lililiLi Lili, cuyo nombre de nacimiento es Qian Zhenzhen, nació en Beijin en 1915. Su padre Qian Zhuang Fei tuvo un papel importante en la lucha entre el Partido Nacionalista de Jiang Jie Shi y el Partido Comunista de Mao Tse-tung, infiltrándose en una posición de alto rango del Partido Nacionalista, con el fin de informar al Partido Comunista a modo de espía. Su hija debutó como actriz a la edad de 11 años en la película “Yan Shan Yin Xia” en un pequeño papel junto a sus padres. En aquellos años Shanghai se convertía rápidamente en la “Hollywood de Asia”, y en 1927 la familia se traslada a esta ciudad. Los padres de Lili no tenían tiempo de ocuparse de ella debido a sus actividades en el Partido, y su padre la anima a unirse al colectivo de artistas chinos conocidos como la Canción Nacional de China y Grupo de Danza. Li Jinhui, reconocido como el padre de la música popular china, fue su director en la compañía y la nombró su ahijada. Más tarde Li adoptó su apellido. Bajo su tutela, estudió actuación y el baile, realizando pequeños papeles en el cine y se convirtió en una de los más famosas bailarinas de los años 20, junto con Wang Ren Mei, Xue Ling Xian y Hu Jia.

La compañía de baile se unió a la productora de Cine Lianhua en 1931, y el grupo disolvió al año siguiente. Ese mismo año la bailarina actúa en una película en un pequeño papel sin acreditar. Su carrera como estrella cinematográfica realmente se inició en 1932, cuando el director Sun Yu la eligió para su película “Loving Blood of the Volcano” (Huoshan Qingxie). Situada en la Polinesia, contaba con muchas escenas que involucraban la danza, lo que permitió a Lili destacar en lo que mejor sabía hacer. Sun Yu sentía pasión por la representación de la juventud en pantalla y pronto hará de Li Lili su actriz favorita y todo un emblema de su cine. Su carrera y la de Sun Yu quedarían ligadas íntimamente y los papeles de clase campesina quedan unidos a ella.

En “Daybreak” (Tianming), interpretó a LingLing, una campesina cuyo padre acaba de morir. Sin dinero para poder vivir toma el barco a Shanghai con su primo Zhang en busca de una vida mejor. Una vez en Shanghai la vida no será tan color de rosa como ella había esperado y la joven campesina en la gran ciudad, como un niño que pasa a la edad adulta, pierde su inocencia y su virginidad para madurar y encontrar una razón para su existencia. Este papel es típico de la mayoría de las películas de Sun Yu y ese doble juego que debe convivir: la transmisión de la cultura tradicional china se combina con al adaptación a las ideas occidentales, sobre todo en temas de libertad y modernidad. Este personaje de mujer fuerte lo recuperaría en “Queen of Sports” (Ti yu huang hou), también de Sun Yu y que sufriría un proceso de trasformación similar a “Daybreak”. En un tono más ligero que sus otras películas, Sun Yu ofrece una crítica mordaz de la superficialidad de la fama y los peligros de la competencia.

lilili2En 1933 la actriz trabajaría en “Little Toys” (Xiao Wanyi), también de Sun Yu, y se emparejaría con una actriz que inscribiría su nombre en la historia del cine chino, Ruan Ling-yu. Conocida como la Greta Garbo China, Ruan Ling-yu interpreta un imponente papel en el que es capaz de trasmitir crudas sensaciones con tan solo unos gestos o una mirada. A pesar de la pequeña diferencia de edad, es casi natural que Ruan Ling-yu haga el papel de madre del personaje de Li Lili. Las dos actrices se reunirán de nuevo en el rodaje de “The Song of the Nation” (Luo Mingyou, 1935) en el que Li Lili interpreta esta vez A la hermana de Ruan Ling-yu. Por desgracia, el potencial de las dos actrices está poco explotado y el director prefiere poner su mensaje patriótico por encima de todo, dejando a los personajes en meras caricaturas. Poco después de la filmación de esta película Ruang Ling-yu se suicidio a la edad de 25 años.

Entre 1935 a 1937 protagonizó ocho películas más con la Sociedad de Cine Linhua. Entre tanto se produciría la llegada del cine sonoro y estallaría la segunda guerra chino japonesa. La invasión afecto especialmente a Shanghai y la actriz realiza entonces algunas producciones en Hong Kong. La más representativa de este periodo es quizás “Bloodshed on Wolf Mountain” (1936) de Fei Mu, director conocido por su posterior “Spring in a Small Town” (1948). Es esta película los lobos representan al ejercito invasor japonés. En estos años la actriz se unió a la productora china de cine Chongqing. Fue allí donde conoció a quien sería su marido, Luo Jingyu, un jefe de sección que más tarde ascendió a jefe del estudio. En 1939 participó en la película de Cai Chusheng “Orphan Island Paradise”, producida en Hong Kong. Devuelta en Chongqing, protagonizó el éxito comercial “Storm on the Border”, papel que le otorgó mayor reconocimiento.

En 1946, como parte del programa estadounidense para ayudar a la reconstrucción de China, Li Lili fue a los Estados Unidos a tomar clases de actuación en la Universidad Católica de Washington, lenguaje y música en Columbia y vestuario y maquillaje de la Universidad de Columbia. Regresó a China a finales de 1947 y este viaje, que debería ayudar a mejorar sus habilidades interpretativas, en realidad hizo que su carrera terminara antes de tiempo. Después de que los comunistas llegaron al poder en 1949, son muchos los intelectuales chinos que habían pasado tiempo en el extranjero que eran sospechosos de traición o espionaje y Li Lili se vio obligada a poner fin a su carrera en 1950. Todavía se le permitió servir como profesora en la Academia de Cine de Pekín (Beijing), cargo que ocupó hasta su muerte.

Durante la Revolución Cultural, Li Lili y su marido sufrieron una gran persecución debido no solo a su pasado como artistas, sino también a todo el pasado relacionado con su padre. La actriz hizo una última aparición en el cine en 1992 en la semi-documental “Center Stage” de Stanley Kwan, a través del cual se reconstruye la trágica suerte de Ruang Ling-Yu en el cine chino de los años 30.

Con esa alegría de vivir que la caracterizaba, sabiendo mejorar y evolucionar sus interpretaciones en cada película, Li Lili fue una de las mayores estrellas del cine chino de los años 30 y merece un lugar en la memoria colectiva del cine a pesar de su corta carrera. Li Lili falleció en agosto de 2005 de un ataque al corazón en el Hospital Xuanwu de Beijin.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.