oda a mi padre

El cine coreano no necesita presentación, pero sí que se siga demostrando su popularidad y el interés que suscita en públicos cada vez más amplios, sea cual sea su conocimiento de Corea y su cultura. El esfuerzo que han hecho cineastas e instituciones coreanas ha contribuido sin duda a difundir una imagen de este país, que ha servido para generar el interés por sus producciones cinematográficas en todos los géneros, gracias a la sólida arquitectura narrativa que caracteriza este cine.

Como en anteriores ocasiones, Casa Asia plantea esta nueva propuesta con una muestra del cine coreano más reciente, gracias al apoyo del Centro Cultural Coreano de Madrid. Películas como Oda a mi padre de Youn Je-kyun, Stay with Me de Rhee Jin-woo, o The Classified File de Kwak Kyung-taek son títulos que siguen sorprendiendo por su gramática, su fotografía y su dirección cinematográfica. En la tercera edición de este programa dedicado al cine coreano más reciente, se corrobora el poder de la imagen en movimiento de una industria que no deja de crecer alcanzando récords de audiencia, no sólo en Corea, sino en los principales festivales de cine y aquellas ciudades europeas y americanas donde ya se ha introducido en los circuitos de distribución comercial.

PROGRAMACIÓN

Sábado, 7 de mayo de 2016, 20.00 h

MY LOVE, DON’T CROSS THAT RIVER, Dir. Jin Mo-young | 2014 | 85′ | VOSE

Una pareja de ancianos vive junto a sus perros, alejados del resto del mundo; usando el hanbok tradicional, recogiendo leña para mantener el calor del hogar durante el invierno y lavando la ropa en el río junto a su casa. En su tiempo libre, cantan y bailan, juegan en la nieve o simplemente pasean cogidos de la mano. Pero, tras la muerte de su perro, el abuelo enferma poco a poco, y su mujer es consciente de que les queda poco tiempo.

Sábado, 14 de mayo de 2016, 20.00 h

ODA A MI PADRE, Dir. Youn Je-kyun | 2014 | 126′ | VOSE

En los años 50, estalla la Guerra que divide a Corea. Deok–su, siendo niño, tuvo que decir adiós a su padre durante una evacuación de refugiados de Corea del Norte. Sus últimas palabras a su padre fueron la promesa de que siempre protegería a la familia en su lugar. A medida que Deok–su crece, este compromiso le lleva en 1960 a trabajar en las minas de carbón en Alemania, e incluso a la selva de la guerra de Vietnam.

Sábado, 21 de mayo de 2016, 20.00 h

THE ROYAL TAILOR, Dir. Lee Won-suk | 2014 | 127’ | VOSE

En la dinastía Choseon hay un lugar, Sanguiwon, donde se confecciona la vestimenta de la Familia Real. Dol-Seok es el mejor sastre y, por tanto, el máximo responsable de los atuendos reales. Concibe las reglas y la tradición como las guías de su trabajo. Kong-Jin es un diseñador joven y brillante, con un talento y una capacidad innata. El noble Pan-Soo, que percibe su talento, lo llevará a palacio, donde pronto surgirá el conflicto entre el respeto a las costumbres y la innovación.

Sábado, 28 de mayo de 2016, 20.00 h

STAY WITH ME, Dir. Rhee Jin-woo | 2015 | 98′ | VOSE

Iseop es el chico nuevo de la clase. Allí, se encuentra con Ha-yun, la chica problemática de la misma, que sólo quiere acabar rápido sus estudios obligatorios. Entablan amistad rápidamente. Sus diferentes personalidades chocan y provocan envidia e influencia mutua entre los dos, y les ayudan a encontrar un gran consuelo en la compañía del otro. Stay with me es un drama interesante por su exploración minuciosa de la vida y sentimientos adolescentes a través de sus dos protagonistas.

Sábado, 11 de junio de 2016, 20.00 h

10 MINUTES, Dir. Lee Yong-Seung| 2013 | 93’ | VOSE

Hang Ho-Chan es un joven estudiante de familia humilde que se está preparando para el trabajo de sus sueños: ser productor en una cadena de televisión. Durante la preparación de sus estudios, Ho-Chang empieza a hacer prácticas a tiempo parcial en una agencia gubernamental. Un día, uno de los empleados a tiempo completo dimite y el jefe de Ho-Chan le ofrece este puesto permanente. Ho-Chan vacila entre ser fiel al deseo y convertirse en un productor o conseguir un trabajo estable para ayudar a su familia. Después de pensarlo bastante, elige ser realista y aceptar la oferta de trabajo, pero alguien más opta a la plaza y ahora tiene que luchar por ella para ayudar a su familia a mantenerse a flote.

Sábado, 18 de junio de 2016, 20.00 h

THE CLASSIFIED FILE, Dir. Kwak Kyung-taek | 2015 | 107’ | VOSE

Una niña llamada Eun-joo desaparece en Busán en 1978. Sin que el supuesto secuestrador haya contactado durante las dos últimas semanas y sin pistas que seguir, la policía asume que ha muerto. La madre, desesperada, pide ayuda a un adivino, que le asegura que su hija está viva y que pueden salvarla si se ocupa del caso el veterano detective Gong Gil-yong. Éste, pese a su escepticismo, acepta el investigar la desaparición.

Cinemes Girona
C/ Girona, 175 (Barcelona)

Precio entrada: 3,5 euros / Abonados y socios de los Cinemes Girona: 2 euros

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.