Falta poco menos de un mes para que de comienzo la Quincuagesimocuarta edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el Sitges Film Festival, y ya se conoce el line-up completo que nos espera este año en el festival, un evento más presencial que el del año pasado pero igualmente marcado por las medidas sanitarias y todo lo que pueda ir viniendo durante las próximas semanas. Como es tradicional comenzamos hoy nuestro repaso a la programación asiática, que al igual que el año pasado no es especialmente abundante pero si esconde películas muy esperadas y promete buenos ratos de diversión. En esta primera entrega nos centramos en la sección oficial, tanto su parte competitiva como las sesiones especiales, y en la parte más animada de la programación.

Oficial fantástico a competición

BELLE
Japón, 2021, 121 min
Dirección: Mamoru Hosoda

En el pueblo de montaña donde vive con su padre, Suzu es una adolescente tímida; pero en el mundo virtual de U es Belle, un icono musical con millones de seguidores. La separación entre un universo y el otro se verá comprometida cuando Belle conozca la Bestia, una figura fascinante pero aterradora. Mamoru Hosoda vuelve a indagar en el intersticio entre el ámbito fantástico y el virtual, en una nueva joya animada presentada el pasado festival de Cannes.

CLIFF WALKERS (XUAN YA ZHI SHANG)
China, 2021, 120 min
Dirección: Zhang Yimou
Intérpretes: Zhang Yi, Qin Hailu, Zhu Yawen

Somos los inicios de los años treinta; en Harbin, cuatro agentes del partido comunista chino que han sido entrenados por los soviéticos han de llevar a cabo una misión. Zhang Yimou pone su gusto por la acción más plástica al servicio de un film de espionaje que discurre en la Manchuria controlada por los japoneses con la connivencia de la dinastía Qing y bajo una nieve incesante, que cubre la pantalla de blanco.

LIMBO
Hong Kong, 2021, 118 min
Dirección: Soi Cheang
Intérpretes: Lam Ka Tung, CyA Liu, Mason Lee

Vuelta un asesino en serie. La presión pública para resolver el caso hace que la policía tenga que recurrir al veterano detective Cham, que trabajará con el novato Will. Los fantasmas del pasado de Cham, sin embargo, vuelven para perseguirlo, hasta que la verdad se hace cada vez más borrosa. Implacable en su manejo del thriller, Soi Cheang vuelve a Sitges con una película de montaje trepidante y poso existencial.

THE MEDIUM (RANGO-ZONG)
República de Corea, Tailandia, 2021, 131 min
Dirección: Banjong Pisanthanakun
Intérpretes: Narilya Gulmongkolpech, Sawanee Utoomma, Sirani Yankittikan

Nunca es buena idea indagar sobre el mundo del chamanismo. Esto es lo que hace un equipo documental en el norte de Tailandia, donde descubre una chica con unos comportamientos extraños que parecen tener origen en el linaje de los chamanes. The Medium adentra en la herencia de una chamán de la región de Isan, en un ejercicio que combina terror y tradición, y que está producido por el rey del thriller coreano Na Hong-jin.

Oficial fantástico – Sesiones especiales

PRISONERS OF THE GHOSTLAND
Estados Unidos, 2021, 100 min
Dirección: Sion Sono
Intérpretes: Sofía Boutell, Nicolas Cage, Nick Cassavetes

Dos ladrones de bancos, Hero y Psycho, aceptan una misión suicida para salir de la cárcel: rescatar la limpia del gobernador tirano que controla Samurai Town. Bernice está atrapada en una zona sin ley conocida como The Ghostland, y los dos ladrones sólo tienen tres días para salvarla. Primera -y explosiva- colaboración entre el legendario director japonés Sion Sono y el indomable Nicolas Cage.

THE DEER KING (SHIKA NO O: YUNA TO YAKUSOKU NO TABÍO)
Japón, 2021, 113 min
Dirección: Masayuki Miyaji
Intérpretes: Shinichi Tsutsumi, Ryoma Takeuchi, Anne Watanabe

Tras defender sus tierras contra un poderoso imperio, el soldado Van es tomado como esclavo y enviado a las minas de sal. Una noche, una bandada de extraños perros ataca la mina y comienza a propagarse una misteriosa enfermedad. Van encuentra una niña llamada Yuna y, como únicos supervivientes de la peste, inician juntos un viaje como padre e hija sin lazos de sangre.

Anima’t

POMPEU: THE CINÉPHILE (EIGA DAISUKI POMPEU-SAN)
Japón. 2021, 94 min
Dirección: Takayuki Hirai

La hiperactiva y vitalista Pompo, neta del productor retirado JD Peterzen, es una magnate de las películas de serie B. Gene es un asistente de producción que no quiere convertirse en director, es más, la idea le aterra. Pero Pompo tiene planes para él, planes que le cambiarán la vida y lo llevarán cada vez más cerca del secreto del éxito cinematográfico. Adaptación del manga homónimo de Shogo Sugitani.

POUPELLE OF CHIMNEY TOWN
Japón, 2020, 100 min
Dirección: Yusuke Hirota

Su argumento transcurre en una ciudad contaminada por el humo de sus múltiples chimeneas y rodeada por un muro de cuatro mil metros de altura. Tal es la cantidad de humo que hay en el aire que nadie ha visto jamás el cielo. En la noche del festival de Halloween, un mensajero pierde un corazón que tiene que entregar y, al ser incapaz de encontrarlo entre tanto humo, desiste y sigue adelante. Mientras tanto, ese corazón continúa latiendo justo donde cayó, en la ciudad de las chimeneas. (hikarinohana)

JUNK HEAD
Japón, 2021, 101 min
Dirección: Takahide Hori

La humanidad ha alcanzado la longevidad mediante la manipulación genética, pero está al borde de la extinción al haber perdido la capacidad de reproducirse. Sus clones, que se rebelaron hace 1.600 años, son conocidos como los Marigan y gobiernan el inframundo. Algunos parecen haberse vuelto fértiles y el gobierno envía una misión para investigarlo. Realizado en solitario por Takahide Hori, este filme de animación stop motion es una cima del género.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.