El jurado del BAFF 2010 – 12 FESTIVAL DE CINE ASIÁTICO DE BARCELONA ha decidido que el Durián de Oro del BAFF 2010, otorgado por cortesía de Casa Asia y dotado con 6.000 euros, sea para Au Revoir Taipei (Yiya Taibei) dirigida por Arvin Chen (Taiwán/EEUU, 2010) “por su frescura y vitalidad, la juguetona mezcla de géneros y su caracterización carismática”. Esta es la obra de debut de Arvin Chen, director nacido en EE UU de origen taiwanes, cuyo mentor Edward Yang (Yi Yi), le convenció para regresar a Taiwán, donde comenzó a trabajar como su ayudante de dirección. El productor ejecutivo de su obra de debut es Wim Wenders, que le descubrió en la Berlinale 2006, donde el primer corto dirigido por Arvin Chen ganó el Oso de Plata de esa categoría.

Se ha concedido una mención especial a At the End of Daybreak (Sham Moh) de Ho Yuhang (Malasia/Hong Kong/Corea del Sur, 2009) “por su forma de explicar una situación brutal, incomprensible y al límite sin apuntar sus causas y consecuencias o juzgar a sus personajes”. Ho Yuhang estuvo presente en el BAFF 2007 con su anterior película Rain Dogs y con su último filme At the End of Daybreak ha ganado el premio de la crítica de Hong Kong y sus dos actrices protagonistas se hicieron sendos galardones en los Asian Film Awards (los equivalentes asiáticos de los Oscar).

El jurado de la Sección Oficial del BAFF 2010 y del premio NETPAC ha estado presidido por Aruna Basudev, presidenta del NETPAC y formado por la periodista y crítica cinematográfica Desirée de Fez; la corresponsal del “Hollywood Reporter” en Asia, Maggie Lee; Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya; y Max Tessier, crítico especialista en cine asiático y miembro del NETPAC.

El Premio NETPAC que concede la organización del mismo nombre y que esta año celebra su 20º aniversario ha sido otorgado por el jurado de la Sección Oficial y ha sido entregado a la película Between Two Worlds de Vimukthi Jayasundara (Sri Lanka/Francia, 2009), de la que el jurado ha considerado “la poética de su lenguaje visual, su aura osada y su forma única de de comunicar a un nivel místico”. El debut en el largometraje de Vimukthi Jayasundara, The Forsaken Land (2005) se alzó con la Cámara de Oro en Cannes y se presentó en el BAFF 2006. Between Two Worlds es un preciosista y enigmático ejercicio que se asienta en el vaivén de sus imponentes imágenes antes que en las convenciones del relato y que tiene como telón de fondo la guerra civil que dividió su país durante 2 años. NETPAC (Network for the Promotion of Asian Cinema) es una organización mundial fundada en 1990 en Nueva Delhi con el apoyo de la Unesco y cuyo objetivo es promocionar y apoyar el cine asiático en el mundo.

El Premio a la Distribución, otorgado por la distribuidora Motion Pictures, en colaboración con Tribanda, que adquirirán los derechos de la película galardonada con este premio para su estreno comercial en España, ha ido a la parar a la película de Johnnie To, Vengeance (Hong Kong/Francia, 2009). Protagonizada por los actores franceses Johnny Hallyday y Sylvie Testud y rodada en Hong Kong, Vengeance es el homenaje definitivo de To al cine polar y a su admirado Jean-Pierre Melville. Una historia de venganza protagonizada por un crepuscular sicario, que nos devuelve la grandeza del maestro del cine de acción de Hong Kong, uno de los grandes renovadores del género. Johnnie To es además de un director fundamental, un importante productor que desde su factoría Milky Way ha dado voz a los nuevos directores del cine de Hong Kong y ha impulsado la producción en su país. En las pantallas españolas solo se ha estrenado su díptico Election.

Finalmente, el jurado del D-Cinema del BAFF 2010 ha decidido otorgar el premio a la mejor película realizada en formato digital a Children Metal Divers (Bakal Boys) del director filipino Ralston Jover (Filipinas, 2009). El jurado ha considerado que “Children Metal Divers es una película que trata con la distancia adecuada la difícil vida de los niños de Baseco, uno de lo suburbios más pobres de la ciudad de Manila. Jover trata con lirismo y delicadeza asuntos como el juego y la amistad, y las necesidades de estos menores atrapados entre amenazas muy reales como el dolor, el hambre y la muerte. La película muestra una cruda realidad sin que sus personajes pierdan la dignidad. Children Metal Divers es una película sincera. Logra dar al mar una apariencia de respeto y dotarlo de un cierto misticismo. Nos parece importante subrayar que reduce a lo mínimo las repercusiones didácticas inevitables al abordar un tema socialmente tan complejo. Jover ha conseguido que no se pierda de vista lo ‘humano’ en esta opera prima en la que la muerte parece la única redención posible”. El jurado también ha decidido destacar y conceder una mención especial a la película coreana I am in trouble! (Nanneu Gonkyeonge Cheohaetda!) del director So Sang Ming (Corea del Sur, 2009), que debuta con este filme después de dirigir diversas obras en formato corto.

El jurado del premio D-Cinema ha estado formado por Blanca Granero, programadora de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona; Alberto Tognazzi, director del Movil Film Festival; y el artista visual Alejandro Vidal.

Finalmente el Premio del Público ha sido para la película presentada dentro del BAFF Anime, One Piece: Strong World de Munehisa Sakai (Japón, 2009). Cumpliendo las expectativas que había despertado su estreno europeo, la décima película de la serie One Piece agotó los tres pases programados en el festival y arrasó entre los aficionados al cine de animación. En segundo lugar en las preferencias del público ha quedado la película Summer Wars de Mamoru Hosoda (Japón, 2009), un anime con una trama adulta y homenajes a Miyazaki y Ozu y el universo visual de Takashi Murakami.

El balance final de público de este BAFF 2010, que ha durado un día menos y ha contado con dos espacio menos, sitúa la asistencia por encima de las 18.000 personas. Hay que destacar el gran éxito del BAFF Anime celebrado el primer fin de semana del BAFF en el CCCB, cuyo público agotó en un tiempo récord las entradas para One Piece: Strange World (Japón, 2009) obligando a programar un tercer pase que también agotó las entradas y la numera afluencia a muchas de las secciones de la sección Emergentes en el hall del CCCB en las que muchos directores estaban acudieron a presentar sus obras.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.