El Festival Nits de cine oriental de Vic ampliará este 2017 su oferta literaria con la edición de un tercer ensayo cinematográfico vinculado a la industria asiática del celuloide. Se titulará Kung Fu Girls! Las actrices de acción de Hong Kong y China y será un homenaje a aquellas mujeres protagonistas del cine de artes marciales femenino. El certamen ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para hacer realidad esta nueva empresa editorial mediante un Verkami que no debéis dejar pasar.

Tigre y Dragón mostró por primera vez al mundo occidental el universo de las Dragon Girls en un género, el del cine de acción, que no acostumbra a ceder el protagonismo a las mujeres. Pero el cine chino, taiwanés y hongkonés tenía una larga tradición de luchadoras que se remonta a los primeros tiempos de la literatura wuxia con leyendas tan conocidas como Hua Mulan. Desde las cintas de espadas de Cheng Pei-Pei a la heroína enmascarada Black Rose de los años 90, el cine de acción chino ha continuado con infinidad de estrellas marciales femeninas. Un legado que llega hasta nuestros días.

A ellas, actrices como Angela Mao, Sharon Yeung, Sibelle Hu, Kara Hui, Elsa Yeung, Michelle Yeoh, Cynthia Yeung, Moon Lee, Zhang Ziyi y Maggie Q está dedicado este libro. Un repaso exhaustivo del protagonismo femenino en el género de acción, con un contexto histórico, galería de imágenes con las actrices más destacadas, fotogramas de películas, ilustraciones originales, entrevistas y guía de películas.

EN ACCIÓN PARA CONSEGUIR FINANCIAMIENTO
Los próximos 40 días serán claves para la consecución de este volumen. Es el tiempo que durará la campaña en Verkami para conseguir los 4.000 euros que han de permitir editar el libro. La recompensa, o mejor dicho recompensas, de avanzarse y reservar una unidad son muchas y variadas y se adaptan a todos los bolsillos. La principal es obtener un ejemplar firmado a un precio más competitivo que el que tendrá más adelante. Y a partir de aquí…

Los más cinéfilos podrán complementar la compra del libro con un ejemplar de Tigre y Dragón; con tres clásicos del cine de acción o con un DVD Trashorama. Los más Nitómanos también tienen diferentes opciones de lote, como los que contienen la camiseta o la bolsa de diseño exclusivo Nits 2017 Kick Like a Girl! o el bono que da acceso a todas las películas del festival. Para los más pequeños esta la opción de adquirir una camiseta exclusiva para ellos o de vivir las aventuras de Maneki-Neko a través del libro infantil editado el año pasado por el festival. Y los más coleccionistas pueden hacerse con las ilustraciones originales de Toni Benages en formato de alta calidad. Y eso no es todo… Están también los lotes Centros Cívicos, CineAsia o Kritic, fruto de diferentes colaboraciones que el certamen ha establecido.

LOS AUTORES

Domingo López: Coprogramador del Festival Nits de cinema oriental de Vic. Es autor o coautor de libros como Wild Wild East. Del curry Western al Soja Western, Made in Hong Kong, La Marca de Frankenstein o Johnnie To: redefiniendo el cine de autor. Ha dedicado toda su vida profesional a la difusión de cinematografías y es codirector del programa Hollybrut en Paramount Channel.
Jorge Endrino: Informático de profesión y cinéfilo por afición, su pasión por el cine de oriente se convirtió en obsesión y así nació Asiateca.net en 2005, un espacio dedicado a la difusión de cinematografías asiáticas en toda su extensión. Ha participado en los dos volúmenes del Anuario CineAsia y en Kaijû! Cuaderno de campo.
Toni Benages: Licenciado con grado en la Universitat de Belles Arts de Barcelona. Dibujante, ilustrador, profesor de cómic en la Escola d’Art i superior de disseny Pau Gargallo, programador del Filmets de Badalona y director del Cryptshow Festival. Entre sus últimos trabajos destaca el álbum Les extraordinàries aventures de Francesc Pujols (editorial Males herbes).

EL FESTIVAL NITS DE CINEMA ORIENTAL DE VIC
Desde hace 14 años trabajamos para la difusión de la cultura asiática a través del cine, la gastronomía y de todo tipo de actividades como proyecciones al aire libre, exhibiciones de artes marciales, danzas tradicionales, conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, representación de cuentos infantiles… Desde el 2015 editamos anualmente un libro sobre distintos aspectos del cine asiático, y lo financiamos a través de una campaña de micromecenazgo en Verkami. Wild Wild East. Del curry western al soja western, Kaijû! Cuaderno de campo y, ahora, Kung Fu Girls!

FICHA TÉCNICA

  • Título: Kung Fu Girls! Las actrices de acción de Hong Kong y China
  • Género: ensayo/cine
  • Autores: Domingo López y Jorge Endrino
  • Ilustrador: Toni Benages
  • Páginas: 200
  • Formato: 150×230 mm.
  • PVP: 20 euros
  • Fecha publicación: 18 de julio de 2017
  • Edita: Festival Nits de cinema oriental de Vic

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.