Seguimos repasando la programación asiática del festival centrandonos en la sección más asiática del festival, Orient Xpress, que este año ha ganado la fantástica película de artes marciales Ip Man, un en una proyección muy especial, la nueva revisión del Tetsuo de Tsukamoto. En esta ocasión tengo el gusto de haber visto todo lo presente en estas secciones asi que no hemos dejado nada en el tintero, vamos allá…

Orient Express – Casa Asia

20thcenturyboys.jpg


20th Century Boys: Chapter 2

JAPÓN. 2009
Director: Yukihiko Tsutsumi
Intérpretes: Etsuhi Toyokawa, Takako Tokiwa, Airi Taira, Teruyuki Kagawa, Naohito Fujiki
Duración: 140 minutos

20th Century Boys: Chapter 3
JAPÓN. 2009
Director: Yukihiko Tsutsumi
Intérpretes: Etsuhi Toyokawa, Takako Tokiwa, Airi Taira, Teruyuki Kagawa, Naohito Fujiki
Duración: 155 minutos

Ya disfrutamos de 20th Century Boys el año pasado en el festival, y creo que la mayoría esperábamos con muchas ganas esta conclusión de la grandísima adaptación que el director Yukihiko Tsutsumi realiza del manga de Naoki Urasawa.

(Atención, contaré partes del argumento que no querrás saber si no has visto la primera parte)

La anterior película nos dejaba con muchísimas preguntas y muy pocas respuestas ¿Quién se escondía detrás de Amigo? ¿Qué planes tenía para el futuro? Kenji y sus amigos de la infancia no lo tenían fácil para descubrirlo. La segunda parte de la saga comienza 15 años después de la primera y se centra en la figura de Kanna, sobrina de Kenji. Su tío ahora se cree muerto y es considerado el terrorista que esparció el virus y detonó el robot causando la destrucción de parte de la ciudad. Amigo es considerado todo un héroe y dirige como gobernante todo Japón.

De nuevo vuelve a construirse una historia de intriga y misterio, que mezcla el presente con el pasado para ir dejando pistas y explicando cosas que quedaban en el tintero, desvelamos algunos misterios y descubriendo los planes y motivaciones de Amigo. Urusawa es muy amigo de este tipo de cosas, donde hasta los detalles que parecían mas insignificantes, los personajes que parecían no tener importancia la adquieren en cierto momento. Esta segunda parte es más floja que la primera, pero nos ofrece grandes momentos y un final apoteósico que sirve de antesala a la tercera parte, que nos deparará las soluciones que buscamos y nos dará muchas sorpresas con los diferentes personajes de la saga. Permitidme no decir mucho más para no destriparos demasiado pero según dicen los que han leído el manga en estas 2 entregas cambian ciertas cosas con respecto a la versión impresa, no es tan literal como en la primera adaptación.

El apartado técnico y actoral esta en la línea de la primera parte, incluyendo mucho humor en la tercera entrega, y la banda sonora llega a ser excelente, con grandes temas roqueros encabezados por el 20th Century Boys de T. Rex.

A mi me ha parecido una trilogía magnifica, aunque como ya dije en su día no me he leído el manga.

chaw.jpg

Chaw
COREA DEL SUR. 2009
Director: Shin Jung-won
Intérpretes: Um Tae-woong, Jung Yu-mi, Chang Hang-sun, Yoon Je-mun, Park Hyuk-kwon
Duración: 122 minutos

Trasladado por la fuerza a Sameri, un pequeño pueblo coreano, el policía Kim esperaba ver pasar los días poniendo multas a los tractores y pescando en el lago. Pero no, el pueblo es todo menos tranquilo y, por si fuera poco, la feria agrícola que se avecina va a contar con un inesperado visitante: un gigantesco jabalí.

