El Festival Nits de Cinema Oriental llega a su catorceava edición continuando su línea ascendente en calidad cinematográfica, invitados y actividades paralelas, reclamando un espacio propio, recordemos que es el único festival de este tipo celebrado en España, que todos los aficionados al cine asiático deberíais aprovechar si tenéis la oportunidad. Si bien es cierto que por diversas circunstancias el subtitulado suele ser en catalán -este año al menos todas las películas tiene subtítulos en inglés-, si un tipo de Jaén puede asistir y disfrutar las películas, cualquiera podrá. En los últimos años se han presentado en Vic películas de primer nivel, y en esta edición podremos ver desde cine más gamberro hasta blockbuster de los más esperados y vistos en Asia. Además no hay que olvidar la maravillosa retrospectiva dedicada a las Kung Fu Girls!, que se acompañará con un libro que es realmente interesante, y quizás está mal que yo lo diga al haberlo co-escrito junto a Domingo López -programador del festival y referente en las  lindes del cine asiático-. Se ha puesto mucho cariño y esfuerzo en ese libro y seguro que algo os descubre, una actriz, una película… seguramente mucho más.

Hoy comenzamos nuestro repaso, en imágenes, a todo lo que dará de si el festival, y lo hacemos pro el principio, las 16 propuestas de la sección oficial a competición.

COOK UP A STORM
China-Hong Kong, 2017
Dirección: Ye Wei Min (Raymond Yip)
Reparto: Nicholas Tse, Jung Yonghwa, Ge You, Anthony Wong, Tiffany Tang
Duración: 124 min.

El enfrentamiento culinario entre un chef con estrella Michelin y el dueño de un pequeño restaurante de comida tradicional cantonesa, es la base argumental de esta divertida y golosa foodie comedy. Se os hará la boca agua.

DUCKWEED
China, 2017
Dirección: Han Han
Reparto: Deng Chao, Eddie Peng, Zanilia Zhao, Dong Zijian
Duración: 102 min.

Xu Tailang, un joven piloto de ralis, sufre un accidente que lo hace viajar al pasado para conocer a sus padres. Han Han, el enfant terrible de la cultura contemporánea china, regresa al festival con un retrato generacional cargado de realismo mágico.

EXTRAORDINARY MISSION
China, 2016
Dirección: Alan Mak, Anthony Pun
Reparto: Huang Xuan, Duan Yihong, Zu Feng, Lang Yueting
Duración: 122 min.

El dúo autor de la saga Infernal Affairs vuelve con un nuevo thriller lleno de tensión y giros dramáticos de guion, en el que una oficial de policía infiltrada en un cártel deberá superar una dura prueba para demostrar su lealtad.

FABRICATED CITY
Corea del sur, 2017
Dirección: Park Kwang Hyun
Reparto: Ji Chang-wook, Shim Eun-hyung, Oh Jung-se, Kim Sang-ho
Duración: 126 min.

Kwoon Yoo lleva una doble vida: en el mundo real es un joven en paro con problemas para socializar, pero en el juego de realidad virtual al que está enganchado es el líder de un grupo de élite. Una acusación de asesinato hará que los dos mundos se mezclen. El regreso, en clave de ciencia ficción, del aclamado director de Welcome to Dongmakgol.

MCDULL RISE OF THE RICE COOKER
China-Hong Kong, 2016
Dirección: Brian Tse
Duración: 90 min.

El cerdito McDull sueña con convertirse en inventor y la oportunidad le llegará cuando un monstruo peludo del espacio exterior invade la Tierra. Esta nueva aventura del popular McDull está llena de imaginación, y con un dibujo precioso nos regala una oda a las madres que emocionará a grandes y pequeños.

MORIYAMACHU DRIVING SCHOOL
Japón, 2016
Dirección: Keisuke Toyoshima
Reparto: Shuhei Nomura, Kento Kaku, Yukino Kishii, Takuma Otoo
Duración: 103 min.

Dos joves que aparentment no tenen res en comú, l’estudiant Un estudiante y un miembro de una banda Yakuza inician una amistad a raíz de apuntarse ambos a una autoescuela rural. Una buddy movie llena de momentos deliciosamente absurdos y mucho humor negro.

MOUNTAIN CRY
China, 2016
Dirección: Larry Yang
Reparto: Nick Wang, Lang Yueting
Duración: 107 min.

En 1984, en un pequeño pueblo de las montañas Taihang, un hombre muere atrapado por un cepo y el gobierno local obliga al responsable a hacerse cargo de la familia del fallecido. Un drama rural con grandes interpretaciones que condena la intolerancia colectiva.

