El Festival de Cine de Granada – Cines del Sur, llega este año a su cuarta edición siendo ya un festival con un publico y relevancia bien definidos. Desde hace unos días la ciudad andaluza acoge un buen número de proyecciones entre las que destacan una interesante selección de cine asiático y una gran retrospectiva titulada “40 años de cine Filipino”. Repasaremso parte de la programación a continuación.

Programación asiática ne la sección oficial

Kurbaan (Kurbaan)
Rensil D’Silva

Avantika encuentra un trabajo en la Universidad de Delhi y allí conoce a Ehsaan Khan, un profesor substituto. A pesar de las reticencias de su padre, ya que Ehsaan es musulmán, finalmente les da el visto bueno para que se casen.

Despues se marchan a Nueva York para comenzar una nueva vida y se compran una casa en un barrio indio. Nada más instalarse en casa, dos vecinos musulmanes conservadores, Hamid y Anjum, les invitan a cenar. A la mañana siguiente, Salma, una de las mujeres que Avantika conoció la víspera, le cuenta a Avantika que está en peligro. Nada es lo que parece. Lo que sucede después es una serie de acontecimientos que introducen a Avantika en una vorágine de peligros y de intrigas.

INDIA 2009. 35 MM. Color. 161’

My Daughter (Li fa dian de un er)
Charlotte Lim

Faye tiene dieciocho años y vive con su madre soltera, que la ha criado sola. Testigo de las continuas y fútiles relaciones que su madre entabla con distintos hombres, la joven alberga un sentimiento contradictorio hacia su progenitora, que bascula entre el amor y el odio.
El entorno dilatado, en el que las repeticiones se suceden y el tiempo no altera la realidad cotidiana, se hace añicos cuando Faye se entera de que su madre está embarazada, conocimiento que le llevará a un estado cercano a la locura.
A partir de un casting mínimo, con unos interiores cerrados, una narración elíptica y unos planos medios cerrados, My Daughter lleva hasta el extremo las posibilidades narrativas del cine contemplativo mientras se explora las complejas relaciones familiares.

MALASIA 2009. DIGIBETA. Color. 76’

Petition (Shangfang)
Zhao Liang

Petition es un testimonio único de la China actual. En 1996, el realizador Zhao Liang comenzó a filmar a “los suplicantes” llegados a Beijing procedentes de toda China para defender sus causas contra los abusos e injusticias cometidas por las autoridades locales.
Reunidos cerca del Departamento de Reclamaciones, alrededor de la Estación del Ferrocarril Sur, y viviendo, en la mayoría de los casos, en refugios provisionales, los suplicantes llevan esperando meses e incluso años a que se haga justicia.
A pesar de tener que lidiar con la más brutal intimidación de las autoridades y los matones enviados por el gobierno local, los suplicantesverán cómo sus esperanzas caen en saco roto.

CHINA / FRANCIA 2009. DIGIBETA. Color. 124’

Prince of Tears (Lei wangzi)
Yonfan

Tras la revolución de 1949, el derrotado líder Chiang Kai-Shek se marchó de la China continental con su ejército y su gente a la isla de Taiwán, con el sueño de derrotar a los comunistas. Durante el periodo conocido como el “Terror Blanco”, en el que la causa anticomunista en Taiwán se convirtió en histeria colectiva, dos hermanas vuelven a casa del colegio y se encuentran con su hogar registrado y a sus padres acusados de ser espías comunistas.
Este suceso sirve para desenmarañar la historia del padre, un apuesto oficial del aire, la leal y hermosa madre, un misterioso burócrata y la elegante esposa de un general. Sus vidas y sus amores se entrecruzan hasta que todo explota.

