Casa Asia presenta una nueva edición del festival de cine asiático de Barcelona, renombrado este año como : Asian Film Festival. Barcelona (AFFBCN). En esta edición se proyectaran más de un centenar de largometrajes en tres sedes principales: Cinemes Girona, CaixaForum y Filmoteca de Catalunya, así como en las subsedes siguientes: Hotel Generator, Museo de la Inmigración, Soho House de Barcelona y la Biblioteca Singuerlin de Santa Coloma de Gramanet.

El Festival se articula en seis secciones, que iremos repasando en los próximos días-: la Sección Oficial, la Sección Panorama, la Sección Netpac -las tres a concurso-, la Sección Discoveries , la Sección Especial , y la Sección “Retrospectiva” que está dedicada al cineasta Hsiao Hsien-Hou, y también incluye un programa de cortometrajes. Casa Asia continúa trabajando en el afianzamiento del Festival con una programación cada vez más extensa y geográficamente más diversa con 25 países asiáticos representados este año. Con este certamen se pretende acercar las narrativas procedentes del continente asiático a todos los públicos, convirtiéndose en un lugar de encuentro y diálogo intercultural.

Por nuestra parte repasaremos estos días su programación para que tengáis toda la info si queréis asistir a alguna delas proyección, recordándoos que el festival comienza le próximo día 2 de Noviembre y se alargará hasta el día 12 del mismo mes.

Inauguración y Clausura

BENCH CINEMA
Irán, 2016
Director: Mohammad Rahmanian
Género: Comedia, Drama

Entre 1979 y 1992, Nasi, un amante del cine que alquila películas ilegales, es arrestado. En prisión conoce a un actor de doblaje, que le deja la dirección de la Cámara del Tesoro, que contiene una gran colección de películas clásicas. Nasi, tras su puesta en libertad, se pasa meses mirando películas y memoriza todos los guiones. A continuación, emprende un viaje para volver a interpretar estas películas en solitario y así, poco a poco, crea un grupo de teatro llamado Cinema Bench, conformado por un violinista callejero, un artista visual con insomnio y una antigua actriz. A medida que van encontrando un sitio donde actuar, tropiezan con una banda liderada por un jefe que pretende aprovecharse de ellos. Aunque tratan de mantener su integridad, la película narra las singulares experiencias de actores y actrices en apuros.

HIKARI | HACIA LA LUZ | RADIANCE
Japón, 2014
Director: Naomi Kawase
Género: Drama

Misako es una apasionada escritora de adaptaciones cinematográficas destinadas a personas con discapacitades visuales. En una proyección, conoce a Nakamori, un fotógrafo mayor que está perdiendo lentamente su vista. Misako pronto descubre sus fotografías, que extrañamente la traerán de vuelta a su pasado. Juntos, aprenderán a ver el radiante mundo invisible ante sus ojos hasta ahora

MEMOIR OF A MURDERER
Corea del Sur, 2017
Director: Won Shin-yun
Género: Thriller

Byung-soo, un asesino en serie jubilado, vive una vida tranquila con su hija Eun-hee, que ha cuidado de él desde su diagnóstico de Alzheimer. Cuando Eun-hee trae a casa a su nuevo novio Tae-ju, Byung-soo se da cuenta de que el chico también es un asesino en serie. Para salvar a su hija, Byung-soo debe luchar contra Tae-ju y su propia mente.

Sección oficial a competición

77 HEARTBREAK
Hong Kong, 2017
Director: Herman Yau
Género: Drama

Cuando Eva termina su relación de diez años con Adam, se sorprende por la ruptura repentina, y no fue hasta que leyó su diario privado que se dio cuenta de que había sufrido 77 desengaños. Cuando finalmente deciden empezar de nuevo, Eva descubre su cita de borrachos. ¿Le perdonará una vez más?

BABY BESIDE ME
Corea del Sur, 2016
Director: Son Tae Gyum
Género: Drama

El joven Do-il, habiendo realizado el servicio militar, aún tiene que organizar su boda y lidiar con su bebé en camino. Incluso en sus últimas vacaciones, no puede descansar ya que tiene que dejar listos los últimos preparativos de la boda y cuidar de su bebé Ye-joon. Aunque tirar adelante una familia no es fácil, él está contento con este cambio de vida. Un día en el hospital con Ye-joon, Do-il descubre por casualidad que el niño no es realmente su hijo. Antes de poder preguntarlo, su prometida, Sun-yeong, desaparece. Siendo aun demasiado joven para convertirse en padre, Do-il tiene otros problemas esperándole. En lo único que puede pensar es en encontrar a Sun-yeong lo antes posible.

