kurando

Nuestro paso por la edición número 49 del Sitges Fim Festival nos dio la oportunidad de poder volver a charlar con Mitsutake Kurando, director japonés asentado en Estados Unidos que presentó hace dos años el drama de acción de bajo presupuesto Gun Woman, protagonizada por Asami. En esta ocasión la película que pudimos ver en el festival fue Karate Kill, cinta acción marcial de bajo presupuesto, pero alta en diversión, protagonizada por un experto en Karate como es el actor Hayate. Con ambos pasamos un rato agradable en el jardín del Melia.

Asiateca.- Vino con Gun Woman hace 2 años a Sitges y se sorprendió mucho de que en la madrugada hubiera tanta gente en el cine y se lo pasara tan bien. Este año la escena se repite y ¿Como ha sido la experiencia? ¿Como vive que la gente siga yendo al cine a esas horas para ver una maratón como la Japan Madness?

Kurando – Hace dos años vine por primera vez y me quede impresionado, sinceramente pensaba que a las 1 de la madrugada solo habría en el cine dos o tres personas, incluyéndome a mi y a la actriz (Asami) serían cinco, pero al final estaba lleno al igual que en esta ocasión. Para mi esta es una de las mejores ciudades del mundo.

Asiateca.- Hayate es la primera vez que visita Sitges, ¿Que tal la experiencia? ¿Como es entrar en un cine abarrotado con la gente aplaudiendo?

Hayate – Seguramente en otros sitios, en otros festivales, esto no pasa, que la gente esté a la 1 de la madrugada para ver una película aplaudiendo y con tanto animo. La verdad que me emocioné.

Asiateca.- Viendo sus películas vemos que le gusta el cine serie B, las películas de acción de bajo presupuesto clásicas. ¿Como nace el proyecto de Karate Kill?

Kurando – Pues todo empezó con el productor Kubo Naoki, experto en artes marciales, el cual descubrió a Hayate, que tiene una forma de Karate que es muy especifica y original. El Karate que está más extendido en Japón es otro estilo más moderno, este es un arte marcial más antiguo y podría decirse que es la forma original de Karate. Naoki también conocía Gun Woman y pensó que unir a este director tan “loco” y a este especialista en artes marciales podría ser buena idea.

karate-kill

Asiateca.- Queríamos felicitar a Hayate por como ha desarrollado las artes marciales en la película, ¿Se ha implicado en las coreografías de acción de la misma?

Hayate – Mi Karate esta ideado para matar, se pensó para luchar con el objetivo de matar. No participé directamente en la coreografía porque mi forma de luchar es muy directa y con un objetivo claro. El director de acción fue Keiya Tabuchi y nos reunimos en varias ocasiones para ver como orientar este Karate para aplicarlo en la película.

Kurando – El Karate de Hayate no es muy espectacular ya que es una herramienta para matar, no es como Van Damme dando patadas, de hecho en este Karate no puedes levantar la pierna por debajo de la cintura, porque sino quedas expuesto. Esta es la parte que más nos ha costado de coordinar con Tabuchi para que funciones en la película. Hayate con un solo golpe termina con su contrincante y se terminó la secuencia, la parte difícil fue como alargar la lucha de solo un golpe a varios (jajaja).

Hayate – Al principio de la película tenia prohibido matar a los contrincantes, pero la acción va subiendo de tono y al final…

karate_killAsiateca.- ¿Como se consigue hacer una película de serie B con muy poco dinero y que realmente quede un resultado interesante y divertido como es el caso de Karate Kill?

Kurando – Para que una película de bajo presupuesto funcione hay que combinar diferentes aspectos, pero sobre todo que los actores y el staff tengan pasión por el proyecto, así se puede conseguir una película bien terminada con muy poco dinero. Estoy muy agradecido al equipo y a Hayate porque se han implicado mucho y el resultado ha sido muy bueno como se vio en la proyección de ayer. Esta mañana estábamos paseando por Sitges y la gente nos paraba, nos pedía fotos… esto es el culmen de la película y de nuestro trabajo.

