El Ayuntamiento de Bilbao y Zinebi organizan para primeros de Mayo la edición número 17 del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Fant Bilbao 2011, que este año lleva el holocausto zombie al estilo más puramente vasco (sino mirad el cartel jejeje). Hoy nos hacemos eco de la interesante presencia asiática del mismo, para consultar la programación completa no dudéis en visitar su página web.

Sección Oficial

I SAW THE DEVIL (Akmareul boatda)
Kim Ji-woon
Corea del Sur, 2010, 141′, color
El novio de la última víctima de un terrible asesino decide vengarse del criminal. Tras su paso, entre otros, por los festivales de Toronto, San Sebastián, Sitges, Sundance y Gérardmer llega a FANT la espeluznante nueva película del autor de Dos hermanas y El bueno, el malo y el raro. Premio al Mejor Director en Fantasporto 2011.

THIRST (Bakjwi)
Park Chan-wook
Corea del Sur, 2009, 133′, color
Tras experimentar con una vacuna que podría ayudarle a salvar vidas, un bondadoso religioso se convierte en vampiro. La última película del director de Oldboy y Soy un cyborg, Mejor Actriz en Sitges 2009 y Premio del Jurado en Cannes.

UNA MUJER, UNA PISTOLA Y UNA TIENDA DE FIDEOS CHINOS (San qiang pai an jing qi)
Zhang Yimou
China, 2009, 95′, color
El director de La linterna roja rinde homenaje a Sangre fácil, el celebrado debut de los hermanos Coen, trasladando la acción a otro tiempo y otro lugar: un desierto no muy lejos de la Gran Muralla, en la China Imperial. Allí, en mitad de ninguna parte, asistimos de nuevo al relato del viejo rico que paga a un asesino imperturbable para que acabe con su joven esposa y su no muy espabilado amante: un perro destino les deparará inesperadas jugarretas. Esta insólita farsa criminal, de impecable estilo visual, fue parte de la sección oficial del festival de Berlín de 2010.

FANT al rescate: Visiones del Mal

THE HOUSEMAID (Hanyo)
Kim Ki-young
Corea del Sur, 1960, 111′, bn
“Éste es uno de los grandes clásicos del cine coreano y cuando finalmente pude ver la película, me quedé asombrado”. Quien así habla es Martin Scorsese y no es para menos: prepárense para alucinar con este increíble melodrama de pasiones destructoras, entre Polanski y Mur Oti, con un clima tan claustrofóbico que, en comparación, Repulsión o ¿Qué fue de Baby Jane? parecen livianas comedias de aventuras.  Proyección de la versión restaurada por el Korean Film Archive con el apoyo de la World Cinema Foundation que preside Scorsese, donde brilla, en inmaculado blanco y negro, una escalera fatídica y tremenda.

10 años que aterrorizaron al mundo

JOINT SECURITY AREA (Gongdong gyeongbi guyeok JSA)
Park Chan-wook
Corea del Sur, 2000, 110′, color
Tras el colosal éxito comercial de Shiri (1999, la película que, entre otras cosas, convierte en estrella a Yunjin Kim, futura heroína de la serie Perdidos), el cine coreano comienza a realizar blockbusters de gran presupuesto que conquistan al público. Uno de los más notables es este thriller centrado en la investigación de la muerte de un par de soldados del Norte en la frontera entre las dos Coreas, que lanza la carrera del director de Oldboy (2003) y Soy un cyborg (2006).

THE HOST (Gwoemul)
Bong Joon-ho
Corea del Sur, 2006, 119′, color
Quizá ésta sea la obra maestra del fantástico oriental de la última década. Un monstruo gigantesco siembra el terror en Seúl, llevándose consigo a una niña. Su familia intenta recuperarla. Una película tan original como conmovedora donde el espectador siente y comprende la impotencia, indefensión y pírrica valentía de sus atribulados protagonistas. Su director, firmante de Memories of Murder (2003), sacudiría el FANT 2009 con su inolvidable episodio de Tokyo! (2008).

Una Respuesta

  1. garitero

    Da igual que las haya visto, pero es que no puedo ir, que trabajo de tarde… para una vez que hay algo decente.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.