BANGKOK NITES
Tailandia, Japón, 2016
Director: Katsuya Tomita
Género: Drama

Bangkok, una megalópolis en expansión constante. Es su centro se encuentra Thabniya Road, un barrio rojo frecuentado únicamente por hombres japoneses. Luck es una de las anfitrionas. Vive sola en un lujoso apartamento y provee toda su familia, la cual vive en el nordeste del país, cerca de la frontera con Laos. Un día Lucky se encuentra con Ozawa, un cliente japonés del que se había enamorado cinco años atrás. Ozawa es un veterano del ejército japonés que a penas se gana la vida en la actualidad. Él tiene que ir a Laos y le pide a ella le acompañe. Allí, él le presenta toda su familia y sus amigos de la infancia. Durante esta corta estancia Ozawa, cansado de su vida en Bangkok, empieza a soñar en una vida tranquila en este pequeño pueblo, pero poco a poco se va dando cuenta de las cicatrices que dejó el colonialismo.

BURNING BIRDS
Sri Lanka, 2016
Director: Sanjeewa Pushpakumara
Género: Drama

En un pequeño pueblo al este de Sri Lanka en 1989, después de que su marido fuera secuestrado, torturado y asesinado por parte de una banda paramilitar, la joven Kusum tiene que luchar para poder sacar adelante sus ocho hijos y de su suegra ella sola. Trabaja en infinidad de sitios que siempre acaban siendo un desastre, donde abusan de ella física y sexualmentre. Finalmente, Kusum cae en la prostitución. Al cabo de poco tiempo, la policía la arresta en un burdel. Esto afecta inevitablemente a sus hijos y su escolarización. Su reacción en forma de venganza se desarrolla a partir de entonces.

DAWN OF THE FELINES
Japón, 2017
Director: Kazuya Shiraishi
Género: Drama

Una historia de tres chicas escoltas viviendo bajo el cielo de Ikebukuro, Tokio. Trabajan en el mismo servicio de acompañantes mientras se sienten solas en su vida urbana. Masako es una gran deudora. Takada, su importante cliente, está sin empleo y socialmente retirado. Rie, ama de casa, lidera con un viejo viudo Kaneda. Yui es una madre soltera con dos hijos, pero esta interesada en un chico joven y descuida a sus hijos. Enormes emociones negativas como la aversión, el odio y la disputa se arremolinan, mientras que las mujeres encuentran el amor y la vitalidad paradójicos esenciales para la vida. Al igual que un documental, Shiraishi satiriza a las mujeres en la pobreza, que actualmente es un problema social en Japón.

DON’T TELL
Australia, 2017
Director: Tori Garret
Género: Drama

“Don’t tell” es la historia de una joven que luchó después de haber sufrido abusos sexuales cuando era estudiante en una prestigiosa escuela. Con la ayuda de un abogado obstinado y decidido, Lyndal se enfrenta a la poderosa iglesia que negó su abuso durante una década. Basada en hechos reales que hicieron cambiar las leyes australianas de protección a la infancia, “Don’t tell” es una historia conmovedora sobre la capacidad de encontrar la fuerza para enfrentarse a los conflictos como el que experimenta la protagonista, manifestarse y luchar en contra de las injusticias.

HAPPINESS
Hong Kong, 2016
Director: Andy Lo
Género: Drama

Después de la muerte de su madre, Chan Kai-yuk se siente tan solo que deja Guangzhou por Hong Kong para buscar al padre que lo abandonó a él y a su mamá. Pero las esperanzas de Yuk se desvanecen al encontrar que su padre tiene una nueva familia y lo considera una carga. Solo y sin hogar, Yuk es acogido por la tía Fen, una reclusa de mediana edad que lleva una existencia solitaria. Al principio, sus diferentes hábitos y personalidades conducen a numerosas disputas, intensificadas por el egocentrismo de Yuk y el extraño temperamento de Fen. A medida que el tiempo pasa, Yuk aprende que Fen está en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. El descubrimiento inesperadamente sirve como catalizador para el crecimiento del joven como un amigo cariñoso.

RAMA RAMA RE
India, 2016
Director: Satya Prakash D
Género: Drama

Un viaje de cuatro personas que desvela el significado, la fuerza y las sutilezas de la servidumbre humana teniendo en cuenta la filosofía del nacimiento y la muerte, el miedo y la rabia, la seguridad y la inseguridad, la suerte y el destino. El humor, no obstante, no deja de estar presente en las sucesivas secuencias en las que transcurre la acción y sus protagonistas se rinden a sus efectos, sin dejar de abordar los temas que preocupan a gran parte de la humanidad.