Chaw presenta una idea aparentemente poco original, estamos hartos de ver películas de ataques de diferentes criaturas a pueblos tranquilos, ingenuos bañistas o jóvenes que acampan por la noche en los bosques, pero por el contrario no es tan común ver esto en la cinematografía coreana, y eso es un aliciente. El film de Shin Jung-won aporta además unas grandes dosis de humor, incluso en situaciones realmente complicadas, lo cual convierte la película en una especia de comedia negra con bicho y cierto trasfondo ecologista (sobre todo en el tema de la caza masiva e indiscriminada), la nueva venganza de la naturaleza contra el hombre.

Hay cierta manía con comparar este film con The Host, será por ser “de monstruos”, cuando creo que no son comparables, esto se acerca más a la serie B ochentena pero llevada al nuevo milenio y bajo la perspectiva asiática. Además esta sensación se marca con un elenco de personajes de lo más variopinto y estrambótico, pero que por el contrario están muy bien llevados, con un tono costumbrista que atrae.

Los efectos digitales del Jabalí gigante corren a cargo de los americanos de Polygon, lo cual es garantía de calidad más allá de lo creíble o no del asunto.

En definitiva, estamos ante una película entretenida y que no aburre en su quizás demasiado metraje, si bien no esperéis ver nada novedoso si que pasaréis un buen rato.

goemon.jpg

Goemon
JAPÓN. 2009
Director: Kazuaki Kiriya
Intérpretes: Yosuke Eguchi, Takao Soawa, Ryoko Hirosue, Garagesale Gori, Eiji Okuda
Duración: 128 minutos

En 1582, Hideyoshi Toyotomi dirige con extrema crueldad el destino de Japón y no oculta sus planes de expansión. Su llegada al poder fue fruto de una traición, la que acabó con el general Nobunaga Oda, y su secreto se encuentra oculto en una misteriosa caja. Goemon, ‘Robin Hood’ local, se convertirá en la peor amenaza de Toyotomi cuando descubra el complot.

Kazuaki Kiriya repite en el festival de Sitges con su segundo largometraje después de su polémica Casshern, y digo polémica porque acumula aficionados y retractores a partes iguales. En esta cinta digamos que sigue la misma línea y estructura que en aquella, con muchísima acción, espectaculares efectos especiales, una buena banda sonora y un estilo entre manga y videojuego, si bien en mi opinión esta supera con creces a aquella en la mayoría de sus aspectos.

A uno se le podrían venir a la cabeza muchos adjetivos para definir Goemon, pero yo me quedare con uno, Excesiva, tan excesiva que a mas de uno le empachará. Es un espectáculo visual tremendo, que no deja indiferente los sentidos, pero luego tiene momentos de dramatismo extremos, de putadas varias, de personajes que se estereotipan en malos y buenos y de una estética que a veces hace desear tener el “mando” de la película para manejar a los personajes. Todo es un exceso, ya cada cual que juzgue si para bien o para mal. Con respecto a la verosimilitud de los personajes y a los posibles parecidos con los personajes históricos japoneses en los que se basa mejor ni hablar jajaja.

A mi me entretuvo y me divertí mucho viéndola, y como digo me gusto mucho más que Casshern.

haeundae.jpg

Haeundae
COREA DEL SUR. 2009
Director: Yun Je-gyun
Intérpretes: Seol Gyeong-gu, Ha Ji-weon, Park Joong-hoon, Eom Jeong-hwa, Lee Min-gi
Duración: 120 minutos

Estamos ante el fenómeno coreano del año, la primera película de desastres rodada en el país, una de las películas mas caras de la historia del cine coreano y una de las mas taquilleras. Haeundae es una de las zonas más turísticas de Corea, pero que tiene un origen humilde de pescadores y hombres de mar, ahora está amenazada por un Mega-Tsunami y pocos parecen saber lo que podría suceder.

Nos encontramos ante una película de desastres con un esquema típico, pero que aporta ese toque que sabe dar el cine coreano. La mayor parte del metraje se pasara conociendo a una serie de habitantes de Haeundae, cada uno con sus dramas y alegrías, desde el promotor que quiere construir una de las mayores zonas turísticas de Asia, hasta la joven que ha perdido a su padre en la mar o el marinero que lo acompañaba durante tan trágico suceso, pasando por el investigador que intenta alertar del Tsunami y su matrimonio roto o una madre que tan solo quiere que su hijo encuentre un buen trabajo. Si por algo se distinguen los coreanos es por esas mezclas de géneros, sobre todo de drama y comedia, por poder pasar de lo triste a lo feliz, y esta película lo explota en gran medida, no obstante su director Yun Je-gyun, que en producciones anteriores ya nos tiene acostumbrados al humor disparatado, que también la deja entrever aquí, suavizando en cierto modo el drama puro y duro que se suele ser típico en estas películas.