TAIWAN / HONG KONG 2009. 35 MM. Color. 120’

Red, White and the Green (Ghermez, Sefid, Sabz)
Nader Davoodi

En junio de 2009, el mundo se estremeció por los acontecimientos previos a las décimas elecciones presidenciales en Irán. Sesenta y cinco personas fueron asesinadas y el mundo comenzó a preguntarse qué pudo haber causado tal ira generalizada contra el Gobierno.
Red, White and the Green es un documental sobre los hechos ocurridos durante las tres semanas previas a las elecciones. El aspecto más emotivo del film es el gran optimismo que muestra la mayoría de la gente ante las elecciones, sin ser conscientes del gran horror que les acecha a la vuelta de la esquina.
Durante la película, el director entrevista a diversas figuras destacadas, el realizador, perseguido por el Gobierno, Jafar Panahi.

IRÁN 2010. DIGIBETA. Color. 55’

Road, Movie (Road, Movie)
Dev Benegal

Vishnu ansía escapar del negocio de su padre. Una vieja camioneta se presenta ante él como un billete hacia la libertad. Vishnu se ofrece para conducir la antigua Chevy por el desierto hasta el mar. Al emprender su camino, descubre que no sólo está transportando un vehículo maltrecho, sino también un viejo cine itinerante.
El viaje se complica cuando es abordado por una patrulla de policías corruptos y un infame cacique propietario de las aguas. La clave de su libertad es la excéntrica colección de películas y dos proyectores viejos que llevan dentro de la camioneta. Como en Las mil y una noches, si las películas son buenas, siguen viviendo; si son aburridas, se enfrentan a la muerte.

INDIA / ESTADOS UNIDOS 2009. 35 MM. Color. 95’

Running Turtle (Geobuki dalinda)
Lee Yeon-woo

En la línea de películas como Memories Of Murder o The Chaser, el último gran éxito del cine surcoreano presenta a un policía rural, jugador y un tanto corrupto, llamado Jo Pil-Seong. Tras ser suspendido por una serie de errores que comete durante un examen, este antihéroe vago y venido a menos le roba dinero a su mujer para apostarlo en peleas de toros. Gracias a una serie de tejemanejes, logra ganar una gran suma de dinero, pero en su camino se cruzará el legendario fugitivo Song Gi Tae, quien no sólo le roba todas sus ganancias sino que además le propina una paliza brutal. Con el orgullo herido y los bolsillos vacíos, Jo Pil-Sung comenzará una hilarante persecución en busca de la captura del criminal y del perdón de su familia.

COREA DEL SUR 2009. 35 MM. Color. 117’

Retrospectiva – 40 años de cine Filipino

La retrospectiva que el Festival de Granada Cines del Sur propone en ésta, su cuarta edición, abarca básicamente desde la década de los setenta hasta la actualidad. En ella están representados los nombres clave de dicha evolución, como el ya mencionado Romero o el del responsable de poner a Filipinas en el mapa de los festivales entre los setenta y los ochenta,  Lino Brocka, cuyo Insiang, 1976, tanto anticipa, en su dramático retrato de una Manila popular, la que será luego la inspiración de directores más jóvenes, como Brillante Mendoza, bien conocido por los espectadores granadinos; o la del Jeffrey Jeturian de The Bet Collector, 2006. Pero también la del fundamental Mike de León (Rites of May, 1976), la del no menos central Ishmael Bernal (cuya hipnótica, pesadillesca Manila by Night / City after Dark, 1980, ha sido recientemente homenajeada por dos de los jóvenes valores del emergente nuevo cine filipino, Adolfo Alix Jr. y el ya mencionado Raya Martin), o el inclasificable y apasionante Kidlat Tahimik (Perfumed Nightmare, 1977; Turumba, 1981).

Al tiempo, la nueva hornada filipina que los festivales internacionales han dado a conocer en el último lustro tiene su lugar con films como Magdalena – The Unholy Saint (2004), de la actriz y directora Laurice Guillen (miembro este año de nuestro jurado oficial); por Evolution of a Philipino Family (2005) de Lav Diaz; Service (2008) de Mendoza, Imburnal (2008) de Sherad Anthony Sanchez, o Drumbeat (2007) de Alix Jr., en una muestra en la que cabe el melodrama popular y el arrebato sexual, la cita impostergable con la propia historia nacional y el retrato de las obsesiones religiosas y los desgarros de la corrupción y del subdesarrollo.

