Si existe un festival en el mundo que representa mi pasión por el cine clásico japonés ese es el Kyoto HISTORICA International Film Festival. Celebrado en la ciudad japonesa de Kyoto, este festival pone su foco en el cine histórico, con una sección internacional que es una mera excusa ya que el verdadero interés está en sus Focus, sus increíbles retrospectivas que recuperan cine clásico de los archivos cinematográficos de las mayors locales, principalmente la Toei, y que son autenticas maravillas para el aficionado. En años anteriores se ha puesto el protagonismo en Tomu Uchida, en la saga de Lone Wolf and Cub o en la animación de la zona de Kyoto, y allí hemos tenido la suerte de que alguien lo disfrute por nosotros y de paso nos lo cuente. Les dejo las crónicas que Fernando nos ha realizado en las últimas ediciones, por si quieren recuperar aquellos textos:

En esta ocasión el festival construye una edición híbrida entre lo presencial y el online, con una sección internacional común, compuesta por 4 títulos, y una serie de retrospectivas que se separan entre ambas vertientes, potenciando, para que engañarnos, la parte digital. En lo presencial destaca sin duda su Focus, dedicado a cine de la Shochiku, que enlaza con la retrospectiva online que celebra el centenario de dicha productora. Compuesta por más de una veintena de títulos, esta retrospectiva repasa algunas de las obras más destacadas de la historia del estudio, con películas tan emblemáticas como La Espada Bijomaru, The River Fuefuki, La Balada de Narayama… Me he permitido el lujo incluso de recopilarlas -la parte online al menos, quizás incluya la presencial más adelante- en una lista de Letterboxd por si utilizan aquella plataforma.

Focus Shochiku – Presencial

Shochiku Cinema 100th – Online

El segundo gran atractivo de la edición online de este Kyoto HISTORICA International Film Festival se centra en algo muy curioso, en el cine juvenil de la Toei y más concretamente en la construcción del héroe moderno, en la gestación de ese cine de super héroes que tuvo su origen en ninjas y sumarais mucho más mundanos que luchaban por la justicia en programas dobles y triples orientados a los más jóvenes. Esta retrospectiva consta de más de 40 producciones y promete diversión y curiosidad a partes iguales. Les dejo a continuación un enlace a la web del festival (solo en japonés por el momento):

The Early History of Super Heroes
– The evolution of children’s jidaigeki

Como verán, mi devoción por esta meca del jidaigeki japones no es injustificada, y este año pandémico nos queda la esperanza de poder acceder a la sección online del festival si los bloqueos regionales lo permiten. Les seré sincero, supongo que no será accesible fueran de Japón, pero yo al menos intentaré enterarme…

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.