El Centro Cultural Coreano, perteneciente a la Embajada de la República de Corea, con el apoyo de Korean Film Council (KOFIC), celebra la 12ª edición del Festival de Cine Coreano en España que tendrá lugar del 5 al 10 de noviembre a fin de ofrecer una mirada a la cultura coreana al público español a través de su cinematografía. Las sedes de las proyecciones son: el Palacio de la Prensa (Plaza del Callao, 4) y el Centro Cultural Coreano en España (Paseo de la Castellana, 15). La decimosegunda edición del Festival contiene una selección total de 9 títulos, los cuales se dividirán en tres secciones: Thrillers, Éxitos de taquilla y Las dos Coreas. Como novedad, este año habrá un ciclo especial dedicado a las ganadoras del premio a la Mejor Actriz en grandes festivales internacionales como Cannes, Berlín y Venecia.

Con motivo de aniversario de 100 años de cine coreano conmemoramos algunos hitos importantes en su historia, en el que se conforman tres títulos: “En la playa sola de noche” (2017), “Secret Sunchine” (2007) y “The Surrogate Woman” (1987) como reconocimiento del trabajo de grandes actrices surcoreanas; KIM Min-hee, JEON Do-yeon y KANG Soo-yeon, las cuales han sido galardonadas con premios a la mejor actriz en grandes festivales internacionales; Berlín, Cannes y Venecia respectivamente. Además, no se puede obviar la importancia de los directores de estas películas: HONG Sang-soo, LEE Chang-dong e IM Kwon-taek, y quienes destacan en el mundo cinematográfico por su gran calidad.

Hace 30 años, el 9 de septiembre de 1987, en la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Venecia, la actriz KANG Soo-yeon recibió el Premio a la Mejor Actriz en el Palazzo del Cinema por su papel en la película, “The Surrogate Woman” (1987). Era la primera vez que una actriz asiática era premiada en este festival. Por su parte, el director IM Kwon-taek es conocido como el gran maestro del cine coreano. Este drama ganó múltiples reconocimientos en el Festival de Cine Asiático de 1987, incluyendo la mejor película, el mejor director y la mejor actriz. 

“Secret Sunshine” (2007) es una película de LEE Chang-dong, escritor y cineasta, cuyos films son sobre todo viajes al interior del alma individual hasta el punto de verse obligados a replantear su vida a un nivel profundamente humano y moral. JEON Do-yeon, protagonista de este film, fue galardonado con el premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cannes en 2007 y la película optó a representar a Corea en la categoría a mejor película extranjera en los Óscar.

“En la Playa sola de noche” (2017), la decimonovena película de HONG Sang-soo ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación femeninaen el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2017 con la actriz KIM Min-hee. Fue la primera en la que un actor asiático se alzaba con el galardón en este Festival.  Asimismo, Kim Min-hee fue premiada como mejor actriz en la 55ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

En la playa sola de noche
Director: HONG Sang-soo
Año de producción: 2017
Intérpretes: KIM Min-hee, SEO Young-hwa, JUNG Jae-young, MOON Sung-keun

Tras mantener una aventura con un hombre casado, la famosa actriz Young-hee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad de Hamburgo, donde se quedará en casa de un conocido. Esto no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.

Secret Sunshine
Director: LEE Chang-dong
Año de producción: 2007
Intérpretes: SONG Kang-ho, JEON Do-Yeon, JO Yeong-jin, KIM Mi-kyung

Shin-ae decide trasladarse, junto a su hijo pequeño, de Seúl a Miryang; la pequeña ciudad natal de su marido fallecido. Allí podrá comenzar una nueva vida ejerciendo su pasión como profesora de piano. Pero, inesperadamente, el hijo de Shin-ae es secuestrado. Desesperada y sin saber a quién acudir, elige agarrarse a la que parece su única tabla de salvación, la religión.

The Surrogate Woman
Director: IM Kwon-taek
Año de producción: 1986
Intérpretes: KANG Soo-yeon, Lee Gu-sun, Yun Yang-ha, Han Eun-jin

Durante la dinastía Joseon, el aristócrata Shin Sang-gyu y su esposa Yun están preocupados por no tener descendientes que hereden su apellido. La familia de Sang-gyu le trae a la bella Ok-nyeo como madre sustituta. En su primera noche juntos, Sang-gyu y la joven se enamoran, provocando los celos de su esposa. Tras dar a luz al hijo que debe entregar a Yun.

El Festival se inaugurará el martes 5 de noviembre a las 20:00 h en el Palacio de la Prensa con la película “Along with the Gods: los dos mundos” (2017), dirigida por KIM Yong-hwa. Una película de acción, drama y fantasía que está basada en el famoso webtoon (comic digital creado en Corea del Sur) de JOO Ho-min. Éste aborda la mitología coreana adaptándola a la contemporaneidad, como se ha hecho con la mitologías griega y romana, así la adaptación cinematográfica se ha hecho visualización del mundo póstumo oriental arraigado en la historia y cultura coreana. En ella, su director mostró los mejores efectos especiales, abriendo así una nueva vía del cine coreano. La película tuvo una buenísima acogida por el público, por lo que se presentará en el festival bajo la temática de Éxitos de taquilla.

