feff16

Empezamos nuestro repaso asiático a todo lo que pudimos ver en nuestro viaje al Udine Far East Film Festival. Empezamos de forma cronológica con las películas que vimos el día 25 y 26 (nos falta una pero será para la siguiente entrega), un cuarteto ganador compuesto por los films de Dante Lam, Unbeatable y That Demon Within, la película inaugural Aberdeen de Pang Ho-Cheun y The Midnight After de Fruint Chang. Una crónica muy hongkonesa.

unbeatable

Unbeatable
Dante Lam, 2013

Desde su impresionante The Beast Stalker, Dante Lam se ha convertido en uno de los reyes del cine de acción Hongkones, pero en sus películas siempre existe un punto que lleva al espectador más allá, un melodrama de fondo que da profundidad a sus personajes, un porqué que mueve sus actos y no una simple escusa para las escenas de acción. Esta es quizás una de las clave de su éxito, y uno de los pilares de Unbeatable.

Esta película nos presenta a tres personajes principales, por un lado el joven Lin Si-Qi, interpretado por Eddie Peng, que quiere introducirse en el mundo del MMA (Artes Marciales Mixtas), un estilo de lucha agresivo y directo, para ganar el gran premio y ayudar así a su padre que ha caído en desgracia. Por otro lado tenemos a Ching Fai (Nick Cheung), ex-campeon del MMA y que acaba de salir de la carcel (y sigue perseguido por los miembros de la mafia) y necesita buscarse la vida, lo cual hace en el gimnasio de un amigo. Para terminar tenemos a Ming-Jun (Mei Ting), una madre traumatizada por la muerte de su hijo, y su hija. Estos tres personajes cruzaran sus caminos y esto será la base de la propia película.

Unbeatable mezcla acción con melodrama, pero quizás en esta ocasión se le da una especial importancia a este último en comparación con otras películas del director, siendo muy importante el pasado y el desarrollo de los personajes, como cambian al conectar sus vidas, como se recupera la esperanza por el futuro. Ahí esta esa dualidad, la lucha en el ring y la lucha fuera de él por encontrar un camino en la vida. Y es que esta esperanza es también algo menos visto en la obra de Dante Lam, una visión optimista de como cada cual puede encontrar su lugar y reconciliarse consigo mismo, aunque no todo es bello ni agradable, no podía ser menos.

Todo en esta película es remarcable, desde las grandisimas escenas de acción, coreografiadas por Ling Chi-Wah y que nos muestran adrenalínicas peleas y muchos agarres, hasta las interpretaciones, sobre todo de Nick Cheung que hace un papelón grandioso, si segundo premio a mejor actor en los Goldne Horse tras The Beast Stakler, una vez más de Dante Lam. También destacable Eddie Peng como el joven aprendiz del maestro. Destacar además una gran banda sonora.

En definitiva, Unbeatable tira de temas ya vistos, pero su dirección, desarrollo e interpretaciones la convierten en una de las mejores películas de Dante Lam y un imprescindible que merece ser visto varias veces. No obstante es uno de los taquillazos del pasado año en Hong Kong.

Aberdeen

Aberdeen
Pang Ho-Cheun, 2014

Pang Ho-Cheung lleva algunos años sorprendiéndome cono excentricidades de la talla de Dream Home o Vulgaria, pero no obstante es un director que sabe lo que se hace, y creo que Aberdeen es un nuevo ejemplo de su saber hacer.

Para los neofitos Aberdeen es un distrito de Hong Kong, una zona costera, antiguo pueblo de pescadores, que poco a poco ha sido engullido por la gran ciudad. Y este es quizás el tema principal del que trata la película, tal y como nos contaba el director, analizar la ciudad en si, la evolución de la sociedad de Aberdeen, de sus valores, a través de una familia donde se unen varias generaciones, desde el abuelo a los nietos, y donde cada cual tiene sus problemas y sus traumas, su forma de adaptarse al mundo. Hay tenemos a Louis Koo, Eric Tsang, Miriam Yeung, Gigi Leung y Ng Man-tat, y en menor medida a Chapman To o Carrie Ng, un elenco de lujo.

Tras más de veinte minutos de película se sobreimpresiona el título de la misma, tomando como base un cartel de autopista de “Todas Direcciones”, y es que el director nos decía que esa había sido un poco su inspiración, el hecho de que un camino te lleve a todas las direcciones. A partir participaremos en un viaje entre lo real y lo onírico, una visión de la ciudad a través de sus personajes y de los problemas e inquietudes sociales de Hong Kong. Pang Ho-Cheung no deja momentos de humor, drama familiar, sueños y visiones, usando acontecimientos reales acaecidos en la ciudad para darle un acercamiento más directo al publico local (por ejemplo el caso de un marido que se divorció de su mujer al descubrir que había recibido cirugía plástica antes de casarse con él se usa como base para una de las subtramas).