Bayan ko: My Own Country (Bayan ko: Kapit sa patalim)
Lino Brocka

Turing, un humilde empleado de imprenta, se ve obligado a firmar un contrato laboral, que le prohibe todo derecho a huelga, cuando pide un aumento a su patrón tras recibir la noticia del embarazo de su mujer.
La hábil mano del cineasta Lino Brocka utiliza la historia de este tipo desesperado como espejo de una época, en el que se refleja de paso la furia acumulada por el asesinato del periodista Benigno Aquino.
Presentada en el Festival de Cannes gracias “al contrabando” realizado por el director, acción que le costó la pérdida de su nacionalidad durante una temporada, Bayan ko: My Own Country supuso una cruda declaración de intenciones contra el régimen de Ferdinand Marcos.

FILIPINAS / FRANCIA 1984. 35 MM. Color. 108’

Cine/Sine: Spanish Beginnings of Philippine Cinema (Cine/Sine: Spanish Beginnings of Philippine Cinema)
Nick Deocampo

El realizador filipino Nick Deocampo emprende una nueva aventura cinematográfica con Cine/Sine: Spanish Beginnings of Filipino Cinema, un documental en 3D. Esta pieza de animación digital de una hora de duración recrea los orígenes del cine en Filipinas. Basada en su propio libro Cine: Spanish Influences on Early Cinema in the Philippines, el documental traza los comienzos del cine en 1897, cuando dos españoles proyectaron las primeras imágenes en movimiento en Escolta, Manila. Con la guerra y la revolución como telón de fondo, el cine fue desarrollándose hasta convertirse en la principal forma de entretenimiento para los filipinos. El documental destaca los elementos de la cultura española que frecuentemente aparecen en la cinematografía filipina, como los films clásicos realizados por tres artistas del país: Eddie Romero, Lino Brocka e Ishmael Bernal.

FILIPINAS 2009. BETACAM SP. Color. 60’

Drumbeat (Tambolista)
Adolfo Alix Jr.

Jason, un chaval de apenas catorce años, desea desesperadamente conseguir su propia batería. Su hermano, por su parte, necesita dinero para el aborto de su novia, mientras que su amigo Pablo ha sido expulsado de su casa y guarda un inquietante secreto.
A través de la mirada del director Adolfo Alix Jr., Drumbeat retrata a pie de calle la ciudad de Manila a través de la mirada de Jason. Pocas posibilidades tendrá éste de perseguir su empeño cuando su entorno parece abocarle al abismo.
Filmada en blanco y negro, la película está compuesta por una serie de escenas fragmentadas que se suceden al ritmo de la banda sonora. Estamos ante un drama crudo sobre la pobreza, la culpa y la redención.

FILIPINAS 2007. 35 MM. Color. 90’

Evolution of a Filipino Family (Ebolusyon ng isang pamilyang Pilipino)
Lav Diaz

Filmada durante nueve años, Evolution of a Filipino Family retrata el período comprendido entre 1971 y 1987, en el que se incluyen acontecimientos como la ley marcial establecida por el expresidente filipino Ferdinand Marcos y su caída del poder.
De la mano de la familia Gallardo, arquetipo de la clase baja que vive en la jungla filipina, el film analiza de manera pausada las diversas generaciones que confluyen en ese núcleo.
Con una duración de más de diez horas, la película cuenta el devenir de una familia y, a través de él, la de todo el pueblo filipino, que va mostrando su capacidad de evolucionar y adaptarse a circunstancias adversas.

FILIPINAS 2005. DIGIBETA. B/N. 634’

Heroes (Bayani)
Raymond Red

El primer largometraje de Raymond Red constituye una crónica eminentemente visual del auge y posterior caída del héroe revolucionario Andres Bonifacio. Conocido por su dura retórica y su meticulosa atención por cada detalle, en esta biografía fílmica se muestran acontecimientos cruciales de la lucha filipina contra el colonialismo español. Esta película de épica histórica, realizada en 1992, es el mejor homenaje cinematográfico a la indepencencia de Filipinas conseguida casi un siglo antes.