Otra de esta temática es “The Host” (2006), dirigida por BONG Joon-ho, que fue calificada por un crítico de la prestigiosa revista Variety como “la mejor película de monstruos de la historia”. Bong, reconocido tras el éxito notable de “Memories of murder” en el Festival de San Sebastián de 2003, dirige esta película donde se conjuga el género cómico con el terror y el drama añadiendo una crítica social. Además, como su propio director afirma, lo importante en este tipo de películas coreanas es que no sigue las reglas del género establecidas por Hollywood, ya que combina a la perfección ideas políticas, historia y sentimientos de la agonía humana.

Along with the Gods: los dos mundos
Director: KIM Yong-hwa
Año de producción: 2017
Intérpretes: CHA Tae-hyun, HA Jung-woo, LEE Joon-hyuk

Tras morir de forma inesperada, Ja-Hong Kim es llevado al limbo junto a Gang-Rim, el Jefe de las Parcas, donde se le asignará un defensor público. Una vez allí, Ja-Hong Kim deberá pasar siete pruebas en 49 días para demostrar que ha vivido una vida noble. Sólo así tendrá la oportunidad de reencarnarse.

The Host
Director: BONG Joon-ho
Año de producción: 2006
Intérpretes: SONG Kang-ho, BYEON Hie-bong, PARK Hae-Il, BAE Doo-na, KO Ah-sung

Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija.

En cuanto al thriller es uno de los géneros con más éxito internacional y, pilar fundamental en la industria cinematográfica de Corea. Se proyectará “Door Lock” (2019), de LEE Kwon, basada en la película española “Mientras duermes” de Jaume Balagueró, profundizando en la vivencia y el sistema de empleo en Corea. Esta cinta fue ganadora a la mejor película de thriller en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF). “The witch: part 1. The subversion” (2018), dirigida por PARK Hoon-jung, es un impactante thriller rodeado de misterios y con brillantes interpretaciones. Está inspirado en el clásico “Frankenstein” de Mary Shelley. Su protagonista KIM Da-mi, fue ganadora, entre otros premios, a la mejor actriz Cheval Noir en la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Fantasía en 2008.

Door Lock
Director: LEE Kwon
Año de producción: 2018
Intérpretes: GONG Hyo-jin, KIM Ye-won, KIM Seong-oh, JO Bok-Rae

Kyung-min es banquera y vive sola en un pequeño estudio en Seúl. Cierto día encuentra evidencias de que un intruso ha estado en su casa, el cual podría estar relacionado con un asesinato. Con el tiempo, la protagonista comienza a recibir amenazas potenciales de personas de su círculo laboral. A pesar de contar con cierto apoyo, los eventos que se desarrollan a su alrededor son cada vez más inexplicables para Kyung-min.

The Witch: part 1. The Subversion
Director: PARK Hoon-jung
Año de producción: 2018
Intérpretes: KIM Da-mi, CHO Min-soo, PARK Hee-soon, CHOI Woo-shik

Hace 10 años Ja-yoon escapa de una instalación del gobierno y en medio de un inexplicable accidente perdió toda su memoria. Se convierte en una estudiante brillante en su instituto. Participará en un concurso nacional televisado para ganar un gran premio y ayudar a su familia. Nada más aparecer en televisión, gente desconocida empieza a aparecer en su vida. Un hombre llamado “nobleman”, además se suma “Dr Baek” y Mr Choi” que han estado buscándola desde su desaparición. Su vida aparentemente normal cambiara rápidamente.

La sección dedicada a Las dos Coreas recoge “The Spy Gone North” (2018), de YOON Jong-bin, un thriller situado en los años 90 sobre un espía surcoreano que se infiltra en Corea del Norte para descubrir la verdad sobre el programa nuclear del país. Está basado en la historia real de PARK Chae-seo, un ex agente surcoreano. Es una película de espionaje con un estilo coreano nuevo. “Swing Kids”(2018) de KANG Hyeong-chul, está basada en el musical coreano “RHO Ki-soo”, inspirado a su vez por una foto realizada a los prisioneros norcoreanos que bailaban en el campo de Geoje durante la Guerra de Corea y que sacó un fotógrafo alemán, Werner Bishop. Hubo una gran expectación porque el personaje principal fue interpretado por DO Kyung-soo (más conocido como D.O), integrante de EXO, uno de los grupos más importantes de K-pop en el panorama musical actual.

The Spy Gone North
Director: YOON Jong-bin
Año de producción: 2018
Intérpretes: HWANG Jung-min, LEE Sung-min, CHO Jin-woong, JU Ji-hoon

Año 1993. Corea vive una situación de tensión por el desarrollo de armas nucleares en la península. El comandante y espía Park Seok-young se hace pasar por un empresario surcoreano para infiltrarse en las instalaciones de Corea del Norte y ganarse la confianza del alto funcionario norcoreano Myung-woon. Sin embargo, pronto descubrirá que ambos países mantienen acuerdos secretos a sus espaldas.

Swing Kids
Director: KANG Hyoung-chul
Año de producción: 2018
Intérpretes: DOH Kyung-soo, Jared Grimes, OH Jung-se

En medio de la Guerra de Corea, durante el año 1951, el soldado rebelde norcoreano Ro Ki-soo se encuentra interno en el campo de prisioneros de Geoje. Allí se enamora de una bailarina de claqué, razón por la que acaba uniéndose a su grupo de baile ‘Swing Kids’. Sin embargo, ocurrirán una serie de contratiempos en la prisión que truncarán sus sueños de bailar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.