Al desastre le cuesta llegar, pero cuando lo hace tiene una espectacularidad tremenda, con grandes momentos donde los personajes pasaran por situaciones comprometidas de donde no todos saldrán indemnes (como suele ser lo normal en estas películas).

En definitiva, nos encontramos ante una gran película de desastres con ciertas diferencias a lo convencional del género. Recomendada.

ip-man.jpg

IP MAN
HONG KONG/CHINA. 2008
Director: Wilson Yip Wai-shun
Intérpretes: Donnie Yen, Simon Yam, Hiroyuki Ikeuchi, Louis Fan, Gordon Lam
Duración: 107 minutos

Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo.

Ip Man nos ofrece una de las mejores películas hongkonesas de artes marciales de los últimos tiempos, y eso que no es una cinta que abuse de las luchas ya que se centra en los avatares del mítico maestro de Wing Chun desde un tono mas humano, más dramático. Podíamos decir que la película tiene 2 partes, la primera nos muestra un Ip más virtuoso, que vive las artes marciales de manera mas sosegada, sin hacer ostentación de ello pero poniéndole gran pasión, todo es alegre y la vida es buena, la película incluso se inicia con una fiesta en la calle de los Dojos, los colores y la fotografía son mas nítidos, la banda sonora es mas amena. Pero entonces llega la ocupación japonesa de Manchuria y todo cambia, Ip deberá sobrevivir como cualquiera a las penurias y el hambre y los japoneses no mostrarán ningún ápice de bondad hacia le pueblo chino, la fotografía de la película se vuelve mas oscura, la increíblemente buena banda sonora de Kenji Kawaii se oscurece y se dramatiza.

Wilson Yip es capaz de ofrecernos una película de la que me declaro enamorado, una fotografía excelente, jugando con los diferentes escenarios y colores, una banda sonora sublime que llega a ponerme los pelos de punta en algunos momentos, una tremenda interpretación de Donnie Yen y lo que es casi mas importante de todo, unas coreografías de acción de la mano del mítico Sammo Hung que hacia años no se veían en el cine de Hong Kong.

merantau.jpg

Merantau
INDONÈSIA. 2009
Director: G. H. Evans
Intérpretes: Iko Uwais, Sisca Jessica, Mads Koudal, Yusuf Aulia, Laurent Buson
Duración: 106 minutos (Versión internacional)

En una aldea de Sumatra, Yuda prepara su merantau, viaje iniciático con el que espera alcanzar la madurez física y espiritual. Yakarta, su ciudad de destino, no será todo lo acogedora que esperaba y su inquebrantable sentido de la justicia no tardará en enemistarle con la mafia local.

Merantau es una película que sigue la progresión de cine marcial que desde hace unos años ha surgido en Tailandia de la mano de actores como Tony Jaa, Prachya Pinkaew o la recientemente encumbrada Jeeja Yanin, y que es a su vez heredero (en cierta forma) del cine marcial Hongkonés del que tantas veces hemos disfrutado. Esta quizás tiene la curiosidad de ser indonesia, aunque su director sea británico, país que está empezando a prodigarse en ciertos ámbitos cinematográficos que se salen de la serie B más bizarra.