FILIPINAS / ALEMANIA 1992. BETACAM SP. Color. 68’

Himala (Himala)
Ishmael Bernal

En la olvidada ciudad de Cupang, Elsa, anuncia que ha visto a la Virgen María en una colina en las afueras del pueblo tras un eclipse de sol. Entonces, descubre la nueva habilidad de curar a los enfermos. El pueblo no tarda en convertirse en un centro de atención a nivel internacional y la gente llega de todas partes para conseguir estatuas de santos y botellas de agua bendita del pueblo. Entre la multitud de visitantes se encuentra Orly, un realizador que trata de documentar con imágenes el fenómeno de Elsa, con el fin de venderlas a una productora o a la televisión. Sin ser consciente, Orly capta unas imágenes que guardan un secreto que Elsa se había guardado durante años, un secreto que llevó a su hermana al suicidio.

FILIPINAS 1982. 35 MM. Color. 124’

Imburnal (Imburnal)
Sherad Anthony Sanchez

Por alguna razón, los jóvenes han hecho de las salientes de la reserva marina de Punta Dumalag su santuario. Joel y Allen entran en un juego de aparentes trivialidades que les lleva lentamente a sumergirse en un mundo de aguas estancadas pero peligrosas. Son testigos de cómo los demás se van haciendo pedazos en un mundo que busca saciar el hambre de los deseos comunes y, sin embargo, diferentes de la madurez.
La película que ha sido bastante polémica, fue rechazada en tres ocasiones por el órgano de control de la televisión y el cine en Filipinas, Movies and Television Ratings Board, por su “desagradable presentación” que hace de la pobreza.

FILIPINAS 2008. 35 MM. Color. 212’

Independencia (Independencia)
Raya Martin

Estamos en la Filipinas de principios del siglo XX, en la antesala de la ocupación estadounidense. Una madre y su hijo escapan a las montañas en busca de una vida tranquila. Un día, el niño se encuentra a una joven herida en el medio de la selva y decide traerla a casa.
Años después, la familia –formada ahora por la joven, el chico y el hijo de ambos— vive aislada. Sin embargo, una tormenta llega amenazando su existencia y las tropas estadounidenses se acercan.

FILIPINAS / FRANCIA / ALEMANIA / PAISES BAJO 2009. 35 MM. B/N. 77’

Insiang (Insiang)
Lino Brocka

La dulce y discreta Insiang se gana la vida lavando ropa en una barriada pobre de Manila, al tiempo que tiene que aguantar la hostilidad constante de su madre, Tonia. Desilusionada y agotada, tras ser violada por el desagradable amante de su madre, inicia una sutil venganza.
Valiente y despiadada, la incomparable óptica documental de Lino Brocka captura la cruda miseria de las chabolas de Tondo y de la Montaña Humeante (el nombre de lo que es, literalmente, una montaña de basura).
Lo que tanto la madre de Insiang, como su amante, o la propia barriada enseñan a Insiang no aparece en ningún libro de texto sobre la educación de los hijos: odio, cinismo, el arte de la traición e, incluso, el sutil arte de manipular los deseos de la gente para conseguir lo que se quiere.

FILIPINAS 1976. 35 MM. Color. 95’

Magdalena – The Unholy Saint (Santa Santita)
Laurice Guillen

Chayong vive en Quiapu y se gana la vida rezando para los demás a cambio de donativos. Malen (Magdalena) es su única hija. Testaruda y tenaz, Malen no escucha a nadie y hace lo que quiere. Por ello, cuando se compromete con Mike, un encantador y astuto conductor de turistas, no supone ninguna sorpresa. Poco después de que su hija deje a su madre para marcharse con él, Chayong se debilita y posteriormente muere de su tremenda congoja.
Pero cuando Malen vuelve, no tiene otra elección que encargarse del trabajo de su madre como oradora. A pesar de las críticas de otra rezadora, Malen se queda en la iglesia y acepta las peticiones de rezos de las almas desesperadas. Sorprendentemente, sus oraciones son respondidas a pesar de que no sea su intención. Malen no entiende por qué, pero su clientela sigue creciendo. Gana bastante dinero, así que, ¿por qué debería preocuparse?