Asiateca.- Ayer nos decía en la presentación que no había colchonetas y que los golpes eran directos, ¿Como fue esa parte del rodaje?

Hayate – Para hacer los ensayos y pruebas si que usábamos colchonetas y demás, pero en el momento de grabar no había nada de nada. Para los ensayos las teníamos preparadas pero en muchos casos no tuvimos tiempo ni de usarlas.

Kurando – En Japón se sigue la máxima del tiempo es oro. Esta película la hemos rodado en 18 días en Estados Unidos, donde no dejan trabajar más de 12 horas al día. El resultado es que íbamos todos bastante estresados y he ganado algunas canas en el proceso.

Asiateca.- El casting de la película es internacional, con actores estadounidenses y japoneses…

Kurando – A Hayate lo escogió el productor (Kubo Naoki) en Japón, Noriaki Kamata y Asami ya habían trabajado conmigo en Gun Woman y el resto de casting se ha realizado en Estados Unidos.

Asiateca.- Algo que nos ha llamado mucho la atención es el poster de la película. ¿Quien ha realizado esos grafismos tan llamativos y particulares?

Kurando – El autor es Tom Hodge de The Dude Desing, que se ha hecho famoso haciendo posters de películas con este estilo. Lo conocí en Alemania y al instante se lo comenté al productor y comenzamos el trabajo. Karate Kill tiene esa nostalgia del cine serie B de la década de 1980 y este tipo de dibujos le vienen perfectos.

Asiateca.- Otra cosa que nos gusta, y que creemos rememora también esa década de 1980, es la banda sonora de la película. ¿Ha participado directamente en la selección musical?

Kurando – He participado en parte junto con el compositor Dean Harada, cuarta generación de origen japonés que vive en Estados Unidos, con el que también trabajé en Gun Woman. Hemos tenido muy presente figuras muy de la época como Giorgio Moroder, y en la escena de amor de Asami y Hayate es clara la referencia a Top Gun.

karate-kill

Asiateca.- Hayate, ¿Como descubre las artes marciales?

Hayate – Mi hermano mayor me introdujo en el mundo de las artes marciales a los 15 años y creo imprescindible transmitir esta cultura a todo el mundo. Actualmente tenemos 4 dojos en Japón, aunque con el trabajo en el mundo del cine los dirige mi hermano.

Asiateca.- ¿Y como decide convertirse en actor?

Hayate – En Karate entreno mucho en el campo y la montaña y un día me fije en el movimiento de Parkour francés, estos jóvenes que van por la ciudad corriendo y saltando obstáculos, y decidí combinarlo. Descubrí que había demanda de este tipo de acción y empecé en vídeos y televisión hasta dar el salto al cine.

Asiateca.- En su paso por Sitges primero fue Gun Woman, ahora Karate Kill. ¿Que nos depara el futuro?

Kurando – Quizás una segunda parte, Karate Kiss (jajaja). Tengo tres proyectos en mente, un thriller de acción y otros dos de terror. Me encantaría volver a Sitges con una película de terror.

Asiateca.- Nos encanta verlo por Sitges, nos encanta su pasión por el cine y seguro que en el pase que queda de Karate Kill se lo volverán a pasar en grande.

Kurando – En el pase de ayer me emocioné ya que ha costado mucho realizar esta película, nos hemos encontrado muchas dificultades. Para la gente del sector cinematográfico acudir a festivales es un premio y estoy muy agradecido de que Sitges no haya podido ofrecer este premio a nosotros.

Hayate – Yo mismo he participado en este proyecto con amor y pasión, y ayer vi claramente que el público tiene amor y pasión por las películas y eso es muy emocionante.

kurando2

Por Enrique Garcelán (CineAsia) y Jorge Endrino (Asiateca)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.