MRS K
Hong Kong-Malasia, 2017
Dirección: Ho Yuhang
Reparto: Kara Wai, Simon Yam, Wu Bai, Faizal Hussein, Tony Lau
Duración: 96 min.

Una ama de casa con un pasado turbulento es chantajeada por parte de un expolicía. Kara Wai, una de las actrices de referencia del cine de acción femenino, vuelve en este thriller intenso y oscuro con elementos de polar francés y spaghetti western.

MUNNA MICHAEL
India, 2017
Dirección: Sabbir Khan
Reparto: Tiger Shroff, Nawazuddin Siddiqui, Nidhhi Agerwal
Duración: 149 min.

Munna, un joven sintecho, se gana la vida imitando a Michael Jackson por las calles de Bombay. Su vida cambia cuando le ofrecen participar en un concurso de televisión. El director y el protagonista de uno de los éxitos de la pasada edición, Baaghi, harán temblar La Bassa con este nuevo espectáculo lleno de acción y música destinado a convertirse en un clásico instantáneo.

ONE NIGHT ONLY
Taiwan-China, 2016, 2016
Dirección: Matt Wu
Reparto: Aaron Kwok, Yang Zishan, Hao Lei, Andy On
Duración: 90 min.

Gao Ye lo ha perdido todo por culpa de su ludopatía, pero un encuentro casual con una prostituta lo redimirá. Una energética versión de ¡Jo, qué noche! en la que se mezclan la acción, el drama, el romanticismo y la comedia.

SAVING SALLY
Filipinas, 2016
Dirección: Avid Liongoren
Reparto: Rhian Ramos, Enzo Marcos, TJ Trinidad
Duración: 110 min.

Marty, un joven dibujante de cómics, se enamora de Sally, una inventora de cachivaches. El problema es que los monstruos que dibuja Marty lo acompañan a todas partes. Una poética combinación de animación e imagen real con referencias a la cultura pop, el steampunk y los videojuegos.

SHOCK WAVE
Hong Kong-China, 2017
Dirección: Herman Yau
Reparto: Andy Lau, Jiang Wu, Song Jia, Philip Keung, Ron Ng
Duración: 118 min

El superintendente Cheung consigue desarticular una peligrosa banda después de estar infiltrada en ella durante siete años. Evidentemente, los malhechores buscarán venganza. La estrella Andy Lau se muestra en plena forma en este thriller que no deja ningún cabo suelto: buen guion, dosificación magistral de la intriga y escenas de acción de primerísimo nivel.

STRANGE TALES OF LOVE AND STRANGERS
Japón, 2017
Dirección: Raita Kuramoto
Reparto: Yao Aining, Soko Wada, Chika Uchida, Mayuko Fukuda
Duración: 120 min.

Una joven taiwanesa viaja a Japón para aprender el idioma. Sin darse cuenta, se descubrirá a ella misma y encontrará el amor. Una delicada película que habla de algo que nos encanta: los intercambios culturales.

TETSUDON, THE KAIJU DREAM MATCH
Japón, 2017
Dirección: Yoshihiro Nishimura, Hideki Oka, Bueno, Taisuke Aoi, etc
Reparto: Hoshino, Bueno, Tomohiko Iwasaki
Duración: 116 min.

Después de la descacharrante Nit Golfa del año pasado orquestada por el gran Hoshino Hisao, vuelve una nueva entrega de la antología Tetsudon dirigida por algunos de los directores de culto del cine fantástico nipón.

THE POSTERIST
Hong Kong, 2017
Dirección: Hui See-Wai
Reparto: Yuen Tai-Yung, Kenny Bee, Ma Wing-Shing, Joe Cheung, David Ki, Ryan Hui, Michael Hui
Duración: 71 min.

Este documental nos muestra la búsqueda de Yuen Tai-Yung, un artista chino conocido por la creación de más de 200 carteles del cine de Hong Kong entre 1975 y 1992. La cinta captura la vida y arte de este genio autodidacta que definió el look del cine de la época dorada de Hong Kong.

VAMPIRE CLEANUP DEPARTMENT
Hong Kong, 2017
Dirección: Yan Pak Wing, Chiu Sin Hang
Reparto: BabyJohn Choi, Lin Min-Chen, Chin Siu-Ho, Richard Ng
Duración: 93 min.

La organización gubernamental secreta VCD (el departamento de limpieza de vampiros) se encarga de cazar estos seres misteriosos y mantener su existencia en secreto. Al menos, había sido así antes de que el patoso Tim se uniera al equipo. Un homenaje imprescindible y entrañable al añorado género de vampiros chinos de los años 80.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.