FILIPINAS 2004. 35 MM. Color. 115’

Manila by Night / City after Dark (Manila by Night / City after Dark)
Ishmael Bernal

A través del relato de la vida corriente de la gente de Manila, este film centra su interés en los problemas cotidianos y los conflictos humanos de una serie de personajes durante una noche. Quedan así al descubierto algunos de los aspectos más oscuros de la ciudad (la prostitución, la drogadicción, la mafia), que nos remitirá a la hipocresía moral de su sociedad a partir de los actos de varios grupos de personajes cuyas vidas se entrecruzan en ese tiempo. Como el día y la noche en Manila, todos mostrarán dos caras totalmente opuestas mientras tratan de esconder sus miserias.
Título imprescindible de la cinematografía filipina, la película sufrió los rigores de la censura de mano de Imelda Marcos, que no sólo logró que el film no fuera presentado en el Festival de Berlín sino que obligó al cineasta Ishmael Bernal a cortar parte del metraje de la cinta y a rebautizarla con el título de City after Dark, por miedo a que la imagen de la ciudad quedara dañada.

FILIPINAS 1980. 35 MM. Color. 150’

Oliver (Oliver)
Nick Deocampo

Oliver es el retrato de la vida de un joven homesexual que, para mantener a su familia, actúa travistiéndose en locales de ambiente en Manila. El realizador Nick Deocampo hizo esta película sobre un travesti a modo de ataque contra la cultura machista que le asfixiaba en una sociedad filipina militarizada. La película muestra la visión personal del realizador acerca de la corrupción que envuelve a la sociedad. En la realización de Oliver, Deocampo ocultó su verdadera identidad adoptando un pseudónimo, Rosa ng Maynila, en honor al radical director alemán, Rosa von Praunheim, cuyos films han estimulado sus ideas en torno a la sexualidad y la realización cinematográfica como una forma de acción política.

FILIPINAS 1983. BETACAM SP. Color. 45’

Rites of May (Itim)
Mike de Leon

Jun es un fotógrafo cuya familia vive en el campo. Un día decide traer a su nueva novia, Teresa, a casa para visitar a su familia. Teresa tiene visiones constantes en torno a su fallecida hermana, las cuales se intensifican durante la visita a la casa del padre de Jun. De hecho, el anciano le da tan malas vibraciones que le cuesta muchísimo quedarse en esa casa cerca de él. En cierto modo, le parece apropiado acordar una sesión de espiritismo para que los propios espíritus le aconsejen.
Rites of May constituye un estudio profundo sobre la culpabilidad y la violencia, al tiempo que muestra un exquisito equilibrio de elementos cinematográficos de los que hace uso el realizador para reflejar los estados de ánimo y la personalidad.

FILIPINAS 1976. 35 MM. Color. 105’

Service (Serbis)
Brillante Mendoza

La familia Pineda está a cargo de una sala de cine venida a menos en una ciudad de provincias, en la que proyectan dobles sesiones de viejas películas porno. La familia se ha mudado también a vivir al ruinoso edificio. La matriarca, Nanay Flor, su hija Nayda, su yerno Lando y su hija adoptada, Jewel, se turnan en la taquilla y en la cantina. Sus sobrinos, Alan y Ronald, son encargados de pegar los carteles y proyectar los films respectivamente. Nanay Flor ha llevado a juicio a su ex-marido por bigamia y se presenta en los Juzgados el día en el que se anuncia el veredicto.
Éste es el contexto en el que se desarrolla la trama. Al mostrarnos cómo se ocupan de sus actividades diarias el resto de los miembros de la familia, podemos hacernos una idea de su sufrimiento y de cómo se hacen cargo de los vicios y de los pecados de cada uno de ellos, ya sean sentimentales, económicos o sexuales.

