Que el cine evoluciona en base a movimientos es algo que ya sabemos desde hace tiempo, desde los años sesenta de la nouvelle vague e incluso antes… Momentos en los que unos cineastas tienen que “saltar y empujar” (lema del free cinema inglés) para lograr hacerse ver… y unas veces eso se consigue de una forma tranquila y serena, sin sobresaltos (el nuevo cine italiano) y otras hay que recurrir a métodos expeditivos… de nuevo, la nouvelle vague… Es difícil encontrar una cinematografía que en el algún instante no haya tenido esa ola que le aporta algo de aire fresco, nuevas ideas y nuevas maneras de entender el cine… Los cinemas asiáticos no han sido tampoco ajenos a ello, y así tenemos el nuevo cine japonés de los años sesenta, la quinta generación china de los ochenta, la generación perdida de los noventa, el nuevo cine taiwanés de Hou Hsiao-hsien y Edward Yang o los nuevos cines hongkoneses, primera versión (Tsui Hark, Ann Hui,…) y segunda versión (Wong Kar-wai, Stanley Kwan,…). Ahora toca volver nuestra mirada sobre las últimas olas que asolan el sudeste asiático…

La tarea no es sencilla y como siempre uno está expuesto a una búsqueda constante dado que las ediciones son lamentables, inexistentes o inencontrables, salvo honrosas ocasiones… La mentalidad de “cine para festivales” se extiende (generalmente de manera absurda) y eso aún dificulta más esa labor. En principio podemos distinguir olas propiamente dichas (entendidas como un grupo de cineastas que mantienen una relación más o menos definida entre ellos o bien una renovación de esas cinematografías) y cineastas francotiradores. En un principio he decidido concentrarme en los movimientos más amplios, es decir, Singapur, Malasia y Filipinas. Francotiradores encontrariamos en Camboya (¿se puede llegar a pensar que Rithy Pahn es en si mismo una nueva ola?) y en Indonesia (ahí tenemos Opera Jawa, de Garin Nugroho). Y en cierto modo, en Tailandia (cineastas fundamentales como Apichatpong Weerasethakul o Pen-ek Ratanaruang y que difícilmente tienen algo en común más que no ser comunes a ninguno más… seguramente hay más, pero ¿quíén les conoce?).

SINGAPUR

Cinematografía emergente, podríamos decir que estamos ante una nueva ola favorecida por las circunstancias industriales y fomentada desde organismos oficiales (Singapore Film Commission). Así, a un cine más comercial (pero con una cierta calidad) como el de Jack Neo se une un cine más arriesgado, representado por Eric Khoo y Royston Tan, dos cineasta mayores del cine asiático actual, conviviendo todos ellos con infinidad de coproducciones (fundamentalmente con Hong Kong) y producciones locales (no olvidemos que Cathay y la Shaw Brothers, dos productoras míticas, todavía andan por allí, aunque fundamentalmente como distribuidoras). Todo ello convierte a sus nuevos cineastas en algo perfectamente integrado y normalizado, una especie de cine de autor dentro de la industria, dinamizado a través de la productora Zhao Wei, propiedad de Khoo. En sus bases, la realización de cortometrajes, verdadero criadero de directores, pero a la vez, reivindicación perpetua en sus obras…

sudeste01.jpg

ERIC KHOO
1969

Pieza fundamental sobre la que se articula el nuevo cine de Singapur, a través de su productora independiente, Zhao Wei Films. Estudia Cinematografía en Australia, y empieza en el campo del cortometraje (algo común en las nuevas olas del sudeste asiático… y en la nueva ola francesa de los años sesenta…). Pero habrá que esperar a su primera película, Mee pok man para que este hombre sea capaz de (como dice en su propia página) poner el cine de Singapur en el mapa, al obtener diversos premios en festivales, trayectoria que afianzará con 12 storyes, siendo la primera película de aquel país invitada a participar en el Festival de Cannes. La apertura de La quincena de los realizadores le esperaba unos años después con Be with me, sin duda su película más reconocida y aclamada…

Filmografía: 1995 Mee Pok Man, 1997 12 storyes, 2005 Be with me, 2008 My magic

sudeste02.jpg

ROYSTON TAN
1976

Empieza, como no, en el terreno del cortometraje, algo que no ha abandonado, y cuyos trabajos son especialmente notables. Es precisamente a partir de uno de ellos, 15, que rueda su primera película del mismo nombre, en el año 2004, por el que recibe, entre otros, el premio al mejor director en el BAFICI. En el año 2006 presenta 4:30, emocionante película que recoge los temás de 15 (y su obsesión por llamar a sus películas con números) y en el 2007 881, peculiar visión de la música popular y sus artistas improvisados…

Filmografía: 2004 15, 2006 4:30, 2007 881, 2008 12Lotus

MALASIA

El cine malayo son ellos, sin más. A diferencia de Singapur, aquí no hay nada o poca cosa, y más que una cinematografía conforman un grupo de amigos (Da Huang) que hacen de todo (igual sin más remedio), desde dirigir, producir, montar, interpretar hasta vender ellos mismos sus películas… Como sus compañeros de Singapur, buena parte del movimiento se construye a través del cortometraje, que practican con entusiasmo y devoción, hasta el punto que su documentalista por excelencia, Amir Muhammad, también rueda en este formato. Quizás todo ello nos los hace más simpáticos, y su cine, de un tiempo a esta parte, más accesible.

sudeste03.jpg

JAMES LEE
1973

Figura central alrededor de la cual se articula el nuevo cine malayo, ya no sólo por su labor como director, en la que su película The beautiful washing machine se hace con el premio de la crítica internacional en el Festival de Cine de Bangkok, sino por labor como productor, director de fotografía e incluso actor, principalmente para Tan Chui Mui pero también en la primeras películas de Amir Muhammad o Ho Yuhang, a través de su propia productora, Doghouse73 o de la del grupo, Da Huang. Sus últimas realizaciones se engloban en una “trilogía del amor”.

