PHILLIP CHAN YAN-KIN – El policía que quiso ser cineasta

En un camino seguramente inverso (y logrado) al de Danny Lee, Philip Chan fue un policía que quiso ser actor, e incluso ir más allá,… Nacido en 1945, entra en la policía en en 1965 como inspector, llegando en 1974 a Superintendente del CID, alcanzando una cierta notoriedad al ser la cara visible y responsable de la policía en el atraco al Po Sang Bank, el primero en la historia hongkonesa con rehenes, además de ocuparse de notorios casos de aquellos años.

Su primer contacto con el cine viene de la película más importante de aquel tiempo que representó un cambio en la manera de hacer las cosas y anticipó la nueva ola. Jumping ash, dirigida por Leong Po-chih y Josephine Siao en 1976 tenía un guión de esta última y Philip Chan. La película, rodada con un montaje libre, una fotografía realista y más rápidamente de lo que era habitual, contaba una historia de tráfico de drogas internacional y la complicidad de los poderes locales y consigue en sus primeros días de estreno unas recaudaciones históricas. Chan se despide de la policía y decide probar suerte en el cine, entrando igualmente en la televisión, en la RTV, en la que se convierte en colaborador privilegiado de Johnny Mak, participando en series como Operation Manhunt.

En los primeros ochenta su actividad se multiplica y aparece en infinidad de películas fundamentales de su tiempo. Produce Encore, de Clifford Choi, escribe The extras para Yim Ho o Long arm of the law, participa activamente en Cops and robbers, de Alfred Cheung y finalmente dirige su primera película en 1979, The servant, a la que seguirá Charlie’s bubble, sobre la relación de una joven profesora que se queda embarazada de un artista algo irresponsable.

Tras aquellos febriles comienzos ochenteros, su encuentro con Sammo Hung y Jackie Chan por un lado y Michael Hui por otro producirá un cierto giro en su carrera, que se vuelca más hacia la interpretación… Así, dirigirá Inspector Chocolate y Front page para Hui, Where’s officer Tuba? para Hung y aparecerá en películas como Winners and sinners, varias de la serie Pom Pom, Pantyhose hero o Police Story III, que irá alternando con producciones más extremas (y pobres), como Gun is law, Night caller (que dirige y escribe), Fury, Widow warriors o Edge of darkness, además de trabajar en las películas de hombres que marcarán el nuevo rumbo del cine de acción, aunque curiosamente no sean de ese género, como Ringo Lam (Esprit d’amour) o Johnnie To (The mad monk), hasta llegar a la obra cumbre y final del género, Hard boiled, en la que interpreta, cómo no, al jefe de policía.

Aquellos primeros años noventa significarán también en cierto modo su alejamiento del mundo del cine, al que abandonará para dedicarse plenamente a la televisión en programas que seguramente ya no tienen mucho que ver con aquel viejo Superintendente de la policía, aunque no por ello dejarán de tener un éxito arrollador, acrecentando aún más la leyenda de uno de los hombres importantes, muy importantes, de aquella convulsa cinemografía…

Imágenes (de la primera a la última): Jumping ash
Charlie’s bubble · Inspector Chocolate

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.