FILIPINAS / FRANCIA 2008. 35 MM. Color. 94’

Shadows (Anino)
Raymond Red

Shadows es un cortometraje sobre un fotógrafo pobre de provincias que vaga por las calles de Manila. Se encuentra con un hombre vestido de negro fuera de una iglesia y casi es atropellado por un coche conducido por un anciano. Entretanto, un chico le roba la cámara. Le intimidan en su búsqueda del ladrón y tiene un buen número de desventuras.

FILIPINAS 2000. BETACAM SP. Color. 12’

The Bet Collector (Kubrador)
Jeffrey Jeturian

La existencia más mundana e irrelevante puede verse de repente golpeada por el desconcertante juego de la vida, el azar y la muerte. Amelita, o Amy, es una corredora de apuestas (jueteng kubrador) ya entrada en años. A pesar de que la actividad de juegos de lotería a la que se dedica está perseguida, la mujer se aferra a un trabajo en el que lleva más de veinte años. Amy vaga cada día por las calles de una vecindad asolada por la pobreza de sus ilegales inquilinos recaudando apuestas de sus clientes habituales.
Su marido, Eli, colabora un poco llevando el pequeño sari-sari (bazar) del que los dos son dueños. Mientras recauda apuestas tres días antes de la fiesta de Todos los Santos, Amy es detenida por un agente de Policía.

FILIPINAS 2006. 35 MM. Color. 98’

Three Years without God (Tatlong taong walang Diyos)
Mario O’Hara

Este melodrama épico, situado en la contienda contra la ocupación japonesa durante Segunda Guerra Mundial, se centra en la figura de una maestra de escuela llamada Rosario. Prometida con Crispin, un miembro de la guerrilla antijaponesa, la joven es violada por un oficial de la Armada Imperial japonesa.
En este contexto desgarrador, el director Mario O’Hara se interroga por la complejidad de las relaciones humanas. En la línea característica del cineasta, el film muestra un barroquismo visual, una riqueza de los personajes femeninos y un gusto por fusionar el romanticismo con la violencia.

FILIPINAS 1976. 35 MM. Color. 125’

Turumba (Turumba)
Kidlat Tahimik

En Pakil, un pueblo tradicional situado en la provincia de Laguna, una familia se gana la vida haciendo figuritas de papel maché que luego venden en Turumba, el festival religioso anual.
Su ritmo de trabajo se verá alterado cuando un empresario alemán compre todas las existencias y haga un pedido para la celebración germana del Oktoberfest. De este modo el trabajo estacional se convierte en una alienante labor anual y, en un momento dado, el pueblo entero acaba transformándose en una cadena de producción de mascotas para los Juegos Olímpicos de Munich.
El éxito de la familia coincidirá con la aparición del proletariado local.
Turumba examina la pérdida de los valores autóctonos ante la oportunidad de abrirse al mercado internacional.

FILIPINAS 1981. 35 MM. Color. 88’

We were Like this Yesterday, How is it Today? (Ganito Kami Noon, Paano Kayo Ngayon?)
Eddie Romero

A finales del siglo XIX, un joven filipino desea viajar y vivir en sitios nuevos. Sus planes se truncan cuando, sin querer, se ve envuelto en medio de un grupo de personajes marginales, entre ellos un cura que es padre, tanto en el sentido religioso como en el sentido laico de la palabra, y tiene un hijo al que ha de encontrar. Tanto el joven como el cura van ganando seguidores y poder a medida que crece la revuelta contra los españoles. Una atractiva mujer lo complica todo. En algún momento, el joven tendrá que decidir qué dirección quiere tomar realmente: la de un líder revolucionario o la de un trotamundos solitario que aún lleva dentro.

FILIPINAS 1976. 35 MM. Color. 125’

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.