EL DIOS DORMILÓN Y EL CACHORRO DESPIERTO

o la comedia de artes marciales

Bueno, aquí tenemos la segunda entrega de este cine de verano que nos hemos montado con los chicos de Kungfumanía, y esta segunda entrega no es otra que El dios dormido y el cachorro despierto, es decir, Sleeping fist (nuestro traductores en aquella época tenían una indudable vocación poética…).

El año representa 1978 un punto de inflexión (otro) en el cine de las artes marciales. Si Bruce Lee había provocado una revolución inmensa que le hizo incluso persistir tras su muerte a través de infinidad de clones, Drunken master (El mono borracho en el ojo del tigre), la película protagonizada por Jackie Chan y dirigida por Yuen Woo-ping, supone otro tanto, con la diferencia que ya no se clonaba al protagonista, que después de todo seguía vivo y bien vivo y no había hecho más que empezar: se clonaba la película. Lo cual después de todo no era demasiado extraño si pensamos que ellos mismo lo hicieron aquel mismo año con Snake in the eagle’s shadow (La serpiente a la sombre del águila). Las artes marciales se mezclaban con la comedia, y el resultado fue la proliferación absolutamente delirante de estilos, en los que no faltaba ningún animal (y si faltaba, nos lo inventábamos aquí en España, como cuando se decidió “doblar” el estilo de la mantis por el de la pantera, animal mucho más evocador que el puñetero insecto).

Pero aquello no fue todo: nos queda la figura del maestro, que lejos de ser un anciano venerable e impasible, se había transformado de repente en un viejo borracho que se las sabe todas, papel inolvidable interpretado por el hijo del director y coreógrafo Yuen Woo-ping ni más ni menos que Simon Yuen Siu-Tin. Su personaje se convertirá en el verdadero protagonista de esa primera comedia de artes marciales de nuevo cuño, y su figura poblará nuestras sesiones dobles por algún tiempo, lo cual no era complicado, teniendo en cuenta que sólo en el año siguiente rodaría doce películas en la misma línea, para morir un año después, tras algunas más.

El dios dormido y el cachorro despierto fue seguramente una de las más conocidas. Protagonizada además por Leung Kar-Yan y Wong Yat-Lung (el chico), la película es una historia de persecuciones y aprendizaje, cómo no, sólo que esta vez el que aprende, además, es un crio, un crío muy flexible, como podréis comprobar, además de descarado (el doblaje no tiene desperdicio…). Por lo demás, como su nombre indica, esta vez nuestro maestro borracho tira más bien a maestro dormilón, que les enseñará las técnicas más pintorescas basadas en personajes que duermen.

El dios dormilón y cachorro despierto

por Peter

Tras el éxito de La serpiente a la sombra del águila, se volvió a reunir el mismo equipo de la película, en esta ocasión para rodar El mono borracho en el ojo del tigre, en la cual Jackie Chan interpretaría a Wong Fei Hung de joven. Éste era el maestro de Kung Fu más famoso de China. Parece ser que este maestro trae suerte a los actores que lo interpretan: primero catapulto a la fama a Kwan Tak Link en los años 50 y años mas tarde Jet Li, también entre otros muchos actores, daría vida al Maestro Wong Fei Hung en la saga de Érase una vez en China.

Remitiéndonos a El mono borracho en el ojo del tigre (Drunken master), esta película batió todos los records conocidos en Hong Kong, superando en recaudación a las películas del mismísimo Bruce Lee.

La película cambio el curso de la cinematografía de Hong Kong. Por aquella época, lo que proliferaba eran los clones de Bruce Lee. Con Drunken master se inicio un nuevo género al que se denominaría Kung Fu clásico.

Rápidamente se empezaron a rodar películas siguiendo las directrices de Yuen Woo Ping, Jackie Chan, Yuen Hsiao Tien y Hwang Jang Lee.

Tras el éxito, de Drunken Master, Jackie abandono Seasonal films y empezó a rodar sus propias películas.

Todo el mundo estuvo de acuerdo que por separado, las películas no brillaban con la misma intensidad. Jackie no fue el único en conseguir el éxito: Yuen Hsiao Tien brillaba “casi” con la misma fuerza.

Pronto, los avispados productores, buscaron sustitutos de Jackie para las películas del “maestro borracho”. El dios dormilón y el cachorro despierto fue una de estas.

La película se estreno con gran éxito en España, lo cual no fue una casualidad; tras el éxito de La serpiente a la sombra del águila, El mono borracho en el ojo del tigre y La danza de la pantera borracha, la distribuidora Filmax se apresuro a buscar mas películas de Yuen Hsiao Tien, comprando los derechos de El dios dormilón y el cachorro despierto, El maestro borracho en la sombra de la garra de cristal o El maestro borracho ataca otra vez, entre otras de Kung Fu clásico.

Otras productoras siguieron, como era habitual, el camino marcado por Filmax (en aquellos años esta productora era un símil a Manga en nuestro días), comprando otras donde aparecía Yuen Hsiao Tien.

Lo curioso del caso es que tendría que pasar un tiempo hasta que estrenaran otras de Jackie Chan, es decir: primero se estrenaron algunas de las películas de la filmografía de Yuen Hsiao Tien y despues lo hicieron las de Jackie Chan (no, no me he olvidado de La furia de Jackie).

El dios dormilón… fue un tremendo éxito en España. Por primera vez tuvimos oportunidad de ver en acción a Leung Kar Yan. En aquella época no llamo muchísimo la atención que el protagonista tuviera barba. Era algo inusual ver a chino joven con ella, máxime siendo el protagonista. Con el transcurso de los años tuvimos oportunidad de verle en otras producciones, bien estrenadas en cines o en video como El rey del kung fu, Las garras del poder, En las garras del águila, La ira del tigre, La mantis maldita, La víctima, Le llamaban dragón gordo, etc. etc.

Como anécdota, Leung Kar Yan no sabía nada de kung fu cuando fue contratado para hacer su primera película. De hecho está en el cine por casualidad. Él acompaño a un amigo a un casting, los productores se fijaron en su físico y le hicieron una prueba. No sabía nada de Kung Fu pero poseía unas condiciones físicas increíbles y así empezó su carrera como actor y artista marcial. Él siempre ha declarado que no sabe nada de artes marciales., lo cual no es cierto, es un profesional de su trabajo y para poder interpretar bien a sus personajes, entrenaba con muchísima constancia y tesón. Hoy en día, no se le puede catalogar como un maestro o experto, pero si como un practicante con muchísimas experiencia de Kung Fu.

En El dios dormilón… también trabajaba Wong Yat Lung, el niño acróbata, encontrado por un cazatalentos en una de sus actuaciones. El muchacho parece de goma y esta es una de sus películas más representativas, pero no la única. En España le hemos podido ver en La conexión del frasco de Jade, La mantis maldita, junto a Leung Kar Yan, Los pequeños grandes maestros, Ninja contra el zorro Fox, Ping y Pong, érase una vez en China.

Eddie Ko interpreta al villano, entre su obras mas destacables están Los asesinos del karate, La furia de China, Cole, cole que te como, Corazón de granito, El cartero golpea de nuevo, El trío heroico II, Dioses contra demonios, Arma Letal IV, etc.

Con el fin de no extenderme más y como por supuesto, que falta Yuen Hsiao Tien, simplifico los comentarios y os dejo su biografía del maestro borracho.

Una Respuesta

  1. Cine de Verano

    […] Dios dormilón y el cachorro despierto El Dios dormilón y el cachorro despierto El Dios dormilón y el cachorro despierto – Material Gráfico Especial – Yuen Shiao […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.