Los últimos de filipinas

En colaboración con el Film Development Council of the Philippines, la Filmoteca Española realiza una Muestra  de cine filipino, un país cuyo cine ha sido recientemente redescubierto, con 8 títulos que  comprenden desde el año 1974 hasta 2009. En el ciclo, que se repetirá con dos películas más  en febrero, Magnifico (Maryo J. de los Reyes, 2003) e Insiang (Lino Brocka, 1976) destacan cuatro películas de Mike de Leon, uno de los grandes cineastas filipinos y Serafin Geronimo:  The Criminal of Barrio Concepcion (1998) primera película de Lav Diaz (a quien dedicamos un  ciclo en junio pasado). También Lola (Brillante Mendoza, 2009), uno de los pocos  largometrajes filipinos que han tenido distribución comercial en España.

Para completar el ciclo se incluyen dos de las tres películas españolas ambientadas en  Filipinas (la tercera, Noche sin cielo de Ignacio F. Iquino está desaparecida): Los últimos de  Filipinas (1945) y Aquellas palabras (Luis Arroyo, 1948). Esta última película también se daba  por perdida hasta que Filmoteca Española encontró una copia en 16mm en Argentina, copia  que se ha digitalizado gracias a la financiación del Instituto Cervantes de Manila, que es la que  se proyectará el día 7 con la presentación de Carlos Madrid, director del Instituto Cervantes de Manila y Mercedes de la Fuente, Jefa de Área de Fondos Fílmicos de Filmoteca Española.

Jueves 7 de Enero
17:30 Horas
Itim (Mike de Leon, 1976).
Int.: Hilda Koronel, Charo Santos-Consio, Tommy Abuel. Filipinas.

La historia se centra en Jun, un fotógrafo cuya familia posee una finca en el campo. Durante la Semana Santa visita a su padre. Mientras toma fotografías en la pequeña ciudad, se cruza con una procesión y comienza a espiar a una joven llamada Teresa, que vaga por las calles. Más tarde, la encuentra a la mujer y descubre que sus vidas están unidas por el pasado de su padre. Jun siente que Teresa está poseída por el espíritu de Rosa, su hermana muerta.
Segunda proyección en febrero.

20:00 horas
Aquellas palabras (Luis Arroyo, 1948).
Int.:José María Seoane, Ana Mariscal, Isabel de Pomés.  España.

El padre Carlos, sacerdote vasco decide marchar voluntariamente como misionero a un pueblo perdido en  Filipinas. Desde el primer momento, su máxima aspiración será reconstruir una antigua misión, aunque  para ello deberá enfrentarse a numerosas dificultades.

Copia digital a partir de una copia en 16mm conservada en Filmoteca Española, financiada por el Instituto Cervantes de Manila. Presentación a cargo de Carlos Madrid Álvarez-Piñer, director del Instituto Cervantes de Manila y de Mercedes de la Fuente, Jefa de Área de Fondos Fílmicos de Filmoteca Española.
Segunda proyección en febrero.

Domingo 10 de Enero
19:00 horas
Serafin Geronimo: Ang Kriminal Ng Baryo Concepcion/Serafin Geronimo: The Criminal Of Barrio Concepcion (Lav Diaz, 1998).
Int.:Angel Aquino, Raymond Bagatsing, Tonton Gutierrez.  Filipinas.

Un hombre se le aparece a una reportera y afirma que es el secuestrador famoso que tiene el mundo en  vilo y le promete entregarse si a cambio escucha su historia. Aunque ella recele de la oferta, comienza a  obsesionarse cada vez más con su historia.
Segunda proyección en febrero.

Martes 12 de Enero
20:00 horas
Your Heart Beat Faster? (Mike de Leon, 1980).
Int.:Charo  Santos-Consio, Christopher De Leon, Jay Ilagan. Filipinas.

La película gira en torno a dos parejas que se encuentran en un conflicto con los dos gigantes comerciales  extranjeros que controlan la economía filipina, los japoneses y los chinos, además de la Iglesia Católica,  que tiene una soga al cuello de la sociedad filipina. La película reflexiona sobre la economía filipina y su  sociedad, principalmente controlada por otras potencias centradas en sus propios beneficios, aunque para  ello se sumerjan en actividades ilegales.
Segunda proyección en febrero.

Jueves 14 de Enero
17:30 horas
Kisapmata (Mike de Leon, 1981).
Int.:Charo Santos-Consio, Jay Ilagan, Vic Silayan. Filipinas.

Una película totalmente rompedora que supuso el primer tratamiento del incesto en el cine filipino. La  película, considerada una de las 10 mejores pelíulas filipinas, trata algunos temas fuertes como incesto,  asesinato, suicidio o parricidio y convirtió a De Leon como uno de los grandes directores de la nueva generación.
Segunda proyección en febrero.

Jueves 21 de Enero
19:40 horas
Los últimos de Filipinas (Antonio Román, 1945).
Int.:Fernando Rey, Guillermo Marín,  Armando Calvo. España.

“Lo que Los últimos de Filipinas describe no es el heroísmo de las brillantes campañas castrenses, sino el  mucho más prosaico de la resistencia a ultranza. Es, en ese sentido, una apología del numantinismo y se  erige indisimuladamente en un film histórico de carácter metafórico construido en torno a la idea temática  de la soledad del aislamiento.” (Alberto Elena)
Segunda proyección en febrero.

Martes 26 de Enero
19:40 horas
Sister Stella L (Mike de Leon, 1984).
Int.:Jay Ilagan, Vilma Santos, Gina Alajar. Filipinas.

El trabajo, la política y la religión son las cuestiones que aparecen en Sister Stella L. La película cuenta la  historia de la Sister Stella Legaspi, una religiosa independiente, cuya postura pacifista es desafiada por  una compañera radical más vieja y por Nick Fajardo, un periodista afectado, que es su exnovio, como  respuesta a la injusticia perpetrada contra un grupo de obreros industriales en Barrio Aguho.
Segunda proyección en febrero.

Jueves 28 de Enero
19:00 horas
Imburnal/Sewer (Sherad Anthony Sanchez, 2008).
Int.:Brian Monterola, Jelieta Ruta, Allen  Lumanog. Filipinas.

Imburnal es una épica película experimental rodada en los barrios bajos costeros de Davao Cty, Filipinas. Una mezcla de Gummo y Andy Warhol, la película sigue los vagabundeos de la orilla de Allen y Joel. De 8 años, los chicos son testigos de lo que ocurre a su alrededor. Gigi cuida Gigi, el único adulto cercano y casi una madre que da guarida a muchos jóvenes huérfanos que van a la deriva.
Segunda proyección en febrero.

Sábado 30 de Enero
21:45 horas
Lola (Brillante Mendoza, 2011).
Int.:Anita Linda, Rustica Carpio, Benjie Filomeno.  Francia/Filipinas.

“Mendoza retrata un drama de gran calibre con una naturalidad y una desdramatización que pueden resultar desconcertantes para un espectador occidental. Su empleo de actores no profesionales y su estética documental hacen que surjan inesperados destellos emocionales, sin que la cámara imponga ningún juicio de valor.” (Roberto Cueto)
Segunda proyección en febrero.

Cine Doré (Filmoteca Española)
C/ Santa Isabel, 3, 28012 Madrid

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.