Bolo Yeung, cuyo nombre real es Sze Yang, nació en Cantón, China, en 1938. Desde muy pequeño aprendería Kung fu e iría desarrollando su gusto por las artes marciales, entrenando con varios maestros. Al contrario que la mayoría se interesa por desarrollar la fuerza física a la vez que las artes marciales y a la edad de 16 años empezaría en el mundo de la musculación, llegando a convertirse en campeón de China de halterofilia a la edad de 20 años. A pesar de todo Bolo no esta satisfecho con su estilo de vida ni con la forma de hacer de la China comunista y decide escapar al Hong Kong Ingles, al que llegara nadando desde Cantón en 1960.

En la colonia se le abren muchas puertas, convirtiéndose entonces entrenador de Culturismo en varios gimnasios y aprendiendo nuevos estilos de Kung fu tradicional como Taichi o Hung Gar Kuen. Incluso llegaría a convertirse en Mister Hong Kong en 1970.

Su descubrimiento para el cine vendría de la mano del productor Run Run Shaw, que se fijó en él al visitar uno de los gimnasios donde entrenaban varias estrellas de la Shaw. Su corpulencia, su característico aspecto y sus evidentes dotes marciales le abrieron a un papel secundario en la cinta “The Heroic Ones” (Chang Cheh, 1970), interpretando al robusto y brutal general Meng Chieh Hui. Durante los siguiente años realizaría varias películas para la productora, varias de ellas con Chang Cheh como “Deadly Duo” (1971) o “Angry Guest” (1972), y se codearía con las grandes estrellas de la Shaw. Destacable también es su papel de luchador callejero en la cinta “King Boxer” (1972).

Durante esta época seguiría con sus entrenamientos de musculación y protagonizaría algunos anuncios televisivos. Destacaremos uno de la marca Winston ya que en el compartiría protagonismo con Bruce Lee y se conocerían en aquel rodaje. Lee quedaría impresionado por su aspecto físico y sus conocimientos marciales y quedarían de vez en cuando para conversar sobre la adecuación del entrenamiento marcial. Posteriormente lo recomendaría para un papel en “Enter The Dragon” y Bolo pasaría el casting con tan solo quitarse la camiseta y poner varias poses culturistas. Desgraciadamente su personaje quedaría una vez mas relegado al violento secuaz sin mucho cerebro (no pronuncia ni una sola frase en toda la cinta), pero su porte enigmática le da cierto valor a su participación.

Debido a la fama generada por todo lo relacionado con Bruce Lee tras su muerte, a Bolo le llega su oportunidad de protagonizar la película “Chinese Hercules” (1973), una mediocre historia de venganzas que pasaría relativamente desapercibida, y Bolo volvería a sus papeles de villano secundario en cintas como “Thunder Kick” (1974), “Super Kung Fu Kid” (1974), “Hong Kong Superman” (1975), “All Men Are Brothers” (1975) y tantas otras, ya que Bolo participaría en los 70 y 80 en mas de 70 películas.

Tras la muerte de Bruce Lee surge el fenómeno de la Bruceplotiation, que explota de una manera burda y descarada los conocidos como Clones de Bruce Lee (Bruce Le, Bruce Li, Bruce Leung, Dragon Lee y muchos otros). Bolo Yeung tiene el dudoso honor de haber participado en muchos de ellos, como alter-ego malvado de los héroes clónicos. Así participaría en cintas como “Enter The Game Of Death” (1978), “Bruce Lee In New Guinea” (1978), “Bruce the Super Hero” (1979), “The Dragon, The Hero” (1979) o “Treasure Of Bruce Lee” (1980). Bolo también sería fichado para la cinta “The Tattoo Connection” (1978), protagonizada por Jim Kelly, que también participó en “Enter The Dragon”. Como vemos la fama de Bruce Lee salpicaría quizás demasiado el cine de los 70.

Bolo probaría el mundo de la dirección en 2 ocasiones. Su primera película se titularía “Bolo” (1977) y con este nombre no puede ser otra cosa que una cinta de lucimiento personal con él mismo como protagonista. Su segunda película es “Writing Kung Fu” (1979), una interesante cinta de Kung fu clásico con un buen elenco de jóvenes promesas de la época como Candice Yu o John Cheung.

Durante los 80 Bolo se hace un nombre dentro de cintas de acción y peleas urbanas, y en 1987 conoce a un joven Jean Claude Van Damme durante un casting. Pronto traban amistad y la productora lo elige para el papel del villano Chong Li en “Bloodsport” (1988), que para muchos es mas interesante por Bolo que por el propio Jean Claude. Este papel, y su posterior colaboración en “Double Impact” (1991), le daría cierto reconocimiento internacional y le abrirían las puertas a los papeles protagonistas en cintas de peleas clandestinas que le dan libertad de acción para interpretar a duros luchadores y mostrarse en todo su esplendor. En esta línea protagonizaría películas como “Shootfighter: Fight to the Death” (1992), “Ironheart” (1992) o “Shootfighter 2: Kill or be Killed” (1995).

