El INDIE & DOC Fest Cine Coreano cierra la programación para su tercera edición, que se celebrará de manera online, del 11 al 21 de junio de 2020, a través de la plataforma de streaming FILMIN. Una vez más, el Centro Cultural Coreano cuenta con el SIFF (Festival de Cine Independiente de Seúl) como co-organizador del festival, en el que también colaboran ECAM, la revista especializada Caimán Cuadernos de cine, además de Casa Asia y Cine Asia.

Esta 3ª edición de INDIE & DOC Fest Cine Coreano invita al público español experimentar, desde sus casas, nuevas corrientes del cine y la cultura coreana desde la perspectiva de directoras coreanas. Todas ellas reflejan las inquietudes y preocupaciones de sus personajes, principalmente femeninos, dentro de una sociedad y de un pasado que las oprime de manera honesta, estrechamente ligados a una opresión machista o patriarcal propia de los contextos sociales en los que se establece la trama.

LARGOMETRAJES

Our Body (2018)
HAN Ka-ram

Ja-young está cansada de estar ocho años intentando aprobar las oposiciones. Se ha independizado de su madre y se ve forzada a encontrar su propio camino. De casualidad conoce a Hyun-joo, una mujer llena de vida. Motivada por parecerse a ella, Ja-young comienza a hacer ejercicio y comienza a trabajar a tiempo parcial en la compañía de su amiga Min-ji. Pasar tiempo con Hyun-joo la llena de felicidad. Sin embargo, sus problemas persisten hasta el punto de encontrarse a sí misma devastada.

A Boy and Sungreen (2018)
AHN Ju-young

Bo-hee es un estudiante de secundaria que vive con su madre y, un día, descubre que su padre está vivo. Sintiéndose traicionado, huye de su casa hasta dar con el paradero de Nam-hee, su hermanastra, junto a su mejor amiga Sungreen. Bo-hee dará con las piezas necesarias para encontrar a su padre.

Ghost Walk (2018)
YU Eun-jeong

Hye-jeong trabaja en una fábrica a las afueras de la ciudad. Todo lo que desea es una vida solitaria y tranquila. Sin embargo, una noche descubre que se ha convertido en un fantasma. Viajará en el tiempo, día a día, con el fin de salvarse. Mientras tanto, vislumbrará las cicatrices y penurias de aquellos que la rodean, descubriendo que las muertes de sus vecinos están relacionadas.

Way Back Home (2018)
PARK Sun-joo

Jeong-won recibe una llamada de la policía. Tras diez años su agresor ha sido detenido. Jeong-won decide no compartir lo sucedido con su marido Sang-u, quien terminará descubriendo lo sucedido. Esto pondrá la estabilidad del matrimonio en peligro.

The Pregnant Tree and the Goblin (2019)
KIM Dong-ryung, PARK Kyoung-tae

En una aldea de chabolas cercana a una base militar estadounidense en la ciudad de Uijungbu vive Park In-sun, una extrabajadora sexual del campamento militar. Después de haber vivido en la aldea durante más de 40 años, In-sun se siente triste después de escuchar las noticias sobre los planes de demolición de la base militar. Una noche de invierno, un compañero de In-sun muere y ella decide asistir a su funeral. Pronto es descubierta por los Mensajeros de la Muerte, que han venido a buscar fantasmas errantes. Mientras los Mensajeros de la Muerte inventan historias para llevar a los fantasmas a la otra vida, In-sun luchará contra su propia extinción desarrollando la historia verdadera de su vida.

A Corner Shop (2018)
LEE Suk-gyung

Picnic Cat es una empresa de carácter social que prepara y reparte almuerzos. Creada hace ocho años por jóvenes y adultos con recursos escasos para ayudar a personas jóvenes que han abandonado el sistema básico de educación. Desde sus comienzos con una tienda pequeña con beneficios de menos de 10 millones de Won en la primavera de 2014, el negocio ha aumentado sus beneficios hasta 50 millones de Won en un periodo de tres años. ¿Qué les ha pasado a los trabajadores de Picnic Cat en esos años? ‘A Corner Shop’ es la historia de cómo la vida de los trabajadores de Picnic Cat oscilaba entre tener para subsistir y ayudar a los demás a la misma vez que su tienda crece con ellos.

CORTOMETRAJES

Movements (2019)
JEONG Da-hee

En 10 minutos, el árbol africano Baobab crece 0,008 mm; el perro más rápido del mundo, el Galgo, puede correr 12 km y la tierra viaja 18.000 km alrededor del sol. ‘Movements’ es un corto de animación de 10 minutos que dibujé en un ratio de 2 segundos de animación al día. Caminamos, miramos, trabajamos, corremos y nos paramos juntos.

A Town with a Blue Hill (2019)
SONG Joo-won

Hongseok de la fábrica textil Taejinsa y Youngsun del supermercado Sunhong, se pasan el día merodeando por su barrio. Desde Taejinsa, pasada la peluquería y la fábrica textil hasta el árbol de Ginko biloba de 600 años, rondan por las casas vacías de la colina que una vez fueron habitadas.

Todos los lugares de su barrio, como por ejemplo el callejón donde se ven trenes; la intersección entre el área de Hanok, la zona de residencias al estilo occidental y los complejos de apartamentos; la escalera donde colocaron los cadáveres durante la Guerra de Corea así como el tendedero de la azotea de la casa de Youngsun, son su campo de juego y esos lugares se encuentran en el mismo espacio y tiempo que ellos.

En su ruta hacia la colina de Cheongpa, un barrio al borde del desahucio por una remodelación urbanística, Youngsun, Hongseok y los pequeños indicios de vida comienzan a destellar. Youngsun y Hongseok recitan con gestos corporales el poema ‘Do you remember Cheongpa-dong’ de la poetisa Choi Seung-ja a las luces de la ciudad a los pies de la colina.

Beginners’ Class (2019)
KIM Hyun-jung

Ga-yeong, que se desplaza desde los suburbios hasta Seúl por una clase de escritura de guión, quiere conocer más en profundidad a sus compañeros de clase.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.