Filmografía: 2001 Snipers, 2001 Ah Beng return, 2002 Room to let, 2004 The beautiful washing machine, 2006 Before we fall in love again, 2007 Things we do when we fall in love, 2007 Waiting for love

sudeste04.jpg

TAN CHUI MUI
1978

Seguramente es la directora con la carrera más breve del movimiento (apenas tres cortometrajes y una película), pero la que mayor reconocimiento ha obtenido, con el Tiger Award del Festival de Rotterdam o el Premio de la crítica internacional en Pusan con Love conquers all. Igualmente ha desarrollado labores de actriz o productora para el grupo.

Filmografía: 2006 Love conquers all

sudeste05.JPG

AMIR MUHAMMAD
Kuala Lumpur, 1972

Escritor y cineasta, su cine es el más arriesgado políticamente y eso le ha valido que dos de sus últimas películas estén prohibidas en su país. Como todos, ha trabajado en el campo del cortometraje, como ninguno, su obra se centra en el documental, siendo la que más reconocimiento ha obtenido The big durian.

Filmografía: 2000 Lips to lips, 2003 The big durian, 2005 The year of living vicariously, 2005 Tokyo magic hour, 2006 The last communist, 2007 Village People Radio Show, 2008 Susuk, 2008 Malaysian gods

sudeste06.jpg

HO YUHANG
Petaling Jaya, 1971

Entra en el cine a través de la publicidad y de una forma un tanto secundaria. Desde entonces compagina la realización de cortos y largos, junto con otras actividades en la órbita de Da Huang (es el montador, sin ir más lejos, de Love conquers all).

Filmografía: 2003 Min, 2004 Sanctuary, 2006 Rain dogs

sudeste07.jpg

WOO MING JIN
1976

Su carrera se ha desarrollado fundamentalmente en el campo del cortometraje (reunidos en The four), aunque sus películas no han pasado desapercibidas (para la edición en DVD sí). Uno de los cineastas más desconocidos del movimiento, pero igualmente a descubrir).

Filmografía: 2005 Monday morning glory, 2007 The elephant and the sea

sudeste08.jpg

LIEW SENG TAT
1979

Asistente de Amid Muhammad en Village People Radio Show, Liew Seng Tat ha sido el último en llegar, pero lo ha hecho de una manera rotunda, triunfando en el Festival de Rotterdam con Flower in the pocket. A seguir.

Filmografía: 2007 Flower in the pocket

FILIPINAS

Los últimos serán los primeros, y es indudable que los Raya Martin, Lav Diaz, Aureaus Solito o Brillante Mendoza han irrumpido como un huracán en el panorama cinematográfico actual, poniendo de repente a Filipinas en el mapa de los festivales de cine (de un tiempo a esta parte tan necesitados de descubrir cosas para reivindicarse). Así tenemos desde las radicalidades de los dos primeros a un cine más heredero de los autores clásicos como Lino Brocka o Ishmael Bernal de los dos últimos, con un inevitable componente homosexual. Cámaras al hombro, urgencia de rodar, callejones, el cine filipino de autor se reivindica dentro de una cinematografía histórica…

sudeste09.jpg

RAYA MARTIN
Manila, 1984

El niño terrible del cine filipino, que rodó su primera película con 20 años, y desde entonces ha pasado a ocupar el primer lugar en las discusiones festivaleras de propios y extraños, que aún andan preguntándose si es un impostor o un gran cineasta. Él, mientras tanto, ya anda por su quinta realización, abrazando el campo del documental y la experimentación (videocreación)…

Filmografía: 2005 The island of the end of the world, 2006 A short film about the indio nacional, 2007 Autohystoria, 2008 Manila, 2008 Now showing

sudeste10.jpg

BRILLANTE MENDOZA
San Fernando (Pampanga), 1960

Comienza su carrera en la producción para el cine y la televisión, así como en el campo de la publicidad. Su primera película, Massahista, obtiene el Leopardo de Oro de la sección de vídeo en el Festival de Locarno. Su película Tirador, compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes. En los últimos años ha desarrollado una carrera febril, que le ha llevado a realizar seis películas en tan sólo tres años…

Filmografía: 2005 Massahista, 2006 Manoro, 2006 Kaleldo, 2007 Foster child, 2007 Tirador, 2008 Serbis

sudeste11.jpg

AUREAUS SOLITO

Triunfador absoluto en el Festival de Las Palmas con The blossoming of Maximo Oliveros, rodada en 13 días y en vídeo, Aureaus Solito con tan sólo tres películas se conforma como uno de los nombres importantes de los nuevos cineastas filipinos, con innumerables premios en su haber…

Filmografía: 2005 The blossoming of Maximo Oliveros, 2005 Tuli, 2007 Pisay

sudeste12.jpg

JEFFREY JETURIAN
Manila, 1959

Aunque seguramente entre nosotros es conocido por esa película brillante y rotunda que es Kubrador, está película no deja de ser la séptima de una filmografía que desconocemos completamente… Su director estudió Radio y televisión en la Universidad de Filipinas, debutando en el cine en 1998 con Teclee amor.

Filmografía: 1998 Sana pag-ibig na (Teclee amor), 1999 Pila-balde (Fetch a pail of water), 2001 Tuhog (Larger than life), 2004 Bridal shower, 2004 Minsan pa (Un instante más), 2004 Bikini open, 2006 Kubrador

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.