nitani

Hideaki Nitani nació en enero de 1930 en Kyoto. Con un inglés muy fluido, Nitani fue admitido en el Departamento de Inglés de la Universidad de Doshisha, una de las escuelas privadas más grandes y prestigiosas de Japón. Al ser alguien inquieto e inteligente, pronto se sintió desencantado con la vida rutinaria de la Universidad, así que en 1952 se retira de este puesto buscando nuevas experiencias. Después de una serie de trabajos a tiempo parcial como intérprete, el actor fue contratado por la Nagasaki Broadcasting Corporation para trabajar en Sasebo, donde por aquel entonces existía una gran base militar estadounidense. Nitani, en busca de emociones, tenia la esperanza de convertirse en un reportero de primera línea, un hombre de acción, pero sin embargo terminó trabajando como locutor de los noticiarios. Mientras disfrutaba de un trabajo estable, el joven e inquieto Nitani buscó constantemente nuevas aventuras y direcciones profesionales.

La oportunidad le vendría cuando sus amigos le sugieren que se presente a las audiciones para el Tercer Grupo de los Nuevos Rostros de la Nikkatsu. Sin dudarlo siquiera Nitani se presentó a las pruebas y fue contratado por el estudio en 1956. Ese mismo año se produciría su debut con un pequeño papel en la película “Okinawa sin Tami” (“La gente en Okinawa”), y el año siguiente ganaría un papel de mayor relevancia en su segunda película, “Ukikusa no Yado” (“A Wanderer’s Inn”).

En pleno apogeo de popularidad de los tipos duros de la Nikkatsu (con Yujiro Ishihara, Akira Kobayashi y Keiichiro Akagi a la cabeza) Nitani se caracterizó por interpretar papeles discretos e introspectivos, añadiendo una nueva dimensión a muchas películas de la Nikkatsu plagadas de figuras de acción individualistas. Ya en 1960, el actor demostró su versatilidad al aparecer, con gran éxito, en “Yojimbo Kagyo” (“Bodyguard Business”), serie de comedias de acción que también contaban con la presencia de Jo Shishido.

En 1961 la Nikkatsu sufrió algunos reveses importantes. La repentina y trágica muerte de Keiichiro Akagi fue un duro golpe para el estudio, y su top número uno, Yujiro Ishihara, había sufrido un grave accidente durante la producción de una película y estaría, al parecer, fuera de los platós por tiempo indefinido. En un intento de subir la moral general, y la venta de entradas, el estudio promueve su nuevo Trio de Diamantes con Akira “Mr. Dynamite” Kobayashi, “Ace no Jo” Shishido, y Hideaki Nitani, con el apodo de “Sr. Dump Truck”. Este nuevo equipo se adaptó muy bien al público enloquecido por la acción y el policiaco de la Nikkatsu.

Junto al éxito profesional Nitani también saboreó la felicidad en su vida privada, contrayendo matrimonio con la actriz Yumi Shirakawa. A diferencia de muchos matrimonios de personajes famosos, la pareja Nitani Shirakawa ha sido estable desde entonces.

Hideaki Nitani apareció en muchas de las películas clásicas que ayudaron a definir el cine de acción de la Nikkatsu. No hay duda que la fama de cintas como “Tokyo Nagaremono” (“Tokyo Drifter”) de Seijun Suzuki y la excelente “Minagoroshi no Kenju” (“Pistol of Death“) de Yasuharu Hasebe, habría sido menor sin la carismática presencia del actor.

En 1971, junto con muchas estrellas del estudio ante la deriva de este hacia el porno suave, Nitani deja la Nikkatsu y se adentra en el mundo televisivo. A su vez el actor crea el “REC Kyoto”, una escuela de idiomas y artes escénicas donde el mismo daba clase de conversación en inglés.

Entro la década de 1970 y 1980 Nitani obtuvo su mayor éxito en el mundo del espectáculo en la serie televisiva policiaca “Tokuso Saizensen” (“Special Investigation Unit”), que se convirtió en todo un hit del momento. En 1978 el actor casi pierde la vida en un accidente de esquí en Hokkaido. Tras 4 meses en el hospital se recuperó completamente de sus heridas y retomo su carrera con más energía aún que antes.

A finales de los 90, en medio de raras apariciones públicas y el divorcio de su hija, la ex-actriz y empresaria Yurie Nitani, de un cantante pop, surgieron rumores sobre problemas en su matrimonio. Nada más lejos de la realidad. Nitani, hombre de familia de buen corazón, ha dedicado su vida a trabajar en causas benéficas con el firme apoyo de su esposa.

nitani shishido

Mirando la extensa obra fílmica de Nitani vemos a un intérprete dinámico y carismático, un actor intenso en sus papeles, que casi siempre destacaba aún siendo en papeles secundarios o de villano, dada su fuerte presencia. En tiempos más recientes vemos a un hombre de familia comprometido, que tristemente no dejó en 2012 a los 81 años de edad tras padecer una neumonía.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.