Bunta Sugawara nace el 16 de Agosto de 1933 en Sendai, prefectura de Miyagi, Japón. Estudiaría la primaria en Sendai y tras graduarse cursaría carrera en el Departamento de Leyes de la Universidad Waseda en Tokyo. Ya en 1956 participaría como actor en una producción del estudio Toho, “In the Town of Pathos, the Fog Falls” y dos años después decidiría definitivamente dedicarse a la actuación fichando por la ShinToho, una de las filiales del estudio, debutando esta vez definitivamente en la cinta policiaca de Teruo IshiiWhite Line” (1958).

En los siguientes años trabajaría en diversas películas de un estudio condenado a desaparecer en 1961. No olvidemos que la ShinToho había nacido como una filial de cine de bajo presupuesto, que trabajó principalmente las cintas policiales y de exploitation, la pasividad de los productores y los cambios del mercado harían el resto. Durante este periodo participaría en cintas al más puro estilo Ero-guro como “The Bloody Sword of the 99th Virgin” (1959)  y recordado es aún por los fans del actor su cara a cara con Tetsuro Tamba en la producción de 1960 “Female Slave Ship”.

Tras la quiebra del estudio muchos de los componentes del mismo terminaron en otro gran estudio, la Shochiku. La primera producción de Bunta en esta nueva etapa apenas rozaba el papel secundario en el drama “Legend of a Duel to the Death” (1963), dirigida por el gran Keisuke Kinoshita. Este sería el modelo de la actuación de Sugawara en la Shochiku y poco más le reportaría su paso por el estudio.

Por recomendación del actor Noburo Ando, Bunta Sugawara terminaría en la Toei junto con otros actores en 1967, y pronto comenzaría realmente su carrera hacia el estrellato. Por aquellos años la industria cinematográfica japonesa estaba en declive y la Toei buscaba dar un vuelco con actores rudos y firmes. En 1968 Bunta participaría con mayor o menor protagonismo en un buen número de películas del estudio, desde “Ballad of Murder” hasta “Red Peony: Gambler’s Obligation”, en muchas de ellas junto a una de las estrellas consagradas del estudio Tomisaburo Wakayama. También empezaría a trabajar en la saga Gendai Yakuza, que se alargará hasta entrados los 70 y en otras sagas relacionadas con el crimen y la Yakuza.

Terminando los años 60 La imagen del cine de Yakuzas cambiaría drásticamente, principalmente de la mano de Kinji Fukasaku, que trasformaría al Yakuza romántico y honorable en un ser rudo, criado en los bajos fondos de la pobreza y la post guerra, un ser avaro que busca el poder y se ha alejado ya del código clásico del honor. Bunta trabajaría en cintas de este director en donde aún se conservan los valores clásicos del Yakuza como “Japan Organized Crime Boss” (1969), pero sería su relación futura la que le traería fama y reconocimiento internacional.

Bunta Sugawara

Dejamos atrás el inicio de los años 70 con producciones como “Yakuza’s Law: Yakuza Keibatsushi: Rinchi” (Teruo Ishii, 1969), “Thugs of Shinjuku” (Shin Takakuwa, 1970), “The Kanto Brothers’ Code of Honor” (Buichi Saito, 1971) o “Cherry Blossom Fire Gang” (Masahiro Makino, 1972) y nos vamos directamente al año 1972, el año en que Kinji Fukasaku, con la interpretación protagonista de Bunta Sugawara y Noburo Ando entre otros, rueda “Street Mobster”, un nuevo paso en la historia del Yakuza Moderno del director.

En 1973 ve la luz “Battles Without Honor and Humanity”, por el que ganaría el Kinema Junpo a mejor actor, y un Bunta Sugawara con 40 años se ve convertido en ídolo de toda una generación de adolescentes rebeldes y actor principal del estudio en lo referente a los años del cine de Yakuzas mas crudo. La saga constaría de 5 partes rodadas hasta 1974, año en que se comenzaría también a rodar las “New Battles Without Honor and Humanity” que se alargarían en otras 3 partes hasta 1976 con un gran éxito. La saga ha adquirido ya un lugar en la historia del cine japones y la visión del yakuza de Fukasaku o la interpretación de Sugawara es recordada por cualquier aficionado.

En sus años dorados se le pudo ver además en producciones como “Tattooed Hit Man” (Kosaku Yamashita, 1974), “Cops vs. Thugs” (Kinji Fukasaku, 1975), “Yakuza War: The Japanese Don” (Sadao Nakajima, 1977), “Yokohama Underworld: The Machine-Gun Dragon” (Akihisa Okamoto, 1978) o “The Godfather: Resolution” (Sadao Nakajima, 1978). Sería reconocido por la Academia Japonesa con el premio a mejor actor de reparto por uno de sus últimos papeles de los 70 en el drama “The Man Who Stole the Sun” (1979), dirigida por Kazuhiko Hasegawa y protagonizada por el carismático Kenji Sawada.

Llegados los 80 Bunta se pasa a la televisión con la serie de la NHK “Shishi no jidai” y desde entonces su carrera estaría a caballo entre Televisión y Cine, pero con apariciones cada vez más esporádicas, los 70 terminaron y con ellos la gran época de Sugawara. Ya bien entrados los 90 se mudaría a Gifu y entraría en una especie de semi-retiro, muy interesado por temas agrícolas y realizando también diversas apariciones públicas y conferencias.

Bunta Sugawara

En la última década Bunta Sugawara ha seguido trabajando esporádicamente en cine y televisión y ha puesto su voz en diversas obras de animación como “Sen to Chihiro” (2001) o “Tales from Earthsea” (2006), ambas del estudio Ghibli, o videojuegos como “Dissidia: Final Fantasy” (2008). En 2009 decide retirarse del mundo de la actuación y hoy día se dedica a la agricultura, cultivando unas tierras abandonadas en la prefectura de Yamanashi.

Una Respuesta

  1. garitero

    Pequeña pero imprescindible biografía de uno de los grandes iconos del cine japonés.
    Gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.