Merantau me parece una buena película, un guión que no tiene alardes pero que cumple, tratando un tema tan comprometido como el de la trata de blancas en los países del sudeste asiático, una fotografía en ocasiones magnífica y unas coreografías realmente espectaculares. Si bien poco de las escenas de acción es realmente original (los Hongkoneses llevan haciendo esto toda la vida) si que es igualmente espectacular y los aficionados lo disfrutaran.

vengeance.jpg

Vengeance
FRANCIA/HONG KONG. 2009
Director: Johnnie To
Intérpretes: Johnny Hallyday, Sylvie Testud, Anthony Wong, Lam Ka Tung, Lam Suet
Duración: 108 minutos

Un hombre viaja a Hong Kong para vengar a su hija, que ha perdido a su marido e hijos en manos de unos gángsteres. El padre, un cocinero de pasado misterioso, contará con la ayuda de tres matones que contratará para el trabajo.

El nuevo trabajo del mítico realizador Hongkonés ha dejado un cierto sentimiento encontrado, y es que la forma que tiene últimamente de trazar planos, de grabar escenas, de trabajar con la acción hace que sea inevitable una especie de sensación de dejavú con su anterior trabajo Exiled. Ambas películas tiene muchos puntos en común, desde la forma de afrontar los personajes hasta ese aire de nuevo western lleno de camaradería, algunas escenas llegan a ser realmente similares y el esquema general también. To lleva algunas películas utilizando los mismos recursos, la lluvia que tanto marca una película como Sparrow por ejemplo.

Pero no me entendáis mal, esta es una gran película, que nos dejará escenas marcas en la retina. Además acompañan las interpretaciones tanto de Anthony Wong como de Lam Suet y Lam Ka Tung, sin obviar a Johnny Hallyday o el escueto papel de malvado de turno de Simon Yam.

Sesiones Especiales

tetsuo_the_bullet_man.jpg

Tetsuo: The Bullet Man
JAPÓN. 2009
Director: Shinya Tsukamoto
Intérpretes: Erik Bossick, Akiko Monou, Shinya Tsukamoto, Stephen Sarrazin, Yuko Nakamura
Duración: 79 minutos

Shinya Tsukamoto vuelve al cyberpunk para reinterpretar su mítico Tetsuo 20 años después de dejar atónitos a mas de uno con esa mezcla de surrealismo, mutaciones, locos movimientos de cámara, una atronadora banda sonora de la mano de Chu Ishikawa, y sobre todo carne y metal.

Tsukamoto ha evolucionado como director en estos años, si bien sigue haciendo cosas muy al margen de lo que son los círculos mas convencionales y dándole siempre su sello personal. Ahora nos ofrece un Tetsuo menos experimental, con un guión mas o menos definido en el que un hombre empieza a mutar en maquina tras presenciar la traumática muerte de su hijo, lo cual le llevará a investigar su pasado. Chu Ishikawa vuelve a hacerse cargo de la banda sonora y repite formula en cortes al más puro estilo Tetsuo. Erik Bossik es el elegido para encarnar al “hombre bala” y, aunque nos chocaba quizás un poco al principio, logra un buen papel.

En general me ha gustado esta nueva versión, si bien dudo en quedarme con la paranoia absoluta que era la versión original. Creo que el Tetsuo original era experimental y surrealista por lo que estaba sucediendo, por ese fondo en el que no sabias que pasaba, solo lo veías y especulabas. En esta la paranoia viene mucho más quizás de las formas que del fondo, a base de recursos ya habituales como los movimientos de cámara, música atronadora o insertos de escenas relacionadas con la paranoia, las máquinas y la combinación entre carne y metal (incluso escenas de los primeros Tetsuos), es mas algunos de estos insertos me llego a resultar repetitivo. Por lo demás me gustó, y aun siendo “rara” (como no podía ser de otra manera) es muchísimo mas asequible que las primeras para los “neófitos” en estas lindes.

2 Respuestas

  1. jessica jones

    Vengeance es la pelicula que mas me ha fastidiado perderme de este festival, mas que nada tambien pq otras que me he perdido como Zombieland en breve estaran en cartelera.

    Responder
  2. Jorge Endrino
    Alikuekano

    Vengeance esta realmente bien pese a esa sensación de dejavu con Exiled. Zombieland es pura diversión, en cuento puedas debes verla.

    Yo la que me perdí y me fastidió fue Moon, pero ya he podido verla y me ha encantado, es una maravilla.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.