Una película atractiva, que me ha gustado bastante, que tiene grandes momentos y un final que vuelve a tirar de optimismo, de que el futuro está siempre delante nuestro y hay que reconciliarse con él. Una película con detalles y matices. Muy recomendable.

the midnight after

The Midnight After
Fruit Chan, 2014

En su paso por Udine el director Fruit Chan demostró se una persona con buen humor, a pesar de que sus películas más conocidas en occidente suelen tirar de terror y thriller. En esta ocasión construye un thriller en tono de comedia y horror un poco loco que tiene muy buenos momentos.

Todo parte de un autobús, un vehículo de trasporte público donde un variopinto grupo de personajes normales (desde unos jóvenes estudiantes, a un yonki que huye de los traficante locales, pasando por un joven introvertido o una pareja que vuelve a casa, entre otros) se montan para llegar a su casa o lugar de destino. Pero durante su viaje, al pasar por un túnel, descubren que toda la población del barrio ha desaparecido. A partir de aquí se suceden escenas tanto desde el punto de vista del thriller de terror, como momentos de comedia, todo ello bien desarrollado y equilibrado, enganchando al espectador por el “que pasará ahora” o “que ha sucedido realmente”.

Conforme la película avanza el ritmo decae, hay varios momentos de conversación o uno de “tortura” que se hacen pesados y casi aburridos. Conforme se acerca el final la cosa torna hacia la locura, con cosas realmente raras (mejor no hablar mucho y así lo descubrís), hecho no necesariamente malo, pero que a mí no me terminó de convencer. Cuando el film termina ves que el guión hace aguas por algunos sitios, las explicaciones son entre inexistentes e inverosímiles para las cosas que han sucedido, algunas escenas quedan descolgadas… vamos que no esperes verosimilitud, es más bien para dejarse llevar.

A pesar de que parece que estoy recalcando un poco los puntos negativos, la película en general es recomendable, funcionando en su primera mitad, quizás más, muy bien tanto en el thriller como en los toques de comedia.

that demon within

That Demon Within
Dante Lam, 2014

La segunda película que Dante Lam traía este año a Udine es That Demon Within, y me alegro mucho ya que el mismo nos reconocía que Unbeatable y esta eran una especie de dualidad, las dos caras de una moneda. A pesar de no tener nada que ver, si Unbeatable nos ofrecía un mensaje de esperanza, esta nos lo ofrece de desesperanza.

Dave, interpretado por Daniel Wu, es un policía aparentemente normal que trabaja como guardia de un hospital. Un día llega un herido de un tiroteo, realmente el sanguinario jefe de una banda de ladrones interpretado por Nick Cheung, y le dona sangre salvándolo, lo cual provoca el enfado del detective que lideraba la operación para detenerlo que había perdido varios hombres a sus manos. Poco a poco iremos conociendo realmente a Dave, sus obsesiones y como es alguien “conflictivo” dentro del cuerpo a pesar de una gran hoja de servicios. Y no quiero decir más, ya que parte de la gracia de esta película es descubrir su desarrollo.

Esta es una de las películas más oscuras del director, el cual nos comentaba que esta era una especie de cierre de una trilogía de películas oscuras que empezaba con The Beast Stalker y seguía con The Stool Pigeon. Su arranque es simplemente brutal, con una banda sonora tremenda y una fuerza visual muy potente, a esto hay que sumar unas escenas de acción tremendas y unos tiroteos muy directos. El desarrollo es bueno, si bien tiene algunos bajones de ritmo, normal cuando te centras en explorar la mente de una persona, cosa que a Dante Lam le gusta hacer.

Aparte de la acción o el apartado técnico y la BSO, la película se basa en Daniel Wu, y es que creo que no he visto a Wu así en mi vida, realmente hay momentos en que da un miedo terrible, delgado, con ojeras, y esa cara de aparente niño bueno medio loco… bufff, me ha encantado su interpretación, a pesar de que si pensáis en la película después de verla veréis como el guión tiene algunos fallos muy gordos en su premisa. Por último, aunque no afecte al conjunto, no puedo dejar de decir lo horrible que me parece el fuego digital, a ver si se cortan las manos los del CGI.

En fin, una gran película, que te hace pasar momentos realmente inquietantes, a pesar de sus pequeño fallos, y con un sobresaliente Daniel Wu.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.