Actualmente Bolo se encuentra retirado de la interpretación y se dedica la entrenamiento marcial y al culturismo. La carrera de Bolo Yeung, La Bestia del Este, está vinculada íntimamente a personajes villanos cuya inteligencia dista de ser brillante, sin embargo el actor ha llegado a crear papeles carismáticos durante su carrera, interesando al público y a los aficionados al entrenamiento marcial.

60 Respuestas

  1. Surabaya

    Excelente biografía, a mi hermano le encantará porque ya le gustaba Bolo desde que le vió por primera vez en la película de Bruce Lee.

    Responder
  2. riqui melgarejo

    hola soy un practicante de artes marciales. Quiero saber mas secretos de las artes marciales sobre Bolo, le admiro mucho por sus peliculas

    Responder
  3. FEDERICO

    ESA MIRADA… HARÍA TEMBLAR HASTA A UN LEÓN…(IGUALMENTE LOS MÁS GRANDES: JEAN CLAUDE-BRUCE-STEVEN-CHUCK)

    Responder
  4. PAUL PUMA

    La forma como pelea el gran Bolo Yeung…me encanta y lo admiro un monton,algun dia quiero ser como ÉL.

    Responder
  5. luis

    muy buen articulo, me gustaria saber donde podria conseguir algunas de sus peliculas, pero no las tradicionales sino las de su comienzo, ya que no las he encontrado en ningun videoclub y una en especial donde comparte creditos con Mathias Hues, a parte si se pudiera publicar algunas de sus rutinas de pesas

    Responder
  6. adolfh

    Quiero felicitar al Master Bolo, los años pasan y el sigue igual, ojala puedan publicar sus workouts. es un ejemplo a seguir, espero una respuesta satisfactoria gracias desde Mexico DF.

    Responder
  7. profeta

    lo admiro demasiado por su tecnica y coraje a la hora del levantamiento, espero una respuesta gracias desde colombia

    Responder
  8. Jorge

    Como entrenador de fitness, con 20 años de experiencia,creo que nunca vi a ningun culturista con semejante volumen que sepa artes marciales y que tenga tanta destreza. Un buen ejemplo para los que piensan que el volumen muscular no es compatible con las artes marciales o la velocidad y destreza. Bolo cumplira 70 años en pocos meses. Y SIGUES IGUAL…

    Responder
  9. giovanni rojas

    Interesante. Siempre habia querido saber algo de este personaje, lo admiro desde pequeño. Lo estoy viendo y sigue lo mismo de joven.

    Responder
  10. Henry Pargas

    Es un buen actor lástima que Bruce murió sino hubiesen hechos muchas películas entre ellos

    Responder
  11. Terrius

    Quisiera decir unas pocas palabras sobre bolo, es un personaje full contac de pana, es el mejor practicamente de artes marciales que ha hecho papeles de villano dentro de tantas pelis… la verdad lo más cul de este tipo es la peli que hace con Jean-cloude Van Damme… Full Contac: o lo que es lo mismo que Contacto Sangriento. Quiero felicitar al mundo por tener tantos personajes tan importantes que nos hagan pasar momentos de tension dentro de una peli… ARRIVA EL KARATE Y TODOS SUS COMPONENTES……..

    Responder
  12. johan guerrero

    creo que todos los que les gusta las artes marciales y los hombres musculosos estan de acuerdo con mi comentario .
    me parece exelente esta biografia ya que me encantan las artes marciales y es bueno que rebiban a estos personajes para que todo el mundo sepa sobre sus asañas

    Responder
  13. Néstor Páiz

    Sin duda alguna su disciplina en las artes marciales, su musculatura y su fuerte personalidad lo hacen merecedor
    de una enigmatica figura marcial.

    Responder
  14. carlos lino

    sinduda alguna es uno de los mejores luchadores de artes marciales.Practico las artes marciales y tengo la coleccion completa de las peliculas de Bolo Yehun

    Responder
  15. dereck

    hola, soy practicante de karate sanda, aikido, taekwondo. Siempre vi su forma de ser y me parece de lo mejor, hasta quise ser como el. Eres de lo mejor bolo

    Responder
  16. oscar

    muy buen actor y artista marcial, es muy cierto que hubiese hecho grandes papeles al lado del mas grande de todos los tiempos BRUCE LEE…

    Responder
  17. laura

    ola soy practicante de artes marciales y tambien maestra kisiera aprender mas sobre su vida y mas trucos y kosas asi

    Responder
  18. wal

    es un buen luchador y es una leyenda al igual que bruce ojala que siga con sus enseñanzas……………

    Responder
  19. Yolanda

    Cuando uno ve que este actor esta en el reparto, ya se sabe que es una cinta interesante. Un abrazo BOLO

