La Embajada de la República de Corea en Madrid, celebra por tercer año consecutivo la III Muestra de Cine Coreano en España  después del éxito de la primera edición que tuvo lugar en Barcelona en el año 2008 con la colaboración del KOFIC (Korean Film Council) y la segunda en Madrid y Barcelona en el año 2009. La idea de comenzar a organizar estas muestras surgió motivada por el deseo de mostrar los diferentes aspectos del cine coreano. Desde el año 2008, la muestra se desarrolla de forma anual.

La Embajada de la República de Corea y la Filmoteca Española han organizado este año la Tercera Muestra de Cine Coreano. Una actividad que se celebra en el marco del 60º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Corea. El número 60 ostenta tanto en Corea como en otros países de Asia un significado especial, ya que es el número que simboliza el comienzo de un nuevo ciclo. A través de esta actividad se pretende aprovechar esta oportunidad para introducir el cine coreano en España y aumentar el intercambio cultural entre ambos países. Corea se ha ganado el reconocimiento internacional por su poderosa cinematografía. Muchas de las películas coreanas, así como sus directores y actores han sido galardonadas en diferentes festivales internacionales de cine tales como, Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián durante los últimos diez años. Gracias a estos festivales especializados, a la llegada a las salas comerciales y al mercado de DVD nacional de films procedentes de Corea del Sur, el público ha empezado a conocer un poco más acerca de esta cinematografía.

Siete son las recientes y novedosas películas que integran la III Muestra de Cine Coreano, y que se proyectarán en versión original y subtitulada en castellano, en el cine Doré a lo largo de la última semana de octubre y la primera de noviembre.

La película Dream, (distribuida en España por la empresa Mediatres Estudio) el último y más duro trabajo del famoso cineasta Kim Ki-duk inaugura el martes, 26 de octubre, la III Muestra de Cine Coreano. Este año contaremos con la presencia del aclamado director Lee Yoon-ki, con su cuarta y más reciente obra, My Dear Enemy del año 2008. También tendremos la oportunidad de disfrutar de The Chaser (2008), distribuida en España por la empresa Versus Enterteinment, dirigida por Na Hong-jin, el thriller coreano con el mayor éxito de taquilla de la historia de Corea y una de las películas más  taquilleras de la historia de Corea. Fue Premio Orient Express a la mejor producción asiática en el 41 Festival de Sitges. Beyond the Years es la película número 100 del maestro Im Kwon-taek, un director reconocido en su país y a nivel internacional que siempre ha mostrado los valores  tradicionales coreanos en sus películas. Con su largometraje número 98, Ebrio de Mujeres y de Pintura, ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes del año 2002. La película Speed Scandal del director Kang Hyeong-cheol, desde su estreno en el año 2009 se ha convertido en una de las películas más taquilleras en Corea. En ella participa el popular cómico coreano Cha Tae-Hyun, al que el aficionado recordará por su magnífica interpretación en My Sassy Girl. También disfrutaremos con la película My Friend and his Wife del director Shin dong-il y por último, la Muestra se clausurará con la comedia Happy Life, del director Jun-ik Lee.

El miércoles 27 de octubre, tras la proyección de la película My Dear Enemy, habrá un coloquio en la misma sala del cine con el director invitado este año: Lee Yoon-ki, en la que participarán críticos cinematográficos, distribuidoras españolas. Tendremos tiempo para charlar con el director acerca de su película y con él también podremos debatir sobre la actualidad del cine coreano y su éxito.

Martes 26 19.30h

Sala 1 Dream / Bi-mong
(Kim Ki-duk, 2008). Int.: Jô Odagiri, Na-yeong Lee, Mi-hie Jang. Corea. VOSE. 95’
Dream cuenta la historia de Jin, un joven artista que despierta una noche aterrorizado por una pesadilla en la que ha causado un accidente de tráfico. Asustado por lo que acaba de experimentar, decide ir al lugar donde ha soñado que ocurría el accidente y, sorprendentemente, descubre que todo lo que ha soñado ha ocurrido de verdad. Inauguración del ciclo con la presencia del Embajador de la República de Corea en España.

Miércoles 27 19.30h

Sala 1 My Dear Enemy / Meotjin haru
(Lee Yoon-Ki, 2008). Int.: Do-yeon Jeon, Jung-woo Ha. Corea. VOSE. 123′
Una treintañera soltera y en paro decide buscar a su ex-novio para reclamarle el dinero que le prestó antes de su ruptura. Él, un estafador con mucho encanto, le promete reunir la nada desdeñable cantidad ese mismo día. Como ella no se fía, lo acompañará en un viaje por la ciudad en el que recordarán cómo se conocieron. Presentación y coloquio con el director Lee Yoon-Ki.

Jueves 28 20.00h

Sala 2 The Chaser / Chugyeogja
(Na Hong-jin, 2008). Int.: Yoon-suk Kim, Ha Jung-woo, Seo Yeonghie. Corea. VOSE*. Vídeo. 125’Joong-ho es un antiguo detective reconvertido en proxeneta, con problemas financieros ya que varias de las chicas a las que explota han desaparecido. Al rastrearlas, descubre que han sido reclutadas por un cliente preso de una oscura obsesión.

Viernes 29 19.50h

Sala 1 Beyond the Years / Chun nyun hack
(Im Kwon-taek, 2007). Int.: Hyeon-jae Jo, Jung-hae Oh, Seung-eun Oh. Corea. VOSE. 106’
Los pequeños Song-hwa y Dong-ho (hermanos, pero no de sangre, ya que Don-ho es adoptado), viajan con su padre, cantante ambulante de Pansori, que los instruye en este arte tradicional. Al cabo de unos años, Dong-ho, harto de los maltratos de su padre, decide marcharse y buscarse la vida por su cuenta.

Viernes 29 22.00h

Sala 1 Speed Scandal / Kwasok Scandle
(Kang Hyeong-cheol, 2008). Int.: Tae-hyun Cha, Il-Kwon Ahn, Kyeong-min Hong. Corea. VOSE. 108′
Un treintañero que alguna vez fue ídolo de adolescentes y celebridad pop dirige un programa de radio al cual los oyentes llaman para dar testimonio (de lo que sea, al parecer). La audiencia se dispara cuando la joven Jeong-nam, madre soltera, cuenta su triste historia.

Sábado 30 19.30h

Sala 1 My Friend and His Wife / Na eui chingu, keui anae
(Dong-il Shin, 2006). Int.: Jang Hyunsung, Hong Soo-hee, Park Hee-soon. Corea. VOSE. 110′
Un trágico accidente pone a prueba la amistad que une a Ye-joon y Jae-moon desde su juventud. El suceso no solo supondrá el final del matrimonio de Jae-moon, sino que empujará a su mujer, Ji-sook, a los brazos de su íntimo amigo. De manera sutil, la cinta analiza además el sentimiento de culpa de la generación activista de los años 80 en Corea.

Domingo 31 19.30h

Sala 1 Happy Life / Jeul-geo-woon in-saeng
(Lee Jun-ik, 2007). Int.: Jun-Seok Bang, Kwi-Jung Chu, Hyeon-seong Hwang. Corea. VOSE. 112′
Sang-Woo, el líder de una banda universitaria llamada Volcano, muere tras dejar arreglada una reunión entre los restantes miembros del grupo. El guitarrista, que siempre soñó con reemplazarle, sugiere reformar la banda y rocanrolear de nuevo.

Segundas proyecciones en noviembre.
Cine Doré.
C/ Santa Isabel n.º 3 (28012 Madrid).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.