SARA & AIDA
Irán, 2017
Director: Maziar Miri
Género: Drama

Sara y Aida son buenas amigas. La reputación de una de ellas está en peligro. Con la ayuda de la otra, necesitan descubrir cómo resolverán este problema. Sin embargo, ¿Cómo de fuerta es su amistad? La película muestra el protagonismo que desempeña cada vez más la mujer en el cine iraní y, en particular, en la trayectoria de Maziar Miri y otros directores como Alireza Davoudnejad, Aida Panahandeh y Hamid Nematollah.

SOLO SOLITUDE
Indonesia, 2016
Director: Yosep Anggi Noen
Género: Drama

Julio de 1996, estallan disturbios en Yakarta, la capital de Indonesia. Wiji Thukul, un poeta famoso, es señalado como un posible activista. Con la policía siguiendo sus pasos, Wiji se ve obligado a abandonar Solo y partir hacia Borneo, a miles de kilómetros. Convertido en fugitivo, Wiji empieza su exilio asustado. Ayudado, protegido y alimentado por activistas a lo largo de su viaje, acaba llegando a un pequeño pueblo donde encuentra un poco de paz. Sin embargo, su cabeza y su corazón permanecen con su mujer e hijos, los cuales siguen en Solo, vigilados por la policía. Wiji no puede soportarlo y quiere volver a casa. ¿Qué es la vida cuando no puedes estar al lado d

SUFFERING OF NINKO
Japón, 2017
Director: Norihiro Niwatsukino
Género: Ficción

Ninko, un joven y diligente monje budista tiene un serio problema: las mujeres se sienten atraídas por él (y algunos hombres también). Después de un preocupante encuentro con una mujer desnuda y enmascarada, comienza un viaje para “purificarse” de esos avances sexuales y la fantasía que ahora tiene. Un día llega a un pueblo diezmado por una rapaz diosa de montaña, Yama-onna, que seduce y mata a los hombres del valle. Finalmente parece que Ninko tiene una misión para cumplir.

TA’ANG
Hong Kong | Francia | China, 2016
Director: Bing Wang
Género: Documental

El TA’ANG, una minoría étnica de Myanmar, está atrapada entre la guerra civil y la frontera china. Desde principios del 2015, los duros enfrentamientos han forzado a miles de niños, mujeres y personas mayores a exiliarse cruzando la frontera y entrando a China. TA’ANG sigue la vida cotidiana de estos refugiados, forzados a dejar sus hogares con el deseo de volver.

TARAZ
Kazakhstan, 2016
Director: Nurtas Adambay
Género: Drama

Una noche habitual en un club nocturno de la ciudad de Taraz termina con un conflicto que involucra al hijo del criminal jefe local Ali. Entendiendo que las consecuencias más graves de este conflicto son inevitables, un par de amigos se ven obligados a huir de la ciudad e ir a Almaty, llevando a un visitante ocasional del club – Aizhan, y un taxista. Cada uno de ellos se da cuenta de que no podrá volver a la ciudad natal en un futuro cercano, donde dejaron atrás su cotidiana vida y sus problemas. En Almaty están tratando de encontrar dinero para continuar ocultos. ¿Serán capaces de cumplir sus planes antes de que sean capturados? «Taraz» es una película sobre la amistad, el honor y los desafíos de la vida inesperada.

THE REHEARSAL
Nueva Zelanda, 2016
Director: Alison Maclean
Género: Drama

Stanley, un ingenuo estudiante de teatro de primer curso, conoce a Isolde y empiezan una dulce primera historia de amor. Incentivado por Hannah, la carismática profesora, Stanley descubre un talento y ambición que él mismo no sabía que tenía. Stanley se siente profundamete dividido en su interior cuando su grupo de teatro decide usar el escándalo sexual que implica a la hermana – que es un prodigio del tenis – de Isolde como tema principal para la obra de final de curso.

WINTER STORY
Mongolia, 2017
Director: Tulga Bayarkhuu
Género: Drama

Inspirada en distintos casos de asesinatos acaecidosen Mongolia, ‘the Winter Story’ trata de la lucha de una mujer que ha perdido a su familia por culpa de un conductor borracho, y quiere vengarse. Conoce a un hombre, un asesino en serie, y le pide ayuda para matar al hombre que accidentalmente causó la muerte de su marido y de su hija. La película destaca las problemáticas sociales que tienen lugar en Mongolia, actualmente, tales como el desempleo, el alcoholisme y, por supuesto, la delincuencia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.