    Responder
  20. orangel castro

    este si es un personaje de artes marciales, su aspecto mirada gestos y palabra hace intimidar hasta al mismo bruce lee QPD. me gustaria ser como el admiro mucho lo que hace definitivamente ninguno como bolo lastima que no fue tomado tanto en cuenta como otros personajes que todavian los pasan en la tele menos a el. sobre la pelicula con jean claude deporte sangriento fuera sido mejor que si bien jean claude iba a ganar hacer que los dos se dieran hasta la muerte dando aspecto que si tuvo rival pero esa tecnica que lo pusieron hacer trampa no me convencio y a muchos tampoco se vio como muy hipotetico… saludos espero pongan peliculas de el en venezuela

    Responder
  21. john

    para mi es el mejor en su estilo por su apariencia y estilo, en realidad se codea con los mejores

    Responder
  22. jordi

    Años más tarde participa en el film “Kunfusion” (Kunfu shutle)dando vida al personaje “Espiritu nefasto de la nube roja”

    Responder
  23. Jeto Lee

    ES UN ARTISTA MARCIAL EXCEPCIONAL, YA QUE SI EL MAESTRO BRUCE LO CONSIDERO, NO SE PUEDE DUDAR DE SU CALIDAD DEPORTIVA, LE DESEO LONGEVIDAD Y SALUD.

    Responder
  24. fernando

    la tecnica que usa cuando pelea es interesante pareceria que no ve al rival a la cara no lo necesita o lo ve de reojo

    Responder
  25. jose luis

    Muy buena sus peliculas, lastima que no participo en todas las de Bruce Lee porque los dos son buenos en kung fu.

    Responder
  26. moises reyes

    Como se puede comprobar la edad de
    Bolo?, unos dicen que nacio en 1938, y otros dicen que en 1946; En contacto sangriento supuestamente tiene 50 años
    (y se ve conservado)y sabemos que muchos atletas no toman,ni fuman que podemos decir?

    Responder
  27. javier

    En la pelicula OPERACION DRAGON se pensaba que bolo tendria una supuesta pelea con bruce lee ,,pero al parecer el mismo bruce lee dejo opcion a jhon saxon de luchar con bolo yeung,,tanto bruce lee como bolo yeung han estudiado taichichuan –kung fu y otras disciplinas marciales ,,,,en OPERACION DRAGON cuando bolo tira a jhon saxon de un golpe al suelo –bolo no lo piensa y se aprovecha que esta en el suelo tirado y lo toma rapidamente del brazo para inmovilizarlo y le hizo una llave ,,,pero al parecer bolo yeung comenta que le torcio un poco la mano para que sintiera dolor,,,,,,,bolo yeung ha hecho muchas peliculas sobre artes marciales –hace poco bolo junto con van damme hicieron el budo gala 2010.

    Responder
  28. huver dam

    hola mi nombre es huver dam y pues esta chevere la biografía de bolo yeung bueno me gustaría ser su discípulo saber de el mas y aprender de el es muy bueno ke bueno retebueno es genial excelente adiro sus películas su estilo y todo ….
    admiro a este personaje huuuu…. simplemente no tengo palabras

    Responder
  29. juan quiñones

    Bolo Yeung uno de los mejores villanos de peliculas que han sido naturales en actuar siempre me ha gustado su forma de actuar al igual que Bruce Lee son excelente los dos

    Responder
  30. Alberto

    Alguién sabe cuál es la película donde uno de los imitadores de bruce lee (bruce le, o bruce li o ….) pelea con uno hermanos viejitos (como de amarillo con pelo blanco largo, de esos shaolín clàsicos) pero los dos llevan una cadena con unas GARRAS!! y pelean al aire libre. NECESITO ESA PELÌCULA, al parecer bolo sale en esa cinta y lo vencen bruce con una patada voladora en la espalda. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

    Responder
  31. percy aragon enriquez

    me gusta todas sus peliculas porque tiene la personalidad de un villano que lo hace mas emocionante en especial cuando actua con van dame y hubiera preferido que bolo yeung ganara contacto sangriento. se despide peru arequipa miraflores.

    Responder
  32. Juan David

    Sin duda artistas marciales como Bolo yeung son una fuente de inspiración para todos los que creemos que las artes marciales, el trabajo duro y un buen control de si mismos es mejor que las armas, los esteroides y la violencia absurda; gracias por ser genuino.

    Responder
  33. deeiineerdiaz

    me encantan las artes marciales m gusta mucho trabajo de bolo yeung y sus pectorales las películas son únicas me gustaría conocerlo… y practicar su arte

    Responder
  34. enrique balboa

    me encantaria tener todas sus peliculas…..y conocerlo en persona lo admiro mucho es un gran personaje……mis respetos…..

    Responder
  35. fernando maldonado

    muchos de los que actuaron con bolo tenian ganar masa muscular (van dame brandon lee) para hacer creibe que lo derrotava pue a simple vista se ve muy poderoso recuerdo de pequeño quisas el 92 vi este tipo y parecia de otro mundo como pa toparce con
    saludos desde chile

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.