (Wim Wenders, 1985) se acercaba a la herencia de Ozu. Hou Hsiao-hsien no quiere transmitimos su relación personal con el maestro japonés, ni pretende filmar “a la manera de”, pues aquí estamos en las antípodas de todo manierismo.

Imágenes del presente filmadas en riguroso presente, ficción atravesada por lo documental, invención formalista que no debe nada a la estilización identitaria de su referente. (…)

Carlos F. Heredero en Cahiers du Cinéma España nº 9

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.