Hoy se celebra la sesión pre-inaugural del Asian Film Festival Barcelona pero a nosotros aún nos falta por repasar su interesante retrospectiva en torno al director taiwanés Hou Hsiao-Hsien, así que aquí estamos para que tengáis toda la información de primera mano y podáis disfrutar del festival lo mejor posible.

A CITY OF SADNESS
Taiwan, 1989
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

Poco después de que Japón abandonase el control de Taiwan en 1945, los hermanos Lin se enfrentan a las dificultades de una cultura cambiante. El dueño del bar Wen-heung (Chen Sown-yung), el hermano mayor, cae en la trampa de los gángsteres locales, Wen-sun desaparece, y Wen-leung, marcado por sus experiencias en la guerra, termina en un manicomio. El fotógrafo sordomudo Wen-ching (Tony Leung Chiu Wai), el hermano menor, decide plantarse y luchar contra el gobierno del Kuomintang de China, que está asumiendo el poder.

A SUMMER AT GRANDPA’S
Taiwán, 1984
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

La quinta película de Hou Hsiao-Hsien es un cuento sobre el final de la infancia, explicado desde la perspectiva de los propios protagonistas, los niños. Cuando su madre cae enferma, los hermanos Ting-ting y Tung-tung son enviados al campo con su abuelo, el doctor de un pequeño pueblo rural. Allí, los niños tratan de ajustarse al ritmo de vida tranquilo de las zonas rurales mientras intentar entender las acciones enigmáticas e incluso violentas de los mayores.

CAFÉ LUMIÈRE
Taiwan, 2003
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

Poético homenaje del director taiwanés a su ídolo, el realizador japonés Yasujiro Ozu, en el centenario de su nacimiento. Un delicado drama que hace referencias a los temas recurrentes del magistral autor nipón (la comunicación entre padres e hijos, el ritmo de la vida diaria, etc.)

DAUGHTER OF THE NILE
Taiwan, 1987
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

Lin Hsiao-yang (Lin Yang), trata de mantener a su familia unida mientras trabaja como camarera en Kentucky Fried Chicken y va a la escuela nocturna. Su madre y su hermano mayor están muertos. Su padre (Fu Sheng Tsui) trabaja fuera de la ciudad. Lin Hsiao-yang debe cuidar de su hermana pre-adolescente, que ya ha empezado a robar, y de un hermano (Jack Kao) que es ladrón y miembro de una pandilla.

DUST IN THE WIND
Taiwan, 1986
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

A-yuan y A-yun son ambos del pequeño pueblo minero de Jio-fen. En la ciudad, A-yuan es un aprendiz de día y va a la escuela nocturna, y A-yun trabaja como ayudante de un sastre. Todo el mundo piensa que están hechos el uno para el otro y ellos también. No ven que el tiempo y el destino están fuera de su control.

FLIGHT OF THE RED BALLOON
Taiwan, 2007
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

Suzanne es una madre separada que trabaja de narradora en un espectáculo de marionetas. Como dispone de poco tiempo para estar con su hijo Simón, contrata como niñera a Song Fang, una estudiante taiwanesa. Pronto entre ellos dos se establece un mundo propio y lleno de complicidades, en el que juega un papel importante un misterioso globo rojo.

FLOWERS OF SHANGHAI
Taiwan, 1998
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

Filme centrado en las relaciones entre cortesanas y hombres poderosos en el marco de suntuosos burdeles de Shanghai en 1880.

GOOD MEN, GOOD WOMEN
Taiwan, 1995
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

Una actriz que se prepara para actuar en una epopeya histórica es aterrorizada por alguien que envía por fax las páginas de su diario robado; tiene flashbacks de un romance con un hombre ahora fallecido; e imagina escenas en blanco y negro dentro de la película en la que está a punto de aparecer.

GOODBYE SOUTH, GOODBYE
Taiwan, 1996
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

Los protagonistas son tres desheredados que forman parte de un grupo de delincuentes: dos chicos, Gao y Flatty, y una chica, Pretzel. No hay trama alguna, el film deviene en una serie de set-pieces, sin conexión dramática, rodadas en general mediante el uso de planos-secuencia (muy habitual en el cine de Hou). Sus protagonistas podrían igualmente visitar al jefe de turno, comerciar con cerdos o irse de copas…

MILLENNIUM MAMBO
Taiwan, 2001
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

Vicky es una joven con el corazón dividido entre dos hombres, Hao-hao y Jack. Por las noches, trabaja como relaciones públicas en una discoteca para ayudar a ambos. Hao-hao la vigila constantemente: controla las cuentas, las facturas de teléfono, los mensajes de su móvil e incluso su olor, para descubrir lo que ha hecho en su ausencia. Ella ya no le puede soportar y huye, pero Hao-hao la encuentra y le pide que vuelva. Entre tanto, Jack invierte en diferentes negocios; su manía de recibir con los brazos abiertos a todos los que necesitan ayuda, le causa algún problema que otro. Vicky ya se ha refugiado dos veces en su casa. Se establece entre ellos una relación más íntima, que podría conducir a una relación más estrecha o a una sólida amistad.

THE ASSASSIN
Taiwan, China, 2015
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

China, finales del siglo VIII. Nie Yinniang regresa a casa de su familia tras años de exilio. Educada por una monja que la ha convertido en una experta en artes marciales, Yinniang es una auténtica justiciera cuyo objetivo es eliminar a los tiranos. Su maestra le encarga la misión de matar a su primo Tian Ji’an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo, con el que tuvo gran complicidad cuando ambos eran jóvenes.

THE BOYS FROM FENGKUEI
Taiwan, 1983
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

Ah-Ching (Doze Niu) y sus amigos acaban de terminar la escuela en su pueblo pesquero de la isla Fengkuei, y ahora pasan la mayor parte del tiempo bebiendo y peleando. Tres de ellos deciden ir a la ciudad portuaria de Kaohsiung para buscar trabajo. Encuentran un apartamento a través de familiares, y Ah-Ching se siente atraído por la novia de un vecino. Allí se enfrentan a las duras realidades de la gran ciudad y a la necesidad de madurar.

THE PUPPETMASTER
Taiwan, 1993
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

En la primera mitad de este siglo, el joven Li Tienlu se une a un teatro itinerante de marionetas, donde hace carrera como uno de los principales titiriteros de Taiwán. Durante la Segunda Guerra Mundial los gobernantes japoneses de Taiwán utilizan el teatro de títeres tradicional chino para su propaganda de guerra. Sólo después de la guerra en los teatros de la calle comienzan a actuar de nuevo.

THE TIME TO LIVE AND THE TIME TO DIE
Taiwan, 1985
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género: Drama

Esta representación de la infancia se basa en gran medida en la propia adolescencia del cineasta. Como muchos de sus compatriotas, la familia de Hou se trasladó desde el continente a Taiwán en 1948 y no pudo regresar nunca. La pelícla se centra en la creciente brecha generacional de una familia aislada de su patrimonio cultural.

THREE TIMES
Taiwan, 2005
Director: Hou Hsiao-Hsien
Género : Drama

Tres épocas (1966, 1911, 2005) y tres historias, interpretadas por la misma pareja de actores, Shu Qi y Chang Chen. Un cuento sentimental que evoca la triple reencarnación de un amor infinito.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.